Blog » Pueblos con Encanto » Los 15 Pueblos más bonitos de Cáceres

Los 15 Pueblos más bonitos de Cáceres

Descubre los pueblos más bonitos de Cáceres que puedes visitar, una provincia que destaca tanto por sus pueblos con encanto como por la diversidad de sus parajes naturales, como el Valle del Jerte, la Sierra de Gata, el Parque Nacional de Monfragüe, la comarca de las Hurdes o el Valle del Ambroz.

Aquí te mostramos los pueblos de Cáceres con encanto y lugares de interés que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Extremadura, muchos de ellos situados cerca de Cáceres capital.

Además, si estás pensando en recorrer y conocer la provincia de Cáceres y alrededores, puedes mirar una de las casas rurales cerca de Cáceres que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Cáceres.

Pueblos más bonitos de Cáceres

Guadalupe

Guadalupe es uno de los pueblos más bonitos de Cáceres que tienes que visitar, gracias a su impresionante monasterio, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, construido en siglo XIV y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993. Dentro del monasterio podemos visitar la Iglesia de Nuestra señora, un claustro mudéjar y un claustro gótico.

pueblos bonitos de Cáceres

Además, en Guadalupe no hay que perderse la plaza de Santa María de Guadalupe, lugar donde se sitúa el monasterio y donde podremos contemplar sus casas medievales y restos de arte mudejar, la ermita del Humilladero, la fuente y la Plazuela de los 2 Chorros, el Arco de Sevilla, Arco del chorro gordo y Arco de san pedro, la galería mudéjar, el viaducto y el claustro gótico.

Esta localidad también es conocido por Los Caminos de Guadalupe, unas rutas de peregrinación provenientes de diversas partes de España y Portugal, por lo que la localidad cuenta con un gran número de albergues para peregrinos.

Trujillo

Trujillo es otro de esos pueblos más bonitos de tanto de Cáceres como de España. El trujillano más célebre de la historia es, ni más ni menos, Francisco Pizarro, el conquistador español. Por eso, no hay que perderse la plaza con su retrato ecuestre.

Trujillo Cáceres

Su principal atractivo es su castillo, una fortaleza de origen musulmán reformada varias veces después y con unas vistas impresionantes. Resulta muy interesante su patrimonio religioso y sus palacios. Como curiosidad, este pueblo aparece en la serie ‘Juego de Tronos’ así que, si eres fan, puedes intentar averiguar cuáles fueron los escenarios.

Robledillo de Gata

En plena Sierra de Gata, Robledillo de Gata es uno de los pueblos más bonitos de la zona. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la conservación de la arquitectura tradicional.

Robledillo de Gata Cáceres

Lo que más llama la atención es la construcción de sus casas escalonadas, de adobe, madera y pizarra, dando aspecto de balcones hechos edificios. Por el pueblo pasa el río Árrago para poner la guinda a la estampa.

Hervás

La comarca natural del Valle del Ambroz está al norte de Cáceres y allí, muy cerca de Salamanca, está el pueblo de Hervás, que conserva su estructura medieval.

Hervas Cáceres

Su barrio judío es conjunto Histórico-Artístico desde 1969 y merece la pena perderse por sus calles para ir sorprendiéndose a cada paso. Los monumentos religiosos son abundantes, como el Convento de los Trinitarios, y también tiene un castillo y un palacio. Destaca El Museo de la Moto y el Coche Clásico, pionero en Europa con sus características.

Coria

Coria es una ciudad, pero podríamos decir que es una ciudad concentrada, como los perfumes, por eso hemos decidido incluirla en este listado, ¡no podía faltar!

Coria Cáceres

Tiene muchas cosas interesantes de ver: sus murallas de origen romano, su castillo del siglo XV, su catedral gótica, el Palacio de los Duques de Alba y su cárcel, por ejemplo.

Alcántara

Para entrar al pueblo de alcántara hay que atravesar un majestuoso puente romano del siglo II reconstruido tras la Guerra de la Independencia. Esto es, sin duda, una muy buena bienvenida.

Alcántara Cáceres

Pero no es el único, ya que el puente de Segura cruza la frontera entre España y Portugal. Además, no hay que perderse sus edificios religiosos, especialmente el Convento de San Benito, declarado Monumento Nacional.

San Martín de Trevejo

Entre la Sierra de Gata y la frontera de Portugal, rodeado de castaños, se esconde el pueblo de San Martín de Trevejo, declarado conjunto Histórico-Artístico.

San Martín de Trevejo Cáceres

Lo que le ha valido esa calificación es el magnífico estado de conservación de sus estrechas calles, atravesadas por riachuelos, y sus típicas casas de adobe, piedra y madera. Durante el paseo por el pueblo podrás ver la Plaza Mayor porticada, la antigua Almazara del siglo XII, las casas señoriales del Comendador y de los Ojesto, el Convento de San Miguel y la iglesia parroquial de San Martín de Tours con su torre del campanario.

Cuacos de Yuste

Esta pequeña localidad tiene uno de los edificios más impresionantes de Cáceres, el Monasterio de Yuste, Patrimonio Nacional. Aquí pasó sus últimos días de vida el rey Carlos V y, a largo de todo el pueblo, se le rinde homenaje.

Monasterio de Yuste

En general, la arquitectura de Cuacos de Yuste es muy llamativa y está muy bien conservada. No se debería perder la oportunidad de ver las casas señoriales de Juan de Austria o la de Rafael Castaño del siglo XVI.

Montánchez

Es uno de los pueblos cercanos a Cáceres donde el mayor atractivo de este pueblo es su jamón con Denominación de Origen de la Dehesa de Extremadura. Sin embargo, este bonito pueblo es interesante por otras muchas cosas.

Montánchez Cáceres

Al sur de la provincia de Cáceres, sus vino y aceites completan la oferta gastronómica. El castillo es su mayor atractivo turístico, de origen romano y ocupado por la Orden de Santiago posteriormente. También destaca la Iglesia de San Mateo y sus ermitas.

Garganta la Olla

En la comarca de La Vera vuelve a haber un pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico con sus casas señoriales y sus edificios religiosos. No dejes de conocer la Casa de las Muñecas del siglo XVI y su peculiar historia.

Garganta de la Olla Cáceres

Sin embargo, lo más destacado es su entorno natural con río, ollas y gargantas. Sus piscinas naturales son perfectas para refrescarse en familia.

Villanueva de la Vera

Este pueblo extremeño hay que recorrerlo de punta a punta para disfrutar de sus calles y de su casco histórico, especialmente su Plaza Mayor, en la que pasar un rato muy agradable, y sus edificios religiosos: la iglesia y las dos ermitas.

Villanueva de la Vera Cáceres

En cuanto al entorno, hay que visitar sí o sí la Cascada del Diablo desde el mirador, ¡las vistas son espectaculares!

Belvís de Monroy

Cambiando a la comarca de Campo Arañuelo, muy cerca del Parque Nacional de Monfragüe, se encuentra este pequeño pueblo.

Belvís de Monroy Cáceres

Sobre el cerro de Belvís de Monroy se ubica el imponente castillo, uno de los mejor conservados de toda la Comunidad de Extremadura. Se construyó en el siglo XIII y perteneció a la Orden de los Caballeros Calatravos. Hay otros edificios interesantes, como el Concento de San Francisco y la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

Plasencia

Plasencia ya fue una ciudad medieval así que, pese a que no es un pequeño municipio, es uno de los pueblos más importantes de Cáceres a visitar. Tiene un patrimonio histórico, artístico y monumental que deja a cualquiera con la boca abierta.

Plasencia Cáceres

Dentro del antiguo recinto amurallado están la mayoría de los monumentos, así que, lo primero es precisamente eso, contemplar las murallas de los siglos XII y XIII. En la plaza Mayor destaca el ayuntamiento con su torre del reloj y la figura mítica del Abuelo Mayorga. Otros puntos de interés son la Iglesia de San Esteban, la catedral, el Convento de las Claras y el acueducto.

Valverde de la Vera

Valverde de la Vera es otro de los pueblos más bonitos de Cáceres ubicado en la comarca de La Vera. Por sus calles hay acequias y cañas por las que discurren las aguas de las lluvias.

Valverde de la Vera

Su origen en la Reconquista hace que aun conserve varios monumentos y es prácticamente obligatorio visitar el Castillo de los Condes de Nieva del siglo XV, su iglesia, la Picota gótica del siglo XVI y el Museo del Empalao.

3 comentarios en “Los 15 Pueblos más bonitos de Cáceres”

  1. Aldeanueva de la Vera, es un pueblo precioso, por algo le llaman la Venecia se Extremadura, por sus dos gargantas y sus paisajes yo lo recomiendo sobre todo al que le guste hacer rutas ,seguro que vuelve.

    Responder
  2. Se olvidaron de mencionar entre los más bonitos a Pasarón de la Vera, con su Palacio de los Manriques de Lara, la peculiar torre separada de la Iglesia por una calle, la peculiar casa del ratón Pérez y un sin fin de cosas más…..

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Cáceres