Blog » Fiestas y tradiciones » Cinco planes para el Puente del Pilar

Cinco planes para el Puente del Pilar

Sin apenas darnos cuenta, pronto estaremos ya en las puertas de uno de los puentes más esperados del año: el Puente del Pilar. Es hora de preparar nuestra salida y decidir un destino.

Una de las opciones para este puente podría ser visitar alguno de los muchos Monumentos Naturales que hay en nuestro país, verdaderas maravillas que vale la pena conocer. Además, el tiempo que suele hacer durante la mencionada época es ideal para los paseos y caminatas por el campo, y el aspecto que éste ofrece, junto con el de nuestros bosques, es magnífico, con sus tonos amarillentos y amarronados, propios de la estación otoñal.

Relacionamos a continuación, a modo de ejemplo, cinco de estos Monumentos Naturales, aunque siempre teniendo en cuenta que son muchísimos los que tenemos en nuestras tierras. Todos ellos están cerca de bonitas localidades que también vale la pena conocer.

Las Cascadas del Huéznar

Cascadas del Hueznar

Las Cascadas del Huéznar se hallan en Andalucía, al norte de la provincia de Sevilla, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte. Se trata de un espectacular paraje ubicado en el término municipal de San Nicolás del Puerto, localidad de la cual dista dos kilómetros.

Es una zona muy bucólica, en la que el río Rivera del Huéznar forma una serie de bellísimas cascadas y pozas de aguas cristalinas, todo ello rodeado de una abundante vegetación.

El lugar es ideal para pasar un agradable día de campo, durante el cual podemos descubrir rincones con un gran encanto por los entornos. Además, podemos llevar la comida, ya que muy cerca de las cascadas hay una zona de merendero en la que incluso podemos asar.

No debemos dejar de aprovechar la ocasión para conocer la localidad de San Nicolás del Puerto, donde podremos ver obras como su Iglesia de San Sebastián o la Ermita de San Diego, ambas de estilo mudéjar.

Alojamiento cercano

Casa Rural Nacimiento del Huéznar: Se ubica en la misma localidad de San Nicolás del Puerto, con capacidad para 9 personas. Dotada de todas las comodidades, tiene un gran jardín con zona de barbacoa.

 Las Grutas de Cristal

gruta del cristal teruel

Otro lugar muy aconsejable para visitar durante este puente es la localidad de Molinos, en Aragón. Se halla en la provincia de Teruel, formando parte de la hermosa comarca del Maestrazgo, y en su término municipal podemos visitar las conocidas como Grutas de Cristal.

Se trata de unas cuevas que se hallan en el Parque Cultural de Molinos, un complejo kárstico que está declarado como Monumento Natural, las cuales forman todo un entramado de galerías y salas llenas de bellísimas estalactitas, estalagmitas y otras formaciones que el agua y el paso de los años han ido formando pacientemente.

En el lugar abundan mucho los fósiles de origen animal. Además, las cuevas son famosas también porque en ellas se encontró la “mandíbula del hombre de Molinos”, que, con una antigüedad de 25.000 años, está considerada como el hallazgo de restos humanos más antiguo de Aragón.

En Molinos podemos visitar su Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, construida en el siglo XV.

Alojamiento cercano

Casa Rural El Temple: Este confortable alojamiento rural se ubica en la localidad de Cuevas de Cañart, a tan sólo siete kilómetros de Molinos. Es una antigua casa de pueblo, típica de la zona, reformada para el turismo rural y convertida en dos viviendas, en las que se pueden alojar un total de hasta 10 personas.

La Fuentona

fuentona soria

Otra buena opción para el puente del Pilar es acercarnos hasta la localidad de Muriel dela Fuente, en Castilla y León. Esta población se halla en la provincia de Soria, en la atractiva comarca de las Tierras del Burgo.

Es un bello paraje formado por una serie de desfiladeros y de barrancos situados en los alrededores del río Abión, y con espectaculares formaciones rocosas flanqueándolos.

Podemos ir a pie desde el pueblo, ya que se trata de un agradable paseo río arriba, durante el cual enseguida encontraremos la zona conocida como La Fuentonade Muriel, un bellísimo lugar en el que nace el mencionado río después de recorrer varios kilómetros por el subsuelo.

Nos sorprenderemos ante la nitidez de las aguas de esta corriente fluvial, tan cristalinas que permiten ver su fauna y su flora subacuática. También nos llamarán la atención las caprichosas formas que las rocas han adquirido por el efecto del agua y de los siglos, así como los grandes contrastes del paisaje que rodea la zona. Aquí se encuentra el sifón más profundo de España, cuya profundidad no se sabe con exactitud pero algunos equipos de buceo han llegado a descender hasta100 metros. Muy cerca de este lugar podemos contemplar también la Hoz del río Abión, así como impresionantes bosques de hayas y sabinas.

En Muriel dela Fuentepodremos visitarla Ermitadela Virgendel Valle, una hermosa construcción de estilo románico que data del siglo XIII.

Alojamiento cercano

Apartamentos Turísticos Rurales Argaeda: A tan sólo 10 minutos en coche de la localidad de Muriel de la Fuente, se encuentran estos dos confortables alojamientos. Se hallan en el municipio de Burgo de Osma, declarado Villa de Interés Turístico. Se pueden hospedar en ellos un total de 8 personas, 4 por apartamento.

Foces del Pinu

Foces del Pinu

Las Foces del Pinu es un bello paraje de Asturias, declarado Monumento Natural, que se halla muy cerca de la población que le da nombre, la localidad de Pino.

Pino se halla en los hermosos escenarios del concejo asturiano de Aller, en cuyas afueras se encuentran las Foces del Pinu, un espacio protegido formado por un desfiladero que, a lo largo de los años, ha sido agujereado por el río Pino.

Esta erosión ha provocado la existencia de un gran número de saltos de agua, cascadas y ràpidos. El río, que en algunos tramos no pasa de los6 metrosde ancho, pasa encajonado entre altísimas e impresionantes paredes rocosas verticales, que se extienden durante300 metros. Se trata de un escenario impactante y majestuoso que vale la pena visitar.

En los alrededores podremos ver atractivos rincones, como bosques de hayedos y de avellanos.

En el concejo de Aller podremos contemplar obras comola Iglesiade San Vicente de Serrapio, de estilo románico, y las valiosas pinturas que guarda en su interior. Otro visita interesante es la que podemos hacer al Santuario de Nuestra Señora de Miravalles.

Alojamiento cercano

Apartamentos Llana: Este complejo de apartamentos destinados al turismo rural se halla en el municipio de Aller. Lo forman cuatro viviendas de cuatro plazas cada una, dotadas de todas las comodidades y rodeadas por unos vistosos jardines.

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo

El último de los destinos recomendados lo encontramos en Madrid, casi lindando con la provincia de Guadalajara. Se trata del Hayedo de Montejo, un gran bosque de hayas con una extensión de250 Hectáreas, un hermoso espacio protegido declarado Monumento Natural.

El Hayedo se halla en el término municipal de Montejo de la Sierra, en plena Sierra del Rincón, declarada Reserva dela Biosfera, y se extiende por la ladera dela Sierrade Ayllón.

Aunque la mayoría de ejemplares que componen dicho bosque son hayas, algunas de ellas de más de20 metrosde altitud y 250 años de antigüedad, hay también abedules, robles, avellanos, acebos y otros árboles.

Cabe advertir que el Hayedo de Montejo sólo se puede recorrer a través de visitas guiadas, que deberemos concertar en el Centro de Recursos dela Sierradel Rincón.

Alojamiento cercano

Casa Rural Fuente del Arca: Se halla en la localidad de Montejo de la Sierra. Es una típica casa de piedra, con dos plantas, rehabilitada para el turismo rural, en la que se pueden hospedar hasta 6 personas. A la llegada obsequian con una bandeja de bienvenida con bollería y café con leche.

Deja un comentario