Blog » Sector Turístico » Porqué 2011 será un gran año para el turismo en España

Porqué 2011 será un gran año para el turismo en España

El turismo capea la crisis y continuará haciéndolo durante este año de manera sostenida en prácticamente todo el territorio. El informe de coyuntura turística – verano 2011 elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio certifica el buen comportamiento del sector y apunta buenos resultados a corto plazo.

Según el último informe del Ine, los alojamientos extrahoteleros –casas rurales, apartamentos y campings- experimentan un ligero incremento con respecto a la primera mitad del 2010, con un aumento muy significativo de visitantes extranjeros frente al turismo nacional, que también da síntomas de recuperación.

Pero, realmente ¿hay motivos para la esperanza? La crisis que golpea a los países periféricos de Europa podría haber indultado al sector y el ‘sol y playa’ tipical spanish, haber ganado la batalla a los mercados.

Más españoles… y más extranjeros

Tanto nacionales como foráneos consideran España la mejor opción calidad-precio para pasar sus vacaciones. Los españoles evitan los desplazamientos largos y caros, potenciando las estancias en el propio país, mientras que la incipiente recuperación en Europa y la promesa de sol todo el año, atrae a más turistas extranjeros a un destino muy asequible económicamente.

La revolución de la Primavera Árabe

Los movimientos reivindicativos en los países árabes han motivado una desviación del turismo hacia destinos considerados seguros como España -sobre todo Canarias que sube un 11,87% con respecto a mayo de 2010- y Turquía.

Fuerte crisis de nuestros competidores

Los países considerados de la Europa mediterránea más atractivos para las vacaciones (Portugal, Grecia) se encuentran inmersos en una grave atmósfera de incertidumbre. También Irlanda ha sufrido las consecuencias de la intervención económica con una pérdida de posiciones como país emisor y receptor de visitantes.

El turista del futuro: ruso, polaco, brasileño y chino

Nuevos países consolidan su crecimiento y se incorporan al mercado de los viajes internacionales. Asia todavía tiene un importante recorrido en tasas exportadoras de turismo y España es sin duda, una de las culturas más apreciadas y exóticas para los habitantes del continente.

Los visitantes habituales

Salvo en el caso de Irlanda, cuyas circunstancias económicas imponen un drástico descenso como emisor de viajeros, el resto de turistas europeos tradicionales mantienen España como su destino favorito (Reino Unido), otros lo incorporan en primera posición como Italia y Alemania incrementa sus viajes a destinos españoles en un 21% con respecto a 2010.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Y el turismo rural no puede ser menos, se encuentra en el momento justo de adaptar su oferta a nuevos clientes, tanto los nacionales que salían al extranjero en vacaciones, como a los europeos y asiáticos que están por venir.

Deja un comentario