Blog » Pueblos con Encanto » Los pueblos más bonitos de las Rías Baixas

Los pueblos más bonitos de las Rías Baixas

Descubre los pueblos más bonitos de Las Rías Baixas de Galicia que puedes visitar, una zona costera gallega que va desde Punta Carreiro hasta la ría de Vigo, por lo que ocupa parte de las provincias de Pontevedra y La Coruña.

Todos estos municipios de las Rías Baixas tienen en común que pertenecen a rías de gran tamaño con grandes puertos pesqueros y deportivos, acantilados de gran envergadura con impresionantes faros, estupendas playas, pintorescas islas y cascos urbanos con mucha historia.

Además, si estás pensando en recorrer y visitar estos pueblos con encanto en las Rías Bajas, puedes buscar una casa rural en las Rías Baixas para alojarte en la zona y conocerlas en profundidad. Seguro que encuentras el alojamiento ideal que se adapte a tus necesidades y a las de tus acompañantes.

Pueblos bonitos en las Rías Baixas

Cambados

En la ría de Arousa está Cambados, la capital del vino Albariño y uno de los mejores pueblos de las Rías Baixas. Aquí se celebra cada año la Festa do Albariño, uno de los festejos que más turismo mueve en Galicia.

Cambados Rías Baixas

Esta villa está repleta de pazos, plazas monumentales e historia en cada uno de sus rincones. Algunos de los sitios más interesantes que ver en Cambados son la plaza de Fefiñanes, las ruinas de Santa Mariña de Dozo y el monte da Pastora para disfrutar de las mejores vistas de Cambados y de la ría de Arousa hacia el bonito pueblo de O Grove.

Combarro

Combarro es uno de los pueblos más bonitos de la ría de Pontevedra pese a ser una pequeña parroquia perteneciente al municipio de Poio. Es uno de los pueblos más bonitos cerca de Cambados y su encanto radica en sus hórreos y casas de piedra amontonadas en sus estrechas calles.

Combarro Rías Baixas

Pero si algo abunda en Combarro son los hórreos, esas construcciones en altura destinadas a guardar los alimentos, especialmente las que se agrupan junto a la playa de Padrón y forman la imagen más conocida de Combarro.

Desde este pueblo además es sencillo desplazarse hasta la ciudad de Pontevedra y hasta otros pueblos bonitos de las Rías Baixas y de la ría de Pontevedra como Sanxenxo.

Muros

Si se empieza la visita a la zona por la ría más al norte, el primer pueblo bonito que se encuentra es Muros. Este municipio de la ría de Muros y Noia a los pies del monte Louro tiene un origen medieval. Su auge como villa marinera hizo que se construyeran importantes casas nobles y pazos en contraste con sus casitas de pescadores con vistas a la costa.

Muros Rías Baixas

Su mayor encanto está en su lonja y paseo marítimo donde conocer la vida de los locales dedicada a la pesca. Paseando por sus calles empedradas se pueden ir descubriendo esas casonas y algunas tabernas bajo los soportales de las plazas donde degustar sus vinos y el producto gallego. A la entrada, junto a la laguna de Louro, está Área Maior, una de las playas más bonitas de Galicia.

Noia

Continuando la ruta por las Rías Baixas hacia el sur y en la misma ría, Noia se encuentra a solo 30 kilómetros de Muros. Se le conocía como ‘el puerto de Santiago’ por su cercanía con la capital y llegó a ser el puerto más importante del Atlántico. Esta tierra de zapateros artesanos está repleta de leyendas.

Noia Rías Baixas

La villa medieval de Noia se conoce cómodamente a pie recorriendo sus laberínticas calles. Tiene el mayor conjunto de lápidas medievales de toda Europa, impresionantes playas y, según dicen, la mejor empanada de berberechos que puedas probar jamás.

Cangas de Morrazo

En la ría de Vigo no puede faltar la visita a Cangas de Morrazo, un municipio que forma parte del Área Metropolitana de Vigo. Al tener una gran zona costera cuenta con un elevado número de playas idílicas y, aunque reclama la propiedad de las Islas Cíes, estas siguen perteneciente a Vigo.

Cangas de Morrazo

Este pueblo tiene ciertas características culturales que lo distinguen de otros gallegos, pero sí mantiene el interés de su casco urbano con monumentos tan importantes como la excolegiata de Santiago de Cangas y la iglesia de San Cibrao de Aldán. En su entorno destaca el monte Facho, la costa de la Vela y cabo Home y sus múltiples playas paradisiacas.

Baiona

A la entrada de la ría de Vigo se encuentra Baiona y, precisamente por su ubicación, es famoso por haber sido el primer puerto español en el que se anunció el Descubrimiento de América. Este acontecimiento ha marcado la historia de la villa ya que cuenta con una réplica de la carabela Pinta en su puerto y celebra la Festa da Arribada.

Baiona Rías Baixas

Otras cosas que ver en Baiona con la fortaleza de Monterreal convertida en parador, sus casas nobles, sus soportales de piedra y sus numerosas fuentes. Entre esas calles se pueden encontrar locales de hostelería en los que probar el marisco local.

A Guarda

A Guarda es el último pueblo pontevedrés separado de Portugal por la desembocadura del río Miño. Este municipio costero tiene un animado puerto junto a la lonja y un fantástico paseo marítimo repleto de oferta de ocio.

A Guarda Galicia

Sin embargo, si por algo es interesante A Guarda es por los restos del castro galaico de Santa Trega. Este conjunto castreño es uno de los más importantes de Galicia, tuvo una ocupación continua entre los siglos I a.C. y I d.C. y se encuentra en un estupendo estado de conservación. Este lugar tiene las mejores vistas hacia Portugal y hacia la desembocadura del Miño. También se puede visitar aquí un museo y la ermita de Santa Trega.

Tui

Cerca de A Guarda, Tui es un pueblo de interior que también pertenece a las Rías Baixas. Su bonito casco urbano se desarrolla pegado al cauce del río Miño, formando una eurociudad fronteriza con la ciudad vecina de Valença.

Tui Galicia

Su monumento más importante es la catedral de Santa María de Tui, pero su entorno natural es igual de interesante gracias al Parque Natural Monte Aloia, el primer parque natural de Galicia.

2 comentarios en “Los pueblos más bonitos de las Rías Baixas”

  1. es muy bonito y soy guia de turismo y difruto de esta tierra y hago participe de ello a los turistas que llevo gracias por ser ta acogedora galicia y gracias por hacernos difrutar

    Responder

Deja un comentario

Casas Rurales en las Rías Baixas