Blog » Turismo Rural » Las Mejores Piscinas naturales en Jaén

Las Mejores Piscinas naturales en Jaén

La provincia de Jaén no tiene playa, pero sí tiene un gran número de piscinas naturales, ríos, playas fluviales y pozas donde poder refrescarse durante las calurosas jornadas durante los meses de verano. Además, se convierten en pequeños paraísos ya que están rodeados de naturaleza. Son lugares ideales para pasar un divertido día con amigos o en familia.

Aquí te mostramos las mejores piscinas naturales en Jaén, todas estupendas tanto por sus aguas de gran calidad para el baño como por su ubicación. Si estás pensando en visitar la provincia de Jaén y así disfrutar de estas piscinas naturales, no olvides mirar alguna de las casas rurales en Jaén que tenemos disponibles.

Piscinas naturales en Jaén

Cascada de la Cimbarra

La Cascada de la Cimbarra pertenece al pequeño municipio de Aldeaquemada y ha sido declarada Paraje Natural por su riqueza geológica y paisajística. Está muy cerca de sierra Morena y junto al Parque Natural de Despeñaperros, y está formada por el río Guarrizas.

cascada de la cimbarra jaén

Es posible bañarse sin problemas, pero esta zona natural no está especialmente acondicionada para el baño así que siempre hay que tener cuidado, especialmente con los niños. Obviamente, no es buena idea tirarse al agua desde lo alto de la cascada.

Llegar hasta allí no es complicado, hay que ir a Aldeaquemada por la autovía dirección Madrid desde Jaén.

El Charco de la Pringue

El Charco de la Pringue, también conocido como el Charco del Aceite, es una piscina natural que se creó en el antiguo cauce del río Guadalquivir y que se encuentra dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El Charco de la Pringue

Además de la piscina natural, hay un estanque de agua con un rebosadero y un área recreativa con chiringuito, barbacoas, zonas de descanso y lugares desde los que saltar al agua con precaución. Por los alrededores hay rutas cortas de senderismo.

El Charco de la Pringue está a solo 20 kilómetros del municipio de Villanueva del Arzobispo, al que pertenece.

Peña el Olivar

Esta maravillosa piscina natural se encuentra en plena Sierra del Segura, a dos kilómetros de la localidad de Siles, en el cauce del río Los Molinos.

Peña el Olivar Siles Jaén

El entorno, con una gran cantidad de árboles que forman una densa arboleda, lo hace un lugar muy fresco durante el verano, incluso en los días más calurosos, por lo que nos permite darnos un refrescante baño en sus aguas. La zona cuenta con un sendero botánico y es un punto de partida de varias rutas de senderismo. Además de una zona recreativa con bar con comedor, así como bancos, zona de merendero y aparcamiento.

Las Juntas de Miller

Las Juntas de Miller se conoce a la unión de dos de los ríos que transcurren por la Sierra de Segura: el Zumeta y el Segura. En la unión se forma esta zona de baño natural justo en el límite de la frontera entre la provincia de Jaén y Albacete, formando una piscina natural donde poder darnos un baño en un entorno muy bonito.

Las Juntas de Miller Jaén

En la zona también hay varias rutas de senderismo, donde podremos observar unas magnificas vistas de las Juntas de Miller desde un lugar conocido como la loma del Pareón, que se identifica como el sendero PR-A-108.

El río Borosa

Dentro del Parque Natural Sierras Cazorla, Segura y las Villas hay un sendero que transita junto al río Borosa. Durante el invierno, estas pasarelas de madera y el camino se suelen inundar por el aumento del caudal, pero en verano el nivel del agua baja y es una zona de baño estupenda.

río Borosa jaén

Además, se puede pasear por los puentes colgantes de la Cerrada de Elías y ver diferentes cascadas. El baño está permitido por debajo de la presa.

Cañones de Río Frio

El paraje natural de Los Cañones ha sido formado por el río Eliche y cuenta con numerosas pozas para bañarse. Además, las características rocosas de la zona lo hacen perfecto para actividades como el barranquismo y los alrededores son perfectos para el senderismo.

cañones de río frío jaén

Los Cañones está a pocos kilómetros de la ciudad de Jaén y es una de las zonas preferidas de la gente local, junto a Puente de la Sierra. Antiguamente había una piscifactoría que ahora está abandonada.

Lo ideal es llegar en coche hasta el campo de fútbol de Puente de la Sierra y aparcar. El resto del camino se hace a pie y hay que atravesar algunas pasarelas y un túnel hasta llegar a las pozas.

Área Recreativa del río Cuadros en Bedmar

Al paso del río Cuadros, en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, está su área recreativa. Además de espacios para el baño, hay numerosas mesas como merendero y un kiosco para pasar el día en familia y con amigos.

río Cuadros Bedmar Jaén

Desde aquí se puede observar la Torre de Cuadros, desde donde antiguamente se observaba todo el valle del río Cuadros. La zona atesora unos espacios naturales fascinantes, entre los que destaca un bosque de adelfas que forma una bóveda, llamada la Senda de los Adalfares. Muy cerca está el nacimiento del Sistillo, uno de los manantiales del río.

Se encuentra a solo 5 kilómetros al sur de la población de Bedmar.

Playa del Tamujoso

La playa del Tamujoso está en el embalse del Rumblar, un pantano en el que se permite el baño y algunos deportes acuáticos como el piragüismo o el paddle surf. Es una zona muy extensa así que, aunque suele haber muchos bañistas en verano, hay espacio para todos. Sus arenas rojizas contrastan con las aguas cristalinas y la verde vegetación del lugar.

Playa del Tamujoso Jaén

Se puede llegar en coche hasta casi la orilla. Solo hay que ir hasta el municipio de Baños de la Encina, un pueblo entre sierra Morena y la Campiña, y seguir las indicaciones hacia el pantano del Rumblar, a unos 2 kilómetros.

El Nacimiento del río Arbuniel

El Nacimiento del río Arbuniel, también conocido como El Nacimiento del Agua, es un enorme y caudaloso estanque de aguas cristalinas formadas en el manantial del que se alimentaba una antigua central hidroeléctrica. No está señalizado para el baño, pero es un pequeño parque acuático gracias a las pequeñas cascadas y saltos de agua, ideal para una jornada de diversión para adultos y niños.

Nacimiento del río Arbuniel Jaén

Cuenta con área recreativa estupenda con merendero, bancos, papeleras, un bar, zonas de juegos para niños y barbacoas. Además, se pueden ver patos, cangrejos de río y truchas que viven allí.

Se encuentra en la comarca de Sierra Mágina, a las faldas del monte Torre de Gallarín, a las afueras del municipio de Arbuniel.

Pantano del Víboras

El pantano del Víboras está junto a la sierra de la Caracolera y dispone de un parque periurbano que está dotado de mobiliario y zonas recreativas, incluyendo un merendero. Además del baño, se pueden practicar deportes como la pesca y, cada vez con más frecuencia, acude gente para la observación astronómica por su fantástica ubicación.

Pantano del Víboras Jaén

Se encuentra en la pedanía de Las Casillas, perteneciente al municipio de Martos.

Embalse del Tranco de Beas

El embalse del Tranco es uno de los más grandes de toda España y, además, se encuentra situado en un enclave natural fantástico, El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Embalse del Tranco de Beas Jaén

Cuenta con un Centro de Ocio y turismo Activo donde se pueden realizar un sinfín de actividades como montar en un barco solar, practicar deportes acuáticos como el piragüismo o, simplemente, darse un baño. Además, hay un restaurante y una tienda. Por los alrededores se pueden hacer diferentes rutas de senderismo para disfrutar de los paisajes del lugar.

El Puente de las Herrerías

El Puente de las Herrerías es una construcción declarada Bien de Interés Cultural muy cerca del nacimiento del río Guadalquivir. En su entorno hay un área recreativa perfecta para darse un chapuzón es sus cristalinas aguas y para descansar.

El Puente de las Herrerías Jaén

La zona, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es muy adecuada para organizar excursiones y practicar actividades y deportes multiaventura como la escalada, el rápel o el barranquismo. Se encuentra en el término municipal de Quesada.

Cuenta la leyenda que, en el siglo XV, cuando la reina Isabel la Católica viajaba desde córdoba para la conquista de Granada, en este punto el Guadalquivir estaba tan crecido que sus tropas no podían continuar el camino. En una única noche sus caballeros construyeron el puente y herraron los caballos al revés para confundir el sentido de la marcha a los moros que les perseguían.

Cerrada del Utrero

La Cerrada del Utrero es un cañón con un sendero esculpido por el río Guadalquivir en la roca caliza. En las zonas de aguas tranquilas puedes darte un chapuzón y, al otro lado del río, está la cascada de Linarejos, con una poza de aguas cristalinas.

Cerrada del Utrero Jaén

Esta ruta circular se recorre en unos 45 minutos y es una de las más bonitas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Por aquí se pueden practicas diferentes actividades multiaventura como el barranquismo.

Área Recreativa Linarejos

Y precisamente en el arroyo de Linarejos cuya cascada mencionábamos anteriormente, está el Área Recreativa Linarejos. Dispone de aparcamiento, merenderos con mesas y bancos de madera, una fuente, un kiosco bar que solo abre en verano y una piscina natural en la presa.

Área Recreativa Linarejos Jaén

La zona está rodeada por un frondoso bosque al que se accede desde Cazorla y desde aquí se puede ir a la Cerrada del Utrero de la que hablábamos en el punto anterior.

Embalse de la Bolera

El embalse de la Bolera está construido en el río Guadalentín y es un lago artificial magnífico, ya que cuenta con varias áreas recreativas a su alrededor, como El Hoyo de los Pinos, y se pueden realizar diferentes deportes acuáticos y multiaventura como el kayak y el barranquismo.

embalse de la bolera jaén

Además de zonas para el baño y los picnics, tiene un restaurante. Tiene muy fácil acceso desde el cercano municipio de Pozo Alcón.

Chorreras del río Vadillo

El paraje de Las Chorreras está formado por las aguas del río Vadillo y cuenta con diferentes rápidos, cascadas y saltos de agua perfectos para pasar un día divertido y a remojo.

chorreras río vadillo jaén

Para acceder a este lugar, en el corazón de la Sierra Sur de Jaén, hay que ir al municipio de Valdepeñas y hay que recorrer un breve sendero que transcurre junto al río. Este paseo con pasarelas y puentes entre la vegetación es uno de los más bonitos de la zona.

Mapa Piscinas Naturales en Jaén 

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Jaén