El Parque Natural de Somiedo es un auténtico paraíso natural que fascina a todos aquellos que se aventuran a explorarlo. Este rincón privilegiado del corazón de Asturias se extiende sobre más de 29.000 hectáreas de montañas, valles y lagos, ofreciendo un refugio para una gran diversidad de flora y fauna. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2000, Somiedo destaca por sus impresionantes paisajes de alta montaña donde los picos superan los 2.000 metros de altitud y los valles glaciares ofrecen vistas espectaculares.
Los senderos bien señalizados invitan a caminatas de todos los niveles, desde rutas sencillas para familias hasta desafiantes ascensos para los más aventureros. Además, Somiedo es conocido por ser uno de los últimos refugios del oso pardo cantábrico. Pero el Parque Natural de Somiedo no solo es un destino para los entusiastas del senderismo, también por sus pintorescos pueblos ofrecen una ventana a la vida rural asturiana. Y, para aquellos que buscan relajarse, los miradores del parque con espectaculares vistas panorámicas que invitan a la observación de la naturaleza.
Que ver en el Parque Natural de Somiedo
La Pola de Somiedo y Centro de Interpretación del Parque de Somiedo
Este bonito pueblo es la capital de concejo asturiano con el que comparte nombre y destaca por ser un pueblo de montaña tradicional perfectamente conservado. Su patrimonio cuenta con la iglesia de San Pedro, el lugar perfecto donde terminar un paseo desde su senda accesible que atraviesa el puente sobre el río.

Además, La Pola de Somiedo alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, lugar que alberga una exposición audiovisual, elementos interactivos e información sobre el territorio para organizar la visita al parque.
Valle del Lago y su ruta a lago del Valle
Valle del Lago es una pequeñísima parroquia del concejo de Somiedo que conserva todo el encanto de los pueblos asturianos gracias a su arquitectura tradicional en la que destacan las casas con teitos de escobas. Y si ver el pueblo ya es algo obligado que hacer en el Parque Natural de Somiedo, hacer su ruta es altamente recomendable.
A las afueras de Valle del Lago empieza el sendero a lago del Valle. No es un trabalenguas, es un paseo de 6 kilómetros desde el aparcamiento en L´Auterio a través de la pradera del Valle hasta el lago con mayor superficie de Asturias.
Lagos de Saliencia
En plena Reserva de la Biosfera, hay unos lagos bastante desconocidos que poco o nada tienen que envidiar a los famosos lagos de Covadonga. Los lagos de Saliencia son los siguientes: La Cueva, Cerveriz, La Mina o laguna de Almagrera y el lago Negro o Calabazosa.
Para conocer estos 4 lagos de origen glaciar y declarados Monumentos Natural, nada mejor que hacer la ruta circular habilitada de unos 8 kilómetros que parte del aparcamiento del Alto de la Farrapona. El paseo es sencillo y se tarda menos de 6 horas en completarlo.
La Braña de La Pornacal y Villar de Vildas
Las brañas son un icono de Asturias porque son las zonas de pastoreo de montaña con sus prados y sus refugios. Una de las más importantes pertenece a Villar de Vildas que, a su vez, es uno de los pueblos más bonitos de Somiedo. Por esto, es recomendable aprovechar la visita y dar un paseo por la braña de La Pornacal.
Sus llamativos bosques de robles y hayas cobran importancia por albergar el mayor número de cabañas de teito de escoba de Asturias. Estas 30 construcciones tradicionales agrupadas en 4 barrios están bien conservadas y muestran a la perfección la antigua vida de los pastores de la zona.
La Braña de Mumián
Otro ejemplo de braña típica asturiana de Somiedo es esta, la de Mumián. En este caso, pertenece al pueblo de El Ḷḷamardal desde donde también comienza la ruta que permite conocer este paisaje y sus construcciones típicas.
Durante los 6.5 kilómetros que rodean la aldea, se asciende suavemente por la ladera de peña Gúa y se pasa por la fuente´l Cañu por la braña para conocer las olleras donde se conservaba la leche antiguamente. La vuelta se hace por el mismo camino.
La Braña de Sousas
El bonito pueblo asturiano de Urria posee en su territorio otra de las brañas más importantes de la zona. Sin embargo, hay que ir al barrio de La Caleya de Valle del Lago para comenzar la ruta lineal de 3 kilómetros apta para niños que deja conocer la braña de Sousas.
Nada más empezar el sendero, hay que cruzar el río del Valle por un puente hasta llegar a la iglesia y a su cementerio. A partir de ahí, paisaje típico de braña asturiana: bosques, vallas de piedra y una veintena de corros, las construcciones típicas agrupadas por parejas (una para el pastor y otra para los animales).
Los miradores de Somiedo
Los paisajes del Parque Natural de Somiedo son espectaculares y, aunque se pueden recorrer y conocer a través de sus rutas, las mejores vistas siempre se obtienen desde los puntos clave. Por eso, hemos reunido los mejores miradores de Somiedo con vistas panorámicas inigualables:
- El mirador de la Infanta Sofía en Santa María del Puertu.
- El mirador del Príncipe en La Peral.
- El mirador de Aguino entre Pola de Somiedo y Aguino.
- El mirador del lago de La Cueva en el valle de Saliencia.
- El mirador de Coto de Buenamadre entre Pola de Somiedo y Valle de Lago.
- El mirador de la carretera del puerto de Somiedo.
- El mirador de Orderías en las brañas La Collada.
- El mirador del Alto de San Lorenzo entre los parques naturales de Somiedo y de las Ubiñas-la Mesa.
Rutas de senderismo en el Parque Natural de Somiedo
Aunque ya hemos visto algunas de las mejores rutas de senderismo de Somiedo (brañas y lagos, principalmente), hay muchas más:
- La senda accesible de Pola de Somiedo es una opción muy sencilla de 2 kilómetros que lleva desde el pueblo hasta el mirador del río Aguino. Además de niños, pueden hacerla personas con movilidad reducida y carritos de bebé.
- La ruta del Cornón es de longitud media, 7 kilómetros. Parte de Santa María del Puerto y lleva hasta el pico que le da nombre, pasando por el río Bayo y por algunas crestas montañosas.
- La ruta del Camín Real de la Mesa es la ruta más larga con 20.5 kilómetros lineales. Comienza en el puerto del Alto de San Lorenzo y llega hasta el municipio leonés de San Emiliano, por lo que se recomienda solo para expertos.
La Central Hidráulica de la Malva
La Malva fue la primera central de energía eléctrica de Asturias y pionera en la generación de energía renovable al aprovechar el agua de los muchos lagos y ríos de Somiedo. Además, entre sus hitos también se encuentra que fue la primera de este tipo en la que trabajó una mujer.
Todo eso merece una visita, pero también lo merece porque el edificio es realmente bonito y su entorno natural aún más. Se puede solicitar una visita guiada por La Malva rellenando el formulario (con, al menos, 3 días de antelación).
Somiedo y el Oso
El oso pardo es la especie animal insignia del Parque Natural de Somiedo. Entre montañas, ríos y valles, los osos campan a sus anchas sin causar problemas, pero aportando biodiversidad a la zona. Por eso y dada su importancia, la Fundación Oso Pardo gestiona la Casa del Oso junto al Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo en Pola de Somiedo.
Este lugar alberga una pequeña exposición sobre el oso que permite conocer la especie, reservar rutas guiadas por el parque y hacer algunas compras en la peculiar tienda del oso.
Santa María del Puertu
En 2021, Santa María del Puertu fue galardonado como Pueblo Ejemplar por la Fundación Princesa de Asturias y ese mismo año inauguró el mirador Infanta Sofía. Se encuentra en el punto más alto del valle del río Somiedo, a casi 1500 metros de altitud, lo que le proporciona un entorno y unas vistas únicas.
Esta ubicación fronteriza con León es perfecta para rutas de montaña. Sin embargo, el pueblo también es un ejemplo de pueblo asturiano de montaña por mostrar lo que fue una braña vaqueira hasta convertirse en un núcleo urbano de visita obligada.
Ecomuseo de Somiedo
El Ecomuseo de Somiedo nace del objetivo de difundir el patrimonio cultural y el entorno natural de Somiedo. Por eso, se han habilitado 2 sedes: La Casa en Veigas y Los Oficios en Caunedo.
La primera está en el valle del río Saliencia y consta de 3 teitos tradicionales con su cubierta vegetal y su mobiliario. De esta manera, los visitantes pueden conocer cómo vivían los pastores de la zona hasta la década de los 80.
La segunda está en la antigua escuela de Caunedo y sus aulas han sido tematizadas para recoger los oficios artesanales habituales del concejo de Somiedo (carpinteiro, ferreiro, goxeiro, madreñeiro y canteiro). También hay un espacio dedicado a la trashumancia ganadera.
Mercado de Nueite
El mercao de Nueite de Somiedo se celebra durante la primera quincena de agosto y nace con la intención de recuperar los mercados tradicionales a la vez que se potencia el producto local.
De esta manera, se montan puestos en los que más de 30 artesanos locales trabajan y venden cuero, joyería, cerámica, barro y, como no, comida típica somedana. Además, se organizan algunas actividades como degustaciones, actuaciones teatrales y juegos para niños.
Gastronomía en Somiedo
La gastronomía asturiana es conocida e, incluso, envidiada en todo el mundo. No es para menos, además de variada es rica y local: carnes, pescados, vegetales, productos artesanales como la miel… ¡de todo! Y el concejo de Somiedo tiene algunas peculiaridades por sus propias características.
La ternera roxa somedana es raza local que pasta en los puertos del Parque Natural de Somiedo. Esto solo puede hacer que los cachopos y el resto de platos con este producto sean inmejorables. En contraposición, las truchas de los ríos somedanos, solas o con tocino de gocho asturiano, son la mejor opción para quien no quiera carne.
Por lo demás, los platos típicos de Asturias se pueden degustar en cualquier parte de Somiedo: potes, calderetas, quesos, arroz con leche, frixuelos, fabada, etc.
Actividades de observación de la naturaleza
Solo caminar y recorrer los principales lugares del Parque Natural de Somiedo ya llevan a observar la naturaleza del entorno porque está presente de manera continua. Sin embargo, se pueden hacer actividades concretas como:
- Rutas guiadas para avistar al oso pardo.
- Acudir a los miradores para contemplar aves (buitres, águilas…).
- Escuchar la berrea del ciervo durante los meses de septiembre y octubre.
- Fotografiar la Centaura de Somiedo, una especie protegida y endémica de flor que florece entre julio y septiembre.


















