Blog » Pueblos con Encanto » Los 15 Pueblos más bonitos de Málaga

Los 15 Pueblos más bonitos de Málaga

Descubre los pueblos más bonitos de Málaga que puedes visitar, una provincia en la que destaca la capital de Málaga como gran atractivo turístico, pero que está llena de parajes de gran belleza e interés turístico por toda su provincia y Sierra de Málaga.

Aquí te mostramos los pueblos de Málaga con encanto y lugares de interés que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Andalucía, muchos de ellos con sus típicas casas blancas y sus callejuelas estrechas y empinadas, y es que vale la pena visitar estas atractivas localidades, muchas de ellas situadas cerca de Málaga capital.

Además, si estás pensando en recorrer y conocer la provincia de Málaga y alrededores, puedes mirar una de las casas rurales cerca de Málaga que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Málaga.

Pueblos más bonitos de Málaga

Ronda

Artistas, escritores y personas de gran sensibilidad como Ernest Hemingway, Orson Wells, Rafael Alberti o García Lorca se han enamorado de Ronda. Y no es extraño, porque este pueblo de Málaga respira belleza por sus cuatro costados. De hecho, está considerado Conjunto Histórico-Artístico y uno de los pueblos más importantes de Málaga.

pueblos bonitos de málaga

El patrimonio arquitectónico de la ciudad es tan amplio y diverso que podemos considerar Ronda como un verdadero museo al aire libre.  Para empezar, en el Puente Nuevo que atraviesa el Tajo encontrarás una de las imágenes más características de Ronda.

En sus calles te encontrarás con edificios de influencia árabe como el Palacio del Rey Moro y palacios espectaculares como el de Mondragón o el del Marqués de Salvatierra. También destaca la modernista Casa de San Juan Bosco.

Por otra parte, también merece la pena conocer algunas de las iglesias más destacadas de la ciudad. Las de Santa María la Mayor, la Caridad y el Espíritu Santo son visita obligada, al igual que el convento de Santo Domingo, construido por los Reyes Católicos.

Una última sugerencia: no puedes irte de Ronda sin visitar sus Baños Árabes, los mejor conservados de España, y su plaza de toros construida en el siglo XVIII.

Frigiliana

Frigiliana es uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga. Pasear por las calles sinuosas llenas de casas encaladas que forman su casco antiguo es toda una experiencia que te hará entender porqué tiene la consideración de Conjunto Histórico Artístico.

Frigiliana Málaga

También merece la pena que visites el Museo Arqueológico de La Axarquía alojado en esta localidad. Contiene 125 piezas encontradas en los alrededores de la población, y que van desde el neolítico al siglo XVI.

Finalmente, Frigiliana también tiene espacios perfectos para los amantes de la naturaleza, como el Jardín botánico de Santa Fiora y parte del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Nerja

Empieza a conocer este pueblo costero de Málaga visitando el Balcón de Europa, que ofrece vistas increíbles del Mediterráneo desde su privilegiada ubicación entre las playas de Calahonda y El Salón.

Nerja Málaga

Otra experiencia que no puedes perderte por este pintoresco pueblo de Málaga es la ruta por los Cahorros del río Chillar, que te permitirá disfrutar de la flora y la fauna de esta zona. La mejor época para realizarla es de primavera a otoño.

Durante tu estancia en esta localidad, no puedes dejar de visitar las famosas Cuevas de Nerja. Tienen 42 mil años de antigüedad y cuentan con la estalactita más grande del mundo. Aquí también se encuentra un museo en el que encontraréis toda la información sobre ellas.

Finalmente, si por algo es conocido Nerja es por las 10 playas de su casco urbano, y las 6 que van desde esta localidad a la cercanía pedanía de Maro. La más visitada es la de Burriana, pero no puedes perderte algunas tan idílicas como la del Chorrillo.

Mijas

Mijas se encuentra muy cerca de Málaga, y se divide en 3 núcleos urbanos diferentes: Mijas Pueblo (el típico pueblo blanco de la zona), Mijas Costa (la zona más industrial y comercial) y el núcleo costero de La Cala.

Mijas Málaga

Inicia tu paseo por Mijas en la plaza de la Constitución y visita la Plaza de Toros de la localidad, que te sorprenderá por su forma ovalada. También merece la pena que te acerques hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida entre los siglos XVI y XVII

Otra de las visitas obligadas es la del Mirador ubicado cerca de las murallas, y que es uno de los más bonitos de esta zona de la costa.

Finalmente, no puedes irte de este pueblo sin visitar las Cuevas de la Antigua Fragua, características de esta zona. Se trata de pequeñas construcciones hechas aprovechando el terreno para mantener la temperatura todo el año.

Antequera

Antequera es una de los pueblos más bonitos de Málaga, y de toda Andalucía. Si estás pensando en visitarla, te sugerimos que tengas en cuenta las siguientes sugerencias:

La plaza de toros de la ciudad se parece a la de Sevilla, por eso se la conoce como la ‘Maestranza chica’. Después de visitarla, acércate a ver el Arco de los Gigantes y La Alcazaba,  uno de los espacios históricos más bonitos e importantes de Antequera.

Antequera Málaga

Sigue tu ruta por la plaza del Coso Viejo, donde se encuentran dos monasterios y el museo de la ciudad. Finalmente, no podemos olvidarnos de los Dólmenes de Antequera, formado por tres monumentos megalíticos situados en plena naturaleza y el Torcal de Antequera que forma uno de los paisajes kársticos más espectaculares de toda Europa.

Ojén

Ojén está a caballo entre el Mediterráneo y la Sierra de las Nieves. Por lo tanto, desde aquí podrás disfrutar de lo mejor de ambas zonas. Artistas e intelectuales como Camilo José Cela y Picasso fueron seducidos por la magia de este pueblo.

Ojén Málaga

Recorrer las calles de Ojén ya es una experiencia única por la belleza y el encanto de sus rincones más escondidos.  De todos modos, no puedes dejar de visitar algunos de sus lugares más emblemáticos, como el museo del Molino , que muestra el funcionamiento de los molinos de aceite tradicionales, las Cuevas, un reflejo de la vida en el pueblo hace décadas y la iglesia de la Encarnación, un templo que te sorprenderá por sus reminiscencias árabes y por su reloj hecho por los mismos artesanos que hicieron el de la Puerta del Sol de Madrid.

Archidona

Archidona es una ciudad que rezuma historia en cada esquina. Está considerada Conjunto Histórico-Artístico gracias al impresionante patrimonio que esconden sus calles, fruto de la herencia de todas las civilizaciones que han pasado por aquí, desde los pueblos prehistóricos a los fenicios, romanos y árabes.

Archidona Málaga

Empieza tu visita por la plaza Ochavada, el centro de la vida del pueblo y uno de los referentes del Barroco andaluz. Tampoco puedes perderte el Castillo y las murallas de la localidad, así como la ermita de la Virgen de Gracia, levantada sobre una antigua mezquita.

De hecho, el pueblo destaca sobre todo por su arquitectura religiosa, que incluye elementos de gran belleza como  la portada barroca del convento de las Mínimas

Una última sugerencia: no pierdas la oportunidad de conocer el Museo Municipal, un edificio del siglo XVI con elementos barrocos posteriores.

Marbella

Marbella es una ciudad que no puedes dejar de ver y disfrutar. Su oferta de ocio y su patrimonio histórico, artístico y natural son tan amplios que merece la pena destacar algunas de sus visitas obligadas.

Marbella Málaga

Empieza tu ruta por el casco antiguo de la ciudad, típicamente andaluz y lleno de estrechas callejuelas llenas de tiendas, arquitectura y pequeñas plazas llenas de ambiente. Junto a él, te encontrarás la Alcazaba y las murallas del Castillo, declaradas Bien de Interés Cultural.

Si buscas conocer la Marbella más animada, no puedes dejar de recorrer la Avenida del Mar, que destaca por sus tiendas y terrazas pero, sobre todo, por contar con nada menos que 10 esculturas de Salvador Dalí. Puerto Banús es otro de los núcleos más destacados del ocio marbellí.

Por supuesto, en Marbella también encontrarás naturaleza. El parque de la Alameda es un verdadero pulmón verde de la ciudad donde podrás pasear tranquilamente. También las playas de la ciudad son el lugar perfecto para relajarte al sol disfrutando del mar.

Casabermeja

Si te gusta el senderismo, Casabermeja es tu destino ideal. Este pueblo es uno de los más bonitos de Málaga por su entorno natural privilegiado, que incluye parte de los Montes de Málaga y las sierras del Torcal y de las Cabras.

Casabermeja Málaga

Esta localidad cuenta con un cementerio considerado Bien de Interés Cultural por su singularidad. De hecho, la estructura de los nichos sorprende porque da la sensación de que los muertos están enterrados de pie.

Tampoco puedes perderte la visita a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro, del siglo XVI. Guarda  en su interior importantes piezas de orfebrería de gran valor.  También está declarado Bien de Interés Cultural. Otro de los atractivos de este pueblo con la misma consideración es el yacimiento prehistórico de Peñas de Cabrera, una interesante muestra de arte rupestre.

Casares

Al llegar a Casares te encontrarás con el típico pueblo blanco andaluz. Recorrer sus calles estrechas llenas de casas encaladas te ayudará a entender por qué está considerado Conjunto Histórico – Artístico desde 1978.

Casares Málaga

Aprovecha tu estancia para visitar la zona más alta de la localidad, en la que encontrarás el cementerio, la plaza España, la iglesia de La Encarnación y las ruinas de una fortaleza árabe. Desde aquí podrás también impresionantes fotos panorámicas del pueblo.

Además, el pueblo dispone también de 2 km de playa, donde tomar el sol y relajarte en sus chiringuitos.

Una última sugerencia: no puedes irte de Casares sin conocer la casa donde nació Blas Infante, padre de la patria andaluza

Genalguacil

Genalguacil tiene un ubicación geográfica privilegiada, a solo 40 km de Ronda y a menos de 1 hora de las playas de Estepona. Se trata del tradicional pueblo andaluz de calles inclinadas y encaladas, lo que le confiere un carácter especial.

Genalguacil Málaga

El entorno de este pueblo es el escenario perfecto para  hacer numerosas rutas de senderismo y conocer su impresionante patrimonio natural.

Una de las cosas que distingue este pueblo del resto de pueblos blancos de la zona es que es un ‘pueblo museo’. Es decir, si paseas por sus calles podrás encontrar diversas obras integradas en su paisaje.  No te pierdas detalles como unas chimeneas con formas de gato o la escultura de una viejecita al pie de una cuesta. ¡Una localidad con personalidad única!

Júzcar

Juzcar está situado en plena Serranía de Ronda y es una localidad que se hizo famosa cuando para promocionar la película de los Pitufos, la productora de la película pintó todas las casas del pueblo de azul y decidieron convertirse en el pueblo Pitufo, aunque por unos problemas con los derechos de autor, desde hace unos años no pueden seguir empleando ese nombre.

Júzcar Málaga

Júzcar es un pueblo perfecto para visitar con niños, ya que lo pasaran en grande, ya que ahora esta localidad se ha convertido en un parque de aventuras, con tirolinas, rocódromo, puentes tibetanos y muchos mas atractivos donde realizar actividades al aire libre.

Además, entre los lugares de interés de Júzcar, podemos encontrar la Iglesia de Santa Catalina de Siena o el Museo micológico.

Álora

Álora es una localidad situada en interior de la provincia de Málaga que destaca por sus casas blancas típicas de la zona. Está situada en el Valle de Guadalhorce y muy cerca de uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Málaga, El Caminito del Rey.

Álora Málaga

Además, podemos visitar el Desfiladero de los Gaitanes, una zona ideal para practicar barranquismo, puénting, senderismo o rutas en bicicleta.

Los monumentos que puedes visitar en Álora son el Castillo Árabe de Álora, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o el convento de la Virgen de las Flores.

Alpandeire

Alpandeire es un pequeño pueblo de casas blancas y de origen árabe situado en pleno Valle del Genal, en la Serranía de Ronda.

Alpandeire Málaga

Uno de los principales monumentos que no te puedes perder en Alpandeire es la iglesia de San Antonio de Padua, conocida como la Catedral de la Serranía debido a sus grandes dimensiones en comparación con el reducido tamaño de este municipio

Otra vista que puedes hacer es a la Casa Natal de Fray Leopoldo, donde podemos ver cómo fue la infancia y vida de este monje capuchino.

Comares

Comares es un pequeño pueblo de Málaga que se alza sobre una peña, desde la que domina  buena parte de las sierras y montes de la zona. Una de sus principales riquezas es la producción de vinos y aceites.

Comares Málaga

De origen árabe, este pueblo conserva todavía restos de la época, como el  Aljibe de Maxmúllar, del siglo XIV, los Arcos Árabes y la calle de los Arcos Musulmanes.

Paseando por el pueblo también te encontrarás con los restos de la antigua muralla del Castillo de Comares, la plaza de los Verdiales y 3 antiguas fuentes que antes usaban para coger agua los vecinos del pueblo  y que ahora son todo un símbolo de la localidad.

Finalmente, destacamos la Puerta de Málaga, un antiguo bastión defensivo que hoy en día sigue en pie para recordar la historia del pueblo.

35 comentarios en “Los 15 Pueblos más bonitos de Málaga”

  1. Ardales es no solo bonito,es un pueblo donde existen las pinturas rupestres más antiguas de Europa,la única ciudad mozárabe , Bobastro , puente romano , restos de castillo árabe , Caminito del Rey y mucho más.

    Responder
  2. Ardales tiene una cueva y una ciudad antigua, también puedes hacer rutas de senderismo, y atención! tiene dos castillos, aunque los dos en ruinas XD, seguro que tiene una gran historia que contar.

    Responder
  3. (Cómpeta) si pasas por este pueblo de trabajo o de visita, es muy fácil que te embruje y no muy tarde repitas. Su gente es fenomenal y tiene tantos encantos con tantas cosas bonitas que yo no puedo explicar cuando vengas lo averiguas.

    Responder
  4. El paso desde Rincón de la Victoria a la Cala del Moral por los acantilados es muy bonito y por la noche, iluminado, precioso.
    Además, se pueden visitar las Cuevas del Tesoro de la Cala del Moral aprovechando el viaje.

    Responder
  5. Genalguacil es un pueblo en un entorno natural maravilloso y con mucho «arte». Ha sido incluido este año entre los 101 pueblos más bonitos de España. Sin duda un pueblo en el que pasar unos días.

    Responder
  6. YO SOY CASTELLANA Y TENGO UNA CASA EN ESTEPONA, NO OS PERDÁIS VISITARLO, MARAVILLOSO CASCO ANTIGUO, ESTUPENDAS PLAYAS, FLORES Y JARDINES ESPECTACULARES CON SUS CALLES ENGALANADAS DE MACETAS CADA UNA DE SU COLOR, GENTE ESTUPENDA Y NI OS CUENTO SUS SERVICIOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN; ADEMÁS CON UN ENTORNO ESPECTACULAR CON LA SIERRA BERMEJA Y EL PINSAPAR.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Málaga