Blog » Pueblos con Encanto » Los 11 Pueblos más bonitos de Zaragoza

Los 11 Pueblos más bonitos de Zaragoza

Descubre los pueblos más bonitos de Zaragoza que puedes visitar, una provincia llena de atractivas localidades con interesantes legados históricos y rodeadas de parajes naturales y espacios protegidos de gran valor ecológico, como las Hoces del río Piedra, el Parque Natural del Monasterio de Piedra o el Parque Natural de Moncayo, entre otros.

Aquí te mostramos los pueblos de Zaragoza con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Aragón, muchos de ellos situados cerca de Zaragoza capital

Además, si estás pensando en recorrer y conocer la provincia de Zaragoza y alrededores, puedes mirar una de las casas rurales en Zaragoza que tenemos disponibles en alguno de estos lugares de interés y pueblos turísticos de Zaragoza.

Pueblos más bonitos de Zaragoza

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico se halla en el noroeste de la provincia, y pertenece a la comarca de las Cinco Villas, es uno de los pueblos medievales de Zaragoza mejor conservados y que podremos comprobar recorriendo sus calles y casas de piedra con un gran perfecto estado de conservación.

El municipio está declarado Conjunto Histórico Artístico desde hace más de 50 años, así como también Bien de Interés Cultural. Es la cuna de Fernando II de Aragón.

Pueblos bonitos de Zaragoza

Con un casco histórico muy bien conservado, en la villa medieval de Sos del Rey Católico podemos ver obras tan valiosas como el Castillo de la Peña Felizana, el Palacio de los Sada, la Iglesia de San Esteban, la Cripta de la Virgen del Perdón, la Plaza de la Villa, la Lonja Medieval, la judería, las puertas de su muralla y un gran número de edificios religiosos.

Uncastillo

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1968, Uncastillo es uno de los pueblos medievales de Zaragoza mejor conservados. Situado al norte de la provincia pertenece a la comarca de las Cinco Villas. Se ubica en la cuenca del río Riguel, en un territorio montañoso, y en sus alrededores abundan los barrancos, entre ellos el Barranco de la Petilla o el Barranco de las Anas.

Uncastillo Zaragoza

En Uncastillo podemos visitar uno de los conjuntos monumentales más importantes de la comunidad aragonesa del que destaca el Castillo de la Peña de Ayllón, la Lonja Medieval, La Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de San Miguel, el Palacio de Pedro IV, la Judería o el Pozo de Hielo.

Anento

Anento es un pequeño y tranquilo municipio ubicado al sur de la provincia, perteneciente a la comarca del Campo de Daroca. Fue desde hace unos años cuando un grupo de vecinos comenzó a restaurar el pueblo para convertirlo en un destino turístico.

Anento Zaragoza

Podemos recorrer las calles medievales de Anento donde podremos ver las obras de su legado arquitectónico como la iglesia parroquial del siglo XII, donde en su interior podemos visitar un retablo gótico del siglo XV o su Castillo, una construcción defensiva, y su Torreón de San Critóbal, de origen celtíbero y ubicado en lo alto del valle del Aguallueve. El edificio data más o menos del año 200 a.C.

Daroca

Pertenece a la comarca a la que da nombre, la del Campo de Daroca, de la cual es capital, y se sitúa al sur de la provincia, en la depresión del rio Jiloca. Daroca destaca por la muralla de 4 kilómetros que rodea la localidad en perfecto estado de conservación, como sus puertas de Entrada Alta y Baja, unas entradas monumentales imponentes para acceder a Daroca.

Daroca Zaragoza

Además, en Daroca podemos visitar el Palacio de los Luna, el Castillo Mayor, el Castillo de la Judería, las Murallas Medievales, la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales, la Torre del Caballero de la Espuela, la Fuente de los veinte caños y abundantes edificios renacentistas en el barrio de la Judería.

Tarazona

Tarazona es una ciudad ubicada en la zona noroccidental de la provincia. Pertenece a la comarca de Tarazona y el Moncayo, de la cual es la capital.

Tarazona Zaragoza

Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico, destacando por sus calles empedradas y estrechas. Entre sus obras sobresalen la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de estilo mudéjar y gótico, el Palacio Episcopal de estilo renacentista, la Mezquita de Tórtoles, el Palacio de Eguarás, la plaza de toros, las Murallas, las Casas Colgadas o la Judería.

Una de las fiestas mas conocidas es la de San Atilano que se celebra el 27 de Agosto y que tiene como protagonista al Cipotegato, un personaje disfrazado de arlequín al que se le lanzan tomates durante un recorrido.

Calatayud

Perteneciente a la comarca de la Comunidad de Calatayud, de la cual ostenta la capitalidad, es un municipio atravesado por el río Jalón.

Calatayud Zaragoza

Su legado histórico es considerable, y, entre su obras, muchas de ellas de estilo mudéjar, destacan el Castillo de Doña Martina, el Castillo Mayor o de Ayyub, el Castillo Real o del Reloj, la Torre Albarrana, la Colegiata de Santa María la Mayor, la Real Colegiata del Santo Sepulcro, la Iglesia de San Pedro de los Francos, el Santuario de la Virgen de la Peña, el Palacio del barón de Warsage o la Ermita de la Virgen de la Consolación.

Belchite Viejo

Se ubica al Sur de la provincia, en la comarca del Campo de Belchite. Es un municipio muy conocido por haber sido escenario de una cruenta batalla durante la Guerra Civil española, como consecuencia de la cual la localidad quedó destruida.

Belchite Pueblo Viejo

En el momento de la reconstrucción se decidió crear un nuevo pueblo, conocido como Belchite Nuevo, dejando intacto el antiguo pueblo como un recuerdo al conflicto bélico. Por el término municipal de Belchite discurre el río Aguasvivas, y destaca su antigua Iglesia de San Martín de Tous.

Caspe

Caspe forma parte de la comarca del Bajo Aragón, y se sitúa a orillas del río Guadalope.

Caspe Torre de Salamanca

Posee un patrimonio histórico de una gran riqueza, que incluye la pintura rupestre del yacimiento de Plano del Pulido, el Castillo del Compromiso, la Ermita de Santa María de Horta, la Colegiata de Santa María la Mayor, la Ermita de Santa Quiteria, el Convento de Santo Domingo, la Torre de Salamanca, la Casa Palacio Piazuelo Barberán o el Puente de los Masatrigos.

Biel

Biel es una localidad situada al norte de la provincia, y que forma parte de la comarca de las Cinco Villas. Se enclava a orillas del río Arba de Biel, que atraviesa toda la localidad, y junto a la Sierra de Santo Domingo. En su término municipal abundan los barrancos.

Castillo de Biel Zaragoza

Respecto a su patrimonio histórico, incluye obras como la Judería, La Torre de Biel, la Ermita de San Miguel de Liso y la Ermita de la Virgen de la Sierra.

Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros se encuentra al norte de la provincia, formando parte de la comarca de las Cinco Villas.

Ejea de los Caballeros Zaragoza

Su patrimonio incluye obras como la Iglesia de Santa María de la Corona, la Iglesia de San Salvador, la Ermita de la Virgen de la Oliva y la Casa el Carlista.

Borja

Borja es un municipio perteneciente a la comarca del Campo de Borja, y se encuentra situado en la orilla izquierda del rio Huecha.

Borja Zaragoza

Borja se hizo famoso por la fallida restauración del Ecce Homo que llevo a cabo Cecilia Jimenez y que se popularizo tanto que son miles las personas que han visitado esta localidad para ver el ecce homo.

Además, en Borja podemos visitar interesantes obras que forman parte de su legado histórico, entre ellas el Castillo y su recinto amurallado, la Colegiata de Santa María, el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de San Miguel, el Convento de Santa Clara, el Convento de la Concepción, la Ermita del Santo Sepulcro, el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, el Torreón de los Borja o la Casa de la Estanca, entre otros.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Zaragoza