Blog » Turismo Rural » Los 15 Mejores lugares que ver en el Parque Natural de Ponga

Los 15 Mejores lugares que ver en el Parque Natural de Ponga

El espectacular Parque Natural de Ponga, conocido como el Edén asturiano, está situado al oeste de los Picos de Europa y dentro del concejo de Ponga, en el Principado de Asturias. En 2018 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, lo que nos puede dar una idea de la espectacularidad con la que vamos a encontrarnos. Se trata de un lugar perfecto para los amantes de las excursiones naturales y para disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de las montañas y de un paisaje rural que no te dejará indiferente.

Parque Natural de Ponga Asturias

Este precioso parque cuenta con más de 20.000 hectáreas y está compuesto por preciosos bosques de distintos tipos, aunque destacan los hayedos, los mejor conservados de toda la Península Ibérica. Aquí nos encontraremos además con una elevada diversidad ambiental, representativa de las montañas centro-orientales de Asturias, así como numerosos recursos naturales, tanto geológicos, como vegetales y animales.

Que ver en el Parque Natural de Ponga

Desfiladero de los Beyos

Este desfiladero del Ponga es lo primero que nos vamos a encontrar nada más entrar al Parque Natural de Ponga. Se trata de un espectacular cañón de 20 kilómetros de largo que se ha ido formando a lo largo del tiempo por la erosión ocasionada por el río Sella y que discurre por los términos municipales de Oseja de Sajambre, en León; y de Ponga y Amieva, en Asturias.

Desfiladero de los Beyos

Para recorrerlo, podemos seguir una estrecha carretera que transcurre entre paredes de roca caliza que se elevan a más de mil metros y desde donde podremos disfrutar de un impresionante paisaje. Además, a lo largo del desfiladero existen un gran número de rutas en las que podremos adentrarnos para conocer más sobre este singular sitio.

Casielles

Casielles es uno de los pueblos que se encuentran dentro del Parque Natural de Ponga, por lo que es de obligada visita. Se trata de una localidad muy pequeña, enclavada en un lugar privilegiado, a la que se accede por una carretera que discurre por un cañón forjado por el río Viboli. Tras unos kilómetros, nos encontraremos con un desvío en el que comienza la carretera a Casielles, de unos 3 kilómetros de longitud y que cuenta con 21 curvas en forma de herradura durante su ascensión.

Casielles Ponga

Una vez que llegamos al pueblo, lo primero que llamará nuestra atención es, sin duda, el espectacular paisaje que nos espera. La mejor zona para hacerlo es desde lo alto de un promontorio situado junto a la iglesia de Casielles. Existe además una ruta de senderismo para llegar hasta el pueblo, la Senda del Cartero, que comienza en la parte baja del Desfiladero de los Beyos.

Valle del Ponga

El valle del río Ponga es otro lugar precioso para ver en esta zona y la mejor forma de conocerlo es a través de una ruta circular que empieza y acaba en San Juan de Beleño. Este sendero tiene una longitud de unos 10 kilómetros y cuenta con una dificultad baja, por lo que es perfecta para disfrutarla con toda la familia.

Valle del Ponga Asturias

Gracias a esta ruta podremos conocer increíbles rincones con cascadas, ríos y bosques que nos dejarán con la boca abierta. También podremos conocer el pequeño pueblo de Abiegos y parar a descansar antes de iniciar la última parte del recorrido.

Bosque de Peloño

Este es, sin lugar a duda, uno de los mejores sitios que podremos ver dentro el Parque Natural de Ponga. Se trata del mayor y mejor conservado hayedo de la Península Ibérica y el de mayor masa forestal del oriente de Asturias. Este bosque tiene la categoría de Reserva Natural Parcial y cuenta con una superficie de más de 15 km2.

Bosque de Peloño Ponga

Lo mejor para conocer este espectacular lugar es realizar una ruta que recorre todo el bosque y que te llevará conocer varios miradores, visitar el Roblón de Bustiello, descubrir unas trincheras de la Guerra Civil o la Vega de Arcenorio, una espectacular majada donde pueden verse cabañas de pastores y la ermita de Arcenorio.

Ventaniella

Situada en pleno Parque Natural de Ponga, Ventaniella es una casería con cuadra, albergue, pradería y capilla que se encuentra ubicada al pie del puerto que lleva su mismo nombre. Podemos aprovechar para visitarla tras conocer el pueblo de Sobrefoz, que se encuentra a unos 8 kilómetros de aquí.

Ventaniella Ponga

Ventaniella está en un espectacular espacio natural donde podremos disfrutar de un precioso paisaje y una paz y tranquilidad que no encontraremos en muchos otros sitios. Desde aquí salen varias rutas para conocer otras zonas del Parque Natural de Ponga.

Pico Tiatordos

Este pico es otro de los más bonitos de ver y uno de los más míticos y visitados dentro del parque. Es conocido por los senderistas como la montaña perfecta y, para llegar hasta su cumbre, podemos realizar una bonita ruta que parte desde Taranes y que tiene una dificultad media y un recorrido de unos 15 kilómetros.

Pico Tiatordos Asturias

La ruta cuenta con algunas zonas de gran desnivel que requiere de una buena condición física, aunque el esfuerzo merecerá la pena por las preciosas vistas que podremos contemplar desde lo más alto del Pico Tiatordos y a lo largo de todo el recorrido.

Sobrefoz

Otro pueblo con el que nos vamos a encontrar es Sobrefoz, una encantadora parroquia que aún mantiene su encanto de antaño y donde podremos conocer numerosas casas y hórreos que conservan la arquitectura más tradicional. Su origen se remonta a épocas prerromanas, como así lo atestiguan la espada y el puñal de la Edad de Bronce encontrados allí.

Sobrefoz Asturias

Además del espectacular paisaje en el que está enclavado, aquí podemos ver alguna construcción interesante, como su iglesia de 1773, o los barrios de Uiles y Yano, que también cuentan con importantes elementos constructivos.

Pico Pierzu

Este pico es el más conocido del Parque Natural de Ponga y uno de los más bellos de la Cordillera Cantábrica, ya que desde él podemos tener una excelente vista de todo el parque e, incluso, del mar Cantábrico si el tiempo lo permite. Esta montaña tiene 1552 metros de altitud y representa la máxima elevación de la sierra de Carangas.

Pico Pierzu Ponga

Para llegar a su cumbre, podemos realizar una bonita ruta que parte de un parking cercano al pueblo de Viegu y que tiene una longitud de unos 10 kilómetros con una dificultad media-baja, por lo que es apta para casi todas las personas. El paisaje que veremos durante nuestro ascenso cuenta con una belleza impresionante, aunque una vez arriba, será mucho más espectacular.

Puente Vidosa

Puente Vidosa es un centro multiaventura situado en pleno Desfiladero de los Beyos, en un enclave único que lo hace sumamente especial. Se trata de uno de los parques de aventuras más completos de España, tanto por su tamaño como por sus instalaciones, ya que aquí podemos encontrar vías ferratas, tirolinas, 4 puentes tibetanos diferentes y zonas para practicar escalada.

Puente Vidosa Asturias

Además, el parque cuenta con una enorme cascada de agua sobre las que discurren algunas de las vías ferratas, creando un precioso rincón en el que las aguas del río Aguasalio se unen al río Sella. Este es, sin duda, un lugar ideal para alojarse si visitas en Parque Natural de Ponga.

Hórreos beyuscos

Durante nuestro recorrido por el Parque Natural de Ponga podremos contemplar gran cantidad de hórreos beyuscos, sobre todo en los pueblos de Viboli, Casielles, Tolivia y Rubriellos. Estas pequeñas construcciones tienen planta cuadrada o rectangular, una cámara cerrada con tablas horizontales y cubierta a dos aguas.

Horreos Beyuscos

Aunque la gran mayoría están en estado de ruina, en Casielles podemos contemplar el hórreo de Herminio, uno de los mejor conservados, que está construido sobre una bodega y que mantiene su función de almacén. También en el barrio alto de Viboli hay otros dos que aún mantienen gran parte de su estructura.

Rutas de senderismo en el Parque Natural del Ponga

La mejor manera de conocer el Parque Natural de Ponga es realizando alguna de las numerosas rutas de senderismo que existen en toda esta zona. Ya os hemos comentado alguna de las más destacadas, como la del bosque de Peloño, la del Valle de Ponga o las que llevan hasta las cumbres del Pico Pierzu y Tiatordos.

senderismo Parque Natural Ponga

La gran variedad de senderos que existen hace que sea fácil elegir uno u otro dependiendo de nuestra condición física, tiempo o necesidad. Hay algunas muy recomendadas para realizar con niños, pero otras tienen un gran nivel de dificultad y solo están pensadas para personas con una buena preparación física, como ocurre con el ascenso al Pico Tiatordos.

Miradores del Parque Natural de Ponga

Como ya habéis podido comprobar, el Parque Natural de Ponga es un lugar espectacular que no debemos perdernos si visitamos el Principado de Asturias. Los paisajes que vamos a encontrarnos a lo largo de nuestro recorrido no nos dejarán indiferentes, sobre todo si nos acercamos a conocer alguno de los miradores con los que cuenta el parque.

Mirador Les Bedules Ponga

Son 8 los miradores que componen el parque: el mirador Les Bedules, del de El Tombu la Espinera, el de Abiegos, el de El Canto La Sierra, el del El Canto La Tozana, el de La Seu de Ambingue, el de Taranes y el de Peña Soberu.

Gastronomía asturiana

La gastronomía de Asturias es, por historia, tradición, talento y vigor, uno de sus mayores atractivos turísticos. Sus productos se caracterizan por ser naturales, ya que todos son producidos de manera local, lo que les aporta más sabor y hace que sean mucho más saludables.

Queso de los Beyos Asturias

Visitar esta zona asturiana y no aprovechar para degustar su rica gastronomía es todo un sacrilegio. Además de los platos más típicos asturianos, como puede ser la fabada, el pastel de cabracho o el cachopo, no debes irte sin degustar alguno de los productos más importantes de esta zona del Principado, como el cabrito y el queso de Los Beyos.

Mapa de los lugares que visitar en el Parque Natural de Ponga

Deja un comentario

Casas Rurales en Ponga