Blog » Turismo Rural » Un día de picnic en el Puente Romano de Valdemaqueda

Un día de picnic en el Puente Romano de Valdemaqueda

puente valmaqueda

En la Comunidad de Madrid son muchos los parajes idóneos para pasar un agradable día en familia, disfrutar de la naturaleza y realizar alguna actividad adecuada para todos los miembros de la familia y, a poder ser, que cuente con una zona de picnic para llevarnos la comida y que la jornada sea completa.

Uno de los más populares lugares, que reúne todos estos requisitos, lo encontraremos en el término municipal de Valdemaqueda, una pequeña localidad en la que tan sólo viven unos 800 vecinos, y que se sitúa en plena Sierra Oeste de Madrid, prácticamente lindando con la provincia de Ávila.

A tan sólo 86 kilómetros de la capital, encontramos un paraje maravilloso, con un entorno natural lleno de bellísimos rincones, conocido como el Puente Romano de Valdemaqueda. También se le conoce como el Puente Mocha.

El camino para ir hasta este lugar es muy fácil, y partiendo de la localidad de Valdemaqueda ya veremos las indicaciones oportunas. No tiene pérdida posible, y se sitúa a menos de dos kilómetros de la población.

picnic valmaqueda

Hemos de advertir ante todo que el Puente romano que da nombre al paraje, aunque sea llamado así desde siempre por los vecinos, no es de la época romana, sino que se trata de un puente de origen medieval. Curiosamente, también es llamado por muchos “puente de los cinco ojos”, y, en realidad, tiene solamente cuatro.

De todas maneras, aunque está claro su origen, al ser su trazado claramente medieval, no se sabe a ciencia cierta su fecha de construcción. Algunos sostienen que data del siglo XVI, mientras que muchos otros sostienen que fue levantado bastante antes de terminar la época de la Reconquista.

rio cofio

Por debajo del puente discurre tranquilamente el río Cofio, un afluente del río Alberche, lo que otorga aún más belleza al lugar, rodeado de pinos y de abundante vegetación. Es una buena zona para el baño, y para darse algún chapuzón en los días de calor, con aguas limpias y transparentes, muy tentadoras, y a las cuales pocos serán los que se resistan. Son aguas con muy poca profundidad, que apenas cubren, lo que convierte el lugar en un enclave ideal para ir con niños, ya que no deberemos preocuparnos demasiado en este sentido.

El espacio ofrece un sinfín de posibilidades para que el día sea satisfactorio y completo, ya que encontraremos en él toda una completa área recreativa. Además de poder bañarse, los niños pueden jugar en una zona cercana que es muy llana, y donde se lo van a pasar muy bien jugando a pelota o a cualquiera de estos juegos al aire libre que durante el año, si viven en ciudades, pocas oportunidades tienen de practicar.

merendero valmaqueda

Los paseos por las riberas del río son también muy agradables, como mínimo para los mayores, que descubrirán por las cercanías rincones bucólicos y llenos de encanto.

Junto al río encontraremos también una agradable zona de picnic, con amplias mesas y bancos. Hemos de tener en cuenta que deberemos proveernos de toda la comida y bebida necesarias, puesto que se trata de un paraje natural, en el que no encontraremos bares ni chiringuitos. Lo que sí encontraremos no muy lejos del paraje es un parking, donde podemos dejar el coche.

Podemos aprovechar el día conociendo un poco la atractiva localidad de Valdemaqueda, rodeada de montañas y en cuyos alrededores discurren, además del río Cofio, otros arroyos y manantiales, como el arroyo de Las Chorreras o el de la Hoz, creando escenarios bellísimos. Hemos de tener en cuenta además que los alrededores de la población son de un gran valor ecológico, y que están declarados como Zona de Protección Especial para las Aves.

picnic puente romano valmaqueda

No deberíamos dejar de dar una vuelta `por los famosos Pinares de Valdemaqueda, que constituyen un verdadero tesoro forestal de la comunidad, una espesa masa boscosa junto a la cual se halla el Centro Espacial del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Recorriendo las calles del pueblo de Valdemaqueda, podremos ver los atractivos de su arquitectura popular, representada no sólo por sus tradicionales casas, sino también por otras interesantes construcciones como sus seis fuentes, un horno de pan y un molino harinero, ambos del siglo XIX.

Podremos asimismo visitar algunas obras que forman parte del legado histórico del pequeño municipio, como su Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, construida en el siglo XV, en cuya puerta se ven aún los restos de una picota del siglo XIX. De este mismo siglo es la cruz que podremos ver en la misma calle en que se ubica la iglesia.

Otra de las obras interesantes de Valdemaqueda es su Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, una construcción sencilla y atractiva del siglo XVIII. Otro de los monumentos que podemos ver, aunque sólo quedan de él la portada y el escudo, es el Palacio de Medinaceli.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 1 kmsRefugio Berna
Refugio Berna Madrid Vivienda Turística 20 Plazas
Aprox. a 7 kmsVilla Marín
Villa Marín Madrid Vivienda de Uso Turístico 15 Plazas
Aprox. a 9 kmsEl Chiscón de La Hoya
El Chiscón de La Hoya Madrid Casa Rural Completa 16-18 Plazas
Aprox. a 12 kmsEl Corralillo
El Corralillo Madrid Casa Rural Completa 6-8 Plazas
Aprox. a 13 kmsEl Olival
El Olival Madrid Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 13 kmsCasa Rural La Garrocha
Casa Rural La Garrocha Madrid Casa Rural Completa o por Habitaciones 2-12 Plazas
Aprox. a 14 kmsCasa Rural Isabelae
Casa Rural Isabelae Ávila Posada 30-37 Plazas
Aprox. a 14 kmsLa Casa del Manzano
La Casa del Manzano Ávila Casa Rural Completa 10 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas