Blog » Pueblos con Encanto » Los 11 Pueblos más bonitos de Guipúzcoa

Los 11 Pueblos más bonitos de Guipúzcoa

Descubre los pueblos más bonitos de Guipúzcoa que puedes visitar, una provincia que destaca por su atractivo litoral, en el que abundan los acantilados y las playas de limpias aguas, así como por sus parajes de interior, especialmente sus extensas y verdes praderas y sus montes de poca altitud.

Aquí te mostramos los pueblos de Guipúzcoa con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia del País Vasco, muchos de ellos situados cerca de San Sebastián, por lo que puedes combinar ambas visitas.

Además, si estás pensando en recorrer y conocer la provincia de Guipúzcoa y alrededores, puedes mirar una casa rural en Guipúzcoa entre todas las que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Guipúzcoa.

Pueblos más bonitos de Guipúzcoa

Hondarríbia

El municipio de Hondarríbia, conocido en español con el nombre de Fuenterrabía, es uno de los pueblos más bonitos que ver en Guipúzcoa. Está situado en el noreste de la provincia, en la desembocadura del río Bidasoa, en la conocida como Bahía de Chingudi. Se ubica a tan sólo 20 km. de la ciudad de San Sebastián, prácticamente lindando con Francia.

pueblos bonitos de Guipúzcoa

Hondarribia es uno de las localidades más famosas si hablamos de gastronomía, y donde podrás disfrutar de sus famosos pintxos en sus bares y restaurantes.

El municipio está rodeado por una muralla medieval y un atractivo casco histórico que está declarado Conjunto Monumental con numerosas casas con decoración típica vasca con balcones de madera pintados con colores.

Otra visita que no te puedes perder en Hondarribia es recorrer el barrio pescador de la Marina, donde encontrarás numerosos bares y restaurantes a lo largo de la calle San Pedro o dar un paseo junto a la desembocadura del Bidasoa contemplando la bahía y Hendaya.

Zarauz

Zarauz es un bonito municipio situado a orillas del Cantábrico. Pertenece a la comarca de Urola Costa. Se trata de una localidad muy turística, ubicada muy cerca de San Sebastián, a tan solo 15 kilómetros de la capital de Guipúzcoa.

Zarauz Guipúzcoa

Zarauz es un destino muy famoso para los amantes del surf, ya que cuenta con una playa de más de dos kilómetros de longitud perfecta para la práctica del surf.

Esta playa es conocida como “La reina de las playas” y durante el siglo XIX atrajo a muchos turistas, debido principalmente a que la reina Isabel II eligió este lugar como su residencia de verano.

De entre las obras que forman parte de su patrimonio sobresale de manera especial el Palacio de Narros, rodeado por un atractivo jardín inglés. Esta construcción es muy conocida por haber sido residencia veraniega de la reina Isabel II de Inglaterra.

Otras obras que podremos contemplar en Zarauz son la Casa Portu, el Palacete Villa Munda, la Torre Luzea, la Casa Gamboa, la Casa Makatza, la Iglesia de Santa María de la Real, el Convento de Santa Clara, el Convento de los Padres Franciscanos, la Ermita de San Pelayo, la Ermita de Santa María o la Ermita de Santa Bárbara, además de numerosos caseríos.

Zumaia

El municipio de Zumaia forma parte también de la comarca de Urola Costa. Es un pueblo marinero, ubicado en el punto en que confluyen los ríos Urola y Narrondo.

Zumaia

Paseando por Zumaia podremos admirar obras como la Iglesia de San Pedro, la Ermita de San Telmo, el Palacio Olazabal o el Palacio de Foronda. En la localidad podremos también recorrer su vistoso puerto deportivo y visitar dos interesantes museos, uno de ellos dedicado al pintor Ignacio Zuloaga, y el otro al escultor Julio Beobide.

Zumaia cuenta con dos atractivas playas, la de Itzurun y la de Santiago. Esta última se halla en la desembocadura del Urola, en una zona con dunas y marismas.

Otro de los lugares de interés que podemos visitar en la costa guipuzcoana cerca de Zumaia es el Flysch, que son unas formaciones rocosas que se fueron acumulando en el fondo del mar y que a causa de la acción continua del mar han quedado al descubierto.

Getaria

Getaria es otro de los municipios costeros de la provincia de Guipúzcoa, y forma parte también de la comarca de Urola Costa. Se enclava en un tómbolo, el que une el Monte de San Antón con tierra firme.

Getaria

El municipio es conocido, entre otras cosas, por ser la localidad en la que nació Juan Sebastián Elcano.

Getaria posee un patrimonio histórico que incluye obras como la Iglesia de San Salvador, la Iglesia de Asquizu, la Ermita de San Prudencio, la Ermita de San Blas, la Capilla de la Piedad o el Túmulo de Arriaundi, este último originario de la Edad de Hierro y declarado Monumento.

Es de destacar el vino blanco que se cultiva en el municipio y sus cercanías, con D.O. chacolí de Getaria.

Tolosa

Tolosa es uno de los pueblos más bonitos del interior de Guipúzcoa. Está situada en el valle del río Oria, río que recibe en la localidad las aguas de sus afluentes Araxes y Berástegui.

Tolosa Guipúzcoa

La historia ha dejado una profunda huella en este municipio, que se traduce en un patrimonio muy extenso y de gran valor en su casco antiguo, con obras como el Palacio de Aramburu, el Palacio de Atodo, el Palacio de Justicia, el Palacio Idiáquez, la Torre de Andía, la Puerta de Castilla, la Iglesia de Santa María o el Convento de San Francisco, entre otros muchos.

Gastronómicamente, destaca en el municipio la llamada alubia de Tolosa, el Chuletón de buey y los Xaxus, un dulce de almendra típico de la localidad.

Pasaia

Pasaia es un municipio situado al noreste de la provincia, en la comarca de San Sebastián. En español es conocido como Pasajes, y se halla junto a la ría que le da nombre y junto al monte Jaizquíbel, paralelo a la costa, destacando ésta por sus abundantes acantilados.

Pasaia

Entre las obras arquitectónicas de Pasaia destacan, entre otras, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Ermita del Santo Cristo de la Bonanza, la Ermita de Santa Ana, el Palacio de Villaviciosa, el Palacio Arizabalo, la Casa Cámara y la Casa Víctor Hugo, esta última llamada así por haber vivido en ella durante un tiempo el prestigioso autor francés. El municipio tiene también un museo dedicado a dicho escritor.

Pasaia se encuentra a orillas del mar, en un espectacular entorno natural junto a la ría, comunicado con el Cantábrico a través de un estrecho canal, lo cual le aísla de los embates del Cantábrico.

Oñate

Es un municipio de la comarca del Alto Deva, el más extenso de la provincia. Se encuentra rodeado de montañas, algunas de ellas entre los picos más altos de la comunidad vasca, como el Aizkorri o el Aketegi.

Oñate Guipuzcoa

En Oñate podremos contemplar obras como la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Monasterio de Bidaurreta, el Santuario de Aránzazu, la Ermita de San Martín, el Palacio Don Pedruena, la Torre de Urain o el Molino San Miguel, entre otras muchas.

Mutriku

Situado a orillas del mar Cantábrico, Mutriku es un municipio perteneciente a la comarca del Bajo Deva, que se extiende entre las desembocaduras de los ríos Deva y Artibal.

Mutriku Guipúzcoa

Es un bonito pueblo de tradición marinera y pescadora, junto al cual se alza el monte Arno, y en el que el visitante puede admirar obras como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio Galdona, el Palacio Zabiel, el Palacio Montalivet, la Casa Olazarra-Mizquia, la Casa natal de Churruca, la Iglesia de San Andrés de Astigarribia o la Lonja Zaharra.En la localidad no debemos dejar de visitar el Museo Bentalekua, de herramientas y enseres relacionados con la pesca.

Aretxabaleta

El municipio de Aretxabaleta se sitúa al sur de la provincia, formando parte de la comarca del Alto Deva.

Aretxabaleta

De su legado arquitectónico destaca la Casa Torre de los Otalora y la Casa Torre de Galarza.

En sus proximidades podemos conocer algún  otro municipio de gran interés y que ofrece mucho al visitante, como Mondragón.

Azpeitia

Se trata de un municipio que forma parte de la comarca de Urola Costa, aunque ubicado en el interior, sin mar. Se halla en el valle del Urola, a orillas de dicho río, extendiéndose a los pies del macizo del Izarraitz. El municipio engloba varias poblaciones, que forman parte del mismo, entre ellas Loyola, cuna de San Ignacio.

Azpeitia Guipúzcoa

Posee un patrimonio de una gran riqueza, que incluye obras como el Santuario de Loyola, la Iglesia de San Sebastián de Soreasu, el Palacio Antxieta, la Ermita de la Magdalena, la Casa Emparan o la casa conocida como Basozabal.

Azkoitia

Azkoitia es un municipio situado al norte de la provincia, perteneciente a la comarca de Urola Costa, y situado en el interior, a unos kilómetros del litoral y a orillas del río Urola.

Azkoitia Guipúzcoa

Su patrimonio se compone de edificios como  la Iglesia de Santa María la Real, el Palacio Insausti, la Casa-Torre de Balda, la Torre Idiáquez o el que aloja al Consistorio. La localidad también posee un interesante yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro.

6 comentarios en “Los 11 Pueblos más bonitos de Guipúzcoa”

Deja un comentario

Ver Casas rurales en Guipúzcoa