Blog » Turismo Rural » Las Mejores Piscinas Naturales en Navarra

Las Mejores Piscinas Naturales en Navarra

En Navarra podemos encontrar un gran número de piscinas naturales, pozas o playas fluviales en ríos donde poder refrescarnos durante los días de verano rodeados de pequeños paraísos naturales en los que refrescarnos y pasar un estupendo día con nuestra familia o un grupo de amigos en Navarra.

A continuación, te mostramos las zonas de baño interior y piscinas naturales en Navarra donde poder darnos un baño en plena naturaleza, todas ellas enclavadas en bellísimos parajes con aguas de gran calidad para el baño.

Además, si estás pensando en visitar Navarra y disfrutar de estas piscinas naturales, puedes mirar una de las casas rurales en Navarra que tenemos disponibles.

Piscinas naturales en Navarra

La Balsa de la Morea

Esta zona de baño es una de las más populares de la comunidad navarra, posiblemente porque está situada a tan sólo 10 minutos de su capital, la ciudad de Pamplona. Se ubica en el término municipal de Beriain, y se trata de una balsa artificial construida al principio de la década de los 60.

Piscinas naturales navarra

Convertida en una atractiva piscina natural, la balsa se encuentra junto a campos de cultivo, rodeado de montes pertenecientes a la Sierra del Perdón que se reflejan en sus limpias y azules aguas. Junto a la orilla de la laguna, veremos pinos y una gran abundancia de juncos, entre los cuales un gran número de patos y otras especies han encontrado su hábitat ideal. Hay también una alameda, en la que suelen ponerse la mayoría de bañistas que acuden a refrescarse en las frías aguas de la Morea, procedentes de la mencionada Sierra del Perdón.

La zona es ideal para pasar un agradable día protegiéndonos de las altas temperaturas. También es recomendable para los aficionados a la pesca, que podrán practicar aquí su deporte favorito.

Balsa de la Morea como llegar

Presa en el Río Esca

Esta piscina natural formada por las aguas del río Esca se encuentra en Burgui, una pequeña localidad navarra perteneciente a la comarca de Roncal-Salazar, y en la cual viven tan sólo un par de centenares de vecinos.

presa rio esca navarra

El río Esca forma una hoz a su paso por el pueblo, la conocida como Foz de Burgui, junto a la cual se forma esta gran piscina, ideal para pasar en verano un inolvidable día bañándonos rodeados de naturaleza y con muchos bonitos paseos que dar por los alrededores.

La Pileta

La Pileta es una piscina natural de la comunidad navarra, situada en el término municipal de Estella, prácticamente en su mismo casco urbano. Se trata de un manantial o poza de agua salada, cuya principal característica es que sus limpias aguas, procedentes del río Erga, se encuentran siempre a la misma temperatura, 17º, sea cual sea la estación en que nos hallemos. Ello motiva que en el lugar suela haber siempre algún bañista, durante todos los meses del año.

la pileta estella

La Pileta se ubica muy cerca de las piscinas municipales de Estella, y en las proximidades encontraremos también un pequeño merendero.

Se dice que las aguas de La Pileta tienen propiedades terapéuticas y que son muy beneficiosas para el organismo.

Pieza Redonda

Pieza Redonda es un zona de baño natural que se encuentra en el término municipal de la localidad navarra de Lerate, una pequeña población cuyo censo es de tan sólo una veintena de habitantes, y que pertenece al ayuntamiento de Guesálaz, en la comarca de Estella Oriental.

Pieza Redonda embalse alloz

Esta atractiva piscina natural se encuentra en el vecino Embalse de Alloz, el cual está alimentado por las aguas del río Salado.

Es un enclave ideal en verano, ya que no sólo nos podemos refrescar en sus limpias aguas, sino que en pantano se pueden también practicar deportes náuticos o pescar.

Foz de Benasa

La Foz de Benasa es una piscina natural de aguas cristalinas que forma el río que le da nombre en plena Sierra de Ayllón, cerca del municipio de Navascués, en la comarca de Roncal-Salazar.

foz de benasa

Aunque se puede ir en coche casi todo el trayecto, el paseo que nos lleva desde el municipio hasta la Foz es muy recomendable, ya que no entraña ninguna dificultad y es muy agradable y atractivo. La única precaución es llevar calzado adecuado, ya que en algunos momentos tendremos que meternos en el río. Además, este paseo nos permitirá contemplar rincones con un gran encanto, como la entrada a la Foz, a través de una senda que discurre por un precioso y sombrío bosque con abundante vegetación.

Es un buen lugar para pasar el día. Muy cerca hay un merendero, en pleno bosque, con bancos y mesas de madera.

Balsa El Pulguer

La Balsa de El Pulguer se halla en las afueras del municipio de Tudela. Se trata de una laguna rodeada de juncos y espadañas, así como de los montes de Cierzo, un escenario de aguas transparentes, ideal para darse un chapuzón en verano en plena naturaleza, disfrutando de las limpias aguas de El Pulguer y del bello entorno que nos rodea. Es conocida también con el nombre de Playa de la Ribera.

Balsa El Pulguer

Cabe destacar que es un enclave de una gran riqueza ornitológica, siendo muchas las aves que lo han elegido para invernar o para construir sus nidos, siendo muy abundantes algunas especies como el pato colorado.

La Balsa El Pulguer, que es alimentada por las aguas del río Boquerón, está declarada Reserva Natural, así como también Lugar de Interés Comunitario, y es uno de los lugares de ocio más frecuentados por los vecinos de la comarca, que no sólo pueden disfrutar del paisaje y nadar, sino también practicar algunos deportes náuticos.

Río Uztárroz

Uztárroz es una pequeña población navarra situado en pleno valle de Roncal, en la zona de los Valles Pirenaicos, limitando con el vecino país de Francia.

rio uztarroz

El pueblo se ubica a orillas del río del mismo nombre, el cual forma en su término municipal, junto a su casco urbano, otra de las zonas de baño natural de esta comunidad, convirtiéndose en una piscina fluvial espaciosa y de limpias aguas.

Playa fluvial de Zudaire

Zudaire es una localidad navarra que se extiende a los pies de la Sierra de Urbasa, a orillas del río Urederra. Es una tranquila población que pertenece a la comarca de Estella Oriental.

Playa fluvial de Zudaire

Junto a esta localidad se encuentra el nacedero del río Urederra, muy famoso por ser un paraje de una gran belleza. Junto a dicho nacedero el río forma una fantástica playa fluvial, rodeada de amplias zonas verdes en las que se puede tomar el sol. Sus aguas son muy cristalinas, y, a pesar de su atractivo y bucólico entorno, no suelen haber muchos bañistas, siendo ideal para quienes desean un poco de tranquilidad.

El nombre que se ha otorgado a esta playa fluvial, “La Central”, se debe a una Central Eléctrica que se instaló en la zona a principios del pasado siglo.

Quienes vayan acompañados por niños han de saber que en esta zona de baño podrá estar más tranquilo, ya que cuenta con socorrista durante los meses de julio y agosto.

Río Anduña

Otra atractiva zona de baño de la comunidad navarra la encontramos en el término municipal de Ochagavía, una localidad perteneciente a la comarca de Roncal-Salazar. Se ubica en un privilegiado entorno natural, en pleno valle de Salazar y junto a la famosa Selva de Iratí, conocida por su gran  belleza.

El río Anduña forma cerca de la localidad una piscina fluvial de aguas frías y nítidas, rodeada de vegetación, y muy cerca de la cual encontraremos una zona de merendero con una fuente y muchos árboles que dan sombra.

3 comentarios en “Las Mejores Piscinas Naturales en Navarra”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Navarra