Blog » Pueblos con Encanto » Los 9 Pueblos más bonitos de Ávila

Los 9 Pueblos más bonitos de Ávila

Descubre los pueblos más bonitos de Ávila para visitar, todos ellos poseedores de un gran patrimonio histórico y rodeados de un entorno natural como la Sierra de Gredos o la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Aquí te mostramos los pueblos de Ávila con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Castilla y León, y es que  vale la pena visitar estas atractivas localidades, muchas de ellas situadas cerca de Ávila capital.

Además si estás pensando en ir a la provincia de Ávila a visitar estos pueblos con encanto, puedes buscar una casa rural en Ávila entre  todas las casas rurales que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Ávila.

Pueblos más bonitos de Ávila

Barco de Ávila

El Barco de Ávila es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Ávila. Situado a orillas del río Tormes, a poco más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, está situado en la zona suroeste de la provincia, muy cerca del linde con las provincias de Salamanca y Cáceres.

Pueblos bonitos de Ávila

Situado en plena comarca del Alto Tormes, la cual está formada por bellísimos espacios naturales como el valle del Aravalle o el valle del Tormes.

En la localidad podremos contemplar su Castillo, conocido como Castillo de Valdecorneja, así como las antiguas murallas que rodeaban la localidad, y de la que actualmente quedan restos. Otras obras a destacar son la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la Ermita de San Pedro, la Ermita del Santísimo Cristo del Caño, la Casa del Reloj, la Casa de los Balcones, la Casa de Recaudación, la Casa de los Gasca o el Puente románico bajo el cual discurre el Tormes.

No podemos olvidar las prestigiosas judías de El Barco de Ávila, que han dado fama a la localidad. Se trata de la primera legumbre de nuestro país en obtener la “Indicación Geográfica Protegida”.

Arévalo

Arévalo es un municipio muy atractivo, situado al norte de la provincia, por cuyo término discurren los ríos Adaja y Arevalillo. Forma parte de la comarca de La Moraña, y se ubica a 820 metros de altitud sobre el nivel del mar. Esta localidad es conocida ya que residió Isabel la Católica durante parte de su infancia.

Arévalo Ávila

Arévalo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es el municipio de Castilla que posee mayor número de obras de estilo mudéjar. Su patrimonio arquitectónico es extenso y de una gran riqueza, con obras como su Castillo de los Zúñiga, la Ermita de la Lugareja o varias iglesias, como la de Santo Domingo de Silos o la de San Nicolás de Bari. Son también destacables el Palacio de los Sedeño o el Palacio de Gutiérrez-Altamirano.

Candeleda

Candeleda es un municipio del sur de Ávila que se encuentra situado en el Valle del Tietar. Está situado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos a 428 metros de altitud sobre el nivel del mar. En el término municipal de Candeleda se encuentran algunas de las cumbres del Circo de Gredos, siendo una de ellas el Almanzor, que, con sus 2592 metros, es el pico más alto del Sistema Central.

Candeleda Ávila

Dentro del patrimonio arquitectónico de Candeleda se encuentran obras como el Castro del Raso, el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de San Blas, conocida también con el nombre de Ermita del Cristo de la Cañada.

La localidad cuenta también con varios museos y espacios culturales, entre los cuales cabe destacar su interesante Museo del Juguete de Hojalata “Casa de las Flores”.

En los alrededores de la localidad encontraremos lugares tan interesantes como el Embalse de Rosarito, y, situado en la ribera del mismo, el Vado de los Fresnos, dedicado a la recuperación y rehabilitación de especies animales que se encuentran en régimen de semi-libertad.

Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro es un municipio situado al sur de la provincia de Ávila, en los bellísimos parajes del valle del Tiétar.

El municipio, por el que discurre el río Tiétar, linda con la provincia de Toledo, y se encuentra en un entorno natural muy privilegiado, en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos. A menos de 1 km. del núcleo urbano se encuentra el Pantano de Arenas de San Pedro, que se alimenta de las aguas del Río cuevas.

Arenas San Pedro Ávila

El patrimonio histórico de Arenas de San Pedro es de gran valor, y posee tres obras declaradas Bien de Interés Cultural: el Castillo el Condestable Dávalos, conocido también como Castillo de la Triste Condesa, el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y el Convento de San Pedro de Alcántara. Entre el resto destacan el Santuario de San Pedro de Alcántara, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Juan Bautista, la Ermita del Cristo de los Regajales, el Hospital de San Bartolomé o el Puente Romano, entre muchas otras.

El pueblo tiene en sus alrededores parajes bellísimos, como las Cuevas del Águila y tres atractivas zonas de baño natural: Arbillas, Pelayos y las piscinas del río Arenal.

Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres es una localidad de Ávila situada en la comarca de la Moraña, al norte de la provincia de Ávila. Es conocido por ser la localidad donde nació Isabel la Católica y la antigua residencia de la Corte.

Madrigal de las Altas Torres

En Madrigal de las Altas Torres podremos ver su muralla de estilo mudéjar declarado bien de interés cultural y de las pocas conservadas que podemos visitar en España.

Dentro de Madrigal también podemos visitar el Palacio de Juan II, en la actualidad el convento de las Agustinas, donde podemos visitar diversas estancias como el Salón de Cortes o la alcoba donde nació la Reina Isabel la Católica en 1451.

Piedrahita

Piedrahita, otra de las más hermosas localidades de la provincia de Ávila, se encuentra en el valle del Corneja, junto a la Sierra de Villafranca. Pertenece a la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, situándose a más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Piedrahita Ávila

La localidad, está declarada Conjunto Histórico, y posee obras como la Iglesia de la Asunción, el Palacio de los Duques de Alba, el Convento de Carmelitas, las ruinas del Convento de Santo Domingo, la Ermita de la Virgen de la Cabeza o la Casa de José María Gabriel y Galán.

Las Navas del Marqués

Las Navas del Marqués es un municipio situado en la zona oriental de la provincia de Ávila, a 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Forma parte de la atractiva comarca del Valle del Alberche. La localidad está situada en la Sierra de Malagón, y en su término encontramos el Pico Navazuelo, con más de 1600 metros de altura. Además, en su mismo término tiene lugar el nacimiento del río Valtravies, además de más de un centenar de fuentes.

Las Navas del Marques Ávila

Las Navas del Marqués cuenta con un interesante patrimonio, que incluye dos obras declaradas Bien de Interés Cultural, que son el Palacio-Castillo de Magalia y el Convento de Santo Domingo y San Pablo. Entre el resto de sus obras sobresalen la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita del Santísimo Cristo de Gracia, la Ermita de San Antonio y la Atalaya-Mirador de Eiffel.

El municipio tiene un atractivo entorno natural, ideal para la realización de interesantes rutas, como la Ruta de las Sepulturas Medievales o la Ruta de los búnkeres.

Guisando

Guisando se sitúa al sur de la provincia de Ávila, y es uno de los municipios más bonitos de la misma. Se ubica en plena Sierra de Gredos, a una altitud sobre el nivel del mar de 760 metros, en un atractivo valle en el que el río Pelayos forma una atractiva garganta, la de los Galayos. Los ríos Cobacho y Cuevas discurren también por su término municipal, y se encuentra rodeado de cimas como la Cabeza del Cobacho o La Mira.

Guisando Ávila

Guisando está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y entre sus obras destacan la Iglesia de la Purísima Concepción así como su arquitectura popular.

Posee un bello patrimonio natural, con parajes como el Nogal del Barranco, situado junto a la Garganta de los Galayos.

Pedro Bernardo

Pedro Bernardo es un municipio perteneciente a la comarca de Arenas de San Pedro, ubicado a poco más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. El municipio se sitúa en la ladera del risco de la Sierpe, en plena Sierra de Gredos, formando parte de los bellos parajes del valle del Tiétar.

Pedro Bernardo Ávila

Pedro Bernardo tiene una importante tradición artesanal, especialmente destacable en la creación de cucharas y husos de madera, mantas de lana, alforjas, sombreros, tala de madera y artículos de cuero.

Respecto al legado histórico de Pedro Bernardo, incluye obras como la Iglesia de San Pedro Ad Víncula, la Ermita de Santa Ana, la Ermita de San Sebastián, el edificio del antiguo Ayuntamiento o un menhir que data del siglo VI a.C.

5 comentarios en “Los 9 Pueblos más bonitos de Ávila”

  1. Buenas noches.
    Un interesante artículo donde recogéis, sin duda, buena parte de los pueblos más bonitos de Ávila. Nuestra enhorabuena.
    Tanto Ávila como su provincia merece la pena ser visitada y disfrutar de estos maravillosos lugares.
    Un saludo.

    Responder
  2. Tengo interés en conocer Avila y su provincia. Estuve ,cuando era niña, en viaje de estudios en Avila capital, ahora me gustaria conocerla a fondo. Seria estupendo tener contactos porque soy sociable y me encanta la comunicacion.
    Soy una mujer joven de 68 años. Estoy recorriendo este hermoso pais. Ponte en contacto, gracias.

    Responder
  3. De niña estuve interna en un monasterio de monjas en
    Piedralaves. Alguien mayor de 60 años puede decirme si aún existe,? Vivían de la confección de peluches y asistí a la escuela pública. Fueron unos meses muy felices y quiero volver en abril. Gracias a quien me pueda responder. Ma. Fe CUEVAS

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Ávila