Blog » Pueblos con Encanto » Los Pueblos más bonitos de la Sierra de Madrid

Los Pueblos más bonitos de la Sierra de Madrid

Muy cerca de la ciudad de Madrid y a menos de una hora en coche nos encontramos con la Sierra Norte de Madrid, un lugar donde podemos encontrar numerosos pueblos con encanto de gran belleza y que podemos visitar.

Aquí te mostramos los pueblos con encanto de la Sierra de Madrid que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo rural por la Comunidad de Madrid. Pueblos de fácil acceso y que combinan callejuelas pintorescas con espacios naturales de gran riqueza paisajística.

Además, si estás pensando en visitar estos pueblos bonitos de la sierra de Madrid, el plan ideal para descansar y desconectar es alojarse en la zona. Puedes buscar una casa rural en la sierra de Madrid de las que tenemos disponibles en alguno de estos municipios o cerca de ellos.

Pueblos bonitos de la Sierra de Madrid

Buitrago de Lozoya

Situado a unos 74 kilómetros de Madrid, el pueblo medieval de Buitrago de Lozoya, es el lugar perfecto para desconectar en las estribaciones de la sierra de Guadarrama. Su casco urbano, declarado bien de interés cultural es impresionante y la conservación de sus edificios, de su castillo y de la muralla que lo rodea es excelente.

Buitrago de Lozoya Madrid

Entre las cosas que no te puedes perder en Buitrago destaca la Iglesia de Santa María del Castillo, la única parroquia que se conserva de las cuatro que había en Buitrago que destaca por su artesonado del techo de madera, el Alcazar, situado dentro del recinto amurallado con planta rectangular, siete torres y un patio de armas, el Puente del Arrabal o Puente Viejo o el Museo Picasso, que cuenta con las obras que Picasso donó al que fuera su peluquero y amigo íntimo Eugenio Arias Herranz.

En la visita a Buitrago de Lozoya no puede faltar una parada en alguno de sus restaurantes para degustar un buen asado y, después visitar los alrededores del meandro del río Lozoya.

Patones de Arriba

Patones de Arriba es uno de los sitios más bonitos para visitar en la Sierra de Madrid, ya que es uno de los más conocidos y de los más frecuentados, por eso durante los fines de semana y los festivos sus calles suelen estar muy animadas y concurridas.

Patones de Arriba Sierra Madrid

Sus preciosas casas siguen la arquitectura negra de la sierra de Ayllón gracias a la pizarra negra como material de construcción, sus calles empedradas guardan el encanto de lo antiguo y bien conservado, y su historia guarda leyendas que agrandan su aire misterioso.

Rascafría

Nos vamos ahora hasta el valle del Lozoya, dentro del Parque Natural de Peñalara. El pueblo serrano de Rascafría tiene uno de los monumentos más importantes de toda la comunidad de Madrid: el Monasterio cartujo de El Paular.

Rascafría Sierra de Madrid

Además de este patrimonio histórico, justo de un puente cercano, el del Perdón, parten las principales rutas senderistas del lugar para conocer el valle del Lozoya y sus cascadas. También tiene acceso a pinares, al bosque finlandés, al Arboreto Giner de los Ríos y a las piscinas naturales.

Manzanares el Real

Junto al embalse de Santillana y dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, hay muchos lugares interesantes que ver en Manzanares el Real. En este pueblo predomina su imponente castillo medieval, uno de los mejores conservados de toda la Comunidad de Madrid.

castillo Manzanares el Real

En los alrededores se pueden hacer rutas de senderismo como el famoso ascenso a Peñalara, se puede visitar el nacimiento del río Manzanares y La Pedriza y, durante los meses de calor, un baño en el embalse es el plan perfecto.

El Berrueco

Madrid está rodeada de sierras, así que nos vamos a la sierra este junto a la provincia de Guadalajara para conocer el pueblo de El Berrueco. Su paisaje combina el embalse del Atazar con el macizo de La Cabrera, muy cerca de Patones de Arriba.

El Berrueco Sierra de Madrid

Su ubicación fronteriza permite conocer el valle del Lozoya, la Alcarria y los campos de Castilla. También los monumentos pertinentes como el puente romano sobre el Jóbalo, lo más importante que ver en El Berrueco, y su trazado urbano excelentemente conservado.

Puebla de la Sierra

En las estribaciones orientales de la sierra de Madrid, concretamente en la sierra del Lobosillo y muy cerca de La Hiruela, está Puebla de la Sierra. Es un pueblo especialmente aislado, lo que hace que haya conservado aún mejor todo su encanto.

Puebla de la Sierra Madrid

Se puede recorrer todo el valle, especialmente bonito durante los meses de otoño, para conocer la fauna y la flora local, y su casco histórico para observar el contraste entre su antigua iglesia y su moderno parque escultórico.

Horcajuelo de la Sierra

Por el pequeño pueblo de Horcajuelo de la Sierra discurren los arroyos de Grande y Garita. Forma parte de la mancomunidad de municipios de la sierra del Rincón y tiene un casco urbano con mucho encanto.

Horcajuelo de la Sierra Madrid

Además de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, no debe faltar la visita a la ermita de Nuestra Señora de los Dolores. También hay una antigua casa totalmente restaurada con los elementos tradicionales para conocer mejor la historia del pueblo.

La Hiruela

De nuevo en la sierra Norte de Madrid, a los pies del pico del Lobo, está el pueblo de La Hiruela. Su encanto radica en el encanto que ha conservado durante siglos, una pequeña villa que conserva su molino y su colmenar.

La Hiruela Sierra Madrid

También sigue la arquitectura negra en sus casas y monumentos. Y sus alrededores están plagados de parajes naturales de los que disfrutar de la sierra del Rincón, como el impresionante hayedo de Montejo, Patrimonio de la Humanidad.

Torrelaguna

Muy cerca de la provincia de Guadalajara, en la comarca del Jarama y rodeado de sierras, el pueblo de Torrelaguna es conocido por ser el lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros, regente del Reino de Castilla por la incapacidad de Juana “La Loca”.

Torrelaguna Madrid

Fue precisamente este personaje ilustre el encargado de mandar construir gran parte de su patrimonio. Por eso su casco urbano es tan interesante y se puede visitar en Torrelaguna su iglesia parroquial de la Magdalena, el palacio de las Salinas y la abadía de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas.

Garganta de los Montes

De nuevo en la sierra Norte de Madrid, Garganta de los Montes es otro de los pueblos bonitos de la sierra de Madrid. Recorriendo sus calles van apareciendo diferentes esculturas de escenas cotidianas de la vida en el pueblo.

garganta de los montes madrid

Pero no solo resultan interesantes sus esculturas, también hay que visitar en Garganta de los Montes la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, sus antiguos potros de herrar y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

2 comentarios en “Los Pueblos más bonitos de la Sierra de Madrid”

  1. Qué pueblos tan increíbles, no nos cansamos de visitarlos, desde Colmenar Viejo solemos hacer rutas por los pueblos de la sierra y nos encanta descubrir más, muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Casas Rurales en la Sierra de Madrid