Blog » Turismo Rural » Piscinas naturales en La Rioja

Piscinas naturales en La Rioja

La Rioja cuenta con un una gran riqueza paisajística y muchos espacios fluviales que la dotan de zonas húmedas y una gran cantidad de piscinas naturales, cascadas, pozas, embalses, ríos y sus piscinas fluviales que permiten darse un baño en un entorno espectacular.

A continuación, te mostramos las mejores piscinas naturales en La Rioja y lugares para bañarse en La Rioja donde organizar un divertido día en familia o con amigos en parajes en los que refrescarse o, simplemente, pasear. Todas estas zonas de baño en La Rioja están enclavadas en pintorescos pueblos y territorios con aguas de calidad y abundante vegetación y algunas de estas piscinas naturales están situadas cerca de Logroño.

Si estás pensando en pasar unos días por tierras riojanas y sus regiones, poder ojear alguna de las casas rurales en La Rioja que tenemos disponibles, seguro que alguna se adapta a tus necesidades y a las de tus acompañantes.

Piscinas naturales en La Rioja

Embalse de González Lacasa (Pantano de Ortigosa)

El embalse de González Lacasa es conocido por los riojanos como pantano de Ortigosa y se le puede considerar ‘la playa de La Rioja’. Esta zona húmeda está en un lugar privilegiado rodeado de pinares a menos de una hora de la ciudad de Logroño.

Embalse de González Lacasa La Rioja

Además, cuenta con infinidad de instalaciones y servicios como el Club Náutico de El Rasillo donde practicar deportes acuáticos, zonas de picnic (no merenderos), restaurante, rampa directa al agua para personas con movilidad reducida, plataformas flotantes, duchas, vestuarios y servicios públicos. Eso sí, el terreno es pedregoso, no de arena fina, así que cuidado con el calzado.

Puente Romano del Priorato

Siguiendo el cauce del río Tirón desde el paraje del Viano se llega al puente romano del Priorato que pertenece al municipio de Cihuri. Además de ser un monumento importante rehecho en la Edad Media, es una zona de baño muy frecuentada por los habitantes de la zona.

Puente romano del Priorato La Rioja

Los más atrevidos se lanzan desde el puente porque el río alcanza cierta profundidad, pero esa práctica es peligrosa. En esta piscina natural en La Rioja no hay ninguna instalación adicional más que el puente. Eso sí, al estar cerca del pueblo se accede fácilmente a las tiendas y servicios del mismo.

Puente Roto de Ezcaray

El puente roto es uno de los parajes más curiosos de Ezcaray. En 1920 una intensa corriente del río Oja derribó 2 de los 5 ojos del puente y no se reconstruyó. Aunque se le conoce por eso como el puente roto, su nombre oficial es puente de Aranda, aunque hay quien lo llama puente de la India.

Puente Roto Ezcaray

Aprovechando este bonito paraje y las aguas del río Oja (normalmente tranquilas y no muy abundantes), Ezcaray tiene aquí una de las piscinas naturales de La Rioja. No hay ningún tipo de servicio en el entorno, solo el propio margen del río en el que instalarse durante la jornada de baño. Sin embargo, el pueblo está cerca con todas sus instalaciones y tiendas.

Cascadas de Puente Ra

El Parque Natural Sierra de Cebollera tiene impresionantes parajes y las cascadas de Puente Ra son uno de ellos. Se puede llegar haciendo una ruta de senderismo sencilla desde la ermita de la Virgen de Lomos de Orios o desde el área recreativa de la Blanca. Lo mejor de la ruta es que es de lo más refrescante porque llega hasta las cascadas y sus pozas aptas para el baño.

Cascadas de Puente Ra

Al estar en pleno parque natural, no hay ningún tipo de instalación, solo naturaleza. Precisamente por eso hay que tener cuidado con las rocas resbaladizas de las pozas y con la temperatura del agua que baja muy fría.

Las Pozas de Arnedillo

El municipio de Arnedillo cuenta con unas pozas en el margen del río Cidacos. Sus aguas medicinales tienen una composición especial y una temperatura de más de 50 grados centígrados que se pueden aprovechar gracias a la infraestructura creada de acceso totalmente gratuito.

Las Pozas de Arnedillo

Su origen es romano y las 3 pozas han sido restauradas conservando la piedra original. Hay aparcamientos públicos cercanos y cuentan con duchas y carteles informativos. Estas piscinas naturales están situadas cerca de Logroño, a unos 60 kilómetros.

Paraje del Viano

El municipio de Haro tiene un área recreativa junto al río Tirón hacia el pueblo de Anguciana. Esta zona de baño fluvial con pozas está rodeada por la vegetación propia de la ribera del río y los campos de cultivo del entorno.

Paraje del Viano

El área recreativa El Viano cuenta con una zona habilitada con merenderos y asadores, pero solo se permite el uso del fuego durante la época permitida por la administración de La Rioja y haciéndose cargo de la seguridad y de la recogida de desperdicios en los contenedores también habilitados.

Fuentes del Restauro

¿Has estado alguna vez en un parque acuático natural? La sierra riojana de Camero Viejo tiene uno en el cañón del río Leza. Desde el mismo municipio de Leza parte una senda que lo conecta con Soto a través de saltos de agua, pozas y puentes. De ahí que se asemeje a un parque acuático lleno de atracciones.

Fuentes del Restauro

La ruta tiene 5 kilómetros en total y está señalizada, pero es en plena montaña, así que no hay instalaciones adicionales. De hecho, para hacer la ruta completa hay que nadar en las pozas obligatoriamente. Si no, solamente se puede ir a bañarse en las piscinas naturales más cercanas.

Pozas del Gollizo

El municipio de Robres del Castillo, en pleno valle del Jubera, se encuentran las poco conocidas pozas del Gollizo. Aprovechando el cauce del río Jubera y sus formaciones hay unas bonitas zonas de baño en plena naturaleza.

Pozas del Gollizo

No hay nada alrededor del pozo del Gollizo, solo vegetación, por lo que hay que extremar las precauciones como en todas las playas fluviales similares. Eso sí, no siempre es posible el baño porque en ocasiones el río no lleva suficiente agua.

Área Recreativa Pozo Largo

En la carretera que une los pueblos de Cervera del Río Alhama y de Aguilar del Río Alhama (pertenece al primero) o siguiendo el Camino Verde por el curso del río a unos 4 kilómetros, se encuentra el área recreativa Pozo Largo. Este espacio natural rodeado de vegetación tiene un salto de agua bajo en el que te puedes bañar siempre y cuando el río lleve suficiente agua.

área recreativa Pozo Largo

Al ser un área recreativa, cuenta con merenderos y asadores que solo se pueden hacer durante las épocas establecidas por la administración de La Rioja y siempre extremando la precaución.

Embalse de Mansilla

El embalse de Mansilla ocupa parte de los municipios de Mansilla de la Sierra y de Villavelayo y aprovecha el cauce del río Najerilla. Por su contorno hay varias zonas que permiten el baño en un entorno natural de gran belleza que se puede recorrer por diferentes senderos.

Embalse de Mansilla

Mapa piscinas naturales, pozas y ríos para bañarse en La Rioja

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en La Rioja