Parque temático de madera y piedra

 

Últimamente,  muchas opiniones apuntan al Turismo Rural no como un sector, sino como un simple parque temático de madera y piedra para atraer a urbanitas incautos a poblaciones pequeñas ofreciendo únicamente la decoración como elemento diferenciador y de calidad.

Muchos establecimientos se han colgado la medalla de ‘alojamiento rural’ sin serlo; por otro lado, hay infinidad de variantes que, por ubicarse en el medio rural, acaban en el mismo saco: Agroturismo, Ecoturismo, Cicloturismo, Aventura, Enoturismo… ¿son lo mismo?

Otros alojamientos llevan, efectivamente, una filosofía de empresa sostenible, respetuosa con el medio ambiente y convencida de la recuperación de la vida tradicional de su entorno. Son casas que además cuentan con huertas ecológicas, elaboran productos tradicionales o mantienen explotaciones ganaderas.

El contacto con la naturaleza y los precios ajustados son dos de los puntos fundamentales para este sector. Pero, ¿sólo estos factores ‘visten’ un alojamiento rural?

Quizá una categoría de casas rurales debe ser algo más, debe transmitir las costumbres de la zona, su gastronomía, el carácter de sus gentes, sus recursos naturales. Muy alejado del sol y playa dominante hasta hace pocos años.

¿Cuáles creéis que deben ser los requisitos de un ‘verdadero’ destino rural?

2 comentarios

  1. Miguelon   •  

    Hoy por hoy creo que lo que la gran mayoria de la gente busca en una escapada rural es alejarse del ruido y del estres de la ciudad, ir a un sitio tranquilo, en un entorno bonito y rodeado por naturaleza, pero sin descuidar las comodidades modernas a las que estamos acostumbrados.
    Son pocos los que se interesan por la vida o las costumbres de antaño, y es una pena que eso se pierda o quede en el olvido.

    • Viajero Rural   •     Author

      La verdad es que sí, el propio cliente no se involucra demasiado aunque cada vez es mayor la oferta de casas rurales que ofrecen colaborar en las tareas del campo (huerta, cuidado de animales)… Si no participamos de la vida del pueblo ¿se puede llamar turismo rural?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *