Blog » Pueblos con Encanto » Los 22 Pueblos más bonitos de Cataluña

Los 22 Pueblos más bonitos de Cataluña

Descubre los pueblos más bonitos de Cataluña que puedes visitar, una comunidad que combina el mar y la montaña con preciosas localidades costeras y villas marineras con ese encanto del mediterráneo junto con localidades medievales en perfecto estado de conservación y poseedoras de un patrimonio histórico y cultural.

Te mostramos una selección de los pueblos de Cataluña con encanto que tienes que visitar si estás pensando hacer turismo por esta comunidad, y es que vale la pena visitar estos preciosos pueblos repartidos por todas las provincias de Cataluña.

Además, si estás pensando en ir a Cataluña a visitar estos pueblos con encanto y lugares de interés, puedes buscar una casa rural en Cataluña entre todos los alojamientos rurales que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos de interés turístico en Cataluña.

Pueblos más bonitos de Cataluña

Cadaqués

Cadaqués (Girona) es uno de los pueblos de costa más bonitos de Cataluña. Las casas blancas del núcleo antiguo del pueblo y sus callejuelas son una de las imágenes más características de Cadaqués, pero durante nuestra visita merece la pena que nos acerquemos a recorrer el paseo marítimo con la luz de la mañana.

Cadaqués Cataluña

Este pueblo situado en la provincia de Girona también cuenta con un interesante patrimonio artístico e histórico, en el que destacan algunos edificios modernistas como la Casa Blaua, el barrio judío y la iglesia parroquial de Santa María, de estilo gótico tardío son algunos de sus elementos más destacados. Todo ello, sin perder su aire típico de pueblo de pescadores.

Peratallada

Peratallada (Girona) es uno de los pueblos para visitar en Cataluña gracias a su ubicación y a su aspecto. Esta localidad de Forallac (Girona) y situada en el Bajo Ampurdán, tiene una arquitectura medieval muy bien conservada. De hecho, es uno de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña.

Peratallada Cataluña

En este pequeño núcleo de población lo mejor es perderse por sus estrechas calles para ver todo el encanto de sus casas. Eso sí, son de visita obligada la iglesia de San Esteban y la plaza de las Voltes. Aunque no tiene acceso directo a la fantástica Costa Brava, está a muy pocos kilómetros del famoso pueblo de Begur.

Besalú

Otro de los mejores pueblos de Cataluña para visitar es Besalú (Girona), una localidad medieval cuya visita es un lujo para los que amamos el arte y la historia.

Besalú Cataluña

Entre los lugares de interés que no podemos dejar de visitar, se encuentran la iglesia de Sant Vicenç, el puente románico, la casa de Cornellà y la fachada de la antigua iglesia hospital de Sant Julià, original del siglo XII.

Castellfollit de la Roca

Sin duda, otro de los pequeños pueblos más impresionantes y pintorescos de Girona y de toda Cataluña. Su ubicación encima de un impresionante risco de roca basáltica a 50 metros de altura sobre el río Fluvià ya resulta espectacular para quien llega a estas tierras por primera vez.

Castellfollit de la Roca

El barrio viejo de este pueblo es un espectáculo en sí mismo. Estrechas callejuelas, parte de una antigua vía romana y la antigua iglesia de Sant Salvador forman un escenario impresionante que merece la pena recorrer con todo el tiempo del mundo para disfrutarlo a conciencia.

Tossa de Mar

Nadie puede discutirle a Tossa de Mar (Girona) ser uno de los pueblos costeros más bonitos de Cataluña. De hecho, una leyenda de Hollywood como la actriz Ava Gardner descubrió esta localidad y se enamoró de ella.

Tossa de Mar Cataluña

Las murallas del castillo de Tossa son las guardianas de la zona más antigua de la ciudad, que seduce por su encanto medieval. La conocida como Vila Vella está llena de estrechos callejones con cantos rodados y fachadas de piedra, que crean un entorno medieval inolvidable.

Tampoco podemos irnos de esta localidad sin dejarnos llevar por la belleza de sus playas y calas, algunas de las cuales son un verdadero oasis de paz por su difícil acceso. Todas ellas nos ofrecen aguas cristalinas y un rico y bello fondo marino que es una verdadera tentación para los amantes del submarinismo.

Monells

Este pequeño pueblo de Girona forma parte del núcleo de Cruilles, Monells y Sant Sadurní de l’Heura en la actualidad, pero los primeros documentos históricos que hablan de su existencia datan del siglo X.

Monells Cataluña

Al llegar aquí, respiraremos aires medievales en prácticamente cualquier esquina del pueblo. Los restos de una antigua muralla, los pasajes porticados y la plaza porticada dan a Monells una belleza única.

Peralada

En pleno corazón del Alto Ampurdán, Peralada es uno de los pueblos más bonitos de Girona y de toda Catalunya. Pero además de su atractiva apariencia, este municipio es conocido mundialmente por sus bodegas de donde nace el prestigioso cava catalán.

Peralada Castillo

Este pequeño pueblo medieval cercano al cauce del río Llobregat esconde muchos atractivos. Algunas de las cosas que ver en Peralada son el claustro románico de Sant Domènec, el Museo de la Villa, el castillo de Peralada con su museo y su parque y, como no, las bodegas Castell de Peralada.

Calella de Palafrugell

Recorrer las calles estrechas y empedradas de Calella de Palafrugell (Girona), ver sus casitas blancas y contemplar las barcas saliendo del puerto y la belleza de sus calas es, sin duda, una experiencia mágica que lo convierte en uno de los pueblos costeros con más encanto en Cataluña.

Calella de Palafrugell

También merece la pena que hagamos el Camino de Ronda que rodea este pueblo, y que es una increíble ruta de senderismo por Costa Brava. ¿Y por qué no conocer su barrio marítimo, que deslumbra con sus casas blancas y estrechas callejuelas? No en vano, ha sido declarado bien cultural de interés nacional.

Pals

El municipio de Pals es uno de los pueblos con más encanto de la Costa Brava, de la comarca del Bajo Ampurdán y de toda la provincia de Girona, ¡casi nada! Y es así porque combina todo su patrimonio medieval con la bonita costa mediterránea.

Pals Cataluña

Visitar Pals significa viajar a la Edad Media y ver su casco histórico de piedra con monumentos como la torre de las Horas. Se pueden hacer rutas por los cercanos campos de arroz para deleitarse con su entorno natural y después degustar este ingrediente en alguno de sus platos típicos. Además, Pals forma parte del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter, por lo que hay muchos parajes que conocer, y el centro está a solo 3 kilómetros de las playas de Pals.

Beget

Al norte de la provincia de Girona y a pocos kilómetros de la frontera con Francia, Beget es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Pertenece a la comarca de la Alta Garrotxa y sus casas se distribuyen por la riera de Beget con sus pintorescas fachadas de piedra y mortero de cal.

Beget Cataluña

Dentro del pueblo no puede faltar la visita a la iglesia de Sant Cristòfol y el paseo por los dos puentes medievales que cruzan el río. Su encanto radica en haber conseguido mantener todo su encanto rural enclavado en plena naturaleza. Además, a pocos kilómetros se encuentra el interesante Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Tahull

Al norte de la provincia de Lleida y a pocos kilómetros del límite con Aragón, Tahull es un bonito pueblo de montaña en Cataluña, por lo que es perfecto para visitar en invierno. La comarca Alta Ribagorza del pirineo leridano enmarca a esta población en la Vall de Boí.

Tahull

Paseando por las calles empedradas del pueblo se pueden contemplar las típicas casas pirenaicas y los monumentos de estilo románico como la iglesia de Sant Climent y su torre campanario. En el entorno destaca el Parque Nacional de Aiguëstortes y la estación de esquí Boí Taüll.

Rupit i Pruit

Otro pueblo medieval, pero en esta ocasión en la comarca barcelonesa de Osona. Rupit i Pruit es un municipio del noreste de la provincia, muy cerca de Girona y junto a la sierra de Cabrera.

Rupit i Pruit

Además de las masías de piedra, en este pueblo hay que ver sus templos como la iglesia de Sant Miquel Arcángel. Tampoco debe faltar un paseo para cruzar sus múltiples puentes como el de Can Badaire y el puente Colgante. Además, su entorno natural permite hacer distintas rutas y tiene unas estupendas vistas de Les Guilleries y el Montseny.

Miravet

Miravet es una de las visitas obligadas de Tarragona. Este pueblo se encuentra en la comarca de la Ribera del Ebre, sobre un meandro del río que pasa por sus tierras. La belleza de los paisajes y su historia hacen de Miravet una localidad de interés turístico. Esta localidad ha sufrido varias guerras como las Guerras Carlistas y la Guerra Civil, a pesar de ello, ha sabido mantener su aire medieval y conservar su patrimonio.

Miravet Tarragona

El castillo de la localidad es uno de los centros de interés de la localidad. Su presencia imponente domina el paisaje y nos lleva hasta el periodo de su fundación, en el siglo XI. En la actualidad es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa – militar, y en su estructura se combinan elementos románicos, bizantinos, islámicos y de la orden del Císter. Su exterior es una maravilla con numerosos elementos bien conservados.

Horta de Sant Joan

Este pueblo medieval de Tarragona se encuentra en la comarca de la Terra Alta, una de las más desconocidas de la provincia de Tarragona. Situado en una zona montañosa, en su término municipal también se encuentran tierras dedicadas al cultivo y una parte del Parque Natural de Els Ports.

Horta de Sant Joan

El núcleo antiguo de Horta de Sant Joan está declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Destacan su iglesia parroquial del siglo XIII, con grandes ventanales góticos, y la plaza de la iglesia de estilo renacentista, por lo que se ha convertido en uno de los lugares para visitar en Tarragona.

En las calles cercanas a la plaza también te encontrarás con diversos edificios interesantes, como el Centro Picasso, o la casa Pessetes.

Tivissa

Al sur de Tarragona, cerca de las sierras de Cardó-el Boix, nos encontramos el pueblo de Tivissa. Situado sobre una colina en la ribera del río Ebro, este municipio tiene un amplio patrimonio histórico y un rico entorno natural.

Tivissa

Algunos de los lugares que visitar el Tivissa son su castillo, sus templos como la iglesia de Santiago y la plaza del Mercado. Además, cuenta con los restos del poblado ibérico de Castellet de Banyoles. En cuanto a su entorno, no solo está rodeado de sierras y naturaleza montañosa, la costa está a pocos kilómetros y resultan especialmente bonitas las playas del Parque Natural del Delta del Ebro.

Montblanc

Montblanc es la capital de la comarca de la Conca de Barberà. Es una de los pueblos medievales mejor conservados y más importantes de la provincia de Tarragona. Su historia se remonta al siglo XII.

Muralla MontBlanc

Uno de sus elementos más característicos es la muralla, construida en el siglo XIV por orden del rey Pere III el Cerimoniós. Según la leyenda, delante de ella tuvo lugar la lucha entre el dragón y Sant Jordi. Tampoco puedes irte de Montblanc sin visitar la impresionante iglesia gótica de Santa María la Mayor y el antiguo barrio judío, caracterizado por sus estrechas calles.

Mura

En pleno Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac de la comarca barcelonesa de Bages, Mura es un bonito pueblo de interior rodeado de naturaleza. Sus fotogénicas calles mantienen el encanto en sus construcciones de piedra paseando bajo arcos medievales y entre casas que parecen encajadas unas con otras.

Mura Barcelona

Algunas de las cosas que ver en Mura son la iglesia de Sant Martí, la ermita de Sant Antoni o la fuente de la Era. Obviamente, los alrededores ofrecen todo el potencial del parque natural y sus parajes excepcionales que unen la sierra de l’Obac con el macizo de Sant Llorenç del Munt.

Bagergue

Situada en plena zona pirenaica de la provincia de Lleida, y formando parte de la bellísima comarca del Valle de Arán, se encuentra Bagergue, una pequeña localidad que pertenece al municipio de Alto Arán, y que, con sus más de 1400 metros, es la más alta de la comarca.

Bagergue

Situado a orillas del río Unyola, un afluente del Garona, posee un legado histórico interesante, que incluye obras como la Iglesia de San Félix o la Ermita de Santa Margarita. Tiene un importante museo, el de Eth Corrau, en el que se exponen objetos artesanales tradicionales del valle y que forman parte de su historia.

En su entorno, lleno de escenarios espectaculares, podremos ver escenarios tan impresionantes como los lagos de Liat, Montoliu y Mauberme.

Castellar de n’Hug

Castellar de n’Hug (o Castellas de Nuch en español) es un municipio del norte de la provincia de Barcelona, muy cerca de la frontera con Francia en la comarca del Bergadà. Este pueblo del Pirineo Catalán tiene mucho encanto en sus calles, pero destaca por su entorno natural.

Castellar de n'Hug

Un breve paseo desde el centro del pueblo lleva hasta el bonito nacimiento del río Llobregat. Pero no es lo único, en el paraje de Clot del Moro se encuentra el Museo del Transporte de Cataluña y la primera fábrica de cemento de la región (Cemento Asland) convertida también en museo. Como curiosidad, cada año se celebra en este municipio el Concurso Internacional de Perros Pastores.

Begur

El municipio de Begur (Girona) es un importante centro turístico del Bajo Ampurdán y de la Costa Brava. Aunque durante el verano puede multiplicar por 10 sus habitantes, ha conseguido mantener todo el encanto de su pasado histórico.

Begur

En este pueblo marinero, además de sus fantásticas playas con mucho ambiente familiar, hay que ver sus casas indianas, pasear por su casco histórico y por su entorno natural y, como no, disfrutar de su rica gastronomía basada en los productos locales del mar.

Santa Pau

En pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, Santa Pau es uno de los pueblos más bonitos del interior de la provincia de Girona. Este municipio medieval tiene una curiosa arquitectura compacta de piedra y mantiene en muy buen estado su conjunto amurallado.

Santa Pau Cataluña

Desde la colina donde se ubica el castillo de Santa Pau se tienen unas excelentes vistas del pueblo, del río Ser y de todo su entorno natural. No puede faltar una visita al volcán de Croscat, Roca Negra y Santa Margarita ni un paseo por la Fageda d’en Jordá, un hayedo espectacular.

Siurana

Ciurana de Tarragona o Siurana de Prades es una pequeña localidad de la comarca del Priorat, en las montañas de Prades. Su principal encanto radica precisamente en su ubicación sobre un peñasco, ya que esta aldea de montaña a penas cuenta con tres calles con unas casas de piedra. Sin embargo, en esas pocas calles se hermanan un castillo árabe y una iglesia románica.

Siurana

Las vistas desde el pueblo son impresionantes con unos altos acantilados hacia las montañas de Prades, el embalse de Siurana y las sierras adyacentes. Además, uno de esos barrancos esconde una curiosa leyenda de la reina Mora Abdelazia con una marca de la herradura de un caballo en la roca.

1 comentario en “Los 22 Pueblos más bonitos de Cataluña”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Cataluña