Blog » Naturaleza » Los 8 Mejores Parques Naturales en Madrid

Los 8 Mejores Parques Naturales en Madrid

En la Comunidad de Madrid podemos disfrutar de numerosos parques naturales y zonas protegidas donde poder disfrutar de un agradable día en plena naturaleza. Además, son un refugio y reservas naturales para una gran variedad de fauna y flora, lo que los convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la fotografía.

Entre los muchas zonas protegidas y parques naturales, te ayudamos a descubrir los mejores parques naturales de Madrid en los que disfrutar del entorno, de sus parajes naturales y de las muchas actividades al aire libre que se pueden organizar como puede ser el senderismo, las rutas en bici o la escalada.

Además, algunos de estos parques naturales están situados cerca de Madrid capital, por lo que son perfectos para escapar de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.

Parques naturales en Madrid

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Este parque protegido ocupa parte de la Sierra de Guadarrama, más de 30 mil hectáreas tanto en Madrid (21 mil) como en Segovia (12 mil). Su flora y su fauna tienen presentes el 45% de las especies en España y el 18% en Europa y es, además, uno de los parques naturales más visitados del país.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Hay infinidad de rutas disponibles, actividades de montaña y deportes, toda la información necesaria se puede obtener acudiendo a alguno de los centros de visitantes disponibles: Centro de Visitantes Valle de El Paular (Rascafría), Centro de Visitantes La Pedriza (Manzanares el Real), Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría (Cercedilla) y Centro de Visitantes de Peñalara (Puerto de Cotos/Rascafría). Pero, sin duda, cabe destacar puntos de interés como la laguna Grande o la laguna Chica, el circo glaciar de Peñalara, las cascadas del Purgatorio o La Pedriza.

Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama

Sus más de 22 mil hectáreas se extienden de forma vertical de norte a sur limitando con Toledo. Este parque regional protege el 38% del curso del río Guadarrama y su orografía da lugar a 5 ecosistemas diferentes.

Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama

Toda esa variedad esconde pintorescos parajes naturales que se pueden visitar entre los que destacan el monte de El Gasco, algunos bosques de ribera y hasta 11 áreas recreativas del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Con sus más de 40 mil hectáreas, este es el parque natural más grande de Madrid, en el noroeste de la comunidad. El espacio protegido se asienta en la falda sur de la sierra de Guadarrama y tiene un gran valor paisajístico y ecológico.

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

La variedad de parajes naturales que combinan la alta montaña con los bosques de montes hace que se puedan visitar lugares como Manzanares el Real, Hoyo de Manzanares, Cercedilla y hasta 13 áreas recreativas del Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares.

Sitio Natural del Hayedo de Montejo de la Sierra

Este espacio se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, en las estribaciones de la sierra de Ayllón, y hace famoso al municipio que le da nombre. Además de ser el único hayedo de Madrid, es uno de los mejor conservados del país con sus 250 hectáreas.

Hayedo de Montejo de la Sierra

Este bosque de hayas solo se puede conocer reservando una visita guiada con bastante antelación, pues es una actividad muy solicitada y limitada especialmente durante el otoño. Si consigues tu pase, podrás observar en el hayedo árboles de más de 20 metros de altura.

Parque Regional del Sureste

Este espacio protegido ocupa los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares, un total de 31.550 hectáreas de terreno en las que la protagonista es el agua de las 123 lagunas. Esto hace que haya mucha variedad de fauna y de flora, especialmente de aves.

Parque Regional del Sureste Madrid

Existen infinidad de áreas recreativas, 2 centros de educación ambiental, municipios como Aranjuez y Chinchón y parajes naturales protegidos como las lagunas de las Madres y las lagunas de la Vega del Porca.

Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de Herrería

Junto a los monumentales municipios madrileños de San Lorenzo del Escorial y Santa María de la Alameda hay un espacio protegido de más de mil hectáreas que combina la montaña de Abantos con la finca de La Herrería.

La Herrería El Escorial

Además de los monasterios, tiene como peculiaridad una importante población de mariposas isabelina y apolo, ambas protegidas. A las vistas y a los bosques se les suman lugares tan pintorescos como la Silla de Felipe II desde donde el monarca observaba las obras del real sitio.

Reserva Natural de El Regajal – Mar de Ontígola

Este peculiar espacio se encuentra bajo la denominación de “natural” en la actualidad, pero originalmente comenzó por una laguna artificial con una presa renacentista mandada construir por el entonces príncipe (después rey Felipe II). La idea era aprovechar el arroyo de Ontígola a su paso por Aranjuez para que hubiese más aves, para el riego y para actividades lúdicas.

Reserva del Regajal Mar de Ontígola

Con el paso de los siglos, la laguna y su entorno (629 hectáreas) tienen un aspecto absolutamente natural. Su mayor peculiaridad es la de poseer una de las mayores reservas naturales de mariposas del mundo.

Refugio de Fauna de la Laguna de San Juan

Al sur de Madrid, concretamente en el municipio de Chinchón, la laguna de San Juan tiene unas circunstancias muy especiales que la han convertido en uno de los espacios protegidos en la Comunidad de Madrid más importantes y visitados con sus 47 hectáreas de terreno. Al encontrarse en el margen del río Tajuña cuenta con una variada flora y con infinidad de aves acuáticas, sobre todo en el tramo desde Titulcia hasta Chinchón.

Laguna de San Juan Chinchón

Mapa Parques Naturales y espacios protegidos en Madrid

Deja un comentario

Casas Rurales en Madrid