Blog » Pueblos con Encanto » Los 11 pueblos más bonitos de Jaén

Los 11 pueblos más bonitos de Jaén

Descubre los pueblos más bonitos de Jaén que puedes visitar, una provincia que te sorprenderá por la belleza de sus paisajes naturales como el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y por su patrimonio histórico y artístico.

Aquí te mostramos los pueblos de Jaén con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Andalucía, muchos de ellos situados cerca de Jaén capital.

Además, si estás pensando en recorrer y conocer la provincia de Jaén y alrededores, puedes mirar una casa rural en Jaén entre todas las que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Jaén.

Pueblos más bonitos de Jaén

Segura de la Sierra

Segura de la Sierra se encuentra a 1140 metros de altitud, en una zona con una impresionante sierra de gran riqueza natural.

Pueblos bonitos de Jaén

Este municipio cuenta con varios pequeños núcleos habitados dispersos, que te seducirán por la belleza de sus enclaves paisajísticos. Si te gusta la naturaleza, durante tu estancia aquí no puedes dejar de visitar el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Además, este pueblo está considerado Conjunto Histórico-Artístico. Entre su patrimonio arquitectónico destaca especialmente la Casa de Jorge Manrique, del siglo XVI, y su Castillo fundado en la época de la dominación islámica. Con una larga historia a sus espaldas que incluye diversas restauraciones, en la actualidad es un interesante espacio museístico y centro de interpretación.

Finalmente, merece la pena visitar los Baños Árabes, uno de los pocos que se conservan en la provincia y que se supone datan de los siglos XI y XII

Cazorla

Cazorla es otros de los pueblos que ver en Jaén, ya que nos ofrece la combinación perfecta de patrimonio natural y monumental para disfrutar de experiencias únicas durante nuestra estancia.

Cazorla Jaén

Esta localidad se encuentra entre campos de olivos, enmarcada por la sierra de Jaén al fondo. Si recorres las calles empinadas de su casco antiguo, descubrirás sus casas nobles y monumentos, que le han valido la consideración de Bien de Interés Cultural.

El castillo de Yedra es una de las visitas obligadas de este pueblo, ya que además es la sede del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Igualmente, la lista de lugares a conocer en Cazorla incluye los palacios de las Cadenas y de la Vicaría, la plaza de Santa María o las iglesias de San José, San Francisco o del Carmen, entre otros.

Si te gusta la naturaleza, no puedes irte de Cazorla sin hacer rutas de senderismo o en bicicleta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Baños de la Encina

Este pueblo es uno de los más pintorescos de Jaén, sobre todo por sus casas de piedra labrada, su iglesia y su castillo, declarado Monumento Nacional.

Baños de la Encina Jaén

El castillo de Baños de la Encina es uno de los más antiguos e interesantes de Europa. Construido en el 968, es una construcción imponente desde cuya terraza se puede contemplar el bonito paisaje de Sierra Morena.

Asimismo, tampoco puedes irte de esta localidad sin visitar su casco antiguo, considerado Bien de Interés Cultural, la iglesia de San Mateo y las ermitas de Jesús del Camino y Jesús el Llano.

Baeza

Baeza no puede faltar en la lista de los pueblos más bonitos de Jaén. Su patrimonio histórico y artístico es tan importante que ha sido declarado Conjunto Histórico – Artístico. Destaca especialmente por su legado renacentista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Baeza Jaén

El barrio de la Catedral es una auténtica joya artística, y una visita obligada para todos los que pasan por Baeza. El conjunto renacentista de Santa María cuenta también con elementos góticos y mudéjares, como la Puerta de la Luna. Además, también merece la pena conocer en primera persona el conjunto monumental formado por el Palacio de Jabalquinto y el Seminario de San Felipe Neri.

Asimismo, recorriendo las calles de la localidad llenas de casas solariegas y palacetes, puedes llegar a visitar la Antigua Universidad, donde Antonio Machado dio clases cuando el edificio era usado como instituto.

Finalmente, no podemos dejar de incluir en la larga lista de conjuntos monumentales de Baeza los palacios y casas construidos entorno a la plaza de Cándido Elorza.

Úbeda

Úbeda es un destino obligado si decides visitar las tierras de Jaén. Esta ciudad monumental es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003 por su espectacular patrimonio artístico de la época renacentista.

Úbeda Jaén

Esta localidad es una de las más emblemáticas de Andalucía, y te ofrece tantas razones para visitarla que no podrás resistirte a recorrer sus calles y descubrir sus rincones más especiales.

El Hospital de Santiago, obra de Andrés de Vandelvira, es una de las obras maestras arquitectónicas más interesantes de la ciudad. Concebido como hospital para pobres, iglesia, panteón y palacio, hoy es uno de los centros de la vida cultural de Úbeda.

La lista de visitas imprescindibles de esta ciudad jienense incluye la plaza de Vázquez de Molina, una de las renacentistas más bellas de España, la Sacra Capilla de El Salvador y la iglesia de El Salvador, donde podrás ver un impresionante Cristo de Alonso de Berruguete. ¡Descubre todos sus rincones!

Alcalá la Real

El casco antiguo de esta localidad jienense está declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta con impresionantes construcciones que te sorprenderán con solamente dar un paseo por sus calles.

Alcalá la Real Jaén

El castillo de Fortaleza de la Mota es, sin duda, el protagonista de Alcalá la Real. Se corresponde con el modelo clásico de ciudad musulmana de la época del Al-Andalus y dispone de varios círculos de murallas. También merece la pena que visites la Iglesia Mayor Abacial, con una extraordinaria decoración interior de estilo plateresco.

¿Más visitas obligadas de la ciudad? Anota en tu lista el convento de la Trinidad, la iglesia de las Angustias y la plaza del Ayuntamiento con sus arcadas. Si quieres un poco de aire fresco, no dejes de pasear por la arboleda del Paseo de los Álamos.

La Iruela

Este pintoresco pueblo se encuentra a pocos kilómetros de Cazorla y te ofrece vistas espectaculares sobre la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

La Iruela Jaén

Se trata de una pequeña villa llena de encanto, con estrechas calles y una parroquia que sorprende por su campanario. Igualmente, merece la pena acercarse a conocer la Torre del Castillo, restaurada para que puedas subir hasta arriba de todo y contemplar el impresionante paisaje del pueblo y su entorno natural.

Aldeaquemada

Este municipio se encuentra al norte de la provincia de Jaén, en tierras de Sierra Morena. Su paisaje lleno de vegetación es uno de sus principales atractivos, y destaca especialmente por el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra.

Cascada de la Cimbarra Jaén

Este espacio tiene un accidentado relieve, gracias al que nos ofrece paisajes de extraordinaria belleza. También merece la pena que te acerques a conocer el arte rupestre de la Tabla de Pochico y los farallones de la Cimbarra.

Alcaudete

A solamente 20 minutos de Alcalá la Real se encuentra Alcaudete, otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Jaén.

Alcaudete Jaén

Durante tu recorrido por esta localidad, merece la pena que prestes atención a la iglesia de Santa María la Mayor, declarada Monumento Histórico-Artístico. Su alta torre y la variedad de estilos de su fachada son dos de sus grandes atractivos.

También en el pueblo se conserva un castillo – palacio, la iglesia renacentista de San Pablo y el templo manierista de la Encarnación, entre otras valiosas construcciones históricas.

Hornos

Este pueblo de Jaén cuenta con el privilegio de estar situado dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un espacio de gran valor ecológico e impresionante belleza.

Hornos Jaén

El municipio cuenta con diversas aldeas repartidas por todo el término municipal y lugares recónditos de gran belleza y carácter rural, que son verdaderos remansos de paz. No dejes tampoco de visitar su castillo de origen musulmán, y declarado Bien de Interés Cultural, así como la iglesia parroquial de la Asunción.

Martos

Los orígenes de esta ciudad de la provincia de Jaén se remontan a la prehistoria. La distribución de sus calles viene marcada por la imponente peña que domina la localidad y que ha he cho que su casco histórico esté formado por estrechas calles, empinadas y angostas, que le dan una personalidad única.

Martos Jaén

Durante tu recorrido por Martos no puedes dejar de visitar el castillo de la Peña, las torres de la Almedina y el Homenaje, y el edificio de la antigua Cárcel del Cabildo, entre otras impresionantes construcciones históricas.

11 comentarios en “Los 11 pueblos más bonitos de Jaén”

  1. Olvidasteis Arjona, cuna del primer rey nazarí. Cuenta con un patrimonio histórico y artístico de primer orden. Edificios renacentistas, un aljibe almohade, arquitectura mudéjar e historicista… Y la tabla del rey Salomón, en el Ayuntamiento, según los escritos de Juan Eslava Galán.

    Responder
  2. Y el magnifico Castillo de Solera, visitable y unas vistas imoresionantes, en perfecto estado y subida facil y segura desde la plaza. Entrada gratuita, pedir las llaves en Meson Fredy, os animais a haceros la foto del Titanic alli la conseguiréis. Enfrente las Caras de Belmez a 5 minutos.

    Responder
  3. El reportaje está muy bien como todos los de Jaén y provincia, me gustaría que en algún otro reportaje tuvieran en cuenta a Iznatoraf, yo vivo en Valencia hace 60 años, pero la tierra es la tierra.

    Responder
  4. Muchos más faltan en esta lista, en general la provincia de Jaén está llena de pueblos con encanto. Yo añadiría el mío, Santisteban del Puerto, un pueblo con mucha historia , cultura a raudales y paisaje impresionante,
    Merece la pena conocerlo

    Responder
  5. Yo añadiría mi pueblo La Carolina, un pueblo fundado por Carlos III con muchísima historia con sus colonos y todas las calles son perpendiculares y paralelas pues es un rasgo característico del mismo!!!!

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Jaén