Blog » Pueblos con Encanto » Los 15 Pueblos más Bonitos del País Vasco

Los 15 Pueblos más Bonitos del País Vasco

Descubre los pueblos más bonitos del País Vasco que puedes visitar, una comunidad que destaca tanto por su atractivo litoral, en el que abundan los acantilados y las playas de limpias aguas, como por sus parajes de interior, especialmente sus extensas y verdes praderas y sus montes de poca altitud.

Aquí te mostramos los pueblos del País Vasco con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por Euskadi, y es que vale la pena visitar estas atractivas localidades.

Además, si estás pensando en donde poder alojarse para visitar el País Vasco, puedes mirar una casa rural en el País Vasco entre todas las que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos del País Vasco.

Pueblos más bonitos del País Vasco

Elciego

Elciego es un municipio de la provincia de Álava, y forma parte de la comarca de la Rioja Alavesa.

pueblos bonitos país vasco

Elciego posee un patrimonio histórico en el cual destacan obras como la Basílica de Nuestra Señora de la Virgen de la Plaza, la Iglesia de San Andrés, la Casa de los Hierros, el Palacio Zarate Nabar, el Palacio Ramírez de la Piscina o su bonita Plaza Mayor. Dentro del municipio se encuentra además el despoblado de San Andrés de la Ribera.

La economía de este municipio se basa en gran parte en el vino. Prueba de ello es la existencia en la localidad de las Bodegas Marqués de Riscal, obra del arquitecto de nacionalidad canadiense Frank Gehry.

Mutriku

Mutriku es un bonito municipio situado a orillas del mar, en la provincia de Guipúzcoa y perteneciente a la comarca del Bajo Deva. Dicho río, el Deva, hace de límite del municipio en la zona este.

Mutriku País Vasco

Mutriku se extiende desde la desembocadura del río Deva hasta la del Artibai, y destaca por sus impresionantes acantilados y sus pequeñas bahías. Junto a la localidad se alza el Monte Arno.

De origen medieval, Mutriku tiene un importante conjunto monumental, que incluya obras como el Palacio Galdona, el Palacio Zabriel, el Palacio Montalivet, la Torre Beliatúa, la Casa Churruca, la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de San Andrés y muchas otras.

En Mutriku no deberíamos dejar de visitar su Museo Bentalekua, donde se exponen enseres relacionados con la pesca y se muestra el método conocido como “venta por bola”.

Gernika

Gernika se encuentra en la provincia de Vizcaya, y forma parte de la comarca de Busturialdea. Es un municipio muy conocido más allá de nuestras fronteras, debido al terrible bombardeo que sufrió durante la Guerra Civil española, así como por la obra que Picasso hizo posteriormente de este dramático hecho.

Gernika País Vasco

En él podemos encontrar el conocido como Árbol de Gernika, un roble bajo el cual se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, símbolo de la libertad y lugar en el que los señores de Vizcaya juraban su respeto a su Fuero.

El municipio se ubica a orillas de la ria que le da nombre, la ria de Gernika, en pleno valle del río Oka, formando parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Del valioso patrimonio arquitectónico del municipio destacan obras como la Casa de Juntas, la Iglesia de Santa María, la Fábrica Astra, un par de refugios antiaéreos o el Frontón Jai Alai, uno de los mejores del mundo. En Gernika hay también otros lugares de gran interés que no deberían dejar de visitarse, como el Museo Euskal Herria, la Fundación Museo de la Paz o el Parque de los Pueblos de Europa.

Mundaka

Mundaka es un municipio situado al norte de la provincia de Vizcaya, a orillas de la ría del mismo nombre. Es un bonito pueblo marinero, junto a las costas del cual están situadas la isla de Ízaro y el arenal de Laida. Mundaka está situado junto a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y en el municipio encontraremos dos espectaculares miradores.

Mundaka País Vasco

Las playas del municipio son ideales para la práctica del surf. De hecho, la llamada ola de Mundaka está considerada como una de las mejores olas izquierdas a nivel mundial, pudiendo alcanzar una longitud de 400 metros.

De su patrimonio histórico sobresalen obras como la Iglesia de Santa María, la Ermita de Santa Catalina, el Palacio de Larrinaga, el edificio de la Biblioteca o su hermoso casco antiguo, entre otras edificaciones de interés.

Bermeo

Bermeo es un municipio perteneciente a la comarca de Busturialdea, en la provincia de Vizcaya. Ubicado muy cerca del Golfo de Vizcaya, se trata de una localidad muy atractiva, a orillas del Cantábrico, en cuya playa se encuentran algunos accidentes geográficos tan interesantes como la isla de Ízaro, la isla de Iqueche, el islote de Gaztelugache o el Cabo Machichaco.

Bermeo País Vasco

Bermeo es uno de los pueblos pesqueros del País Vasco y posee un importante puerto, uno de los más importantes del País Vasco, y un legado histórico considerable, en el que destacan la Torre Ercilla, los edificios del Casino y del Ayuntamiento, la Casa Kikumbera, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa Eufemia, la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Puerta de San Juan y su animado casco antiguo, con su bullicioso puerto.

La localidad tiene también diversos puntos de interés, como el Centro de Interpretación de la Pesca de la Ballena o el Museo del Pescador. Cerca de Bermeo no te puedes perder la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, uno de los sitios mas bonitos para visitar en Bizkaia.

Lekeitio

Lekeitio es un municipio de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca de Lea Artibai. Se extiende por las laderas de los montes Otoio, y se ubica a orillas del Cantábrico, en pleno golfo de Vizcaya y junto a la ría de Lea. En su playa está situada la isla de San Nicolás.

Lekeitio Euskadi

El municipio consta de un patrimonio de gran valor, con obras como la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, el Palacio Uriarte, el Palacio Uribarria, la Torre Zahar, la muralla del siglo XV, la Torre Turpin o el edificio del Ayuntamiento.

Hondarribia

El municipio de Hondarribia, conocido también como Fuenterrabía, pertenece a la provincia de Guipúzcoa, situado a 20 kilómetros de la ciudad de San Sebastián. Forma parte de la comarca del Alto Bidasoa, se ubica a orillas de la bahía de Chingudi y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Euskadi.

Hondarribia País Vasco

Hondarribia es uno de las localidades más famosas si hablamos de gastronomía, y donde podrás disfrutar de sus famosos pintxos en sus bares y restaurantes.

El municipio está rodeado por una muralla medieval y un atractivo casco histórico que está declarado Conjunto Monumental con numerosas casas con decoración típica vasca con balcones de madera pintados con colores.

Otra visita que no te puedes perder en Hondarribia es recorrer el barrio pescador de la Marina, donde encontrarás numerosos bares y restaurantes a lo largo de la calle San Pedro o dar un paseo junto a la desembocadura del Bidasoa contemplando la bahía y Hendaya

Guetaria

Guetaria es uno de los pueblos más bonitos de la costa del País Vasco, situado en la provincia de Guipúzcoa, perteneciente a la comarca de Urola Costa. En su término municipal se levanta el monte Gárate.

Guetaria

Paseando por el municipio podremos contemplar obras como la Iglesia de San Salvador, la Iglesia de Asquizu. La Ermita de San Prudencio, la Ermita de San Blas, la Capilla de la Piedad, la Torre Aldamar, la Casa-Torre de los Zarauz, la Casa Larrumbide o algunas casas góticas.

En Getaria podemos visitar museos tan interesantes como el de Cristóbal Balenciaga o el de Juan Sebastián Elcano. Es de destacar el vino blanco que se cultiva en el municipio y sus cercanías, con D.O. chacolí de Getaria.

Laguardia

Este municipio se sitúa al sur de la provincia de Álava, y forma parte de la comarca de la Rioja Alavesa. Está situado a 64 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Vitoria.

Laguardia

En el municipio podemos encontrar obras como la Iglesia de Santa María de los Reyes, la Iglesia de San Juan, las murallas, la Ermita de Santa María de Berberana, el Convento de los Capuchinos, la casa del fabulista Félix María Samaniego o la Casa de la Primicia, entre muchas otras.

En su término municipal podemos ver parajes tan atractivos como las Lagunas y el Embalse de El Prao y el Estanque Celtibérico de la Barbacana. Ello, por supuesto, sin olvidar sus prestigiosas Bodegas.

Oñate

Oñate es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, formando parte de la comarca del Alto Deva. Se encuentra rodeado de sierras, en las que se alzan algunos de los montes más altos de la comunidad, como el Aizkorri o el Aketegi. Por su término corren varios ríos, como el Ubao, el Olabarrieta y el Auntz-Erreka, que se juntan en el núcleo urbano.

Oñate País Vasco

Este municipio posee obras tan interesantes como el Santuario de Aránzazu, el Monasterio de Bidaurreta, la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Universidad Sancti Spiritus, la Ermita de San Martín, el Palacio Don Pedruena, Casa Hernani, la Torre de Urain, el Molino de San Miguel y otros muchos.

Zumaia

El municipio de Zumaia forma parte también de la comarca de Urola Costa. Es un pueblo marinero, ubicado en el punto en que confluyen los ríos Urola y Narrondo.

Zumaia País Vasco

Paseando por Zumaia podremos admirar obras como la Iglesia de San Pedro, la Ermita de San Telmo, el Palacio Olazabal o el Palacio de Foronda. En la localidad podremos también recorrer su vistoso puerto deportivo y visitar dos interesantes museos, uno de ellos dedicado al pintor Ignacio Zuloaga, y el otro al escultor Julio Beobide.

Zumaia cuenta con dos atractivas playas, la de Itzurun y la de Santiago. Esta última está situada en la desembocadura del Urola, en una zona con dunas y marismas.

Otro de los lugares de interés que podemos visitar en la costa guipuzcoana cerca de Zumaia es el Flysch, que son unas formaciones rocosas que se fueron acumulando en el fondo del mar y que a causa de la acción continua del mar han quedado al descubierto.

Zarauz

Zarauz es un bonito municipio situado a orillas del Cantábrico. Pertenece a la comarca de Urola Costa. Se trata de uno de los pueblos más turísticos del País Vasco y está ubicada muy cerca de San Sebastián, a tan solo 15 kilómetros de la capital de Guipúzcoa.

Zarauz

Zarauz es un destino muy famoso para los amantes del surf, ya que cuenta con una playa de más de dos kilómetros de longitud perfecta para la práctica del surf. Esta playa es conocida como “La reina de las playas” y durante el siglo XIX atrajo a muchos turistas, debido principalmente a que la reina Isabel II eligió este lugar como su residencia de verano.

De entre las obras que forman parte de su patrimonio sobresale de manera especial el Palacio de Narros, rodeado por un atractivo jardín inglés. Esta construcción es muy conocida por haber sido residencia veraniega de la reina Isabel II de Inglaterra.

Otras obras que podremos contemplar en Zarauz son la Casa Portu, el Palacete Villa Munda, la Torre Luzea, la Casa Gamboa, la Casa Makatza, la Iglesia de Santa María de la Real, el Convento de Santa Clara, el Convento de los Padres Franciscanos, la Ermita de San Pelayo, la Ermita de Santa María o la Ermita de Santa Bárbara, además de numerosos caseríos.

Elantxobe

Otro de los municipios situados al norte de la provincia y perteneciente a la comarca de Busturialdea, y considerado como uno de los pueblos más bonitos de Vizcaya, es Elantxobe.

Elantxobe Pais Vasco

Elantxobe se ubica en la ladera de una gran masa rocosa, la del Cabo Ogoño, Es destacable su puerto pesquero, construido en la primera mitad del siglo XVI.

El municipio es famoso por su industria de conservas y escabeche. Del legado arquitectónico de la población sobresale su Iglesia de San Nicolás de Bari.

Tolosa

Tolosa es uno de los pueblos más bonitos del interior de Guipúzcoa. Está situada en el valle del río Oria, río que recibe en la localidad las aguas de sus afluentes Araxes y Berástegui.

Tolosa

La historia ha dejado una profunda huella en este municipio, que se traduce en un patrimonio muy extenso y de gran valor en su casco antiguo, con obras como el Palacio de Aramburu, el Palacio de Atodo, el Palacio de Justicia, el Palacio Idiáquez, la Torre de Andía, la Puerta de Castilla, la Iglesia de Santa María o el Convento de San Francisco, entre otros muchos.

Gastronómicamente, destaca en el municipio la llamada alubia de Tolosa, el Chuletón de buey y los Xaxus, un dulce de almendra típico de la localidad.

Getxo

El municipio de Getxo se encuentra en la provincia de Vizcaya, junto a la ría de Bilbao. Pertenece a la comarca de Gran Bilbao, situándose tan sólo a 14 kilómetros de dicha capital.

Getxo

El municipio posee un importante puerto deportivo, y un legado histórico muy interesante, que incluye obras como el Faro de Arriluze, la Casas Amorotonea, la Casa Cisco, la Casa de Náufragos, el Fuerte de la Galea, el Molino de Aixerrota, el Palacio Ampuero, el Palacio del Marqués de Olaso, el Palacio de Santa Clara, el Puente de Vizcaya, la Casa de Espiritualidad María Reparadora, la Iglesia de Andra Mari, la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la Iglesia de San Nicolás de Bari y muchas otras obras igualmente interesantes.

7 comentarios en “Los 15 Pueblos más Bonitos del País Vasco”

  1. Todos los pueblos mencionados son preciosos. Personalmente me gustan mas Zarauz, Lekeitio y Hondarribia. Soy de Valencia y me encanta el País Vasco. Volveré siempre que pueda.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en el País Vasco