Blog » Pueblos con Encanto » Los 21 Pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha

Los 21 Pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha

Descubre los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha que puedes visitar, una comunidad que destaca por su gran atractivo turístico, pero que está llena de parajes de gran belleza e interés turístico por todas sus provincias.

Aquí te mostramos los pueblos de Castilla la Mancha con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta comunidad, y es que vale la pena visitar estas atractivas localidades, ya sean en la provincia de Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real o Guadalajara.

Además, si estás pensando en ir a Castilla la Mancha a visitar estos pueblos con encanto y lugares de interés, puedes buscar una casa rural en Castilla La Mancha entre todos los alojamientos rurales que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos que ver en Castilla la Mancha.

Pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha

Almagro

pueblos bonitos castilla la mancha

Almagro es uno de los pueblos para visitar en Castilla-La Mancha. Su importante patrimonio histórico y artístico da lugar a innumerables visitas, pero sin duda no puedes dejar de visitar su Plaza Mayor, de planta rectangular, formada por dos flancos con soportales de columnas, en uno de los flancos se encuentra el Corral de Comedias, único ejemplo de teatro de este tipo conservado intacto y en activo desde el siglo XVII hasta la actualidad. Entre sus museos cabe destacar algunos tan atractivos y peculiares como el Museo Nacional del Teatro o el Museo del Encaje.

Su patrimonio arquitectónico es de una gran riqueza, e incluye obras como la Iglesia de la Madre de Dios, la Iglesia de San Blas, el Convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos, el Convento de Santa Catalina de Siena, el Hospital de San Juan de Dios, el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el Palacio de los Medrano, entre muchas otras.

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar Albacete

Esta localidad se encuentra en la comarca de La Manchuela, de Albacete, y está considerada conjunto Histórico-Artístico por la riqueza y belleza de su patrimonio. En cuanto llegues aquí, descubrirás uno de los pueblos más más pintorescos y bonitos de la provincia, enmarcado por la Hoz del Júcar.

Uno de los aspectos más bellos y originales de este pueblo son sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña a modo de cueva. Algunas de ellas se pueden visitar. Su impresionante castillo, el puente romano sobre el río Júcar y la iglesia parroquial y la ermita de San Lorenzo son algunas de sus visitas obligadas.

Sigüenza

Sigüenza Castilla la Mancha

Sigüenza es uno de los lugares para visitar en Castilla La Mancha, situado al norte de la provincia de Guadalajara, tiene un gran interés para los amantes del turismo cultural.

Su interesante patrimonio arquitectónico le ha valido ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, y es que la historia ha dejado una profunda huella en el municipio, que posee obras tan valiosas como su Castillo, la Catedral de Santa María, el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, la Casa del Doncel, la Real Casa de Enseñanza y Misericordia, el Castillo de Pelegrín y abundantes iglesias, entre ellas la de San Vicente o la de San Pedro Apóstol, además de su plaza mayor, de estilo renacentista.

Su patrimonio natural también es muy interesante, encontrándose en sus alrededores espacios protegidos tales como el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Valle y salinas del Salado o a Microrreserva de los Saladares de la cuenca del río Salado.

Consuegra

Consuegra Castilla la Mancha

Consuegra es otro de los sitios para visitar en Castilla La Mancha. Uno de los motivos más importantes es que forma parte de la Ruta de Don Quijote, que recrea los escenarios clave de la obra literaria. Además, sus molinos atraen también a numerosos visitantes.

Su legado histórico incluye obras tan emblemáticas como el conjunto formado por el Castillo de la Muela y su grupo de molinos de viento, el mejor conservado de España y donde podremos ver los 12 molinos que todavía se conservan y en alguno de ellos hasta podemos ver su mecanismo completo. También destacan la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el Convento de Nuestra Señora de los Dolores, la Casa de la Tercia o la Presa romana del siglo I.

¡No pierdas la oportunidad de divisar desde aquí el atardecer!

Villanueva de los Infantes

Villanueva de los infantes ciudad real

Este pueblo se encuentra en la provincia de Ciudad Real, y destaca por su interesante conjunto histórico. Si te interesan el arte y el turismo cultural, sin duda disfrutarás de un recorrido por su casco urbano, en el que destacan obras de arquitectura civil como la Plaza Mayor o sus diferentes palacios. También destacan sus iglesias, como las de San Andrés Apóstol, de Santo Domingo y de la Trinidad.

En sus alrededores son muy abundantes los yacimientos arqueológicos, como el del Cerro de los Conejos o el del Arroyo del Toril.

Tembleque

Tembleque Castilla la Mancha

Tembleque es otra de los lugares a visitar en Castilla La Mancha, y mas concretamente en la provincia de Toledo. Está situado a 56 kilómetros de la capital provincial.

El principal atractivo turístico es la Plaza Mayor de Tembleque del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural, recordándonos a los antiguos corrales de comedia, tiene forma de U y forma una típica plaza manchega con porche corrido en la parte inferior.

Otros monumentos que podemos visitar en Tembleque son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de la Veracruz, la Ermita de San Antón, la Ermita del Cristo del Valle, la Ermita de Loreto, la Casa de las Torres o la Casa de Postas.

Ayna

Ayna Castilla la Mancha

Este pueblo de la provincia de Albacete se encuentra sobre el río Mundo, junto a la rica vegetación de la sierra del Segura. El paisaje reúne páramos y cascadas para crear un entorno de gran belleza.

La espectacularidad de Ayna le ha valido ser escenario de diversos rodajes cinematográficos, como el de la famosa película «Amanece, que no es poco». Si visitas el pueblo, podrás realizar una ruta turística por los lugares que se usaron para hacer esta película.

La lista de visitas obligadas de este pueblo incluye la iglesia de Santa María de lo Alto, la ermita de los Remedios y la Plaza Mayor. También merece la pena que te acerques a conocer los restos del castillo de la Yedra, de origen musulmán. Si quieres contemplar las mejores vistas del entorno, en la calle principal del pueblo se encuentra el Balcón de los Picarzos, un mirador excelentemente orientado.

Por supuesto, tampoco puedes irte de esta localidad sin conocer su rico entorno natural, incluyendo visitas a la cascada del Arroyo de la Toba y el pueblo abandonado de Alcadima.

Belmonte

Belmonte Castillo Cuenca

Belmonte es una localidad situada al sudoeste de la provincia de Cuenca, a una altitud de 756 metros, y que forma parte de la comarca de La Mancha de Cuenca.

Si te gusta el turismo cultural, no puedes dejar de visitar Belmonte. Prepárate a conocer su impresionante patrimonio histórico y cultural, como el Palacio del Infante Don Manuel y su Castillo de estilo gótico-mudéjar. ¡Una verdadera lección de historia viva!.

Alcaraz

Alcaraz Castilla la Mancha

El amplio y rico patrimonio histórico de este pueblo merece ser visitado con tranquilidad, por su importancia artística y belleza. Sin duda, entre todos los lugares que ver en Alcaraz su punto más bonito es la plaza Mayor, un espacio monumental declarado Conjunto Histórico-Artístico que incluye dos torres renacentistas, la Lonja del Corregidor y el edificio del Ayuntamiento, conocido también como Lonja del Alhorí. De todos modos, no puedes dejar de recorrer el casco urbano de este pueblo y descubrir su acueducto, el Castillo de Alcaraz, el Castillo de Cortes y diversos arcos y casonas blasonadas.

Un último consejo: acércate a conocer el Santuario de Cortes, a 6 km del casco urbano del pueblo y ubicado en el magnífico entorno natural que es la Sierra de Alcaraz.

Campo de Criptana

Campo de Criptana

Pertenece a la comarca de La Mancha, y es muy conocido por poseer un hermoso conjunto de molinos de viento, que se dice se trata de aquellos contra los que luchó Don Quijote. Están situados encima de una pequeña colina presidiendo la localidad, y creando una de las imágenes más famosas y bellas de la tierra manchega.

El municipio podremos ver también otras edificaciones como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la del Convento de los Carmelitas Descalzos o el barrio del Albaicín.

Oropesa

Oropesa Castilla la Mancha

Oropesa, es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Toledo y de Castilla La Mancha. Forma parte de la comarca de la Campana de Oropesa, y está situado a 110 kilómetros de la ciudad de Toledo.

El castillo de Oropesa destaca por tener dos partes. Una de ellas, la más antigua, fue construida por los árabes y se asienta en una estructura de planta rectangular probablemente de origen romano. Por otro lado, la zona más nueva de la fortaleza fue construida en el siglo XV por miembros de la casa de Toledo.

Este no es el único atractivo de este pueblo, ya que merece la pena recorrer las calles de su casco urbano para contemplar de cerca la belleza de sus calles y plazas y, sobre todo, la Plaza del Navarro y su reloj.

Atienza

atienza guadalajara

Atienza es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara y, por extensión, de toda Castilla La Mancha. Se trata de una bella villa medieval situada al norte de la provincia de Guadalajara, en plena Serranía de Guadalajara y que reúne en sus calles construcciones de influencia musulmana y cristiana.

La riqueza arquitectónica y el buen estado de conservación de sus calles le han valido a Atienza ser declarado Bien de Interés Cultural.

El legado arquitectónico de la población se completa con abundantes iglesias, entre ellas la de San Juan del Mercado, la de Santa María del Rey o la de Nuestra Señora del Val, así como con otras obras, entre las que destacaremos la Ermita de Santa Lucía, la Casa del Cordón o la Casa de los Bravo y Laguna. Además, en Atienza podemos visitar también alguno de sus 4 museos: el Museo de la Santísima Trinidad, el Museo de San Gil, el Museo de la Iglesia de San Bartolomé y el Museo Etnográfico.

Valverde de los Arroyos

valverde de los arroyos guadalajara

A solamente 130 kilómetros de Madrid, te encontrarás con Valverde de los Arroyos, una localidad idílica que forma parte de la ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara. Tanto su entorno natural como su casco urbano te sorprenderán por su belleza.

Se trata de una pequeña localidad muy pintoresca, que se caracteriza por sus casas de piedra, madera y pizarra. Además, dispone de rincones con encanto especial: la iglesia del siglo XIX y la Plaza Mayor son escenarios dignos de cuento.

En cuanto a su entorno natural, la cercanía del Pico Ocejón y sus imponentes 2000 metros de altitud enmarcan paisajes que te resultarán irresistibles para empezar a recorrerlos. Una visita obligada:  las Chorreras de Despeñalagua, una espectacular cascada formada por diversos saltos de agua consecutivos.

Alarcón

Alarcón Castilla la Mancha

Situado junto a la Hoz del Júcar, este pueblo es considerado uno de los más bonitos y con más encanto de Cuenca. Merece la pena que disfrutes de cada uno de los rincones de su casco urbano, prestando especial atención el Castillo, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de la Santa Trinidad o la antigua Iglesia de San Juan Bautista. Obligado resulta subir a la Torre del Homenaje y contemplar el impresionante paisaje.

Molina de Aragón

Molina de Aragón Guadalajara

La historia de este pueblo se remonta a la época celtibérica. Después de pasar por el dominio árabe y por formar parte de momentos históricos tan importantes como la Guerra de la Independencia, hoy en día es una villa cuidada con un gran patrimonio histórico y artístico.

Su impresionante castillo es una de las imágenes características de este pueblo. Es uno de los más grandes de España, y de él se conservan su patio de armas, la planta de una antigua iglesia románica y 4 torres. Además, un paseo por el pueblo nos permite contemplar palacetes – como el de los Molina – y las iglesias de Santa Clara y San Pedro, de los siglos XII y XVI, respectivamente.

Dos visitas obligadas: el barrio de la Judería y el Paseo de los Adarves, uno de los centros de ocio de la ciudad.

Mota del Cuervo

Mota del Cuervo Cuenca

Mota del Cuervo es una localidad situada al sur de Cuenca y conocida con el nombre de Balcón de La Mancha. Se encuentra a los pies de una loma, encima de la cual hay siete molinos de viento, los verdaderos protagonistas de esta localidad.

Además de sus molinos, son obras destacables de su patrimonio arquitectónico la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Convento del Verdinal, el edificio del Ayuntamiento, varias casonas y un número considerable de ermitas.

El entorno natural de Mota del Cuervo guarda parajes de gran belleza. Por su término municipal discurren los ríos Záncara y Saona, así como otros numerosos riachuelos, los cuales desembocan en las abundantes lagunas que posee su término, y que forman parte de los Humedales Manchegos. Entre ellas podremos contemplar la Laguna de la Dehesilla, la de Manjavacas o la de Navalengua.

Yeste

yeste castilla la mancha

El casco medieval de este pueblo manchego y el profundo valle lleno de vegetación donde se encuentra son sus dos grandes atractivos. Recorriendo sus calles podrás encontrar muestras arquitectónicas de gran interés artístico, como el Convento de San Francisco o la Iglesia de la Asunción. Merece la pena destacar también en este pueblo su impresionante castillo, de origen andalusí.

¿Te gusta la naturaleza? Sin duda, aquí también podrás disfrutar de una experiencia única, ya que el término municipal de Yeste se encuentra en el Parque Natural del río Mundo y de la Sima, uno de los más bonitos de esta comunidad castellana.

Pastrana

Pastrana Guadalajara

La villa ducal de Pastrana, declarada Conjunto Histórico-Artístico, se encuentra en la provincia de Guadalajara. Pasear por sus calles equivale a hacerlo por un verdadero museo de arte y arquitectura. Los palacios, los conventos y las iglesias de los siglos XVI al XVIII que te encontrarás a tu paso son tan espectaculares como el Palacio Ducal, de estilo renacentista y donde residió la princesa de Éboli.

Otro de los grandes atractivos de este pueblo son los dos conventos fundados por Santa Teresa de Jesús en el siglo XVI.

En Pastrana se pueden también visitar 3 museos: el Museo de Historia Natural, el Museo Parroquial y el Museo Carmelitano.

Letur

Letur Castilla la Mancha

Al sur de la provincia de Albacete, en plena Sierra del Segura, se encuentra este pueblo considerado uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha. Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico y es uno de los conjuntos islámicos más bonitos de estas tierras. Al pasear por sus calles, te sorprenderán sus calles estrechas con casas encaladas y patios.

Entre la lista de visitas obligadas de esta localidad, destacan la iglesia de santa María de la Asunción, la Ermita del Alto, la Ermita de San Sebastián, la ermita de la Concepción, el Puente medieval o el Arco de las Moreras. Igualmente, no podemos de ir aquí sin visitar las cuevas con muestras de arte rupestre que se encuentran a las afueras del pueblo y que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sus alrededores son de una gran belleza, y en él encontraremos parajes muy atractivos, como el Charco Pataco, la Cascada del Arroyo de Letur, con una magnífica poza de cristalinas aguas a sus pies, o el Charco de los Canales, una atractiva piscina natural.

El Toboso

El Toboso Toledo

El Toboso está situado a 113 kilómetros de la ciudad de Toledo, conocida a nivel internacional gracias a la pluma de Don Miguel de Cervantes, al convertirla en cuna de la amada de Don Quijote, Doña Dulcinea.

Este pueblo de Castilla La Mancha se identifica siempre con el famoso personaje de Don Quijote, y la verdad es que lo demuestra en cada uno de sus rincones, con diversas esculturas e instalaciones a su nombre. Visitar El Toboso es zambullirse en el espíritu de Don Quijote y todo su universo literario.

Entre sus obras sobresalen el Monasterio de la Inmaculada y San José, el Monasterio de la Concepción, la Iglesia de San Antonio Abad, la Iglesia de la Tercera Orden, la portada de la antigua Iglesia de la Virgen de las Angustias, las Casas priorales de la Orden de Santiago y la de San Juan de Malta, el antiguo Convento de Agustinos Recoletos y su huerta de los Frailes, la Casa de las Memorias y diversas ermitas y pequeñas capillas.

Alcázar de San Juan

Alcazar de San Juan Castilla la Mancha

Los cuatro molinos de viento de este pueblo datan del siglo XVIII y son uno de los grandes atractivos de este pueblo. Desde ellos, tendrás vistas impresionantes de todo el entorno natural del pueblo.

Entre las obras que forman parte del patrimonio histórico de la localidad destacan la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de Santa Quiteria o el Complejo Palacial Gran Prior. En el municipio podremos también visitar algunos museos muy interesantes, entre ellos el Museo de la Alfarería o el Museo del Hidalgo.

En los alrededores podemos visitar el Complejo Lagunar, de gran valor ecológico.

8 comentarios en “Los 21 Pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha”

  1. Me ha faltado ver el bonito pueblo de Jorquera en la comarca de la Manchuela de Albacete, pueblo medieval con su iglesia de Ntra. Sra de la Asunción, la Torre de Doña. Blanca, sus murallas almohades, etc. traten de visitarlo, les gustará, situado en la ribera del río Júcar.

    Responder
  2. De Consuegra son muy bonitos el castillo y los molinos. El pueblo, como tantos otros de Castilla-La Mancha, es un desastre urbanístico, exceptuando tal vez la plaza.

    Responder

Deja un comentario

Casas Rurales en Castilla la Mancha