Blog » Pueblos con Encanto » Los 12 Pueblos más bonitos de Burgos

Los 12 Pueblos más bonitos de Burgos

Descubre los pueblos más bonitos de Burgos que puedes visitar, todos ellos poseedores de un gran patrimonio histórico y arquitectónico y rodeados de un entorno natural de una gran belleza para el turista.

Aquí te mostramos los pueblos de Burgos con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Castilla y León, y es que  vale la pena visitar estas atractivas localidades, muchas de ellas situadas muy cerca de Burgos capital.

Además si estás pensando en ir a la provincia de Burgos a visitar estos pueblos con encanto, puedes buscar una casa rural cerca de Burgos entre todas las casas rurales que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Burgos.

Pueblos más bonitos de Burgos

Frías

Frías es uno de los pueblos más bonitos del norte de Burgos, está situado a una altitud de 527 metros sobre el nivel del mar, y forma parte de la comarca de Las Merindades, así como de la mancomunidad Raíces de Castilla.

pueblos bonitos de Burgos

Enclavado encima del cerro de La Muela y a orillas del río Ebro, se trata de un pueblo que desprende un gran encanto, poseedor de un atractivo núcleo urbano medieval, declarado Conjunto Histórico Artístico, en el que destacan de manera especial sus casas colgantes.

Del resto de su legado arquitectónico sobresalen su Castillo, el Palacio de los Salazar, la Casa Cuartel, la Calzada romana, el Puente medieval, la Iglesia de San Vicente Mártir y San Sebastián, la Iglesia de San Vítores, el Convento de San Francisco, el Convento de Santa María de Vadillo o la Judería.

Peñaranda de Duero

El municipio de Peñaranda de Duero se encuentra al sur de la provincia, en plena comarca de la Ribera del Duero. Se halla a 852 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su censo sobrepasa los 500 vecinos.

Peñaranda de Duero

Su patrimonio histórico engloba obras de gran interés, como su Castillo del siglo X o su Palacio de los Condes de Miranda, conocido también como Palacio de Avellaneda. También cabe destacar su antigua muralla, la Ex-Colegiata de Santa Ana, el Convento de San José de Carmen, la Ermita de la Virgen de los Remedios y la Botica, esta última una farmacia del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural y una de las más antiguas de España, que sigue en funcionamiento en la actualidad.

Lerma

Lerma es un de los pueblos cercanos a Burgos para visitar, ya que ofrece grandes atractivos al visitante. Se halla encima de una colina desde la cual se tiene una impresionante vista de la comarca del Arlanza, a la que pertenece. Está situado a 849 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su censo ronda los 2600 habitantes.

Lerma Burgos

Lerma posee un patrimonio histórico extenso y de una gran riqueza, y de entre las obras que forman parte del mismo sobresalen el Palacio Ducal, la Colegiata de San Pedro, el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, el Monasterio de la Madre de Dios, el Convento de San Blas, el Convento de Santa Teresa, el Convento de San Francisco de los Reyes, la Puerta de la Cárcel o las antiguas murallas.

Santo Domingo de Silos

El municipio de Santo Domingo de Silos se halla al sur de la provincia de Burgos. Con un censo que no alcanza los 300 vecinos, se ubica a poco más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y forma parte de la comarca de la Sierra de la Demanda.

Santo Domingo de Silos

Está situado a orillas del río Mataviejas, y es muy famoso por su Monasterio, un atractivo conjunto monumental en el que destaca su patio interior de dos pisos, su iglesia de estilo neoclásico y una interesante botica del siglo XVIII que guarda una bella colección de obras de cerámica de Talavera. De su legado destaca también la Iglesia de San Pedro, en cuyo interior se encuentra la patrona del municipio, la Virgen del Mercado.

En los alrededores se pueden visitar parajes tan impresionantes y atractivos como el desfiladero de la Yecla, un cañón formado por el río Mataviejas.

Aranda de Duero

Aranda de Duero es una atractiva ciudad situada al sur de la provincia de Burgos, ubicada a poco más de 800 metros de altitud y atravesada por el río Duero. Forma parte de la comarca de la Ribera de Duero, y su censo ronda los 32.500 habitantes.

Aranda de Duero

En su subsuelo hay más de 120 bodegas, aunque en su momento llegaron a ser más de 300, construidas todas ellas entre los siglos XII y XVIII, y que guardan sus prestigiosos vinos con D.O. Ribera del Duero.

Posee un importante legado histórico, que incluye obras tales como el Palacio de los Berdugo, el Santuario de Santa María de las Viñas, el Santuario de San Pedro Regalado, la Iglesia de Santa María la Real, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de San Juan de la Vera Cruz o la Iglesia de San Nicolás de Bari, esta última declarada Monumento Nacional.

En la ciudad se encuentran varios museos, algunos de ellos tan atractivos como el Museo del Ferrocarril o el Museo de Cerámica.

Covarrubias

El municipio de Covarrubias se halla situado a casi 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, y pertenece a la comarca del Arlanza, ubicándose a orillas de dicho río. En él viven unos 560 vecinos y es uno de los pueblos turísticos cerca de Burgos para visitar.

Covarrubias Burgos

Toda la localidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico, y en ella podremos admirar construcciones como el Torreón de Fernán González, la Colegiata de San Cosme y San Damián, la Iglesia de Santo Tomás, la Casa de Doña Sancha, la Casa del Obispo Peña, la antigua muralla o el Palacio de Fernán González, que aloja actualmente al Consistorio.

En su término municipal se encuentran los Sabinares del Arlanza, un espacio protegido declarado Zona de Especial Protección para las Aves, en el que habitan ejemplares como el alimoche o el buitre leonado.

Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo es una población que se sitúa al noroeste de la provincia de Burgos, a 725 metros de altitud sobre el nivel del mar y prácticamente limitando con la comunidad cántabra. Pertenece al municipio de Valle de Sedano, formando parte de la comarca de Páramos.

Cascada de Orbaneja del Castillo

La población, con sólo una cuarentena de vecinos, está declarada Conjunto Histórico, y formando parte de su patrimonio se encuentra la conocida como Cueva del Azar, con una importante muestra de arte rupestre y declarada Bien de Interés Cultural.

En su término municipal se halla la Cueva del Agua, en un bonito paraje del cual sale un arroyo que, tras atravesar la localidad, cae en forma de cascada en el río Ebro.

Caleruega

Caleruega es un municipio situado al sur de la provincia, a 960 metros de altitud sobre el nivel del mar. Pertenece a la comarca de la Ribera del Duero y en él viven unas 440 personas.

Caleruega Burgos

De su legado arquitectónico destaca de manera especial el Conjunto Monumental de Santo Domingo, que engloba diversos edificios colindantes, entre ellos la Iglesia de San Sebastián, el Convento de los Dominicos, el Real Monasterio de Santo Domingo, la Iglesia de Santo Domingo y el Torreón de los Guzmanes.

Es de destacar la llamada Peña de San Jorge, una montaña situada junto al pueblo en la que se encuentran casi todas las bodegas de la localidad. En su cima hay una cruz roja, visible desde cualquier rincón de la población, y que por la noche se encuentra iluminada.

También cabe destacar el Camino de las Loberas, en el cual veremos cómo vivían los antiguos pastores, resguardándose en las llamadas “loberas”. Se trata de un espacio que ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento y convertido en un interesante museo, donde veremos incluso un corral reconstruido.

Sasamón

Sasamón es un municipio que se halla, a una altitud de 828 metros sobre el nivel del mar, en la zona occidental de la provincia de Burgos.

Sasamón Burgos

La localidad, situada encima de un pequeño cerro y junto al río Brullés, está declarada Conjunto Histórico-Artístico, y posee un extenso e importante legado histórico. Entre sus obras, cabe hacer mención especial a la Iglesia de Santa María la Real. Se trata del tercer templo en tamaño de la provincia, después de la misma Catedral de Burgos y de la Iglesia de Melgar de Fernamental.

Del resto de su legado destacan la Ermita de San Isidro, el Arco de San Miguel, su Fuente del siglo XVIII, la Plaza Mayor, los Puentes romanos y diversas casas solariegas de piedra caliza labrada.

Es de destacar su gastronomía, en la que es muy famoso el llamado Queso de Sasamón. También, dentro de su repostería, tienen mucha fama sus “rosquillas castellanas”.

Poza de la Sal

Poza de la Sal es un municipio de la provincia de Burgos, situado a 763 metros de altitud sobre el nivel del mar y perteneciente a la comarca de La Bureba, en el cual viven unos 300 vecinos. Situada en la ladera de una montaña, por su término municipal discurre el río Homino, y forma parte de la mancomunidad Raíces de Castilla.

Poza de la Sal

El municipio, declarado Conjunto Histórico-Artístico, desprende un gran encanto, especialmente por la arquitectura de sus bonitas y típicas casas, hechas de piedra, madera y yeso. Además, su casco antiguo está rodeado por una muralla medieval muy bien conservada, en la que hay tres puertas: la del Conjuradero, la del Ayuntamiento y la de las Eras.

Del resto de su patrimonio histórico destacan el Castillo, el Palacio de los Marqueses de Poza y la Iglesia de San Cosme y San Damián.

En sus alrededores podremos ver sus salinas, así como el paraje conocido como Fuente Buena, donde se congregan un conjunto de manantiales.

Puentedey

Puentedey es una localidad situada en la comarca de Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos. Es un tranquilo municipio, que se sitúa a una altitud sobre el nivel del mar que sobrepasa levemente los 700 metros. Cuenta con menos de 100 habitantes.

Puentedey Burgos

Uno de los atractivos para visitar esta localidad, es su enclave, ya que se encuentra encima de un gran puente natural de piedra de más de 15 metros de altitud, el cual se ha ido formado de manera natural por el rio que pasa, el cual ha ido horadando la roca a los largo de los siglos hasta conseguir construir este impresionante puente natural.

Este gran arco que forma el puente, obra de la naturaleza, era considerado por los antiguos moradores del lugar como algo creado por la mano de Dios, por lo que le dieron el nombre de puente de dios, de aquí su nombre actual.

Oña

Oña es una localidad situada al norte de la provincia de Burgos, a unos 65 kilómetros de Burgos capital. Fue una localidad de gran importancia durante la Edad Media.

Oña Burgos

El principal atractivo turístico de Oña es el monasterio de San Salvador, de construcción gótica y la Iglesia de San Juan, cuya portada es gótica y su torre es de origen románico.

Mahamud

Mahamud está situado dentro de la comarca del Arlanza. Se ubica a 831 metros sobre el nivel del mar, y en ella viven poco más de un centenar de vecinos.

Mahamud Burgos

En esta población medieval podremos ver obras de gran interés como la Iglesia de San Miguel, en la que predomina el estilo gótico y que se encuentra declarada como Bien de Interés Cultural.

6 comentarios en “Los 12 Pueblos más bonitos de Burgos”

  1. Al lado de Mahamud esta Santa Maria del Campo con una Colegiata que parece una catedral, construida en parte por Siloé, merece la pena una visita no solo arquitectonicamente si no para contemplar obras de Berruguete en su interior, además de poder visitar las catacumbas a simple vista desde algunos puntos del pueblo y un atrio en el que se puede ver una preciosa puesta de sol.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Burgos