Blog » Turismo Rural » 15 Lugares imprescindibles que ver en los Picos de Europa

15 Lugares imprescindibles que ver en los Picos de Europa

Los Picos de Europa, situados en el norte de España, son una cadena montañosa impresionante que se extiende por las provincias de Asturias, Cantabria y León. Este majestuoso enclave natural fue declarado Parque Nacional en 1918 (el primero de España) y designado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003. Aunque se han ido haciendo ajustes con los años, actualmente comprende un total de 67.127 hectáreas de terreno divididos en tres macizos: el Central o de los Urrieles, el Occidental o Cornión y el Oriental o de Ándara.

Con sus imponentes picos, sus profundos desfiladeros y sus verdes valles, los Picos de Europa no solo ofrecen paisajes de una belleza incomparable, sino también una rica biodiversidad que incluye especies emblemáticas como el oso pardo y el lobo ibérico. Este entorno único es un paraíso para los amantes del senderismo, la escalada y la observación de la fauna y la flora. Por eso, si estás planificando viajar para visitar los Picos de Europa te presentaremos la selección de los mejores lugares que ver en los Picos de Europa.

Qué ver en los Picos de Europa

Bulnes (Asturias)      

Esta pequeña aldea asturiana fue fundada por ganaderos al aprovechar los mejores pastos, por eso se encuentra sobre un macizo de los Picos de Europa donde se accede solo a través del funicular o caminando unas dos horas.

Bulnes pueblo Asturias

Además de ver sus pintorescas casitas de piedra decoradas con flores y algún ejemplo de patrimonio como la iglesia de San Martín, el pueblo es conocido por el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu, uno de los lugares más bonitos de Asturias del que hablaremos más adelante.

Cangas de Onís         

Este bonito concejo y parroquia asturiana tiene lo mejor de los Picos de Europa no muy lejos del mar Cantábrico. Históricamente, este pueblo ya fue capital del Reino de Asturias allá por el año 774, por lo que es evidente el extenso patrimonio. De hecho, el símbolo de Cangas de Onís, la imagen que acompaña siempre al concejo, es su puente romano sobre el río Sella.

Cangas de Onís Asturias

Otras cosas que ver en Cangas de Onís son el monasterio de San Pedro, la ermita de Santa Cruz, el palacio de Cortés o la iglesia de Santa María más conocida como Aula del Reino. Pero el patrimonio de Cangas también se fusiona con la naturaleza gracias a algunos de los lugares más visitados de Asturias y de los que hablaremos a continuación.

Santuario de Covadonga

El Real Sitio de Covadonga es el conjunto monumental que incluye la basílica de Santa María la Real, un templo neorrománico de piedra caliza rosa, y la Santa Cueva, en plenos Picos de Europa y dentro del concejo de Cangas de Onís.

Santuario de Covadonga Asturias

La Virgen de Covadonga es la patrona de Asturias, La Santina, y su imagen se encuentra en el interior de la cueva. De este santuario católico se cuentan infinidad de historias, pero lo que es seguro es que para acceder a él hay que subir 103 escalones y recorrer la gruta. Justo debajo está la fuente de los Siete Caños y El Chorrón.

Lagos de Covadonga

El conjunto de los lagos de Covadonga se encuentra en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, concretamente en el concejo de Cangas de Onís, y es uno de los lugares más visitados de la zona.

Lagos de Covadonga

A una altitud de 1134 metros y a través de una sencilla ruta se pueden conocer los lagos Enol, Ercina y Bricial. El entorno es impresionante y está acompañado del Centro de Visitantes Pedro Vidal. Hemos preparado una guía completa para preparar la visita a los lagos de Covadonga.

Sotres (Asturias)

Sotres es una pequeña parroquia asturiana del concejo de Cabrales y, como curiosidad, también es el pueblo más alto de Asturias gracias a su altitud de 1.050 metros. No tiene grandes monumentos formando parte de su patrimonio, pero sus calles merecen ser recorridas.

Sotres Asturias

Además, perteneciendo al concejo de Cabrales, el queso es una de sus joyas junto con el entorno natural que ofrecen los Picos de Europa. De hecho, desde este concejo, en el pueblo vecino de Poncebos, parte la famosa Ruta del Cares que detallaremos en uno de los siguientes puntos.

Potes (Cantabria)      

Este pueblo cántabro que linda con Asturias es una de las joyas de la comarca de Liébana. Al encontrarse en el interior de la provincia, ha sabido conservar todo su encanto medieval en un entorno natural inigualable.

Potes Cantabria

Además de por su patrimonio protagonizado por su fortaleza, la iglesia de San Vicente y el puente Nuevo, Potes destaca por ser la entrada al famoso teleférico de Fuente Dé, un aparato que asciende hasta los 1800 metros de altura en 4 minutos en plenos Picos de Europa. Al ser uno de los lugares más visitados de Cantabria, Potes es la parada perfecta para disfrutar de un buen cocido lebaniego.

El Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes (Asturias)

El Naranjo de Bulnes, Pico Urriellu en asturiano, es uno de los picos del macizo de los Urrieles, la zona central de los Picos de Europa. Concretamente, pertenece al concejo de Cabrales y para subir a su base solo hay que ir hasta el pueblo de Bulnes y caminar 2 horas o usar el funicular.

Naranjo de Bulnes

Lo de coronar su cima es otra historia, ya que es una actividad solo destinada a montañeros expertos por necesitar de la escalada. Sin embargo, sus 2.519 metros no lo acreditan como el pico más alto de la cordillera.

Desfiladero de La Hermida (Cantabria)

El desfiladero de La Hermida es un conjunto de paredes del macizo de Ándara, el que ocupa la parte occidente de los Picos de Europa, que confluyen en la formación principal dada por la erosión del cauce del río Deva.

Desfiladero de la Hermida Cantabria

De hecho, sus 21 kilómetros lo acreditan como es el más largo de la Península Ibérica y ofrece rutas de senderismo que permiten explorar su impresionante geología y la rica biodiversidad que alberga.

Miradores de los Picos de Europa

La inmensidad y la belleza de los Picos de Europs es evidente, pero queda más claro todavía cuando se aprecia desde alguno de los muchos miradores en los Picos de Europa habilitados. Estos son los mejores:

  • Mirador de la Princesa. En plena ruta de los lagos de Covadonga, concretamente en el pico Sohornín y con el lago Enol a sus pies. Está dedicado a la princesa Leonor de Borbón y fue inaugurado en el centenario del parque nacional.
  • Mirador de Entrelagos. También en la ruta de los lagos de Covadonga y, como dice su nombre, entre los lagos Enol y Ercina, se encuentra este mirador con vistas a ambos lados a modo de panorámica.
  • Mirador del Rey. Dedicado a Alfonso XIII, este mirador tiene vistas al hayedo de Pome.
  • Mirador de Bulnes. Ir a Bulnes mediante su ruta o el funicular es prácticamente obligatorio pero, una vez allí, solo hay que caminar un poco más para llegar al mirador con las mejores vistas del Pico Urriellu.
  • Mirador de Amieva. A medio camino entre San Román y Carbes, este punto ofrece las mejores vistas del macizo occidental de los Picos de Europa.

Mirador de Amieva Picos de Europa

Fuente Dé (Cantabria)

Fuente Dé es una pequeña localidad cántabra que pertenece a la comarca de Liébana y al municipio de Camaleño y que se sitúa en el interior de la provincia, en su parte más occidental lindando con Asturias como entrada natural al Parque Nacional de los Picos de Europa.

teleférico de Fuente De Cantabria

Esta localidad posee un teleférico que salva un desnivel de 753 metros de altitud en 4 minutos para llegar al mirador de Áliva, más conocido como El Cable, sobre el valle a unos 1850 metros de altura. Desde este lugar parten diferentes rutas de senderismo que permiten conocer la montaña, su circo glaciar poblado de hayedos e, incluso, el bonito nacimiento del río Deva.

Ruta del Cares (Asturias y León)

Esta ruta es una de las más famosas de los Picos de Europa y, una de sus curiosidades es que no se creó para senderistas ni por turismo. Este sendero que une Caín (León) con Poncebos (Asturias) por el desfiladero que forma el río Cares surgió de necesidad de los habitantes de la zona porque era la única manera de moverse.

Ruta del Cares

Son 24 kilómetros ida y vuelta así que, aunque no entraña mucha dificultad, hay que ir bien equipado tanto en ropa y calzado como en comida y bebida. Tampoco hay que olvidar que es la ruta más frecuentada de los Picos de Europa y que hay que extremar las precauciones por la altura y la estrechez del camino.

Valle de Valdeón (León)

Se le conoce como el valle de los 8 pueblos y cientos de montañas por el paisaje que forma. Los pueblos (todos con el apellido “de Valdeón” son Soto, Posada, Caín, Valdeón, Cordiñanes, Prada, Los Llanos y Caldevilla. Todos ellos encajados entre los macizos de Cornión y de Los Urrieles y repletos de miradores.

Valle de Valdeón

Como curiosidad, aquí homenajea a la patrona del valle, la Virgen de la Corona cada 8 de septiembre en la ermita de Corona porque se dice que también aquí fue donde se coronó a Don Pelayo antes de comenzar la Reconquista.

Valle de Sajambre (León)

El Valle de Sajambre, en la zona norte de la Montaña de Riaño y vertiente leonesa de los Picos de Europa, comprende cinco localidades principales con las que comparte apellido: Oseja, Soto, Pío, Ribota y Vierdes. Este valle es conocido por sus paisajes montañosos y bosques de hayas y robles recorridos por diversas rutas de senderismo como la Senda del Arcediano.

Valle de Sajambre

Además de los pintorescos pueblos, el Valle de Sajambre cuenta con varios lugares de interés que merecen una visita. El desfiladero de los Beyos, una impresionante garganta esculpida por el río Sella; el bosque de Vegabaño y algunos de sus miradores como el del Pontón o el de Vistaalegre.

Mapa de lugares que ver en los Picos de Europa

Deja un comentario