Blog » Pueblos con Encanto » Los 11 Pueblos más bonitos de Cádiz

Los 11 Pueblos más bonitos de Cádiz

Descubre los pueblos más bonitos de Cádiz que puedes visitar, muchos de los cuales forman parte de la famosa “Ruta de los Pueblos Blancos”.

Aquí te mostramos los pueblos de Cádiz con encanto y lugares de interés que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Andalucía, muchos de ellos con sus típicas casas blancas y sus callejuelas estrechas y empinadas, y es que vale la pena visitar estas atractivas localidades, muchas de ellas situadas cerca de Cádiz capital.

Además, si estás pensando en recorrer y conocer la provincia de Cádiz y alrededores, puedes mirar una de las casas rurales en Cádiz que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Cádiz.

Pueblos más bonitos de Cádiz

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es uno de los pueblos de la Sierra de Cádiz con más encanto, con sus casas blancas y empinadas calles. Está situado al norte de la provincia, en lo alto de una colina, y junto a él discurre el río Guadalete.

pueblos bonitos de cádiz

Tiene un considerable patrimonio histórico, que comprende obras como el Palacio del Conde del Águila, el Castillo de Arcos, la Puerta de Matrera, la Iglesia de Santa María de la Asunción o el Convento de San Agustín.

En su entorno natural destaca la Peña de Arcos, un perfecto mirador que ha sido declarado Monumento Natural, o el Embalse de Arcos, ubicado en el conocido como Paraje Natural de la Cola del Pantano, donde éste forma una atractiva playa, la Playa de Santiscal, con duchas y un restaurante.

Olvera

Olvera es otro de los pueblos más bonitos de Cádiz que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Está situado en la comarca de la Sierra de Cádiz, y por él discurre la Vía Verde de la Sierra.

Olvera Cádiz

Se trata de una localidad de origen árabe, declarada Conjunto Histórico-Artístico, y en ella podemos ver obras como el Castillo de Olvera, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia de la Victoria, la Iglesia del Socorro, el Convento de Caños Santos, la Casa de la Cilla, su castillo árabe del siglo XII o su muralla musulmana. Podemos visitar también su Museo de la Frontera y los Castillos.

Dentro del término municipal de la localidad se halla la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón.

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera se ubica sobre un pequeño monte, a orillas del río Barbate y a tan sólo 8 km. del mar.

Es uno de los pueblos más bonitos para visitar en Cádiz, ya que combina todos los elementos típicos de los pueblos andaluces como sus calles y callejones empedrados, patios llenos de color con multitud de macetas con plantas y flores.

Vejer de la Frontera Cádiz

Con un legado arquitectónico muy considerable, destaca su bello casco antiguo, de casas blancas y estrechas callejuelas. Entre sus obras sobresalen su Castillo, las murallas, la Iglesia del Divino Salvador, la Ermita de Nuestra Señora de la Ermita, la Torre del Mayorazgo y sus diversos molinos.

Entre su patrimonio natural encontraremos espacios como el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, la Playa de El Palmar de Vejer, los restos del acueducto romano o los molinos de viento de las fincas de Las Tres Ave María.

Medina Sidonia

Medina Sidonia forma parte de la comarca de La Janda, de la cual es la capital. Se enclava encima de una pequeña montaña conocida como el Cerro del Castillo.

Medina Sidonia Cádiz

Tiene un extenso patrimonio, con obras como sus dos Castillos, el de Medina Sidonia y el de Torrestrella, la Alameda, las Caballerizas del Duque, el Monasterio del Cuervo o su interesante Conjunto Arqueológico. La localidad tiene además un recomendable Museo Etnográfico.

Parte del término municipal de Medina Sidonia se balla en el interior del Parque Natural de los Alcornocales.

Zahara de la Sierra

Ubicado al norte de la provincia, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, se encuentra este atractivo municipio. Se sitúa entre dos ríos, el Bocaleones y el Guadalete, en la ladera de la Sierra del Jaral, en un maravilloso escenario a orillas del embalse de Zahara-El Gastor.

Zahara de la Sierra Cádiz

Zahara de la Sierra forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, y posee un patrimonio arquitectónico que incluye obras como la Iglesia Mayor, la Iglesia de Santa María de la Mesa, la Capilla de San Juan de Letrán, el Molino El Vínculo, la Almanzara Molino del Manzanillo, diversas fuentes y el poblado nazarí.

El pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, posee diversos premios y distinciones, que le han sido otorgados por su belleza, entre ellos el Premio Nacional de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles.

Setenil de las Bodegas

Este municipio es uno de los pueblos recomendados en Cádiz para visitar. Se sitúa al nordeste de la provincia, en plena Sierra de Cádiz. Es famoso por su peculiar entramado urbano, ya que el pueblo ha sido construido en la misma roca, en un tajo que forma en ella el río Guadalporcún a su paso por el lugar.

Setenil de las Bodegas Cádiz

Setenil de las Bodegas está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y posee monumentos tales como su Castillo, una fortaleza nazarí del siglo XIII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, las Cuevas de San Román, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, la Ermita de San Benito o diversos puentes, como el de la calle Triana o el de la Villa.

Grazalema

Este precioso municipio se halla entre los atractivos escenarios del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Se halla junto al llamado Peñon Grande, donde se encuentra el nacimiento del río Guadalete.

Grazalema Cádiz

Su legado histórico incluye obras como la Iglesia de San Juan, el edificio que aloja al Consistorio o la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. En el pueblo se puede visitar también el Museo Textil de la Manta.

En las proximidades se hallan espacios protegidos tan  atractivos, además del ya mencionado Parque Natural de la Sierra de Grazalema, como el Parque Natural de la Sierra de las Nieves o la Sierra del Pinar.

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera es uno de los sitios para visitar en Cádiz en verano. Se encuentra en plena Costa de la Luz, formando parte de la comarca de La Janda. Se trata de un típico pueblo andaluz de calles blancas y estrechas, muy pintoresco y con un gran encanto.

Conil de la Frontera Cádiz

Su patrimonio histórico es muy extenso, incluyendo obras como la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, la Torre de Guzmán, las Torres Almenaras de la Costa, la Ermita del Espíritu Santo, la Ermita de Nuestra Señora María Auxiliadora, la Puerta de la Villa o el antiguo mercado, entre muchísimas otras. Se pueden visitar también el Museo de Raíces Conileñas y el Museo del Atún.

En el entorno de Conil de la Frontera hay parajes naturales tan bonitos como los Pinares de Roche, destacando también la localidad por sus atractivas playas y calas, entre ellas la Playa de los Bateles, la Playa de la Fuente del Gallo, la Cala del Aceite o las Calas de Quinto y Camacho.

Chipiona

Chipiona es un municipio perteneciente a la Costa Noroeste de Cádiz, ubicado a orillas del Atlántico. Sus playas tienen fama, entre otras cosas, por ser muy ricas en yodo.

Chipiona Cádiz

Con un valioso patrimonio, en Chipiona sobresalen obras como el Santuario de Nuestra Señora de la Regla, la Iglesia de Nuestra Señora de la O, su Faro y su precioso castillo a pie de playa. También podemos visitar en la localidad el Museo del Moscatel, así como su Puerto Deportivo, ubicado junto a la desembocadura del río Guadalquivir.

Se trata de un municipio muy turístico, gracias sobre todo a sus bellas playas, entre las cuales se encuentran la Playa de Montijo, la Playa de Regla, la Playa de las Tres Piedras, la Playa de Camarón o la Playa Cruz del Mar.

Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules pertenece a la comarca de La Janda. Está situado en las estribaciones de la Sierra de Cádiz.

Alcalá de los Gazules Cádiz

En este municipio podremos contemplar obras como su Castillo, la Iglesia de San Jorge, el Convento de Santa Clara, la Iglesia de San Francisco, el Convento de Santo Domingo, el Puente Romano, la Fuente de la Salada y varios yacimientos.

El municipio se halla en un entorno natural de gran belleza paisajística, dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

Sanlúcar de Barrameda

Ubicado en la Costa Noroeste de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda es un atractivo municipio situado en un privilegiado entorno natural, ya que se ubica a orillas del estuario del Guadalquivir, frente a los espectaculares escenarios del Parque Natural y Nacional de Doñana.

Sanlúcar de Barrameda Cádiz

Sanlúcar de Barrameda tiene un legado histórico de una gran riqueza, que han llevado al municipio a ser declarado Bien de Interés Cultural, y que incluye obras, entre otras muchas, como el Castillo de las Siete Torres, el Castillo de Santiago, la Casa del Marqués de Casa Arizón, el Corral del Merlín, el Fuerte del Espíritu Santo, la Iglesia de Nuestra Señora de la O, el Palacio Ducal o la muralla urbana.

El entorno natural de la localidad es también muy destacable, con parajes como el ya mencionado Parque Natural y Nacional de Doñana, el Pinar de la Algaida o los Jardines del Palacio de los Duques de Montpensier. El municipio cuenta también con diversos museos, algunos de ellos tan peculiares como el Museo de la Manzanilla. Cerca de Sanlucar, podemos visitar otros pueblos como el Puerto de Santa María.

10 comentarios en “Los 11 Pueblos más bonitos de Cádiz”

  1. Hay pueblos de esa zona que son igual, incluso algunos más, bonitos que los de vuestra lista.
    Una pregunta
    Os subvenciona algún organismo público? Gracias, de antemano, por vuestra respuesta.

    Responder
  2. a mi en particular el listado me parece bien..pero ay otros pueblos muy bonitos y con mucha historia y sin ir mas lejos yo personalmente os recomiendo visitar…bornos que por cierto tambien pertenece a la ruta de los pueblos blancos

    Responder
  3. Siempre que se pone guías de turismo por Cádiz os olvidáis de uno de los pequeños pueblos mas bellos de toda Andalucía ( a mi parecer) LOS CAÑOS DE MECA ese agua cristalina y arena blanca es como estar en las maldivas pero sin salir de Andalucía.
    Un abrazo compañer@s os lo habéis currado.

    Responder
  4. Hay un pueblo que este año fue votado, según una encuesta de un conocido periódico, como el pueblo más bonito para pasar las vacaciones… La Línea de la Concepción… que no se olvide y está en la provincia de Cádiz.

    Responder
  5. Un pueblo que no aconsejo ver es Chiclana de la frontera ! Es feo para mi gusto y no volveré.
    La ruta de los pueblos blancos los nombrados Antea son todos muy bonitos .

    Responder
    • Buenos días,
      Chiclana tiene muchos sitios para visitar con mucho encanto y una naturaleza inmensa…
      Desde el santuario de Ana con unas vistas impresionante con su mirador…
      El río Iro con su ruta de lagunas,con mucha vegetación y fauna.
      Su famosa Plaza del Mercado…
      Sus playas…

      Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Cádiz