Blog » Naturaleza » Los 8 Mejores Parques Naturales de Extremadura

Los 8 Mejores Parques Naturales de Extremadura

En la Comunidad de Extremadura podemos disfrutar de numerosos parques naturales y zonas protegidas con gran riqueza paisajística donde poder disfrutar de un agradable día en plena naturaleza. Además, son un refugio y reservas naturales para una gran variedad de fauna y flora, lo que los convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la fotografía.

Entre los muchas zonas protegidas y parques naturales, te ayudamos a descubrir los mejores parques naturales de Extremadura en los que disfrutar del entorno, de sus parajes naturales y de las muchas actividades al aire libre que se pueden organizar como puede ser el senderismo, las rutas en bici o la escalada.

Además, algunos de estos parques naturales en Extremadura o parques nacionales incluyen en su término los pueblos más bonitos de la zona, por lo que se pueden combinar visitar a la naturaleza y a zonas urbanas para todos los gustos.

Parques Naturales en Extremadura

Parque Nacional de Monfragüe

Este parque y Reserva de la Biosfera tiene más de 18 mil hectáreas y recibe más de 280 mil visitantes al año. El terreno es parque natural desde 1979 y pertenece totalmente a la provincia de Cáceres, en el triángulo formado por Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata. Su territorio incluye 13 municipios (entre el parque y la reserva).

Parque Nacional de Monfragüe

Por el Parque Nacional de Monfragüe pasan dos ríos, el Tiétar y el Tajo, y hay infinidad de rutas para conocer todo el terreno. Además, hay un castillo, una ermita, más de 200 especies de animales, una gran variedad de vegetación… De hecho, se pueden organizar actividades como la observación de la berrea y del cielo por su escasa contaminación lumínica.

Parque Natural Tajo Internacional

Su nombre detalla que este espacio natural protegido de Extremadura es compartido con el país vecino, Portugal. De hecho, fue creado antes al otro lado de la frontera y suma más de 50 mil hectáreas separadas por el cauce del río Tajo entre dos concejos portugueses y once municipios españoles.

Parque Natural Tajo Internacional

La influencia atlántica hace que el paisaje destaque por su frondosidad y alberga dehesas, riscos y un importante patrimonio. Una muestra está en uno de sus pueblos, Valencia de Alcántara, con uno de los conjuntos megalíticos mejor conservados de Europa. Esto permite que se puedan organizar actividades como cruceros por el río, paseos por diferentes zonas y algunos deportes multiaventura.

Reserva de la Biosfera de La Siberia

La primera Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz ocupa la comarca con la que comparte nombre, La Siberia, y que está formada por once municipios. Su distinguida biodiversidad ofrece una amplia variedad de ecosistemas formados, en gran medida, gracias a la costa de agua dulce del territorio.

Reserva de la Biosfera de La Siberia

Además, la reserva (desde 2019) goza de un rico patrimonio cultural que incluye monumentos, tradiciones y gastronomía que no deja indiferente a ningún visitante, ya que se pueden organizar todo tipo de actividades por la zona.

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

El Valle del Jerte es uno de los lugares más bonitos de Extremadura y de los más visitados por su belleza. Entre los muchos paisajes que alberga, destaca la Garganta de los Infiernos, al norte de Cáceres. Esta Reserva Natural ocupa más de 7 mil hectáreas y 3 municipios: Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle.

Garganta de los Infiernos Extremadura

Los protagonistas del espacio son los saltos de agua y las cascadas con grandes pozas naturales gracias a la erosión del agua. También hay muchas zonas boscosas, una gran variedad de fauna y de flora y senderos perfectos para los meses de verano.

Geoparque Villuercas Ibores Jara

Este geoparque mundial de la UNESCO ocupa más de 2.500 kilómetros cuadrados del este de la provincia de Cáceres y limita con Castilla-La Mancha. Como su nombre indica, reúne tres comarcas cacereñas que destacan por el relieve tan peculiar de los Montes de Toledo.

Geoparque Villuercas Ibores Jara

Su peculiaridad radica en su patrimonio geológico que tiene gran relevancia para la cultura, la economía, la ciencia y la estética de la zona. De hecho, cuenta con una amplísima red de senderos para conocer sus paisajes. Además, tiene monumentos tan importantes como el monasterio de Guadalupe o el castillo de Cabañas del Castillo.

Parque Natural de Cornalvo

Este espacio protegido de la provincia de Badajoz ocupa más de 11 mil hectáreas y 5 municipios entre el río Guadiana y los límites con Cáceres. Su orografía se caracteriza por ser suave, aunque tiene las sierras del Moro y Bermeja. En el centro del territorio se encuentra la importante presa romana de Cornalvo, monumento nacional.

Parque Natural de Cornalvo

Esta presa sobre el río Albarregas es el principal punto de interés del parque por su importancia histórica: llevaba el agua hasta la ciudad romana de Mérida. Los paisajes están formados por abundante fauna y flora, se recorren fácilmente gracias a su red de senderos y se pueden visitar el centro de interpretación, el embalse, la ermita, el observatorio de aves y algunos merenderos habilitados.

Monumento Natural de los Barruecos

Los Barruecos se encuentran en el término de Malpartida de Cáceres, a solo 14 kilómetros de la ciudad. Este monumento natural ocupa más de 300 hectáreas y está protegido por la importancia geológica de la zona, así como por los restos arqueológicos que alberga.

Monumento Natural de los Barruecos

El paisaje es muy reconocible por los enormes bolos graníticos erosionados durante siglos, de ahí sus curiosas formas. Además, hay 4 embalses que reflejan esas formaciones rocosas y unas ricas fauna y flora que completan el paisaje. Se puede conocer toda la información de la zona visitando el Centro de Interpretación del monumento.

Paisaje Protegido Monte Valcorchero

El monte Valcorchero tiene más de 1.100 hectáreas, pertenece a la sierra del Gordo y se encuentra dentro del término municipal de Plasencia (Cáceres). Su nombre viene por que está repleto de alcornoques de los que se extrae el corcho, de ahí su importancia paisajística.

Monte Valcorchero Cáceres

Además, el paisaje cuenta con los restos de un acueducto del siglo XVI, con la cueva de Boquique poblada desde el Neolítico, con merendero, con gran variedad de rutas y con muchas especies de aves que se dejan ver con facilidad (águilas, buitres, milanos…).

Mapa Parques Naturales y espacios protegidos en Extremadura.

Deja un comentario