Blog » Rutas y Senderismo » Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: un destino ideal para el senderismo

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: un destino ideal para el senderismo

Uno de los espacios protegidos más bellos de nuestro país, con unos espectaculares parajes naturales, lo encontramos en la comunidad aragonesa, concretamente en la provincia de Huesca. Se trata del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Se halla en plena zona pirenaica, y forma parte de la comarca del Sobrarbe. Sus atractivos escenarios atraen a cada año a un gran número de visitantes, y engloba dentro de él los municipios de Bielsa, Puértolas, Tella-Sin, Broto, Fanlo y Torla.

El Parque está declarado además Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria, habiendo sido catalogado además por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Valle de Ordesa

Se trata de uno de los destinos más elegidos por los excursionistas y senderistas, por la gran cantidad de parajes que encierra, todos ellos espectaculares. Son muchas las rutas que pueden realizarse en el parque, de entre las cuales pasamos a citar algunas de las más populares.

Ruta hasta la Cola de Caballo

Cola de Caballo Parque Ordesa

La ascensión hasta la conocida como Cola de Caballo es posiblemente una de las más conocidas y que más personas realizan en este Parque. Presenta un gran número de alicientes y además hay que hacer constar que está muy bien señalizada la ruta, siendo apta para personas de todas las edades y condiciones físicas.

El punto de partida es la pradera de Ordesa, por lo que deberemos tener en cuenta que en verano no se permite que suban coches particulares hasta este lugar. Por tanto, si la excursión tiene lugar durante este período estival, deberemos ir a la localidad de Tolra y coger allí uno de los autobuses que nos llevarán hasta la pradera.

Siguiendo una pista muy bien señalizada, esta excursión nos permite ver parajes como la Cascada de Arripas con su bella fuente, el Mirador de las Cascadas de la Cueva, la Cascada del Estrecho, el Circo de Soaso, las Gradas de Soaso y los Llanos de Soaso, después de los cuales encontraremos la maravillosa cascada de la Cola de Caballo. Hemos de resaltar que durante todo el camino iremos viendo un gran número de cascadas y saltos de agua.

Ruta hasta la Cascada de Cotatuero

Cascada de Cotatuero ordesa

Se trata también de una ruta fácil y accesible, a través de la cual llegaremos hasta esta magnífica cascada, que, con sus 200 metros, es la más alta del Parque. Como la anterior, el punto de partida es también la pradera de Ordesa. Empieza siguiendo el sendero que lleva hasta la Cola de Caballo, aunque enseguida se llega a un desvío hacia Cotatuero, perfectamente señalizado.

Durante esta excursión pasaremos por la Muralla de la Fracuata, unas imponentes paredes de roca. También podremos ver el Barranco de Cotatuero, antes del cual pasaremos por un refugio. Desde el barranco ya podremos ver la impresionante cascada, que se aconseja visitar en verano o finales de primavera, ya que es la época en que su caudal es mayor y, por tanto, más espectacular.

Ruta hasta las Cascadas del río Aso

parque ordesa senderismo

Ésta es una caminata muy sencilla, cuya duración es de tan sólo unos 45 minutos. Es una ruta circular que nos permite ver un gran número de parajes atractivos e interesantes.

El punto de partida es el aparcamiento del Cañón de Añisclo, al cual llegaremos partiendo de la localidad de Escalona. Allí tomaremos la senda indicada, y encontraremos enseguida un desvío que podemos coger si queremos ver el Molino de Aso, actualmente en ruinas. Seguidamente, volveremos al camino principal y seguiremos la senda, que nos llevará enseguida hasta las bellas cascadas que forma el río Aso, rodeadas de una vegetación frondosa y exuberante, que en otoño adquiere unos atractivos tonos amarillos y marrones, formando un paraje maravilloso.

Pasaremos por varios miradores, pudiendo disfrutar en todos ellos de una bella panorámica, y llegaremos al río Bellos. Cruzándolo por un puente de madera podremos ver la Ermita de San Urbez, una construcción que nos asombrará, situada en los pies de una gran roca. Veremos asimismo el atractivo puente medieval de San Urbez.

Ruta hasta los Llanos de la Larri

Llanos de Larri

Ésta es una de las caminatas más sencillas de las muchas que pueden hacerse en la zona. El recorrido es de 6 kilómetros, tratándose de una ruta circular. La excursión tiene lugar en el Valle de Pineta, y se trata de un agradable recorrido durante el cual podremos caminar gran parte del mismo a la sombra de las hayas, mientras disfrutamos de las espectaculares vistas del valle y encontramos en el camino un gran número de cascadas y saltos de agua.

El punto de partida es la gran explanada que encontraremos poco antes de llegar al Parador de Monte Perdido, pasada la localidad de Bielsa. Allí dejaremos el coche, aunque seguiremos el camino a pie hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de Pineta, detrás de la cual hay una fuente, de donde sale el camino, que ya está señalizado.

Esta excursión nos permitirá cruzar un atractivo bosque de hayas, tan frondoso que casi no deja pasar la luz del sol. Llegaremos a la Pista de La Larri al cabo de unos 40 minutos. Seguiremos ascendiendo, y empezaremos ya a divisar los Llanos. Al llegar a ellos podremos ver otro hermoso escenario: las cascadas del Barranco de La Larri. El regreso se hace por la pista, pudiendo de esta manera ver las cascadas del río Cinca y una panorámica excepcional del Valle de Pineta.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 8 kmsLa Era de Satué
La Era de Satué Huesca Casa Rural Completa 6 Plazas
Aprox. a 8 kmsCasa Rural Francisco
Casa Rural Francisco Huesca Casa Rural Completa 4-10 Plazas
Aprox. a 11 kmsCasa Rural Petricor
Casa Rural Petricor Huesca Casa Rural Completa o por Habitaciones 2-26 Plazas
Aprox. a 14 kmsCasa Martín
Casa Martín Huesca Casa Rural Completa 4-33 Plazas
Aprox. a 14 kmsCasa Bergua
Casa Bergua Huesca Casa Rural Completa 4-6 Plazas
Aprox. a 17 kmsCasas Ordesa - Apartamentos Suite
Casas Ordesa - Apartamentos Suite Huesca Apartamentos Rurales 2-25 Plazas
Aprox. a 17 kmsCasas Rurales Ordesa
Casas Rurales Ordesa Huesca Casa Rural Completa 2-46 Plazas
Aprox. a 17 kmsCasas La Ribera
Casas La Ribera Huesca Casa Rural Completa 2-98 Plazas

1 comentario en “Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: un destino ideal para el senderismo”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas