Blog » Pueblos con Encanto » Los 19 Pueblos más bonitos de Galicia

Los 19 Pueblos más bonitos de Galicia

Descubre los pueblos más bonitos de Galicia que puedes visitar, una comunidad llena de tradiciones milenarias, historia y con localidades de patrimonio cultural, natural e histórico increíble. En ellas destacan tanto sus parajes de interior verdes como su imponente costa con aguas cristalinas y vertiginosos acantilados.

Aquí te mostramos los pueblos de Galicia con encanto que no puedes perderte si quieres conocer las verdaderas joyas de esta comunidad y hacer turismo de calidad por la zona.

Además, si estás pensando en donde poder alojarte para visitar Galicia, puedes mirar una casa rural en Galicia entre todas las que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Galicia.

Pueblos más bonitos de Galicia

Combarro

Se dice que es el pueblo con más hórreos de España. ¿Sabes qué son? Antiguamente eran construcciones en alto en las que se almacenaba la comida para que los animales no la cogieran. Eso sí, para ser auténtico debe ser rectangular y el tejado a 2 aguas.

Pueblos bonitos de Galicia

Además de ver hórreos, en Combarro (Pontevedra), hay que recorrer su núcleo histórico declarado Bien de Interés Cultural, sus calles empedradas, su puerto deportivo y su bonita costa, lo que lo convierte en uno de los sitios bonitos de Galicia para visitar.

Mondoñedo

Al norte de Lugo espera Mondoñedo, un pueblo interior que antiguamente fue una de las 7 capitales del Reino de Galicia y uno de los sitios más bonitos de Galicia para visitar.

Mondoñedo Galicia

Su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico y tiene un gran patrimonio religioso, prueba de ello con su catedral del siglo XVIII, el Convento de la Concepción o el Santuario de los Remedios.

San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido es un pueblo costero de La Coruña. Su mayor reclamo es que está pegado a los acantilados más altos de Europa Occidental pero tiene palmeras, algo atípico de la zona.

San Andrés de Teixido Galicia

La arquitectura también es muy particular ya que usan piedras oscuras sobre un fondo blanco, como en su santuario, el segundo de Galicia tras el de Santiago de Compostela.

Cambados

Cambados es uno de los pueblos bonitos de la costa de Galicia para visitar, situado en pleno corazón de las Rías Baixas, en la comarca del Salnés. Dispone de uno de los conjuntos históricos mejor conservados, donde poder dar un paseo contemplando los pazos, monumentos y casas nobles esculpidas en granito.

Cambados Galicia

Tiene un legado arquitectónico muy extenso, el cual incluye obras como la Iglesia de San Benito, la plaza de Fefiñanes, la Torre de San Saturniño, el Pazo de Monte Sacro, el Convento de San Francisco, el Mirador y Ermita de A Pastora, el Pazo de Ulloa, la Capilla de Santa Margarita, el barrio marinero de San Tomé do Mar o la Casa de las Conchas entre otras muchas.

La localidad también es muy conocida por el vino Albariño, ya que se encuentran algunas de las mejores bodegas de este vino de toda Galicia y la localidad forma parte de la ruta del Vino Rías Baixas, por lo que puedes visitar alguna de sus bodegas.

Celanova

Monasterio Celanova Galicia

Uno de los pueblos que ver en Galicia es Celanova, situado en el interior de la provincia de Ourense. El monumento más destacado de este localidad es su monasterio, construido antes del año 1000, y que alberga un curioso órgano. Se puede subir a las torres del campanario y, en la zona exterior, en el huerto, está el Oratorio de San Miguel, una iglesia mozárabe que parece ser el único monumento de la época en España que no ha sufrido ninguna modificación desde su construcción, lo que lo convierte en uno de los sitios recomendados en Galicia para visitar.

Tuy

A orillas del río Miño y pegado a la frontera con Portugal está Tui, un pequeño pueblo de Pontevedra con mucho encanto.

Tuy Galicia

Se erige sobre un cerro de cara al río, ya de primeras impresiona pero, además de eso, tiene una riqueza cultural muy destacable. Hay que recorrer sus calles empedradas y ver sus edificios, especialmente su catedral de estilo gótico protegida por una gran muralla.

Viveiro

Muy cerca de Estaca de Bares, el punto más al norte de la península que separa el Océano atlántico del Mar Cantábrico, Viveiro (Lugo) es de esos pueblos privilegiados que tienen de todo: playa, río, zonas verdes, patrimonio…

Viveiro Galicia

Todavía conserva parte de las puertas y del recinto amurallado, pero no puedes olvidarte de pasear por sus estrechas calles y ver la arquitectura de sus casas señoriales con escudos incluidos.

Ribadavia

De nuevo en el interior, en Orense, a orillas del río Avía (afluente del Miño), se encuentra el pequeño pueblo de Ribadavia.

Ribadavia Galicia

Posee un importante patrimonio arquitectónico medieval y judío y es una de las fortalezas mejor conservadas de la zona. ¡Era la antigua sede del Reino de Galicia! No dudes en visitar el Convento de Santo Domingo, El Santuario de Nuestra Señora del Portal y el Castillo de los Condes.

O Cebreiro

O Cebreiro Galicia

O Cebreiro, en el interior de la provincia de Lugo, es uno de los lugares con encanto en Galicia que atravieso el Camino de Santiago francés y que casi no ha sido alterado con el paso de los siglos. Signo de ello son las pallozas, unas construcciones tradicionales prerromanas de planta circular y curioso tejado vegetal.

Allariz

La provincia de Orense también acoge la antigua villa de Allariz. Fue lugar de residencia de, nada más y nada menos, Alfonso X El Sabio.

Allariz Galicia

Cuenta la leyenda que está empedrada con los cantos de un castillo. Realidad o no, merece la pena perderse por sus calles medievales, su barrio judío, las plazas y visitar sus edificios. Además, se sitúa en la ribera del río Arnoia, que le da un toque misterioso.

Pontedeume

Este municipio de sitúa en la comarca de Betanzos, La Coruña, en la ría. Está a las faldas del Parque Natural Fragas do Eume, en un entorno de lo más verde y frondoso.

Pontedeume Galicia

Entre los puntos a visitar están el Castillo de Andrade, la torre de los Ulloa, la Iglesia de San Miguel de Breamo y su puente, que durante un tiempo fue el más largo de España.

Piornedo

Muy cerca de Asturias, en la provincia de Lugo, está el pueblo de Piornedo, en plena Sierra de los Ancares. Con esto ya te haces una idea del paisaje impresionante que te vas a encontrar.

Piornedo Galicia

En lo alto de la aldea se puede ver la Iglesia de San Lorenzo y un buen plan es visitar el Museo Etnográfico. Sin embargo, es gracias al buen estado de sus hórreos y sus pallozas el que haya sido declarado Bien de Interés Cultural.

Castro Caldelas

Este conjunto de 16 parroquias de Orense tuvo gran relevancia durante la Edad Media. Por eso sus calles conservan un curioso trazado medieval y el Castillo de los Condes de Lemos se erige en la parte más altas, con las mejores vistas.

Castro Caldelas Galicia

Además, su casco histórico fue declarado conjunto Histórico Artístico y conserva restos arqueológicos de la Edad de Hierro y de la época de los visigodos.

Portomarín

Terminamos nuestra selección con un pequeño pueblo de Lugo, Portomarín, que nació y creció a orillas del río Miño junto a un puente romano. En el cercano embalse de Belesar, cuando baja el nivel del agua, se pueden ver antiguas construcciones del pueblo ya que tuvo que ser trasladado por el cauce del río.

Portomarín iglesia san nicolás

Este municipio es visitado por miles de peregrinos durante el año porque el lugar de paso del importante Camino de Santiago.

Monforte de Lemos

Es un municipio situado al Sur de la provincia de Lugo, y perteneciente a la comarca de la Tierra de Lemos, de la cual es capital. Se ubica en un paraje de gran belleza, en el valle situado entre los ríos Sil y Miño, aunque el río que atraviesan el municipio son los ríos Cabe y Cinsa, naciendo este último, en la misma localidad.

Monforte de Lemos Galicia

Del Patrimonio Histórico de Monforte de Lemos, destacan obras como, el Monasterio de San Vicente del Pino, el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua o su Puente Romano.

Betanzos

Betanzos se encuentra a solamente 24 kilómetros de la ciudad de A Coruña. Su cercanía del mar es uno de los elementos que dan más carácter a esta localidad.

Betanzos Galicia

La belleza de este pueblo ha hecho que esté declarado Conjunto Histórico-Artístico. Recorriendo sus calles, nos encontraremos con tres impresionantes iglesias góticas de gran belleza: las de Santiago, Santa María do Azogue y San Francisco, donde podremos contemplar diversos sepulcros medievales.

En esta localidad también tenemos la oportunidad de contemplar algunos típicos pazos gallegos, como los de Bendaña y Taboada.  Y, por supuesto, no podemos irnos de aquí sin visitar O pasatempo, un curioso y antiguo parque temático.

Muros

A poco más de 70 kilómetros de Santiago de Compostela nos encontramos con Muros, un pueblo declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Monumental Histórico-Artístico, por su curiosa estructura urbana y su interesante patrimonio arquitectónico.

Muros Galicia

Uno de los elementos más distintivos de este pueblo son los soportales marinos típicos de sus casas tradicionales, que anteriormente usaban los pescadores como lugar de trabajo. Estas casas construidas con sillares de piedra, disponen también de grandes balcones corridos en la parte superior. Igualmente, merece la pena visitar otros edificios monumentales del pueblo que contrastan especialmente con estas pequeñas casas, como el Mercado de Abastos o la Casa Consistorial.

Asimismo, si damos una vuelta por el pueblo nos encontraremos con rincones de gran belleza, como las plazas de la Pescadería Vieja y la de Santa Rosa. En la larga lista de atractivos de esta localidad no podemos olvidarnos tampoco de los grabados prehistóricos que se encuentran en diferentes rincones de Muros.

Noia

Noia es considerado uno de los pueblos más bonitos que podemos encontrar en Galicia. Está situado a 36 km de Santiago de Compostela, y la belleza de su casco histórico le ha permitido ser declarado Bien de Interés Cultural.

Noia Galicia

Entre los atractivos para visitar Noia, podemos destacar el gótico marinero de las iglesias de San Martiño y Santa María A Nova. Igualmente, merece la pena la visita al convento gótico-renacentista de San Francisco.

En la parte más alta del pueblo nos encontramos también con los restos de la fortaleza de Tapal y sus murallas medievales, así como el Pazo de los Churruchaos.

A Ponte Maceira

Es uno de los pueblos más bonitos cerca de Santiago de Compostela que destaca por su buen grado de conservación. Pasear por aquí nos da la oportunidad de conocer sus calles empedradas y por las pequeñas aldeas y senderos que se encuentran entre los bosques de los alrededores.

A Ponte Maceira Galicia

Ponte Maceira nos seduce por el encanto de sus casas de piedra y por su entorno de bosques y naturaleza, que conforman un paisaje realmente idílico. En su casco urbano destacan iglesias, pazos y 3 antiguos molinos de agua situados a orillas del río Tambre. Los amantes de la naturaleza también encontramos aquí una ruta de senderismo que nos permite conocer aldeas cercanas, verdes prados y frondosos bosques.

2 comentarios en “Los 19 Pueblos más bonitos de Galicia”

  1. hola soy de Allariz y puedo dar fe de lo que publicáis es una villa preciosa por que sus calles son todas de piedra de granito de unas medidas desproporcionadas para una calle cualquier ademas de tener cuatro catedrales a cual mas bonitas

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Galicia