Blog » Turismo Rural » Parque Astronómico del Montsec

Parque Astronómico del Montsec

Situado entre las comarcas leridanas de La Noguera y del Pallars Jussà encontraremos un interesante lugar para visitar, especialmente para los amantes de la astronomía, de la ciencia, o simplemente para todos aquellos a quienes les gusta adquirir nuevos conocimientos, incluidos los más pequeños de la casa. Se trata del Parque Astronómico del Montsec.

Parque astronómico del Montsec en Lleida

El objetivo que se pretendía alcanzar con la creación de este parque era el fomento de la investigación y la divulgación de la ciencia, y muy especialmente de la astronomía, aprovechando las especiales características de la zona. Para poder aprovechar al máximo una instalación de este calibre son necesarios una serie de requisitos relacionados con la luminosidad, metereología y similares, que el Montsec cumplía en su totalidad.

El Parque Astronómico del Montsec está formado por el observatorio y por el Centro de Investigación del Universo, complementarios entre sí.

Observatorio Astronómico del Montsec

Se encuentra ubicado a una altitud de 1.750 metros, en el pequeño municipio de Sant Esteve de la Sarga. Podemos decir que es la cara científica del parque, ocupándose especialmente de la investigación, así como de la formación universitaria. Dispone de un telescopio que mide 80 c. de diámetro, alcanzando el de su cúpula los 6,15 metros.

Centro de Investigación del Universo

Se encuentra situado en las afueras del municipio de Àger, perteneciente a la comarca de La Noguera. Se le puede calificar como la cara formativa y divulgativa del Parque Astronómico del Montsec, constituyendo un espacio más bien lúdico, creado pensando en los visitantes ya sean científicos o no. En él destaca, además del Área de Observación Astronómica, el conocido como Ojo del Montsec. Se trata de un planetario con una cúpula deslizante, en el que se puede observar el cielo directamente, y con un aforo para 70 personas. También cabe mencionar el Parque de Telescopios, un espacio exterior en el que se puede observar el cielo tanto de día como de noche.

En el Consorcio del Montsec, entidad creada por la Generalitat de Catalunya, participan además varios departamentos de la misma, la Diputación de Lleida, los Consejos Comarcales de La Noguera y del Pallars Jussà y un total de 16 localidades, de las cuales 11 se hallan en la comarca de La Noguera y el resto en la del Pallars Jussà. La finalidad de dicho consorcio es la promoción turística del parque así como del Montsec.

Visitas

La visita al Parque Astronómico del Montsec tiene una duración aproximada de dos horas. Los grupos de más de 30 personas deberán concertar previamente la visita, lo cual pueden hacer durante cualquier día laborable de la semana, desde las 9 h. hasta las 15 h. en el teléfono 973053022.

Además de las visitas, tanto diurnas como nocturnas, el parque organiza distintos talleres, charlas y otras actividades, gran parte de ellos dirigidos a escuelas.

Puedes visitar el Parque Astronómico del Montsec alojándote en una casa rural en Lleida, o en alguna de las casas rurales cercanas que te recomendamos a continuación.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 26 kmsCasa BernatHuesca

Casa Rural Completa

2-26 Plazas

Aprox. a 28 kmsCasa ServentLleida

Casa Rural Completa

8 Plazas

Aprox. a 31 kmsCa la CeliaLleida

Casa Rural Completa

10-15 Plazas

Aprox. a 31 kmsCal ManjoLleida

Casa Rural Completa

18-22 Plazas

Aprox. a 31 kmsLa NenetaLleida

Casa Rural Completa

10-20 Plazas

Aprox. a 37 kmsPALOU DEL RIULleida

Casa Rural Completa

1-12 Plazas

Aprox. a 40 kmsL`Era del MarxantLleida

Hotel Rural

2-18 Plazas

Aprox. a 42 kmsBon Pas RuralLleida

Vivienda Vacacional

14 Plazas

Deja un comentario