Blog » Pueblos con Encanto » Los 12 Pueblos más bonitos de Valencia

Los 12 Pueblos más bonitos de Valencia

Descubre los pueblos más bonitos de Valencia que puedes visitar, una provincia que te sorprenderá por la belleza de sus pueblos y el entorno natural que las rodea junto con el patrimonio histórico y cultural con el que cuentan.

Aquí te mostramos los pueblos de Valencia con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de la Comunidad Valenciana, muchos de ellos situados cerca de Valencia capital.

Además, si estás pensando en recorrer y conocer la provincia de Valencia y alrededores, puedes mirar una casa rural en Valencia entre todas las que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Valencia.

Pueblos más bonitos de Valencia

Bocairent

pueblos bonitos de valencia

El municipio de Bocairent se encuentra situado encima de una pequeña colina, al sur de la provincia, y pertenece a la comarca del Valle de Albaida. está situado en plena Sierra de Mariola. Esta localidad está formada por casas escalonadas muy juntas unas de otras, formando calles estrechas que podemos recorrer. Esta declarado conjunto histórico-artístico.

Su patrimonio artístico incluye obras como la Iglesia de la Virgen de la Asunción, el Monasterio rupestre, las Cuevas de los Moros, el Pozo de Nieve de San Blas, la Ermita de San Juan, la Ermita de la Virgen de Agosto, la Ermita de la Virgen de los Desamparados, la Torre de Mariola o su casco antiguo de estilo medieval.

En el municipio podemos visitar también su Museo Arqueológico y su Museo Festero, este último dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos.

Chulilla

Chulilla Valencia

Chulilla es uno de los pueblos más pintorescos de Valencia, está ubicado al norte de la provincia y pertenece a la comarca de Los Serranos. Se encuentra en lo alto de una colina, y por su término discurre el río Turia, que forma una gran hoz junto a la localidad, así como un bucólico paraje conocido como el Salto de Chulilla, de 160 metros de profundidad y 10 metros de anchura.

Su legado histórico incluye obras como su Castillo, la Iglesia de la Virgen de los Ángeles, la Ermita de Santa Bárbara o la Ermita de San Josepe. También son muy destacables sus pinturas rupestres, que se hallan en el Barranco de Falfiguera.

Chelva

Chelva Valencia

Chelva es un municipio ubicado en el interior de la provincia, en la comarca de Los Serranos. En su término municipal, por el que discurren los ríos Tuéjar y Turia, se yerguen el Pico de la Atalaya y el Cerro de la Nevera.

Pese a ser una población pequeña, dispone de un patrimonio histórico muy considerable, que incluye obras como el Palacio Vizcondal, la Torrecilla, el edificio que alojaba antiguamente al Ayuntamiento, el Santuario de la Virgen del Remedio, la Iglesia de los Ángeles, el Convento de San Francisco, el barrio judío del Azoque o la morería del Arrabal. Sobresalen también sus tres ermitas, la de Santa Cruz, la de la Soledad y la de Loreto.

Muy interesantes son, asimismo, su Museo Arqueológico y su Museo Forestal.

Xátiva

Xativa Valencia

El municipio de Xátiva se sitúa al sur de la provincia valenciana, y forma parte de la comarca de La Costera, de la cual es capital. Se encuentra ubicada en el corredor de Montesa, entre los ríos Albaida y Cáñoles. Su territorio se caracteriza por su diversidad paisajística, comprendiendo puntos de gran belleza pero tan distintos como la Sierra de Santa Anna, el Barranco de Carnissers, el valle de Bisquert o la Serra Grossa. Ello sin olvidar  el territorio ocupado por la famosa y fértil huerta de la localidad.

Cuna de los papas Borja, Xàtiva ha sido testimonio de importantes acontecimientos históricos, fruto de lo cual es su patrimonio arquitectónico, de una gran riqueza. Entre sus numerosas obras podemos destacar su Castillo y su Muralla, el Palacio de los Mahíques Sanz, el Palacio del Marqués de Montortal, el Palacio del Arcediano, el Palacio de los Señores de Estubeny, el Palacio de los Señores de Estubeny, el Almudín,  la Casa de la Enseñanza, el Real Monasterio de la Asunción, la Colegiata, el Convento de San Francisco, el Convento de Santo Domingo y diversas iglesias, como la de San Pedro, la de San Félix o la de la Merced.

Sagunto

Sagunto Valencia

El municipio de Sagunto se sitúa al nordeste de la provincia, formando parte de la comarca del Campo de Murviedro. Se halla a orillas del río Palancia, y posee un litoral que destaca por sus abundantes dunas.

Sagunto ha vivido un gran número de acontecimientos históricos, y ello ha provocado que actualmente posea un legado extenso y muy valioso, con obras como su Castillo, el Teatro Romano, la Iglesia de El Salvador, la Ermita de la Sang, la Ermita de Sant Miquel, la Alquería fortificada del Agua Fresca, la Torre de San Roque o el Molino Fortificado Torre Gausa, siendo asimismo muy destacable su casco antiguo.

Ontinyent

Ontinyent Valencia

Ontinyent  es un municipio de la provincia que forma parte de la comarca del Valle de Albaida. Se ubica junto a la Serra Grossa, a orillas del río Clariano, limitando con la provincia de Alicante.

Entre su interesante legado histórico podemos encontrar obras como el Palacio de la Duquesa de Almodóvar, las Murallas, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San José, la Iglesia de San Rafael, la Iglesia de San Miguel, la Ermita de Santa Ana, la Ermita de San Esteban, el Puente de Santa María o el Puente Viejo, entre muchas otras.

Junto al pueblo existe un atractivo paraje, conocido con el nombre de “Pou Clar”, donde el río ha formado unas fantásticas piscinas de aguas cristalinas, ideales para el baño. El lugar está declarado Monumento Natural.

Alpuente

Alpuente Valencia

La localidad de Alpuente, perteneciente a la comarca de Los Serranos, se sitúa al noroeste de la provincia, limitando con la de Teruel. Su término municipal, ubicado junto a la Sierra de Javalambre, es muy abrupto, con una gran cantidad de barrancos, como el del Reguero y el de Arquela. También abundan los montes, destacando entre ellos La Muela o el Cerro Negro.

Entre sus obras se encuentran el Castillo de Alpuente, el Castillo del Poyo, las Murallas, el acueducto Los Arcos, la Iglesia Parroquial o la Ermita de Santa Bárbara. Destacan asimismo sus yacimientos arqueológicos, como el de Corcolilla o el de Vizcota.

Ayora

Ayora Valencia

Ayora es una localidad ubicada en la zona occidental de la provincia, y perteneciente a la comarca del valle de Ayora. Limita con la provincia de Albacete, y es atravesada por  un afluente del Júcar, el río Reconque-Cautaban.

Ayora se sitúa junto a diversas sierras, como la de Ayora-Enguera o las de Palomeras-La Hunde, destacando cimas como el Puntal de Meca o el Peñón de los Machos.

Tiene un patrimonio extenso, con obras como su Castillo, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, La Lonja, el Convento de San Francisco o diversas ermitas, como la de la Cruz o la del Santo Ángel.

Buñol

Bunyol Valencia

Buñol es un municipio valenciano situado en el interior de la provincia, y perteneciente a la comarcar de la Hoya de Bunyol.  Por su término municipal discurre el río Mijares, y el municipio es atravesado por el río del mismo nombre, el río Bunyol, que se une aquí con el río Juanes. Se encuentra rodeado de montes pertenecientes a la Sierra de Malacara, con el Pico de la Nevera, o a la Sierra de la Cabrera.

Conserva un patrimonio arquitectónico de importancia, que incluye su Castillo, la Iglesia de San Pedro, la Ermita de San Luis Beltrán y varias ventas del siglo XVII en adelante.

Es un municipio muy conocido por celebrarse en él la famosa “tomatina”, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Bolbaite

Bolbaite Valencia

Situada en el suroeste de la provincia, Bolbaite es una localidad que forma parte de la comarca del Canal de Navarrés. Se ubica en la cuenca del río Sellent.

De su obra arquitectónica sobresalen su Castillo del siglo XVI, la Iglesia de San Francisco de Paula, la Ermita de Santa Bárbara, los Secaderos de Tabaco o el casco antiguo, conocido como Rabalet.

Bolbaite es un pueblo situado cerca de Valencia para pasar el día, ya que posee una atractiva piscina natural, que forma el río Sellent al partir en dos el municipio, con aguas ideales para el baño. Encontraremos zona recreativa y merendero, y, algo más arriba hay una cueva sumergida muy interesante desde el punto de vista espeleológico.

Ademuz

Ademuz Valencia

Ademuz forma parte de la comarca del Rincón de Ademuz, en el norte de la provincia. Es la capital de dicha comarca, la cual es un enclave valenciano, situado entre las comunidades aragonesa y castellano-manchega.

El municipio se halla junto a la Sierra de Javalambre, con cimas tales como El Pinar o Los Molares. Se extiende en la ladera del Cerro de los Zafranares, y es atravesado por el río Turia, que recibe en este punto las aguas del río Bohílgues.

La localidad y sus alrededores destacan por poseer una enorme masa forestal, que convierten la zona en un auténtico pulmón verde para la comunidad.

En Ademuz podremos contemplar obras tales como su Castillo, el recinto amurallado, el Portal de San Vicente, el Cubo del Tío Maroto, el Molino de la Villa, el Molino Nuevo, la Fuente Vieja, la Iglesia Arziprestal de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Iglesia de Santa Bárbara, la Ermita de Nuestra Señora de la Huerta, la Ermita de San Joaquín o la Ermita de San Miguel Arcángel, entre otras.

El municipio posee diversos espacios culturales, destacando por su peculiaridad el Museo del Pan y Horno Tradicional.

Cofrentes

Cofrentes Valencia

Cofrentes es un municipio situado en la zona occidental de la provincia, perteneciente a la comarca del Valle del Ayora. Se ubica, limitando con la provincia de Albacete, en el punto en que confluyen los ríos Júcar y Cabriel. En su término municipal encontramos zona volcánica, en el conocido como Cerro de Agras. Son también muy abundantes las fuentes, destacando en importancia el manantial de Los Hervideros. Otro paraje de gran interés es el Embalse de Los Embarcaderos.

En cuanto a su patrimonio, incluye obras como su Castillo, la Iglesia de San José y las ermitas de la Soledad, de la Sagrada Familia y de la Virgen de los Desamparados.

5 comentarios en “Los 12 Pueblos más bonitos de Valencia”

  1. Chelva es mi pueblo y os recomiendo ir a visitarlo por que es precioso a mi me encanta y no lo digo porque sea mi pueblo lo digo porque es precioso:la plaza,el rio y os recomiendo ir a acer la ruta del agua encima las casas antiguas son preciosas yo tengo una muy antigua y era la casa de mi tatarabuela¡ y me encanta!

    Responder
  2. Hola Ana, soy Belén y estoy buscando pueblos abandonados y pueblos bonitos y tranquilos para visitar. Estoy pensando en ir a visitar tu pueblo y otros cercanos pues me encantan los pueblos antiguos y si tienen bosques, barrancos, ríos , mejor. Me gusta mucho la naturaleza. Espero que leas este comentario. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Valencia