Blog » Naturaleza » Cinco espectaculares parajes para visitar en otoño

Cinco espectaculares parajes para visitar en otoño

Sin darnos apenas cuenta, nos encontramos ya de lleno dentro de una de las estaciones del año que más atractiva resulta para los amantes de la naturaleza y de la montaña: el otoño.

En efecto, son muchas las ventajas que esta época del año ofrece para las excursiones y las rutas, empezando por la belleza de sus paisajes, que se visten de tonos dorados y marrones, cubriendo sus suelos con una alfombra de hojas secas y amarillentas. Además, las temperaturas en otoño son más moderadas, haciendo que las caminatas resulten por tanto mucho más agradables.

Es la época idónea para visitar algunos de los parques, bosques, valles y otros espacios naturales de los muchos que tenemos en nuestra geografía, antes de que venga el frío del invierno, las inclemencias del tiempo, las nieves o las heladas.

Son tantos los destinos que podemos escoger, llenos de parajes espectaculares y de gran belleza, que se hace difícil elegir. Sugeriremos cinco como ejemplo, siempre teniendo en cuenta que tenemos, aparte de ellos, un sinfín de opciones parecidas.

El Castañar de El Tiemblo

Castanar del Tiemblo

El Castañar de El Tiemblo se encuentra en las afueras del municipio que le da nombre, El Tiemblo, en la provincia de Ávila. Se sitúa en la Reserva del Valle de Iruelas. Aunque cualquier época del año es buena para visitar este bello lugar, en la estación de otoño tiene un encanto especial, cuando sus árboles, la mayoría de hoja caduca, cambian de color, y las diferentes especies que de ellos encontraremos forman un armonioso conjunto cromático.

El árbol más viejo y espectacular de los que podremos ver se llama “El Abuelo”, un castaño de más de 16 metros de altitud, con el tronco hueco, con un aspecto fantasmagórico que hace volar la imaginación.

El lugar está lleno de senderos, que nos conducen a pintorescos y atractivos rincones, como el Barranco de la Yedra o como la Fuente del Resecadal, con su pequeño chorro de agua fresca y rodeada de castaños centenarios, donde veremos uno que tiene un gran agujero en su tronco, a modo de puerta, como si de una pequeña vivienda de cuento se tratara.

En el Bosque de El Tiemblo hay también un área recreativa, conocida como El Regajo, con mesas, bancos y barbacoas, un lugar precioso en un bello entorno, donde podemos pasar un agradable día.

Alojamiento cercano

Casa Rural La Curva: Se halla en la localidad de El Tiemblo. Es una típica casa propia del lugar, de dos plantas. Dispone de 7 plazas, y en ella hay un jardín con zona de barbacoa.

Reserva Natural de Muniellos

Bosque de Muniellos

Otro de los destinos interesantes en otoño puede ser Muniellos, al suroeste de la comunidad asturiana, un espacio protegido declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera. Se sitúa entre dos bellas localidades, Ibias y Cangas del Narcea, dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narceas y del Ibias.

La riqueza de la flora de esta reserva natural es impresionante, y en ella podremos contemplar especies de robles, hayas, avellanos, fresnos, sauces, abedules, alisos y otras. También nos daremos cuenta de la gran riqueza que posee en cuanto a fauna, especialmente en lo que a aves se refiere, no en balde está declarado también Zona de Especial Protección para las Aves.

Se trata de un bosque envuelto por un gran número de leyendas, con cimas como el Pico de la Candanosa, que alcanza los 1640 metros de altitud. En el Monte Muniellos, situado en pleno centro de la reserva, podremos ver el bucólico paraje en el que nace el río del mismo nombre, el Muniellos, que más adelante vierte sus aguas en el río Narcea.

Alojamiento cercano

Casa Rural La Posada del Chano: Se halla en la localidad de Cangas del Narcea. Antaño fue una gran casona, en la que hoy se pueden hospedar 15 personas. Tiene unas completas instalaciones, entre ellas jardines, huerto, zona de spa o piscina climatizada, y todas sus habitaciones disponen de baño.

Selva de Iratí

selva de irati

En los pirineos navarros, entre los valles de Salazar y Aezkoa, se ubica uno de los bosques más bellos de nuestra geografía, conocido como Selva de Iratí. Está considerado como una de las mejores extensiones de hayas y abetos de todo el continente europeo.

Todas las épocas del año son apropiadas para pasear por este bellísimo bosque, pero si lo hacemos en otoño el paraje es espectacular, debido a los colores que se nos presentan, el dorado de las hayas combinado con los verdes abetos.

El lugar posee un gran tesoro en cuanto a fauna se refiere, y en él encontramos ejemplares de gato montés, de corzo, de jabalí o de ciervo, entre otros.

Alojamiento cercano:

Casa Gaiarre: Se halla en el municipio de Ochagavía y es una típica casa de pueblo, propia del lugar. Se pueden alojar 4 personas. Está perfectamente equipada y tiene una terraza con espectaculares vistas.

El Valle de Arán

valle de aran

Situado en plenos Pirineos, en la provincia de Lleida, el Valle de Arán es otro de los lugares que nos va a presentar su lado más atractivo si lo visitamos en la estación de otoño. Sus montañas están cubiertas de bosques, con especies como las hayas o los pinos, aunque en las zonas de más altitud encontramos también extensiones de abetos y pinos negros.

Además de los espectaculares paisajes que esta zona nos ofrece, con sus majestuosos picos, sus praderas y sus lagos glaciares de aguas nítidas, el valle ofrece otros atractivos, como su personal y exquisita gastronomía, sus bellos y pintorescos pueblecitos con tejados de pizarra, sus valiosas obras de arte románico diseminadas por todo el entorno o una gran oferta cultural, que en otoño es de una gran variedad, con eventos como las Ferias de Salardú o de Vielha, la Muestra Gastronómica de la Cocina Aranesa, la Feria de Animales o el Concurso del Caballo Pirenaico.

Alojamiento cercano

Casa Rural La Santeta de Arán: Es un edificio típicamente pirenaico, que se ubica en Gausac, muy cerca del municipio de Vielha. La capacidad es de 4 plazas, y está muy bien equipada.

Bosque de Valsaín

 bosque valsain

La tranquilidad, el silencio y el sosiego es lo primero que llamará nuestra atención si nos acercamos hasta el bosque de Valsaín, situado en las cercanías de la localidad que le da nombre, una pedanía del municipio del Real Sitio de La Granja, en la provincia de Segovia.

Se halla en la Sierra de Guadarrama, a tan sólo 14 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Segovia, en un entorno natural que nos impresionará, no sólo por la contemplación de sus riachuelos de aguas transparentes y un sinfín de rincones con un gran encanto, sino también cuando escuchemos las leyendas y tradiciones que lo envuelven, otorgándole aún más magia de la que ya de por sí posee.

Uno de los principales ríos que en este lugar encontraremos es el Peñalara, que, con sus frías aguas, baja directamente procedente del Macizo del mismo nombre, formando espectaculares saltos de agua y arrastrando a su paso guijarros, que van formando pequeñas islas dentro de sus aguas.

Alojamiento cercano

La Casa de Navalhorno: Este alojamiento se halla en la localidad de Valsaín, junto al río Eresma, y ofrece confortables apartamentos de 6 y 4 plazas, todos ellos con un patio y zona de aparcamiento.

1 comentario en “Cinco espectaculares parajes para visitar en otoño”

  1. Muniellos un destino increible, pero para los que no han podido solicitar el permiso de acceso en esa misma zona esta la reserva de Fuentes del Narcea donde tambien podemos disfrutar de un entorno espectacular lleno de rutas de senderismo y pueblos con mucho encanto.
    Podeis encontrar mas info en nuestra web, estamos empezando ahora con la web y aun nos falta mucho por hacer así que muy pronto tendreis mucha mas información para consultar sobre esta zona del suroccidente asturiano, Cangas del Narcea

    Saludos
    Jose Maria

    Responder

Deja un comentario