Blog » Pueblos con Encanto » Los 11 Pueblos más bonitos de Cantabria

Los 11 Pueblos más bonitos de Cantabria

Descubre los pueblos más bonitos de Cantabria para visitar, todos ellos situados en entornos naturales espectaculares y de gran belleza que vale la pena visitar y es que Cantabria cuenta con numerosos lugares de interés.

Aquí te mostramos los pueblos de Cantabria con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta comunidad del norte de España, y es que vale la pena visitar estas atractivas localidades, muchas de ellas situadas cerca de Santander.

Además, si estás pensando en ir a Cantabria y ver estos pueblos con encanto, puedes buscar una casa rural en Cantabria entre todas las que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Cantabria.

Pueblos más bonitos de Cantabria

Santillana del Mar

Santillana del Mar es uno de los sitios más bonitos de Cantabria y con más encanto. Es conocida como la villa de las tres mentiras porque ni es santa ni es llana ni tiene mar. Forma parte de la comarca de la Costa Occidental de Cantabria.

pueblos bonitos de Cantabria

Se halla situado junto al Cantábrico, con un litoral abrupto y lleno de acantilados, aunque el mar no es visible desde la localidad por hallarse ésta en una hondonada. En su entorno abundan las colinas suaves, y por su término discurren los ríos Saja y Viveda.

Es conocido a nivel internacional por hallarse en su término municipal las Cuevas de Altamira, considerado como la “Capilla Sixtina del arte cuaternario”.

En su costa se encuentra la Playa de Santa Justa, situada encima de los acantilados, y en la que hay una ermita empotrada en plena roca. Otras obras que forman parte de su patrimonio son la Colegiata de Santa Juliana, el Palacio de Viveda, el Palacio de Mijares, la Torre del Merino o la de Don Borja o su atractivo casco histórico, en la que destaca la arquitectura popular de sus típicas viviendas.

No se debe dejar de visitar tampoco su Zoológico ni su llamativo Jardín Botánico. También podemos visitar alguno de sus interesantes museos, entre ellos el de la Inquisición.

Potes

Potes es una preciosa localidad cántabra perteneciente a la comarca de Liébana, de la cual es capital. Se ubica, a una altitud sobre el nivel del mar de 291 metros, en un bello enclave junto a los Picos de Europa y a los pies del monte Arabedes, en el que confluyen 4 bonitos valles, y en el cual el rio Quiviesa vierte sus aguas en el río Deva, formando todo el conjunto un escenario espectacular.

Potes Cantabria

La localidad es muy atractiva y pintoresca, con sus calles empedradas, y está declarada Conjunto Historico. En ella, además de su interesante arquitectura popular podemos contemplar obras como su Iglesia de San Vicente, catalogada como Monumento, o la Torre del Infantado.

Comillas

Comillas, es un de los mejores pueblos de Cantabria para visitar. Está situado a orillas del Cantábrico y pertenece a la comarca de la Costa Occidental de Cantabria. Es conocida también como “villa de los Arzobispos”. Destaca por sus hermosas playas de arena dorada y fina, así como por sus abruptos acantilados.

Capricho Gaudi Comillas

Pese a no ser muy grande, es una pintoresca localidad con un patrimonio histórico muy extenso y considerable, en la cual, entre muchísimas otras obras, encontraremos la Iglesia de San Cristóbal, el Palacio de Sobrellano, el Palacio de los Duques de Almodóvar del Río, el Palacio de la Coteruca, la Torre de la Vega, la Fuente de los Tres Caños o el edificio El Capricho, obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí, donde destaca un bonito mosaico de girasoles. Además, junto al edificio se halla una estatua del arquitecto.

Castro Urdiales

Castro Urdiales es otro de los incluidos entre los lugares más bonitos de Cantabria. El municipio se halla a orillas del mar, en plena Costa Oriental y flanqueado por un conjunto de montañas como la Peña de Santullán o el monte Cerredo, y en él desemboca el río Agüera, formando la ría de Oriñón, que divide en dos la localidad, creando un bello espacio protegido, el Lugar de Importancia Comunitaria río Agüera. Asimismo, discurren por él otros ríos, como el Sámano, el Mioño o el Sabiote.

Castro Urdiales Cantabria

Entre sus monumentos más destacados sobresalen la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo de Santa Ana, el Palacete de los Ocharan, la Casa Sotileza o la Torre Medieval de los Templarios, de la que quedan ruinas. Son abundantes asimismo las zonas arqueológicas, entre ellas la Cueva de El Cuco, la Cueva Aurelia o los restos de Flaviobriga y la villa medieval.

En su bello entorno natural podremos ver un sinfín de accidentes geográficos, como diversas playas, cabos y ensenadas, así como pequeñas islas, entre ellas la Isla de los Conejos o la Isla de las Gaviotas.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor es uno de los pueblos más pintorescos de Cantabria. Está situado en la comarca del Saja-Nansa. En está localidad podemos recorrer sus calles y casas de estilo montañés con la arquitectura rural típica de Cantabria. En esta localidad podemos degustar el típico cocido montañés en los numerosos restaurantes que encontraremos allí.

Bárcena Mayor Cantabria

La iglesia de Bárcena Mayor está consagrada a Santa Agueda, y las calles de la localidad forman un precioso conjunto de arquitectura montañesa, declarado Conjunto Histórico-Artístico. En el entorno de la localidad se hallan parajes protegidos de gran belleza paisajística como el Parque Natural de Saja-Besaya.

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es un municipio marinero, perteneciente a la comarca de la Costa Occidental de Cantabria, de la cual ostenta la capitalidad. Ubicado, a 15 metros de altitud sobre el nivel del mar, en pleno Parque Natural de Oyambre, posee unas bonitas playas. Todo ello le ha convertido en uno de los más importantes puntos turísticos de la comunidad cántabra.

san vicente de la barquera cantabria

En el municipio, podremos admirar obras como la Iglesia de Santa María de los Ángeles, el Castillo, el Convento de San Luis, la Torre del Preboste, el Fuerte de Santa Cruz de Suarz, la Capilla de la Virgen de la Barquera, el Lazareto de Abaño o el conjunto histórico conocido como Puebla Vieja.

Con un patrimonio natural espectacular, destaca por sus hermosas playas, rías, marismas y acantilados, así como por su impresionante estuario.

Cartes

Cartes es un municipio perteneciente a la comarca cántabra de Besaya, situado a 40 metros de altitud sobre el nivel del mar. Está situado muy cerca de Torrelavega y se halla a orillas del río Besaya.

Cartes Cantabria

Entre las obras de Cartes que podemos ver destacan el Torreón de Cartes, una casa fortificada que cruza la calle principal de Cartes. También podremos visitar la Iglesia de Yermo, sus ocho molinos o el casco urbano de la localidad, declarada Conjunto Histórico desde 1985.

Laredo

Laredo es un municipio situado a orillas del mar, que se encuentra en la comunidad de Cantabria, siendo la capital de la comarca de la Costa Oriental. Destaca por sus arenales, y se ubica en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Laredo Cantabria

De su legado histórico sobresalen la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Capilla del Espíritu Santo, la Puebla Vieja, el Palacio de Carasa, el Fuerte del Rastrillar, la Casa de las Cuatro Témporas, las Escuelas del doctor Velasco o el edificio en el que se aloja el mercado.

Liérganes

Liérganes es otro de los considerados entre los más bonitos pueblos de Cantabria. Se halla en una bella comarca, la de Trasmiera, a 110 metros de altitud sobre el nivel del mar y cruzada por el río Miera. Fue declarado conjunto histórico artístico desde 1978.

Liérganes Cantabria

Posee un atractivo legado histórico, entre cuyas obras se encuentran la Iglesia de San Pedro Ad Víncula, la Iglesia de San Pantaleón, la Iglesia de San Sebastián, el Palacio de Elsedo, el Palacio de Cuesta, el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, o su bonito Puente romano, entre otras muchas.

Además, Liérganes está situado muy cerca de cabarceno, un parque en la naturaleza donde podremos ver numerosos animales en semilibertad y que a buen seguro les encantará tanto a niños como a mayores.

Carmona

Carmona es un pequeño pueblo cántabro que depende del municipio de Cabuérniga. Se halla a 238 metros de altitud sobre el nivel del mar, y destaca por su ganado vacuno, de raza tudanca, así como por su artesanía en madera, sobresaliendo especialmente en la fabricación de albarcas.

Carmona Cantabria

Se halla, rodeado de altas cumbres, en un espectacular paraje por el que discurre el río Nansa, en un escenario de gran belleza que nos ofrece un sinfín de verdes tonalidades, muy propia de los parajes cántabros.

El pueblo, declarado Conjunto Histórico, es pintoresco y con un gran encanto, destacando de  manera especial por sus bonitas casonas montañesas.

Mogrovejo

Mogrovejo es una pequeña aldea cántabra situada a 460 metros de altitud sobre el nivel del mar, pertenece al municipio de Camaleño, y forma parte de la comarca de Liébana.

Mogrovejo Cantabria

El pueblo se extiende a los pies del Macizo de Ándara, y está declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Destacan entre sus obras la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre de Mogrovejo y varias casonas, entre ellas la de Vicente de Celis. También tiene un gran interés un antiguo hórreo que se conserva en la localidad.

7 comentarios en “Los 11 Pueblos más bonitos de Cantabria”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Cantabria