Blog » Pueblos con Encanto » Los 10 Pueblos más bonitos de Toledo

Los 10 Pueblos más bonitos de Toledo

Descubre los pueblos más bonitos de Toledo que puedes visitar, todos ellos poseedores de un patrimonio histórico y cultural

Aquí te mostramos los pueblos de Toledo con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Castilla la Mancha, y es que  vale la pena visitar estas atractivas localidades, muchas de ellas situadas muy cerca de Toledo capital.

Además si estás pensando en ir a la provincia de Toledo a visitar estos pueblos con encanto, puedes buscar una casa rural en Toledo entre todos los alojamientos rurales que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Toledo.

Pueblos más bonitos de Toledo

Consuegra

Consuegra es una localidad situada al sur de la provincia, en plena comarca de La Mancha y atravesada por el río Amarguillo. Con una población que sobrepasa los 10.000 habitantes, se ubica a poco más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, a 62 kilómetros de la ciudad de Toledo.

pueblos bonitos de Toledo

Su legado histórico incluye obras tan emblemáticas como el conjunto formado por el Castillo de la Muela y su grupo de molinos de viento, el mejor conservado de España y donde podremos ver los 12 molinos que todavía se conservan y en alguno de ellos hasta podemos ver su mecanismo completo. También destacan la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el Convento de Nuestra Señora de los Dolores, la Casa de la Tercia o la Presa romana del siglo I.

Tembleque

Tembleque es otra de las poblaciones más bonitas de la provincia de Toledo. Pertenece a la comarca de La Mancha, ubicándose a 637 metros de altitud sobre el nivel del mar, y tiene un censo que ronda las 2000 personas. Le separan 56 kilómetros de la capital provincial.

Tembleque Toledo

El principal atractivo turístico es la Plaza Mayor de Tembleque del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural, recordándonos a los antiguos corrales de comedia, tiene forma de U y forma una típica plaza manchega con porche corrido en la parte inferior.

Otros monumentos que podemos visitar en Tembleque son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de la Veracruz, la Ermita de San Antón, la Ermita del Cristo del Valle, la Ermita de Loreto, la Casa de las Torres o la Casa de Postas.

Oropesa

Oropesa, conocida también como Oropesa y Corchuela, es otro  de los que se encuentran entre los municipios más bonitos de la provincia de Toledo. Forma parte de la comarca de la Campana de Oropesa, y se distancia 110 kilómetros de la capital provincial. Ubicada a 434 metros de altitud sobre el nivel del mar, el censo de la localidad ronda los 2700 vecinos, se halla junto a los hermosos parajes de la Sierra de Gredos.

Oropesa Toledo

El Castillo de Oropesa es uno de los principales atractivos de la localidad, está formado por dos castillos, uno más antiguo de origen árabe entre los siglos XII y XIII y otro más nuevo construido por los Condes de Oropesa durante el siglo XV.

Otros monumentos que podemos visitar en Oropesa son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de las Peñitas, el Colegio de Jesuitas o el Palacio Nuevo, de estilo renacentista y levantado en el siglo XVI.

Escalona

Conocida también como Escalona del Alberche, es una bonita localidad perteneciente a la comarca de Torrijos, ubicada a 457 metros de altitud sobre el nivel del mar y separada de la capital provincial por 54 kilómetros. Su censo es de poco más de 3000 habitantes.

Escalona Toledo

Es una bonita población situada a orillas del río Alberche, rodeada de dehesas, sobresaliendo de su legado histórico el Castillo-Palacio de Escalona, un bello edificio de estilo mudéjar del siglo XV. En el pueblo podremos ver además una parte de las antiguas murallas que lo protegían, así como el interesante edificio del convento de las concepcionistas.

El Toboso

El Toboso es una tranquila población perteneciente a la comarca de La Mancha, conocida a nivel internacional gracias a la pluma de Don Miguel de Cervantes, al convertirla en cuna de la amada de Don Quijote, Doña Dulcinea.

El Toboso Toledo

El Toboso se ubica a 113 kilómetros de la ciudad de Toledo, situándose a una altitud de 635 metros sobre el nivel del mar. Su censo ronda los 1800 habitantes.

Entre sus obras sobresalen el Monasterio de la Inmaculada y San José, el Monasterio de la Concepción, la Iglesia de San Antonio Abad, la Iglesia de la Tercera Orden, la portada de la antigua Iglesia de la Virgen de las Angustias, las Casas priorales de la Orden de Santiago y la de San Juan de Malta, el antiguo Convento de Agustinos Recoletos y su huerta de los Frailes, la Casa de las Memorias y diversas ermitas y pequeñas capillas.

Maqueda

Maqueda es un municipio que forma parte de la comarca de Torrijos, y que se sitúa al norte de la provincia de Toledo, junto al arroyo que da nombre a la localidad. Se halla a poco más de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su población no alcanza los 500 vecinos.

Maqueda Toledo

La historia dejó una importante huella en Maqueda, que, pese a ser una población pequeña tiene un patrimonio histórico considerable, incluyendo obras como el Castillo de la Vela, la Iglesia de Santa María de los Alcázares, la Puerta Califal o la Torre de la Vela.

Burujón

Ubicada a poco más de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a una distancia de 32 kilómetros de la ciudad de Toledo, Burujón es un tranquilo municipio situado en la zona central de la provincia, perteneciente a la comarca de Torrijos. Se halla en un bonito valle, con un censo que ronda los 1800 vecinos, y de su legado arquitectónico destacan obras como el Palacio de los Condes de Cifuentes, la Iglesia de San Pedro Apóstol o la Ermita de San Pantaleón.

Barrancas de Burujón Toledo

En Burujón podemos visitar Las Barrancas de Calaña y Castrejón, declarado monumento natural, forma unos espectaculares cortados arcillosos creados por la erosión del viento y las aguas del río Tajo y que son conocidas como el Cañón del Colorado Español, apareciendo en numerosos anuncios de televisión.

También es destacable el lugar conocido como Árbol de Colores o un antiguo abrevadero conocido como El Pilar.

El Real de San Vicente

Ubicado a poco más de 750 metros de altitud sobre el nivel del mar y rodeado de montañas, el Real de San Vicente es un pequeño municipio toledano cuyo censo ronda el millar de habitantes, y que se sitúa al norte de la provincia, en la comarca de Sierra de San Vicente, a 70 kilómetros de la capital provincial.

El Real de San Vicente Toledo

La localidad posee un interesante patrimonio histórico, que incluye obras como la Iglesia de Santa Catalina, la Ermita de San Nicasio, los Molinos de la Tejea o la Fuente de los Veneruelos. Cabe destacar también los Baños Fuente de la Pólvora, antaño un importante Balneario .

Guadamur

Guadamur es un municipio situado en plenos Montes de Toledo, a 640 metros de altitud sobre el nivel del mar y a tan sólo 13 kilómetros de la capital de la provincia. Por su término municipal discurre el río Tajo, y su censo es de unos 1800 habitantes.

castillo guadamur

En Guadamur podremos admirar obras como su bonito castillo del siglo XV de origen italiano, la Iglesia de Santa María Magdalena o las ermitas de San Antón o de Nuestra Señora de la Natividad.

Orgaz

Orgaz es un municipio situado a 744 metros de altitud sobre el nivel del mar, en plenos Montes de Toledo, en el que viven unas 2600 personas. Se halla a unos 33 kilómetros de la capital provincial.

Orgaz Toledo

Teniendo en cuenta que se trata de un pueblo pequeño, posee un patrimonio histórico muy considerable, que incluye obras como el Castillo de Orgaz, la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, la Ermita de la Concepción, la Ermita del Socorro, el Hospital de San Lorenzo, la Plaza Mayor, los Arcos de San José y de Belén o el Puente de los Cinco Ojos.

En las afueras de Orgaz encontraremos la pedanía de Arisgotas, importante por poseer un gran patrimonio arqueológico, y en la cual podremos visitar el interesante Museo de Arte Visigodo.

17 comentarios en “Los 10 Pueblos más bonitos de Toledo”

  1. Somos un matrimonio de mediana edad a punto de irnos a vivir a la provincia de Toledo,buscamos un lugar tranquilo tipo pueblo pero sin renunciar tener todos los servicios y comercios y sobre todo que sea pacifico

    Responder
  2. Antonia, pues Magan un pueblo de toledo es muy tranquilo y está a penas 10 minutos de toledo, allí vas a tener mucha tranquilidad, yo tengo una casa allí que tengo a la venta, a mi me pasa al contrario , necesito movimiento y gente y yo busco cambiarme a toledo. Si te interesa ponte en contacto en mi correo electrónico

    Responder
  3. Se nota que no conocéis ni habéis ido a Hontanar.. de que vayáis seguro dejáis el primer puesto bien merecido para Hontanar..sierras, nieve,. Agua, bosques de robles, castillo….

    Responder
  4. Un fallo imprescindible.
    Falta Carranque!! Un pueblo con hotel de cuatro estrellas que incluye balneario espectacular y un restaurante con excelentes reseñas.
    Y qué decir de las maravillosas ruinas romanas del siglo III a.C (aproximadamente).
    Sin duda alguna, un pueblo digno de ver.

    Responder
  5. Falta las ventas con peña Aguilera. Es un pueblo muy bonito, sobre todo muy rural, con su torre de moros, con sus ermitas y su sierra de los montes de Toledo cerca del pueblo. Y el parque cabañeros también cerca del pueblo.

    Responder
  6. Irene te ha faltado mencionar nuestro precioso molino de viento, las vistas que se aprecian desde su enclave, la iglesia de San Pedro Apóstol, la patrona Ntra. Sra. Del Aguila, 2° más pequeña de España que se encuentra en su ermita con el mismo nombre y situada en el Cerro del Aguila bajo el molino de viento, la Fuente de la Virgen con sus pilas de piedra donde antiguamente las mujeres iban a lavar la ropa, muy cerca de ahí se encuentra otro paraje similar con muchísimas pilas de piedra llamado Valdecuervo, ni que decir del Chorrito, paraje donde se pueden ver tumbas escabadas en las rocas, la Peña del Hilo, las Peñas de la Cobertera, el edificio del Colegio Público Ntra. Sra. Del Aguila, el barrio del Cerro donde puedes encontrar casas construidas sobre enormes rocas, sus calles adoquinadas, por no decir de sus platos de caza para poder saborear en sus restaurantes, y un largo etcétera, todo esto enclavado en el corazón de los Montes de Toledo, al sur de la provincia y limitando con la provincia de Ciudad Real.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Toledo