Pueblos abandonados en Valencia

Al igual que sucedió en otros muchos puntos de nuestra geografía, existen numerosos pueblos abandonados en Valencia. Como todos conocemos, y especialmente a mediados del pasado siglo XX, la unión de varios factores como la inexistencia de comunicaciones y la falta de servicios tan básicos como la electricidad, provocaron que un gran número de localidades de nuestro país fueran siendo abandonadas progresivamente por sus vecinos, momento a partir del cual el paso inexorable del tiempo fueron convirtiéndolas en pueblos fantasma.

Visitar un pueblo fantasma deja en nuestro ánimo una sensación bastante inexplicable, mezcla de nostalgia y  tristeza, quizás ante el silencio y sensación de soledad que se experimenta en unas calles que antaño fueron ruidosas y alegres, llenas de vida.

Aunque hay bastantes más, relacionamos a continuación algunos de los pueblos abandonados que podemos encontrar viajando por la provincia de Valencia. Además si estás pensado en visitar la provincia de Valencia, puedes mirar todas las casas rurales en Valencia que tenemos disponibles para poder alojarte.

Cañada Seca

Ubicada al norte de la provincia de Valencia, Cañada Seca fue antaño una tranquila aldea situado en los atractivos escenarios de la comarca de Los Serranos, a poco menos de 90 km. de la capital provincial.

Cañada Seca corrió la misma suerte que otras muchas localidades de la península, y poco a poco sus habitantes fueron marchando buscando nuevos horizontes, hasta que el pueblo se convirtió en lo que podemos ver hoy en día, un pueblo fantasma en el que aún se pueden contemplar los vestigios de algunas de las casas que en otras épocas fueron el hogar de sus antiguos habitantes.

cañada seca

Cerca de Cañada Seca se halla el Castillo de Poyo, conocido también con el nombre de Fuerte del Collado, así como la aldea de Cuevacruz, donde podemos contemplar el yacimiento arqueológico de Los Castillejos, declarado Monumento, y que guarda importantes restos correspondientes a la Edad del Bronce.

Si visitamos Cañada Seca deberíamos aprovechar para visitar localidades vecinas como El Chopo, La Almeza, La Canaleja o Alpuente, esta última con los restos de un importante castillo, diversos yacimientos arqueológicos y otras obras como la Ermita de Santa Bárbara, la Iglesia de San Roque de Baldovar o el hermoso edificio en el que se aloja actualmente el Consistorio.

La Olmedilla

Siguiendo en la misma comarca de Los Serranos, en la provincia de Valencia, se encuentra Olmedilla, un pueblo cuyos habitantes fueron marchando hacia otros destinos durante la década de los 70 del pasado siglo. Actualmente es un pueblo abandonado, en el que podemos contemplar sus vestigios, aunque durante estos años los edificios han ido deteriorándose con el paso del tiempo, no quedando actualmente ninguno en pie.

la olmedilla

El pueblo destaca por los impresionantes parajes que lo rodean, y se halla ubicado a orillas del río Turia. En los alrededores de lo que en otros tiempos fue un pueblo lleno de vida, podemos visitar lugares tan atractivos como el Embalse de Benagéber o la Laguna de Talayelas.

También podremos recorrer algunas localidades llenas de atractivos, como Titaguas, en plena Sierra de Javalambre, donde se conservan majestuosas casonas de los siglos XVII y XVIII, como la Casa Abadía o la Casa del Tío Jenaro, y donde podremos contemplar también el Castillo de Titaguas, declarado Bien de Interés Cultural.

Los Pedriches

Los Pedriches es otro de los pueblos abandonados que podemos encontrar en la provincia de Valencia. Se ubica en la zona oeste de la misma, en la comarca de Requena-Utiel. El territorio en el que se enclava nos ofrece parajes bellísimos, como las Hoces del río Cabriel o el Puente de Valdocañas. Además, en sus proximidades podemos visitar municipios como Requena o Casas-Ibáñez, este último dentro ya de la provincia de Albacete.

los pedriches

Cabe comentar que durante la década de los 90 un grupo de nazis europeos intentaron convertir Los Pedriches en un santuario fascista, un lugar de encuentro para miembros de la extrema derecha, empezando incluso algunas obras de reforma. Sin embargo, la acción de algunos Ayuntamientos vecinos y su lucha en los juzgados consiguió, afortunadamente, que el sueño fascista no llegara a convertirse en una realidad.

Berfull

Berfull es actualmente una aldea despoblada de la provincia de Valencia, ubicada en un bellísimo paraje, entre la Sierra de Agulles y el río Albaida, rodeada de montes de escasa altura, como Peña Roja, Barchilla, Benigame o El Collado. Berfull forma parte de la comarca de la Ribera Alta, distando unos 50 km. de la capital provincial.

pueblo abandonado valencia

La población de Berfull es una pedanía del municipio de Rafelguaraf, y se halla en un territorio que se caracteriza por sus abundantes barrancos y por su gran cantidad de fuentes. En cuanto a su legado arquitectónico, la localidad destaca de  manera especial por su recinto amurallado, del que se conserva una considerable parte. También podremos contemplar un buen número de casas en pie, todas ellas en la única calle perteneciente a la localidad.

Cerca de Berfull podremos disfrutar de espacios protegidos de gran valor medioambiental, como el Espacio Natural de la Murta y la Casella. Además, los aficionados al senderismo podrán optar entre interesantes rutas, como la Ruta de los Monasterios de Valencia.

Vizcota

Situada en la comarca de Los Serranos, a 11 km. del municipio de Alpuente, al que pertenece, y a casi 100 de la capital, la ciudad de Valencia, encontraremos Vizcota, otra de las localidades abandonadas de la comunidad levantina.

Vizcota se halla junto al cerro conocido con el nombre de Muela Catalana, superando levemente los 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los duros inviernos y la falta de servicios tan esenciales como la electricidad hicieron que sus habitantes fueran marchando en busca de mejores condiciones de vida, hasta que a mediados de la década de los 60 decidieron hacerlo las cuatro últimas familias que quedaban en la localidad.

vizcota

Con el paso del tiempo, Vizcota empezó a convertirse en un pueblo fantasma, en el que podemos contemplar aún unas 8 viviendas en pie. En la década de los 90 se intentó convertir el pueblo en unos campamentos juveniles, que se llevaron a cabo durante varios veranos desapareciendo posteriormente.

En las cercanías encontraremos parajes de gran belleza, como el cauce del río Chelva, la Sierra de Javalambre, la Sierra del Negrete, el embalse de Benagéber, el embalse de Loriguilla o la cuenca del río Turia, en algunos tramos encajonado entre profundas gargantas, algunas de ellas tan espectaculares como la de Puente Alta.

9 comentarios

  1. Samuel   •  

    Hola querría saber como acceder a una casa de pueblo gracias

  2. Hugo Galassi   •  

    Hola soy un ciudadano chileno, ahora con ciudadania sueca. He vivido cerda de 40 anos en Estocolmo Suecia. Estoy jubilado tengo 68 cuento con buena salud. Me gustaria obtener informacion
    sobre pueblos abandonados en los cuales se podria vivir. Mi esposa es medico venezolana tiene 42 anos.

    Ruego ha uds me envien alguna informacion ! Agradecidos de antemano

    Attt Hugo

  3. ada   •  

    Hola,me gustaria saber que debo hacer para vivir en uno de eso.PUEBLOS,tan bonito..

  4. Nury fuentes   •  

    Quiero una casa de ese pueblo

  5. Nury fuentes   •  

    Como hago.para habitar una de esas casas

  6. alfonso martinez vivo   •  

    hola a los amantes de los pueblos abandonados, voy hacer una proposición a todos vosotros, a lo mejor mas bien locura. Soy jubilado, técnico en mantenimiento,escultor,paisajista, pero con ganas de ¿vivir un sueño? recuperar algunas casas de estos pueblos, y darles otra vida, que ya no tienen, si entre los que leéis esta nota.¿ Si hay alguien, igual de loco que yo, creamos una asociación para recuperar un pueblo. mandar correo o llamar al tel.626146454

  7. Jorge   •  

    También desde siempre he tenido el sueño de habitar en uno de esos pueblos como si yo pudiera devolverles la identidad y la vida. Soy mayor y sigo teniendo la misma ilusión.

  8. Hugo   •  

    Alonso y Jorge,

    Soy Hugo, español de origen, casi 10 años fuera (6 en UK y 3 en México). No soy tan mayor como vosotros, de 35 años, pero creo que se deben tener varias cosas en cuenta para hacer que estos pueblos vuelvan a tener atractivo para vivir, como por ejemplo;

    1-Actividad laboral (cualquiera que sea)
    2- Actividad recreativa y de ocio, para aquellas personas que vivan allí
    3- Tener en cuenta que se han de cubrir los servicios, que actualmente es difícil.

    Sin embargo, la clave es tener un atractivo laboral intersectorial, dando cabida a muchos y diferentes empleos.

    A mi, yo personalmente vivo en un pueblo, cerca de Valencia, me encanta esa vida tranquila (después de haber vivido 6 años en Londres y 3 en Ciudad de México) más aún. Considero que se pueden hacer muchas cosas para volver a tener un relanzamiento de estos pueblos, comenzando por incentivar la económica mediante una serie de programas, de impacto positivo para los pequeños y medianos comercios de la zona.

    Alfonso, yo me apunto a esa asociación, pues tengo varias cosas en mente.

    Un saludo

    Hugo
    677833842

  9. Patricia   •  

    Como puedo hacer para adquirir una casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *