Blog » Pueblos con Encanto » Los pueblos más bonitos de Teruel

Los pueblos más bonitos de Teruel

Descubre los pueblos más bonitos de Teruel que puedes visitar, muchos de ellos con unos cascos antiguos de gran belleza y muy interesantes desde el punto de vista arquitectónico y rodeados de un entorno natural de una gran belleza perfectos para hacer turismo.

Aquí te mostramos los pueblos de Teruel con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Aragón, muchos de ellos situados cerca de Teruel capital, por lo que puedes combinar ambas visitas.

Además, si estás pensando en recorrer y conocer la provincia de Teruel, puedes mirar una de las casas rurales en Teruel que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Teruel.

Pueblos más bonitos de Teruel

Albarracín

Albarracín es, para muchos, no sólo uno de los pueblos más bonitos de Teruel, sino también de España. Pertenece a la comarca a la que da nombre, la de la Sierra de Albarracín.

Pueblos bonitos de Teruel

Ubicado a 1171 metros de altitud sobre el nivel del mar, el municipio, además de estar propuesto por la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, está también declarado Monumento Nacional y tiene la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes.

Méritos desde luego no le faltan, ya que además de encontrarse encima de una colina rodeada por el río Guadalaviar, en un maravilloso entorno natural, posee un legado histórico de una gran riqueza, destacando su casco antiguo, las Murallas, el Alcázar, la Catedral del Salvador, el Palacio Episcopal, la Casa de la Julianeta, la Torre de Doña Blanca, la Torre del Andador o el edificio en el que se aloja el Ayuntamiento.

Valderrobres

Valderrobres es una atractiva localidad de Teruel, cruzada por el río Matarraña, ubicada a poco más de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. El municipio pertenece a la comarca del Matarraña, conocida como la toscana española.

Valderrobres Teruel

En Valderrobres podremos visitar su atractivo casco histórico medieval donde encontramos lugares tan interesantes como el Castillo Palacio de Valderrobres del siglo XII , la Casa de los Moles o la Iglesia de Santa María la Mayor.

Calaceite

Calaceite está ubicada a poco más de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, encontramos otra de las localidades más bonitas de la provincia de Teruel.

Calaceite Teruel

Calaceite pertenece a la bella comarca de Matarraña, y posee un patrimonio arquitectónico muy extenso, que comprende obras como la Iglesia de la Asunción, la Capilla de San Roque, la Torre de Calaceite, el edificio del Ayuntamiento, la Plaza de España y, por supuesto, su  bellísimo casco antiguo, declarado desde 1973 como conjunto de interés histórico artístico y bien de interés cultural.

El municipio tiene además un rico patrimonio arqueológico, con yacimientos de gran valor, como los Poblados Ibéricos Tossal Redó o Els Castellans.

Rubielos de Mora

El municipio de Rubielos de Mora se halla al sur de la provincia de Teruel, a 929 metros de altitud sobre el nivel del mar en la comarca de comarca Gúdar-Javalambre.

Rubielos de Mora Teruel

Entre el patrimonio histórico que podemos encontrar en Rubielos de Mora podremos visitar la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de las Agustinas, la Ermita de Santa Ana, la Ermita de San Roque, la Ermita del Pilar, el edificio del Ayuntamiento, la Fuente de la Negrita y, por supuesto, su atractivo casco antiguo con numerosas casas solariegas.

No podemos dejar de visitar las murallas con las que se protegía esta localidad y con las 7 puertas para acceder a la villa, de las que solo dos podemos visitar en la actualidad, la de San Antonio y la del Carmen.

Junto al municipio se halla una de las sedes de Dinópolis, conocida como la Región Ambarina.

Puertomingalvo

Puertomingalvo es un atractivo pueblo situado a 1456 metros de altitud sobre el nivel del mar, y perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre. Se halla en un magnífico entorno natural, en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, rodeado por los montes pertenecientes al conjunto montañoso del mismo nombre, la Serranía del Maestrazgo.

Puertomingalvo Teruel

El pueblo se encuentra encima de un promontorio rocoso, presidido por su castillo, y destacando su casco antiguo por sus calles estrechas y laberínticas, en las que llama la atención la riqueza de su arquitectura popular, con edificios como el del Ayuntamiento, la Casa Lloveros, la Casa Alta, el Hospital de Santa María de Gracia, el Mas de Torre Pintada, la Ermita de Santa Bárbara, la Ermita de San Bernabé o la Iglesia de la Asunción y San Blas, esta última de estilo barroco. No en balde la localidad está declarada Conjunto Monumental de Interés Turístico.

El patrimonio natural que rodea el municipio no le va a la zaga a su legado histórico, sobresaliendo parajes de gran  belleza como los Caños del Gúdar, el Alto del Gúdar, los Pinares del Moro o la misma estación de esquí.

Alcalá de la Selva

Alcalá de la Selva es una población tranquila cuyo censo no alcanza los 400 habitantes. Se ubica a poco más de 1400 metros de altitud sobre el nivel del mar, formando parte de la comarca de Gúdar-Javalambre.

Alcalá de la Selva Teruel

Situado a orillas del río Alcalá, dentro de su patrimonio se encuentran obras como la Iglesia de San Simón y San Judas, el Santuario de la Virgen de la Vega, la Ermita de Nuestra Señora de Loreto y la de San Roque, el Castillo de los Heredia o el edificio que aloja al Consistorio. También cabe destacar varios yacimientos arqueológicos, así como su atractivo casco antiguo.

En la entrada del pueblo se encuentra la llamada “piedra del sapo”, que según la leyenda otorga suerte al que la golpea tres veces durante una noche de luna llena, especialmente en lo que al amor se refiere.

Cantavieja

Cantavieja es un municipio situado a orillas del río del mismo nombre, a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar, y prácticamente lindando con la provincia de Castellón. Forma parte de la bonita comarca del Maestrazgo, y es muy conocido por encontrarse en su término municipal el Cerradico Casa Granja y la Masía del Tosco, unas interesantes cuevas con pinturas rupestres.

Cantavieja Teruel

Su casco urbano, de estructura medieval, está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y posee un importante legado que incluye obras como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la Iglesia de San Miguel, los restos del castillo medieval, el edificio del Ayuntamiento, el Hospital de San Roque o el Mirador de El Portillo. En sus alrededores encontraremos además cinco ermitas: la de San Juan del Barranco, la de la Virgen del Loreto, la de San Blas, la de San Antonio y la de San Cristóbal.

El municipio posee también un interesante museo dedicado a las Guerras Carlistas.

Dentro de su término hay parajes tan importantes desde el punto de vista paisajístico y medioambiental como las Muelas y Estrechos del Río Guadalope.

Mirambel

Mirambel es una tranquila y pequeña localidad de la provincia de Teruel, Se halla a casi 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, formando parte de la comarca del Maestrazgo. Mirambel se enclava en las proximidades de la rambla de Cantavieja, a los pies del monte de San Cristóbal, rodeada de prados y en un terreno en el que abundan los chopos.

Mirambel Teruel

El casco antiguo de la localidad está declarado Bien de Interés Cultural, y posee la Medalla de Oro de Europa Nostra. En ella podremos contemplar obras como la Iglesia de Santa Margarita, el Castillo, el Palacio Consistorial, el Convento de las Monjas Agustinas, la Casa de Aliaga o la Casa Castellot.

Beceite

El municipio de Beceite se sitúa al nordeste de la provincia de Teruel, en la comarca del Matarraña a una altitud de 579 metros sobre el nivel del mar, rodeado de bosques y atravesado por los ríos Matarraña, Ulldemó, Algás y Pena.

Beceite Teruel

El casco urbano de Beceite es de una gran belleza, destacando entre las obras que conforman su patrimonio histórico la Iglesia de San Bartolomé, el Puente sobre el río Matarraña, la ermita de Santa Ana, el Palau, la antigua cárcel de Beceite, varios torreones defensivos y los Fuertes de Cabrera.

El entorno del municipio destaca por la gran cantidad de parajes con atractivas pozas que en él encontraremos. También se ubica dentro de su término el Embalse de Pena.

Linares de Mora

Linares de Mora pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre, ubicándose en el Valle Alto, a orillas del río Linares. Ubicado a poco más de 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Linares de Mora Teruel

Linares de Mora se halla encima de una roca, y está declarado Bien de Interés Cultural. En él podremos ver obras como los restos de su castillo, considerado una auténtica obra maestra del barroco turolense. También son destacables la Iglesia de la Inmaculada, el Antiguo Hospital y la ermita de Santa Lucía.

En los alrededores de la localidad se puede pasear por los bucólicos parajes del río Linares, y se pueden contemplar sus abundantes pinares, en los que sobresale el conocido como Pino del Escobón.

10 comentarios en “Los pueblos más bonitos de Teruel”

  1. HOLA, HERMOSOS PUEBLOS SOY COLOMBIANO VIVO CON MI COMPAÑERA ACA EN COLOMBIA, NOS GUSTARIA PODER LLEGAR A ESPAÑA Y COLABORAR CON REPOBLAR ALGUN PUEBLO Q TENGA LA NECESIDAD, SOMOS TRABAJADORES, SERIO, HONESTOS Y NOS ADAPTAMOS FACIL. QUEREMOS TENER FAMILIA ALLI. MI NUMERO DE MOVIL 3163788514 O AL CORREO.

    Responder
  2. Yo quisiera vivir en uno de esos pueblis despoblados de Teruel, donde el pueblo cuenta con una gran familia entre sus vecinos y nada es tan importante como el entorno, el silencio y la belleza del mismo

    Responder
    • Es todo muy idílico y bucólico, pero ¿de qué vives?, o puedes vivir de rentas, o ya me dirás de que vives en un pueblo de esas características. Creo que en ocasiones, por desconocimiento o porque el deseo se impone sobre la realidad, estamos algo confundidos. Vivir en un pueblo de Teruel, de la denominada España vacía, es duro no, durísimo. El día a día es muy difícil, no hay tienda, no hay médico ni farmacia, y cualquier cosas que necesites tienes que depender del vehículo. Es muy bonito pero para los fines de semana y en verano. Y la pregunta que hacía al principio ¿de que vives?, ‘de una tienda multiservicio? , en estos pueblo tan bonitos no viven más de 30 personas, con eso no te dás vida. ¿de una casa rural?, es posible, pero ya sabes que tienes que estar los 365 días al año al pie del cañon…. Repito en ocasiones nuestros deseos se nos pone delante y hace que no veamos la cruda realidad.

      Responder
    • Yo soy de Teruel. Usted no sabe lo que dice. No existe una gran familia entre los vecinos, existen un montón de envidias, de críticas, y de mala fe. ¿Por qué cree que la gente marcha de los pueblos pequeños? ¿Por qué se vive muy bien? No, lo peor, no se puede vivir. Y cualquier cosa, (una carta, la señal de internet, la señal de televisión, etc… etc… nunca llegan bien… y el dinero siempre escaso, y si tiene vicios (digamos confesables, beber, traer amantes a su casa, fumar lo que sea, jugar -a las cartas, o al parchís- ) prepárese, y despídase, porque no podrá aguantar la continua crítica y envidia. Y por extraño que le parezca, los que siempre le comprenderán y posiblemente nunca le criticarán serán las autoridades -el alcalde, el cura, el maestro -si hay, que no- y por interés, el corresponsal de banca, (no hay bancos en los pueblos pequeños) el dueño del bar (que solo abre de tanto en cuanto) y el tendero (si lo hay, normalmente no lo hay, y hay que ir a comprar al super más cercano -hasta más de 50 km- una vez a la semana), imagínese si se deja algo imprescindible de comprar (que siempre se deja uno, por ejemplo, la sal. Y en esta tesitura, pocos trabajos y mal pagados, ganadería y agricultura de subsistencia, siempre a merced, antes de los caciques locales, y ahora, de los políticos que con sus subvenciones se han destapado como la peor plaga que tenemos en Teruel. Y ahora, «Teruel Existe», ¿ha oido hablar del timo del tocomocho? Bueno, pues este es la versión web 2.0 como siempre, unos valencianos listos (listos no, listillos y sin escrúpulos), se ríen (y se aprovechan y se benefician) de nuestra buena fe. No le hablo de la sanidad, ni de la compra de medicamentos, ni de hierbas parecidas. ¿de verdad cree que sus problemas vitales se van a solucionar viniendo a vivir a Teruel?. Yo soy de la provincia de Teruel, y me harté de tanto lugareño sin espíritu ni afán por progresar, solo por beber, ver el culo a las chicas, criticar y envidiar a todos, y ver al volver, que todo sigue igual, mucha borrachera en las fiestas del pueblo, mucho amigos para siempre, pero nada más. Creáme, la gente se va, porque no se puede vivir allí. ¿Sabe que tiene de bueno Teruel? Que todos los jóvenes estudian como si no hubiese un mañana, todos sacan carreras de verdad (medicina, ingenierías varias, físicas, matemáticas) se van a Zaragoza, a Valencia, a Barcelona, a Madrid a estudiar, y ya no vuelven más que para las fiestas del pueblo, tienen la lección bien aprendida, desde bien pequeños. Vaya a éstos, y explíqueles que la vida está en Teruel.

      Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Teruel