Blog » Pueblos con Encanto » Pueblos abandonados en Valencia

Pueblos abandonados en Valencia

Al igual que sucedió en otros muchos puntos de nuestra geografía, existen numerosos pueblos abandonados en Valencia. Como todos conocemos, y especialmente a mediados del pasado siglo XX, la unión de varios factores como la inexistencia de comunicaciones y la falta de servicios tan básicos como la electricidad, provocaron que un gran número de localidades de nuestro país fueran siendo abandonadas progresivamente por sus vecinos, momento a partir del cual el paso inexorable del tiempo fueron convirtiéndolas en pueblos fantasma.

Visitar un pueblo fantasma deja en nuestro ánimo una sensación bastante inexplicable, mezcla de nostalgia y  tristeza, quizás ante el silencio y sensación de soledad que se experimenta en unas calles que antaño fueron ruidosas y alegres, llenas de vida.

Aunque hay bastantes más, relacionamos a continuación algunos de los pueblos abandonados que podemos encontrar viajando por la provincia de Valencia. Además si estás pensado en visitar la provincia de Valencia, puedes mirar todas las casas rurales en Valencia que tenemos disponibles para poder alojarte.

Cañada Seca

Ubicada al norte de la provincia de Valencia, Cañada Seca fue antaño una tranquila aldea situado en los atractivos escenarios de la comarca de Los Serranos, a poco menos de 90 km. de la capital provincial.

Cañada Seca corrió la misma suerte que otras muchas localidades de la península, y poco a poco sus habitantes fueron marchando buscando nuevos horizontes, hasta que el pueblo se convirtió en lo que podemos ver hoy en día, un pueblo fantasma en el que aún se pueden contemplar los vestigios de algunas de las casas que en otras épocas fueron el hogar de sus antiguos habitantes.

cañada seca

Cerca de Cañada Seca se halla el Castillo de Poyo, conocido también con el nombre de Fuerte del Collado, así como la aldea de Cuevacruz, donde podemos contemplar el yacimiento arqueológico de Los Castillejos, declarado Monumento, y que guarda importantes restos correspondientes a la Edad del Bronce.

Si visitamos Cañada Seca deberíamos aprovechar para visitar localidades vecinas como El Chopo, La Almeza, La Canaleja o Alpuente, esta última con los restos de un importante castillo, diversos yacimientos arqueológicos y otras obras como la Ermita de Santa Bárbara, la Iglesia de San Roque de Baldovar o el hermoso edificio en el que se aloja actualmente el Consistorio.

La Olmedilla

Siguiendo en la misma comarca de Los Serranos, en la provincia de Valencia, se encuentra Olmedilla, un pueblo cuyos habitantes fueron marchando hacia otros destinos durante la década de los 70 del pasado siglo. Actualmente es un pueblo abandonado, en el que podemos contemplar sus vestigios, aunque durante estos años los edificios han ido deteriorándose con el paso del tiempo, no quedando actualmente ninguno en pie.

la olmedilla

El pueblo destaca por los impresionantes parajes que lo rodean, y se halla ubicado a orillas del río Turia. En los alrededores de lo que en otros tiempos fue un pueblo lleno de vida, podemos visitar lugares tan atractivos como el Embalse de Benagéber o la Laguna de Talayelas.

También podremos recorrer algunas localidades llenas de atractivos, como Titaguas, en plena Sierra de Javalambre, donde se conservan majestuosas casonas de los siglos XVII y XVIII, como la Casa Abadía o la Casa del Tío Jenaro, y donde podremos contemplar también el Castillo de Titaguas, declarado Bien de Interés Cultural.

Los Pedriches

Los Pedriches es otro de los pueblos abandonados que podemos encontrar en la provincia de Valencia. Se ubica en la zona oeste de la misma, en la comarca de Requena-Utiel. El territorio en el que se enclava nos ofrece parajes bellísimos, como las Hoces del río Cabriel o el Puente de Valdocañas. Además, en sus proximidades podemos visitar municipios como Requena o Casas-Ibáñez, este último dentro ya de la provincia de Albacete.

los pedriches

Cabe comentar que durante la década de los 90 un grupo de nazis europeos intentaron convertir Los Pedriches en un santuario fascista, un lugar de encuentro para miembros de la extrema derecha, empezando incluso algunas obras de reforma. Sin embargo, la acción de algunos Ayuntamientos vecinos y su lucha en los juzgados consiguió, afortunadamente, que el sueño fascista no llegara a convertirse en una realidad.

Berfull

Berfull es actualmente una aldea despoblada de la provincia de Valencia, ubicada en un bellísimo paraje, entre la Sierra de Agulles y el río Albaida, rodeada de montes de escasa altura, como Peña Roja, Barchilla, Benigame o El Collado. Berfull forma parte de la comarca de la Ribera Alta, distando unos 50 km. de la capital provincial.

pueblo abandonado valencia

La población de Berfull es una pedanía del municipio de Rafelguaraf, y se halla en un territorio que se caracteriza por sus abundantes barrancos y por su gran cantidad de fuentes. En cuanto a su legado arquitectónico, la localidad destaca de  manera especial por su recinto amurallado, del que se conserva una considerable parte. También podremos contemplar un buen número de casas en pie, todas ellas en la única calle perteneciente a la localidad.

Cerca de Berfull podremos disfrutar de espacios protegidos de gran valor medioambiental, como el Espacio Natural de la Murta y la Casella. Además, los aficionados al senderismo podrán optar entre interesantes rutas, como la Ruta de los Monasterios de Valencia.

Vizcota

Situada en la comarca de Los Serranos, a 11 km. del municipio de Alpuente, al que pertenece, y a casi 100 de la capital, la ciudad de Valencia, encontraremos Vizcota, otra de las localidades abandonadas de la comunidad levantina.

Vizcota se halla junto al cerro conocido con el nombre de Muela Catalana, superando levemente los 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los duros inviernos y la falta de servicios tan esenciales como la electricidad hicieron que sus habitantes fueran marchando en busca de mejores condiciones de vida, hasta que a mediados de la década de los 60 decidieron hacerlo las cuatro últimas familias que quedaban en la localidad.

vizcota

Con el paso del tiempo, Vizcota empezó a convertirse en un pueblo fantasma, en el que podemos contemplar aún unas 8 viviendas en pie. En la década de los 90 se intentó convertir el pueblo en unos campamentos juveniles, que se llevaron a cabo durante varios veranos desapareciendo posteriormente.

En las cercanías encontraremos parajes de gran belleza, como el cauce del río Chelva, la Sierra de Javalambre, la Sierra del Negrete, el embalse de Benagéber, el embalse de Loriguilla o la cuenca del río Turia, en algunos tramos encajonado entre profundas gargantas, algunas de ellas tan espectaculares como la de Puente Alta.

71 comentarios en “Pueblos abandonados en Valencia”

        • Hola somos matrimonio con cuatro perretes que nos hechan por tenerlos en diez días y estamos desesperados buscando alquilar algo pero como tenemos los perros nos dicen si pero a los quince días nos hechan, estamos en un campo sin agua ni luz y nos hechan no tenemos donde ir somos trabajadores solo buscamos donde vivir dignamente es urgente pues en diez días no sabemos dónde vivir

          Responder
  1. Hola soy un ciudadano chileno, ahora con ciudadania sueca. He vivido cerda de 40 anos en Estocolmo Suecia. Estoy jubilado tengo 68 cuento con buena salud. Me gustaria obtener informacion
    sobre pueblos abandonados en los cuales se podria vivir. Mi esposa es medico venezolana tiene 42 anos.

    Ruego ha uds me envien alguna informacion ! Agradecidos de antemano

    Attt Hugo

    Responder
    • hola señor hugo, usted publicó un comentario en el año 2017 sobre la busqueda de aldeas abandonadas. queria saber algo de su experiencia al respecto, somos venezolanos, vivimos en alicante provincia. agradezco su informacion.. mi nombre es omar acedo y mi correo es… [email protected]

      Responder
    • Hola Chileno. A poder horientarte, existen distintas aldeas y pueblos abandonados en la Comarca de los Serranos, son de la provincia de Valencia, son pueblos por donde hay mucha agua, pasan rios y parajes expectaculares y de gran belleza, muy bonitos, informate¡. Un saludo.

      Responder
    • Soy viuda jubilada y tengo 2 hijos cada uno con su respectivos hogares con hijos edades escolares son familia jóvenes como sería posible compar estos citios

      Responder
  2. hola a los amantes de los pueblos abandonados, voy hacer una proposición a todos vosotros, a lo mejor mas bien locura. Soy jubilado, técnico en mantenimiento,escultor,paisajista, pero con ganas de ¿vivir un sueño? recuperar algunas casas de estos pueblos, y darles otra vida, que ya no tienen, si entre los que leéis esta nota.¿ Si hay alguien, igual de loco que yo, creamos una asociación para recuperar un pueblo. mandar correo o llamar al tel.626146454

    Responder
    • Hola Alfonso, estoy mirando en las administraciones cualquier tipo de ayudas, pero no están muy claras. Tengo una idea similar a la tuya. ¿sigues en ello?
      Saludos.

      Responder
    • Estimado, soy venezolano un abogado venezolano, mis bisabuelos son canarios y yo no tengo la nacionalidad española, pero tengo mas de 20 años formando franquicias y ahora quiero ejecutar un plan familiar, tengo suficientes conocimientos en construcción y en maquinaria para entrar en un proyecto de esa envergadura, y tengo planes que he diseñado para convertir lugares así, en especie de sitios temáticos, donde los deportes de motor, y cursos de enseñanza y entrenamiento de conducción y mecánica básica para principiantes ligado a espacios de comida donde terceros puedan tener la posibilidad de alquilarlos luego de acondicionar los mismos, me gustaría intercambiar ideas con usted en privado. [email protected]

      Responder
  3. También desde siempre he tenido el sueño de habitar en uno de esos pueblos como si yo pudiera devolverles la identidad y la vida. Soy mayor y sigo teniendo la misma ilusión.

    Responder
  4. Alonso y Jorge,

    Soy Hugo, español de origen, casi 10 años fuera (6 en UK y 3 en México). No soy tan mayor como vosotros, de 35 años, pero creo que se deben tener varias cosas en cuenta para hacer que estos pueblos vuelvan a tener atractivo para vivir, como por ejemplo;

    1-Actividad laboral (cualquiera que sea)
    2- Actividad recreativa y de ocio, para aquellas personas que vivan allí
    3- Tener en cuenta que se han de cubrir los servicios, que actualmente es difícil.

    Sin embargo, la clave es tener un atractivo laboral intersectorial, dando cabida a muchos y diferentes empleos.

    A mi, yo personalmente vivo en un pueblo, cerca de Valencia, me encanta esa vida tranquila (después de haber vivido 6 años en Londres y 3 en Ciudad de México) más aún. Considero que se pueden hacer muchas cosas para volver a tener un relanzamiento de estos pueblos, comenzando por incentivar la económica mediante una serie de programas, de impacto positivo para los pequeños y medianos comercios de la zona.

    Alfonso, yo me apunto a esa asociación, pues tengo varias cosas en mente.

    Un saludo

    Hugo
    677833842

    Responder
  5. Alpuente (Valencia) tiene 8 aldeas algunas de las cuales están abandonadas. Un proyecto de vida.
    El sábado estuve por Covarruz, La Yesa, Canaleja, Arcos de las Salinas…..a 2000 m altura
    Soy mujer y jubilada.
    Me veo viviendo allí.
    Aún no sé cómo lo haré.
    Se admiten consejos y opiniones.
    [email protected].
    Gracias de antemano. Saludos

    Responder
  6. Hola a tod@s.
    Mi nombre es Txema y actualmente vivo en Tuéjar donde con un companero intentamos salir adelante con la agricultura.Provenimos de un proyecto de repoblaciòn de incierto futuro en la localidad de Benagéber,lugar que abandonamos justamente por no tener intenciòn colectiva de instaurar un medio de producciòn.
    A mi entender este punto es de vital importancia en el marco de la repoblaciòn,puesto que para asentar una poblaciòn hay que mirar al futuro y proponer a la juventud una idea productiva,motivadora y duradera.
    El hecho de haber vivido diversas experiencias en este àmbito y ùltimamente en esta comarca nos coloca en una situaciòn favorable a la hora de apoyar cualquier in iciativa de repoblaciòn en la zona.
    El tfno de contacto es el 691348210
    Tanbién tenemos un grupo a bierto en facebook «Hijas del Monte»
    Salud y repoblaciòn

    Responder
  7. Hola tod@s, despues de vivir una vida de estrés, el cuerpo y sobre todo la mente me esta pidiendo a gritos un cambio en mi vida y esto es lo que este tema es lo que necesito.
    soy una persona muy polivalente y con ganas de vivir en ese entorno.
    Podéis contar con migo.
    Joaquin 670331103

    Responder
  8. Hola!
    Nosotros también, hartos de del estrés de la ciudad, nos encantaría marcharnos a un pueblecito y repoblarlo. Somos una pareja de chicos, trabajadores, con muy buenas ideas y polivantes. Por favor, si tenéis algún grupo, decidlo. 618837580

    Responder
  9. HOLA,,,soy un decorador,,jubilado…y siempre me gusto la idea de vivir o tener una casa medio derruida,,para darle yo forma y vivir mas tranquilos con mas paz,,pues vivo en una ciudad,,caótica para mi,,y me gustaría unirme a nuestras ideas,,,,,,,,,,,,,,,me ace mucha ilusión,,tener,,una casa medio deruida,,pero con algún encanto,,,,,,,,,,siempre que no se pase de mis ingresos,,,,,contestarme alguno porfabor…….GRACIAS,A TODOS.

    Responder
  10. Hola a todos. Justo estaba creando «proyeto poblado» es uno de mis sueños. Me dedico a las terapias y crecimiento personal, y creo necesario en esta sociedad cambiar hábitos y patrones respecto al modelo de vida. Mbuscando poblados por ver que había os encuentro aquí, si estáis interesados en crear un nuevo estilo de vida saludable, ecológico…. Podemos hacer un grupo y comunicarnos. Gracias [email protected]

    Responder
  11. La iniciativa me resulta muy interesante! Soy rehavilitador de monumentos y vivienda historica y estoy cercano a la juvilacion… Hasta las narices del telefono y el estres. Si slguien esta liderando este proyecto le ruego me escriva. Un abrazo jg. [email protected]

    Responder
  12. Si alguien está llevando acabo está iniciativa me gustaría por favor si puede ser que contacten conmigo por favor me encantaría formar parte de este proyecto

    Responder
  13. Hola, sorprendido de vuestros comentarios, pensé que era el único bicho raro que esta hasta las narices de esta locura que vivimos, y sin contar esta pandemia. Soy Ingeniero industrial por lo que dar servicios a una población que tenga agua no seria el problema, después de haber trabajado por el mundo estoy de el hasta ahí… por lo contrario me gusta la naturaleza y la armonía, claro que todos interpretamos esto de una forma diferente…. jajaja.
    Si tenéis pensado hacer un grupo multidisciplinar como he leído podéis contar conmigo seguro que todos sumamos
    Me llamo Luis 635446661

    Responder
  14. Hola, que tal, he leído vuestros comentarios y me gustaría saber si ya habéis ojeado algo o estáis trabajando ya en algún lugar concreto. Pienso como todos vosotros, es necesario un cambio en nuestras vidas, volver a lo sencillo, sin estrés.
    Mi interés se centra en la provincia de Valencia, si alguien puede ofrecerme algún tipo de información se lo agradecería. Gracias.

    Responder
  15. Hola, me llamó Isabel, tengo 63 años.
    Busco casa en espacio natural, solo quiero vivir tranquila con mis animales, meditar, pasear….
    Puedo aportar pequeño alquiler y cultivar huerto.
    GRACIAS!!

    Responder
  16. Hola, soy Rafa me gustaría tener información sobre algunos de vuestros prefectos de vivir recuperar alguna aldea o pueblo rural. Me encanta el monte el campo y tengo experiencia, cansado del estrés del día a día busco otro tipo de vida. Somos una familia con dos hijos. Si alguien me puede informar mi telf. es 671624083

    Responder
  17. yo conozco algún proyecto pero una vez se declara un pueblo abandonado legalmente no es posible volver a declararlo habitado.
    la mayoría de estos proyectos son ocupas «no penséis mal», no hay propietarios de estos pueblos al que comprarles las tierras…

    Responder
    • ¡Hola, somos de Ucrania! Como te va con la idea de recrear una ciudad abandonada cerca de Valencia, si algo te sale bien escríbenos. nos vamos de Ucrania por la guerra y si tenemos que quedarnos es bueno tener un terreno, no tenemos dinero, pero tenemos un sueño. envíame un correo

      Responder
  18. Hola me emociona ve q hay tanta gente con ganas .un colega y yo estamos pensando lo mismo q todos vosotros cerca de Valencia debe aver algo para todos nosotros .como está el tema de ocupar si somos tantos y tan variados .creo q no será demasiado difícil otra cosa son es roturas u demás .Andy 622422064

    Responder
  19. Hola , si en realidad están organizando un proyecto para recostruccion de un pueblo . nos interesa mucho. Nos gustaría mucho poder tener un contacto real donde comunicarnos.

    muchas gracias. Maria.

    Responder
  20. Mi nombre es Pablo y estoy formando un grupo de WhatsApp para unir a personas con la misma idea de repoblación. Mi número de teléfono es el 605404105 saludos

    Responder
  21. Hola estamos hace un mes con mi esposo en Valencia Catarroja nos gustaría vivir en un pueblo pero no tenemos trabajo. Nos desenvolvemos muy bien en cualquier trabajo mi esposo es albañil podador jardinero

    Responder
  22. Hola Alfonso, estoy interesado en vender la casa de mis padres y repoblar un pueblo abandonado a medio-largo plazo.
    Para ello, estoy mirando la opción de casas prefabricadas aunque sea de madera, dado que las casas de esos pueblos requieren tiempo de reconstruir.
    Por otro lado, tengo experiencia en ganaderia y agricultura, al tiempo que estoy aprendiendo todo sobre granjas de animales y sobre cultivos y venta de fruta.
    Así que me apunto a la idea y a ver si conseguimos el apoyo de algún ayuntamiento para poder repoblar alguna aldea, cosa que podría recibir subención y ayudas estatales.
    Nota: La principal dificultad seria la comida, agua y electricidad, por eso habria que consultar las condiciones del lugar con el ayuntamiento oficial más cercano.
    Tfono: 34657399548

    Responder
  23. Hola a todos. Estaba leyendo los comentarios y me pregunto si se pudieron organizar. Me interesa repoblar este o algún otro lugar. Mi nombre es Ivana. Soy argentina/italiana viviendo en España. Tengo 54 años y 6 hijos. Tengo conocimientos en permacultura. Si se organizaron me gustaría participar y sino podríamos organizarnos.
    Dejo esto por aquí.
    Mi tel es 34 673843668

    Responder
  24. Un c9rdial saludo a los organizadores de la pagina
    Estoy en la búsqueda de algún pueblo o aldea abandonada, con posibilidades de restauración, con facilidad de acceso y de servicios, de los mas importantes , servicio medico y fácil comunicación con valencia.
    Estoy conformando un grupo con intereses comunes para lograrlo.
    No resido en España pero tengo ciudadanía española. Soy medico retirado.
    Agradezco cualquier informacion

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Valencia