Blog » Pueblos con Encanto » Los 6 Pueblos más bonitos de Álava

Los 6 Pueblos más bonitos de Álava

Descubre los pueblos más bonitos de Álava que puedes visitar, una provincia que te sorprenderá por la belleza de sus pueblos medievales y paisajes rurales, en los que destacan los montes de altura suave y moderada y los vivos colores de sus verdes praderas.

Aquí te mostramos los pueblos de Álava con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia del País Vasco, muchos de ellos situados cerca de Vitoria.

Además, si estás pensando en recorrer y conocer la provincia de Álava y alrededores, puedes mirar una casa rural en Álava entre todas las que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Álava.

Pueblos más bonitos de Álava

Laguardia

Al sur de la provincia, en plena Rioja Alavesa, se encuentra el municipio de Laguardia, de origen medieval. Ubicado en un pequeño altozano, es uno de los pueblos que tienes que ver en Álava, ya que posee un legado arquitectónico muy extenso, que incluye gran cantidad de obras, entre ellas la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Santa María de los Reyes, la Ermita de Santa María de Berberana, el Convento de los Capuchinos o la Casa de la Primicia.

pueblos bonitos de Álava

Sin embargo, quizás lo más destacable de Laguardia sea su subsuelo de trazado medieval, usado hoy en día como bodegas. No hemos de olvidar que es un municipio vitícola, capital de la Rioja Alavesa y con un prestigioso vino con D.O. Calificada Rioja.

En las afueras se encuentra el Centro Temático del Vino Villa Lucía, en un antiguo caserón de piedra típico de la zona, que incluye un pequeño museo, un centro de catas, un comedor con cocina, diversas salas de eventos, y una enotienda que ofrece más de 200 referencias. Tiene asimismo unos vistosos jardines con carpa, destinados a actos sociales.

En los alrededores del municipio se pueden contemplar parajes tan atractivos como las Lagunas y Embalse de El Prao, formado por un conjunto de 4 humedales de gran interés ecológico, o como el Estanque Celtibérico de la Barbacana, originario de la Edad de Hierro y que puede almacenar hasta 300.000 litros de agua.

Labastida

El municipio de Labastida se sitúa también al sur de la provincia, y está formado por una localidad, un concejo y un despoblado, que son, respectivamente, Labastida, Salinillas de Buradón y Buradón.

Labastida Álava

Su patrimonio arquitectónico incluye obras como el Monasterio de Santa María de Toloño, actualmente en ruinas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita del Santo Cristo.

A sólo 2 km. del municipio encontraremos el Área Recreativa San Ginés, un espacio natural ideal para pasar un agradable día, con árboles, mesas, sillas e incluso barbacoas.

Salvatierra

Situado en la comarca de Cuadrilla de Salvatierra, en la zona oriental de la provincia, este municipio sorprende por lo extenso de su legado histórico.

Salvatierra Álava

Entre sus múltiples obras se incluyen la Iglesia de San Martín, la Iglesia-fortaleza de San Juan Bautista, la Iglesia-fortaleza de Santa María, el Antiguo hospital de peregrinos de San Lázaro y la Magdalena, el Convento de las Madres Clarisas, la Casa de las Viudas, la Casa de los Begoña o la Casa de Santa Cruz, entre muchas otras.

En sus alrededores encontramos parajes como la Cañada, que va del municipio hasta el puerto de Opacua. O sus dos atractivos parques, el de Galzar o el de Oriamendi.

Amurrio

El municipio de Amurrio se halla al noroeste de la provincia, y forma parte de la Cuadrilla de Ayala. Entre su patrimonio arquitectónico se puede destacar la Iglesia de Santa María, la Iglesia de la Asunción o la Casa Torre Ugarte.

Amurrio Álava

Se trata de un pueblo muy atractivo, en cuyo entorno encontraremos parajes naturales impresionantes, como el Salto del Nervión, el Cañón de Délica o el Embalse de Maroño.

Salinas de Añana

Este pueblo, junto con el de Atiega, forman el municipio conocido con el nombre de Añana, situado muy cerca de Vitoria, a tan sólo 31 kilómetros de distancia.

Salinas de Añana Álava

Las Salinas de Añana es uno de los sitios para visitar en Álava más conocidos por su producción de sal. Sus corrientes subterráneas atraviesan diversos sedimentos de sal, por lo que al salir a la superficie son ya manantiales de agua salada. Dichos manantiales forman el río Muera.

Estas salinas, situadas en el Valle Salado de Añana son las más importantes de la península. Pese a ello, se encuentran abandonados desde mediados del siglo XX, lo cual no ha impedido que fueran declaradas Monumento Histórico, encontrándose actualmente en proceso de recuperación.

Su legado patrimonial incluye obras como el Convento de Comendadoras de San Juan de Arce, de origen templario, o como la Iglesia de Santa María de Villacones. No debemos olvidar tampoco el Palacio de los Herrán o la Casa Palaciega de los Ozpinas.

Urturi

Urturi es un municipio alavés situado a tan sólo 15 minutos en coche de la Rioja Alavesa, en un bellísimo entorno natural, ya que se ubica dentro del, en la zona conocida como Montaña Alavesa, rodeada de montes de altura moderada, siendo el de mayor altitud el Monte Kapildui, con 1.177 metros.

Urturi Álava

Urturi pertenece al municipio de Bernedo, que forma parte de la Cuadrilla de Campezo, y que se halla entre los valles formados por los ríos Ega y Ayuda, dentro del Parque Natural de Izki. En este municipio podemos visitar la Ermita de San Juan, una atractiva construcción de estilo románico declarada Bien de Interés Cultural.

6 comentarios en “Los 6 Pueblos más bonitos de Álava”

  1. Señores pregunto si todavía existe este pueblo Vicuña, pueblo de la provincia de Álava (País Vasco, España), cuna y origen del antiguo linaje de Vicuña.
    quiero conocer este dato ya que soy descendiente de esa familia , quisiera saludar con algún familiar

    Responder
    • Me ha encantado las recomendaciones,este finde vamos a organizarnos para conocer algunas.Muchas gracias por el trabajo de recopilar información!!
      Iremos a Salvatierra (estamos al lado) y a las Salinas de Añana, uso esa sal ysaber de donde proviene me hace ilusión.
      Lo dicho muchas gracias! Ha sido inspirador leerte

      Responder
  2. Buenas tardes tengo un día prácticamente o día y medio para visitar ño más importante de vitoria y algún pueblo que me digáis que no me lo puedo perder. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Álava