Blog » Pueblos con Encanto » Los 11 Pueblos más bonitos de Almería

Los 11 Pueblos más bonitos de Almería

Descubre los pueblos más bonitos de Almería que puedes visitar, una provincia llena de parajes tan espectaculares como el Parque Natural de Cabo de Gata o sus bellísimas playas y calas.

Aquí te mostramos los pueblos de Almería con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Andalucía, muchos de ellos situados en cerca de la costa, por lo que podemos ir recorriéndola mientras disfrutamos de sus playas.

Además, si estás pensando en recorrer y conocer la provincia de Almería, puedes mirar una de las casas rurales en Almería que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Almería.

Pueblos más bonitos de Almería

Mojácar

Mojácar es uno de los pueblos más bonitos de la costa de Almería y uno de los más turísticos. Pertenece a la comarca del Levante Almeriense. Se halla a 2,5 kilómetros de la costa, donde se encuentra Mojácar Playa, un núcleo urbano perteneciente al municipio.

pueblos bonitos de Almería

Mojácar es un bonito pueblo blanco, típicamente andaluz. De su patrimonio histórico destacan la Iglesia de Santa María, la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, El Torrejón, el edificio del Ayuntamiento, la Puerta de la Ciudad, y la Fuente Mora.

Agua Amarga

Agua Amarga es una pedanía del municipio de Níjar, que forma parte de la comarca Metropolitana de Andalucía. Su emplazamiento es privilegiado, a orillas del Mediterráneo y dentro del Parque Natural del Cabo de Gata.

Agua Amarga Almería

Agua Amarga, está situado cerca de Vera, uno de los núcleos de más afluencia turística de la provincia, y su bonita playa una de las más visitadas de la zona.

En Agua Amarga no debemos dejar de visitar Mesa Roldán, un antiguo volcán en cuya cima hay un faro y una torre de vigilancia.

Las Negras

Situada en el Parque Natural del Cabo de Gata, la localidad de Las Negras es uno de los pueblos costeros de Almería que tienes que visitar.

Las Negras Almería

La población que es una pedanía de Nijar cuenta con espectaculares playas, entre ellas la conocida como Cala de San Pedro, y es presidida por un castillo, que en otros tiempos hizo la función de cuartel de la Guardia Civil.

Junto a la localidad se levanta el Cerro Negro, lleno de calas vírgenes y cuevas, como la Piedra Colorá o Cala Hernández. Otros parajes interesantes de su entorno son el Peñón del Gitano y la Caleta del Cuervo.

Los aficionados al submarinismo y al buceo encontrarán en este lugar un auténtico paraíso, debido a la inmensa transparencia de sus aguas.

Vélez-Blanco

Vélez-Blanco es un municipio situado al Norte de la provincia de Almería, a 1.070 metros de altitud sobre el nivel del mar y pertenece a la comarca de Los Vélez.

Vélez Blanco Almería

De su patrimonio arquitectónico destaca su castillo del siglo XVI, la Iglesia de Santiago y el Convento de San Luís.

En su término municipal se encuentra la famosa Cueva de los Letreros, con pinturas rupestres, en la cual se halla el conocido Índalo, una representación de una figura humana que con el pasar del tiempo se ha convertido en un símbolo de la provincia de Almería. La cueva está declarada Monumento Histórico Nacional, así como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Níjar

Níjar es un municipio situado al Sur de la provincia de Almería, a 356 metros de altitud sobre el nivel del mar, y forma parte de la comarca Metropolitana de Almería.

Níjar Almería

En cuanto al patrimonio histórico del municipio, destaca su casco antiguo, y de manera especial su Plaza del Mercado y su Barrio de la Atalaya. Entre sus construcciones sobresalen el edificio donde se aloja su Consistorio y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar y que en otros tiempos fue una mezquita.

En las proximidades de Níjar se encuentra el Embalse de Isabel II, considerado como una de las mayores construcciones hidráulicas del siglo XIX.

Sorbas

El municipio de Sorbas, situado en la comarca del Levante Almeriense, se halla a poco más de 400 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Sorbas Almería

La localidad es muy conocida porque en su término municipal se encuentra el Karts en Yesos de Sorbas, un complejo formado por cuevas, cañones, geodas y otros fenómenos parecidos, que a lo largo de los años ha ido excavando el río Aguas.

De entre su legado histórico se pueden destacar diversas obras, entre ellas la Iglesia de Santa María, el Palacio de los Duques de Alba, el edificio que aloja al Ayuntamiento, la Ermita de San Roque, la Ermita de la Virgen de Fátima o el Horno Árabe, que es el único que se conserva y que sigue activo, destinado a la cocción de piezas de barro de los alfareros del municipio.

Sorbas se asienta sobre un precipicio que se denomina Afa. En el municipio encontraremos diversos miradores, como el de Santa Cecilia o el del Porche, desde donde se pueden observar sus casas colgantes.

Berja

Berja es un municipio situado al sur de la provincia de Almería, a los pies de la Sierra de Gádor, y a tan sólo 14 kilómetros de la costa. Pertenece a la comarca del Poniente Almeriense, ubicándose a 335 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Berja Almería

La localidad destaca por sus abundantes manantiales. En cuanto a su patrimonio sobresalen los restos de un anfiteatro y un acueducto, así como los de mosaicos muy similares a los encontrados en la ciudad de Pompeya. También merece especial atención el Santuario de la Virgen de Gádor y la Iglesia de la Anunciación.

Rodalquilar

Perteneciente a la comarca Metropolitana de Almería, y a su vez al municipio de Níjar, la localidad de Rodalquilar es muy conocida por sus antiguas minas de oro.

Rodalquilar Almería

Rodalquilar se halla en el Parque Natural de la Sierra de Gata y en ella encontraremos abundantes puntos de interés que no deberíamos dejar de visitar, como las antiguas minas, antes citadas, que se explotaron desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

También son destacables su anfiteatro, la Batería de San Ramón, la Torre de los Alumbres, la Torre de los Lobos o el Jardín Botánico del Albardinar. Dentro de su término municipal encontraremos además la Oficina Gestora del Parque de Gata.

Rodalquilar ha sido escenario del rodaje de un gran número de anuncios publicitarios y películas. Entre las películas mas conocidas están títulos como, “La muerte tenía un precio”, “Los guerreros del sol” e “Indiana Jones y la última cruzada”.

Para terminar, y como curiosidad, cabe comentar que en sus minas fue descubierto un nuevo mineral, que se bautizó con el nombre de rodalquilarita.

La Almadraba de Monteleva

La Almadraba de Monteleva  es una pequeña pedanía de la ciudad de Almería, y más en concreto del Cabo de Gata. Es un núcleo pesquero que se ubica junto a las salinas del Parque Natural, en la que destaca la iglesia de Las Salinas, inaugurada en 1907 y sus playas.

iglesia salinas almadraba

En cuanto a su arquitectura, destaca por la enorme sencillez de sus casas, ubicadas a orillas del mar.

Abrucena

Abrucena es una pequeña localidad situada a 978 metros de altitud sobre el nivel del mar y en la que viven casi 1.200 vecinos. Forma parte de la comarca de Los Filabres-Tabernas.

Abrucena Almería

Es un bonito pueblo situado en plena falda de Sierra Nevada y cuyo patrimonio histórico incluye el Castillo “El Castillejo”, declarado Bien de Interés Cultural.

Lucaimena de las Torres

Este municipio, en el que viven unos 570 vecinos, pertenece también a la comarca de Los Filabres-Tabernas, situándose a una altitud del nivel de mar de 542 metros.

Lucaimena de las Torres

Del municipio, situado en Sierra Alhamilla, destaca su gran parque eólico La Noguera.

9 comentarios en “Los 11 Pueblos más bonitos de Almería”

  1. Laujar de Andarax es uno de los pueblos más bonitos de Almería. Se puede disfrutar del nacimiento del río Andarax y de diferentes rutas de densidad maravillosas. El pueblo es muy bonito y tranquilo.

    Responder
  2. Uno de los pueblos más bonitos de Almería sería San Juan de los Terreros. Sus playas paradisíacas, el castillo, los chiringuitos y su gente lo caracterizan. Os animo a que lo visitéis… Os gustará! Saludos Javier Ávalos Carrillo. Canal de YouTube Javi Drone Almería.

    Responder
  3. Para mí Vélez Rubio, es un pueblo de encanto, tiene muchos edificios Barrocos del siglo XVI, resaltando la monumental Iglesia de la Encarnación con un retablo único, considerada la mejor de la provincia almeriense.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Almería