Blog » Turismo Rural » Qué hacer y qué ver en Ourense con niños

Qué hacer y qué ver en Ourense con niños

Ourense tiene interesantes lugares que visitar con niños en familia, tanto en la capital como en todos los municipios que componen la provincia. Más allá de visitar los monumentos típicos, Ourense ofrece siglos de historia y numerosas actividades y lugares donde los niños disfrutarán al mismo tiempo que aprenderán sobre el arte o el entorno.

Si estás pensando en hacer una escapada con niños a Ourense y quieres visitar los sitios más divertidos y entretenidos, hay una amplia oferta de actividades y de ocio disponibles para todas las edades para poder hacer turismo en Ourense con niños.

A continuación, te mostramos los mejores planes que hacer en Ourense con niños para que adultos y peques puedan disfrutar juntos a todas horas.

Que ver en Ourense con niños

Tren de las Termas

El Paseo Termal de Ourense es una bonita senda verde llena de zonas de juegos, jardines, etc. Todo junto al cauce del río Miño. Para llegar a ella, nada más divertido que coger el Tren de las Termas en la plaza Mayor y cruzar el puente romano, ver las termas que hay por el camino y elegir en la que darse un chapuzón.

tren de las termas Ourense

Eso sí, hay que recordar que las piscinas termales de la zona de As Burgas tienen unas normas y que hay que prestar especial atención a los niños por la temperatura del agua.

Información sobre los horarios: consultar la página web oficial del Ayuntamiento de Ourense.

Colección de trenes Fernández-Pacheco

Los diferentes medios de transporte a lo largo de la historia suelen llamar mucho la atención, pero los trenes tienen un encanto especial. Así que siempre resulta recomendable visitar en Ourense con niños la colección de trenes que ocupa el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Colección de trenes Fernández Pacheco Ourense

En este espacio se congregan más de 4 mil miniaturas de trenes a escala con hasta el más mínimo detalle. Además, la entrada es gratuita para todas las edades y está abierto de lunes a viernes de 11 a 14h y de 18 a 22h y los domingos y festivos de 18 a 21h.

Tren en el Parque Ferroviario Os Carrileros de Foula

Y por si no ha quedado clara la gran tradición ferroviaria de la ciudad de Orense (fue la primera conexión gallega con el resto de la península), se puede seguir comprobando en este parque. El recinto es asombroso por sus múltiples instalaciones que resultan entretenidas tanto para niños como para adultos.

Parque Ferroviario Os Carrileros Ourense

Se puede subir en una locomotora a escala y conocer los 500 metros de vía con todo tipo de detalles: túneles, pasos a nivel, estaciones, viaducto… Además, hay un aula expositiva con más explicaciones sobre el tema.

Información sobre los horarios y tarifas: todos los domingos de 11:30 a 13:30h por 2€ adultos y 1€ niños.

Aula de Naturaleza del Río Miño

A orillas del río Miño se ha habilitado un espacio pensado para dar a conocer las características naturales que tienen los márgenes de este caudal. Desde fuera, con forma de barco varado, ya invita a entrar, pero dentro, hay infinidad de información sobre el ecosistema explicada de forma muy amena.

Aula de Naturaleza del Rio Mino Ourense

También hay maquetas de molinos y se celebran talleres, cursos y actividades infantiles relacionadas con la educación ambiental. Para obtener información se puede llamar al 988 510 781.

Espectáculos del Auditorio Municipal

Todos los domingos, la programación del auditorio se centra en el público infantil de todas las edades: cuentacuentos, obras de teatro, títeres, películas, música… La variedad es casi infinita y en una ciudad gallega siempre es bueno tener un plan a cubierto por si la climatología no acompaña demasiado.

Auditorio Municipal Ourense

Información sobre la programación: consultar la página web oficial del auditorio de Ourense.

Espacio Expositivo Arturo Baltar

Este espacio destaca por albergar un impresionante belén, el curioso Belén de Baltar. Y su peculiaridad radica en que, además de una representación religiosa, también lo es de la antigua cultura de la ciudad.

Espacio Expositivo Arturo Baltar Ourense

Todas sus figuras de barro cocido son obra del artista Arturo Baltar, quien empezó con esto en 1967. Aunque antes se abría solo durante las navidades, ahora se puede visitar todo el año.

Información sobre los horarios y tarifas: consultar la página web oficial.

Parques y jardines de Ourense

A lo largo y ancho de la ciudad de Ourense hay infinidad de parques infantiles y jardines adaptados de diferentes maneras para el ocio, sea cual sea la edad de los niños con los que viajas. La Alameda do Cruceiro destaca por sus fuentes de agua, pero no hay que perderse los estanques y merenderos del parque Miño.

parque Alameda Ourense

En el parque Barbaña hay una pista de patinaje, el Jardín del Posío tiene animales y los parques de San Lázaro y de la Plaza de As Mercedes tienen zonas de juego más habituales junto a terrazas para tomar algo.

Parque Botánico de Montealegre

Este es el bosque mediterráneo situado más al noroeste de toda Europa y un gran parque forestal que corona la ciudad de Orense. Sus más de 15 hectáreas concentran más de 240 especies vegetales y 130 animales.

Parque Botánico de Montealegre Ourense

Visitarlo puede complementarse con acudir a su centro de recepción e investigación o a alguna de las actividades que se celebran en su auditorio al aire libre. Además, desde el mirador de Montealegre se tienen las mejores vistas de Ourense gracias a su famoso banco.

Conjunto Arqueológico Natural de Santomé

A solo 3 kilómetros del ajetreo de la ciudad actual se pueden visitar los restos de su pasado. Su particularidad radica en que todavía se conservan vestigios de la cultura castreña y de la romana, ambas muy presentes en Galicia.

Conjunto Arqueológico Natural de Santomé Ourense

Todo esto rodeado por un entorno natural privilegiado con impresionantes vistas de Orense. El río Loña protegía el castro y ha dado lugar a unas formas rocosas de lo más peculiares. ¿Lo mejor? La visita es gratuita y combina cultura con vegetación.

Deja un comentario

Casas Rurales en Ourense