Blog » Fiestas y tradiciones » Noche de las Velas en Pedraza 2023: Cuándo es, Entradas y Consejos

Noche de las Velas en Pedraza 2023: Cuándo es, Entradas y Consejos

Pedraza es un pueblo con encanto especial, pero en su Noche de las Velas se convierten en un escenario idílico, que invita a soñar a los miles de turistas tanto de Segovia como de toda España que visitan la localidad durante el primer y segundo sábado de julio. Te explicamos todo acerca de este evento único.

noche de las velas Pedraza

Entradas Noche de las Velas Pedraza 2023

Para poder garantizar la seguridad a los visitantes y evitar las aglomeraciones, en 2023 tampoco se podrá acceder a interior de la localidad de Pedraza sin entrada. En 2023 serán los días 1 y 8 de Julio cuando tendrá lugar este evento.

Para poder acceder hay dos tipos de entradas:

  • La entrada al pueblo, que es gratuita y te permite entrar en el casco urbano. Se entregan a través de El Corte Inglés desde mediados de junio. Son nominativas y muy limitadas.
  • La entrada al concierto, que permite el acceso a todo el pueblo y, además, al concierto que tiene lugar en la plaza principal. Se pueden adquirir a través de la web del El Corte Inglés desde aquí.

¿Cuándo se celebra la Noche de las Velas?

La Noche de las Velas se celebra normalmente los dos primeros sábados de julio en Pedraza. En este año 2023, estas fechas se corresponden con los días 1 y 8 de julio.

plaza mayor pedraza noche de las velas

¿En qué consiste?

Se trata de una fiesta espectacular, que convierte Pedraza en un escenario mágico cuando llega la noche, más o menos a partir de las 22:00. Ya desde las 19 horas comienzan los turistas a encender algunas velas, pero es sobre cuando se pone el sol, cuando empiezan a encenderse las más de 60.000 velas por todos los balcones, ventanas, calles y todos los rincones del pueblo, además el alumbrado público desaparece.

encendido noche de las velas pedraza

De esta manera, se crea una atmósfera realmente sobrecogedora, que se refuerza todavía más por el silencio que reina en el espacio y por las sombras que se reflejan en las paredes. Es una oportunidad única de refugiarnos del estrés diario entre las calles medievales de Pedraza.

noche de las velas Pedraza

El momento más bonito de la noche es la conocida como ‘hora azul’. Se trata de ese corto rato en el que ya se ha puesto el sol, pero el cielo todavía es azul oscuro. La combinación de este color con el del fuego reflejado en las fachadas de piedra crea imágenes realmente impresionantes.

Concierto en la Noche de las Velas

Durante esta noche también se organiza el Concierto de las Velas en la plaza del pueblo. Durante más de 3 horas, el sonido de los violines inunda el espacio haciendo que la atmósfera sea todavía más mágica.

Concierto Noche Velas Pedraza

Para acceder al concierto se necesita una entrada, pero sus beneficios se destinan a reconstruir la iglesia y el centro cultural de Pedraza. Las puedes comprar en la web del El Corte Inglés desde aquí.

¿Qué visitar en Pedraza?

Si tienes pensado visitar la noche de las Velas en Pedraza, puedes aprovechar la mañana para conocer Pedraza, una villa medieval de gran belleza. Recorrer su casco antiguo es una verdadera lección de historia que, además, permite disfrutar de un impresionante patrimonio artístico.

La Puerta de la Villa es del siglo VIII y da la oportunidad a los visitantes de conocer algunos de los espacios más importantes del pueblo, como el edificio del siglo XIII que era su antigua cárcel y que ahora se ha reconvertido en un museo.

También merece la pena conocer la iglesia de San Juan Bautista, de estilo románico pero con toques barrocos por sus remodelaciones posteriores. El Castillo es otro de los elementos más importantes del pueblo. Es del siglo XIII y en su estructura destaca especialmente su Torre del Homenaje.

Asimismo, tampoco se puede dejar de visitar la Plaza Mayor de la localidad, una típica plaza castellana con soportales. Su origen es muy curioso, ya que se creó en el siglo XVI para que los nobles pudieran ver los toros desde los balcones de las casas que la rodean.

Para acabar, merece la pena aprovechar el paso por Pedraza para recorrer algunas de sus calles más populares, que destacan por su belleza y ambiente único. La de las Cuestas y la de la Florida son dos buenos ejemplos de ello.

Cómo llegar a Pedraza

Si quieres viajar hasta Pedraza para vivir la Noche de las Velas y su concierto, puedes salir de Madrid por las carreteras A1 y A6, teniendo en cuenta que esta última es de peaje.

En caso que te desplaces desde la zona de Segovia, puedes tomar la N110 y el desvío hacia Pedraza de la SG-P-2332.

¿Dónde es mejor aparcar?

Durante la celebración de la fiesta no puedes aparcar en el pueblo, pero se habilitan aparcamientos alrededor, como en el arcén de la entrada o en la colina situada frente a las murallas.

¿Dónde dormir?

Si habéis decidido aprovechar esta fiesta para conocer Pedraza, merece la pena que paséis la noche en alguna de las casas rurales del pueblo, por lo que podéis mirar aquí todas las casas rurales en Pedraza que tenemos disponibles.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 6 kmsLa Tejada del Valle
La Tejada del Valle Segovia Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 8 kmsCasa Rural La Fuente
Casa Rural La Fuente Segovia Casa Rural Completa 10-12 Plazas
Aprox. a 8 kmsCanteo
Canteo Segovia Vivienda de Uso Turístico 10 Plazas
Aprox. a 10 kmsLa Cerca de Candi
La Cerca de Candi Segovia Casa Rural Completa 2-6 Plazas
Aprox. a 10 kmsLuces y Sombras de La Sierra de Guadarrama
Luces y Sombras de La Sierra de Guadarrama Segovia Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 10 kmsLa Balconada de la Molinera
La Balconada de la Molinera Segovia Casa Rural Completa 6-8 Plazas
Aprox. a 11 kmsCasa Rural El Rincón de La Estanquera
Casa Rural El Rincón de La Estanquera Segovia Casa Rural Completa 10-12 Plazas
Aprox. a 11 kmsAlojamiento La Luz de La Sierra
Alojamiento La Luz de La Sierra Segovia Casa Rural Completa 6 Plazas

12 comentarios en “Noche de las Velas en Pedraza 2023: Cuándo es, Entradas y Consejos”

  1. Me gustaría que explicarais un poco mejor cómo conseguir las entradas para entrar a ver el pueblo. Si queremos ir un grupo de personas tenemos que sacar las invitaciones una a una?

    Responder
    • Hola buenos días.

      He ido a mirar para ir a la noche de las velas que el acceso es libre todos los años y me encontrado con esto de las entradas.
      Quería enseñarle este evento a mi novia que viene de muy lejos. Cómo podría conseguir dos entradas para este sábado día 6?

      Responder
  2. Buenas,
    Llevo yendo dos dias al Corte Inglésel 15 y el 17 de Junio y en los dos dias me han dicho que ellos no dan ningún tipo de entrada gratuita al pueblo, si que te venden las entradas al concierto pero que nunca han dado las de la visita al pueblo gratuita. No entiendo porque poneis en esta página que las da el Corte Inglés si no es cierto.
    Por favor, donde podria adquirir unas entradas para poder visitar el pueblo?
    Gracias.

    Responder
  3. Pues me parece un poco fuerte que la gente quiera ir y por motivos laborales no pueda acceder a un centro como el corte inglés para conseguir dichas entradas y se quede sin poder visitarlo. Creo que el propio pueblo debería de tener un retén de entradas para este tipo de caso concreto.

    Responder
  4. Qué fuerte me parece todo este circo..! Seguro que los vecinos se largan del pueblo, como en todas las fiestas multitudinarias…Al final se quedan para los turistas.. Qué pena..!

    Responder
  5. Mercedes, hija, tú en positivo, como no podía faltar alguien… pues los vecinos encantados, porque pueden dar a conocer su precioso patrimonio, activan su economía, sus negocios de artesanía, restaurantes, casa rurales, etc. Pero vamos, que a quien le parezca un circo no tiene más que no acudir (que no obligan a nadie) pero dejar vivir y disfrutarlo a los demás.

    Responder
  6. Es vergonzoso que los segovianos no podamos ir a ver esta noche en un pueblo vecino porque las pocas entradas que hay gratis se agotan enseguida y el resto se venden a través de plataformas que te organizan un pack con autobús incluido desde Madrid. Tengo una hija de 11 años que aún no lo ha podido ver porque tienen preferencia los turistas madrileños, es una absoluta vergüenza

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas