Pueblos con encanto en Asturias

Son muchas las localidades en Asturias pueden ser definidas como pueblos con encanto. Se trata de poblaciones que desprenden una magia especial que nos hace sentir hacia ellos un gran atractivo, muchas veces sin ni siquiera saber cuál es el auténtico motivo de ello. Todas estas localidades están llenas de parajes de una gran belleza, con sus majestuosas cimas, sus extensas y verdes praderas, sus manantiales, ríos y lagos de agua cristalina y, por supuesto, sus pintorescos y tranquilos pueblos, esparcidos por todo su territorio.

Son muchos los pueblos con encanto que encontraremos en Asturias, de entre los cuales te mostramos los pueblos con encanto más conocidos en Asturias. Además si estás pensando en ir a Asturias, puedes mirar todas las casas rurales en Asturias que tenemos disponibles.

Cudillero

Cudillero es uno de los pueblos asturianos de los que sin duda podemos decir que desprende un gran encanto. Pertenece al concejo del mismo nombre, y se enclava a orillas del Mar Cantábrico.

Pueblos con encanto asturias

Es un pueblo pescador, con un importante puerto pesquero, en el cual viven unos 5300 vecinos. Su bellísimo entorno natural y sus atractivas playas, unidos a los atractivos que la propia población ofrece, han convertido este municipio en uno de los principales puntos de interés turístico de la comunidad.

En cuanto a su legado, en Cudillero podemos visitar obras como el Palacio de los Selgas, su faro o su anfiteatro, así como parajes naturales tan hermosos como el Cabo Vidio, que posee algunos de los más bellos acantilados de la costa cantábrica.

Ribadesella

Perteneciente a la Comarca de Oriente y a orillas del Mar Cantábrico, se encuentra la localidad de Ribadesella, en la que viven casi 6000 personas.

En su término, el río Sella vierte sus aguas al mar, y, a pesar de poseer un litoral que podríamos calificar de abrupto, en él encontraremos playas de una gran belleza, como la de Santa Marina o la de la Atalaya. Especialmente destacable es la Playa de Guadamía, una de las más bonitas de la comunidad, con abundante vegetación y de aguas tan quietas que parecen realmente una piscina.

Ribadesella

Ribadesella tiene un patrimonio considerable, representado por obras como la Iglesia de Santa María de Junco, el Santuario de San Mamés de Cuerres, el Templo de San Esteban, la Fuente de los Peregrinos, la Iglesia de Santa María Magdalena, la Capilla de Santa Rita o el Palacio de Prieto Cutre, entre muchas otras.

Luarca

Luarca es otro de los pueblos asturianos con encanto, situado, al igual que los dos anteriores, a orillas del Cantábrico. Es conocida también con el nombre de Villa Blanca de la Costa Verde. Forma parte del concejo de Valdés, del cual es la capital, y en él viven unas 4000 personas.

Luarca

Sus bonitas casas, típicas de la zona, rodean el pequeño puerto del municipio, en el cual podemos ver obras tan interesantes como el Palacio del Marqués de Ferrera, un conjunto arquitectónico del siglo XVI conocido también como Palacio de la Moral. También cabe destacar su faro y el Mirador del Chano, desde el cual se puede disfrutar de unas magníficas vistas de las playas y el puerto.

No debemos dejar de visitar otros lugares de interés como su curioso Museo del Calamar.

Cangas de Onís

Cangas de Onís se sitúa en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, y su censo ronda los 6500 habitantes. Se halla en un enclave espectacular, en el punto en que confluyen los ríos Güeña y Sella, junto al Parque Nacional de Covadonga y, por tanto, muy cerca del conjunto monumental de dicho municipio y de los conocidos como Lagos de Covadonga.

Cangas de Onis

La ciudad se encuentra rodeada por los montes pertenecientes a las sierras de Escapa, Santianes y Montes de Cuana, siendo su máxima altura la Peña Santa de Enol, que alcanza casi los 2500 metros. También encontramos a su alrededor valles de gran belleza como el del Sella y el del Dobra.

Entre las obras que podemos admirar en Cangas de Onís sobresalen las Iglesias de la Santa Cruz, la de Santa María, la de Santa María del Mercado o la de Santa Eulalia de Abamia, así como  el Palacio de Cortés, construido en el siglo XVIII, y algunos palacetes como Villa María o Villa Monasterio. También es muy destacable el edificio que aloja actualmente al Consistorio, en el cual se encontraba antaño la antigua Audiencia.

Taramundi

Taramundi es una atractiva localidad asturiana que se encuentra dentro del concejo del mismo nombre, del cual es la capital. Se sitúa al oeste de la comunidad, y por su término municipal discurren los ríos Cabreira, Ouria y Turía, además de un gran número de manantiales y pequeños riachuelos, la mayoría de los cuales manan de los montes de las Sierras Piedrafita, Ouroso, Sendiña y Teixedais, que rodean el municipio.

Taramundi

En cuanto a su legado histórico, en Taramundi podremos visitar obras como la Iglesia de San Martín o la de Nuestra Señora del Carmen, la antigua casa rectoral, el poblado de Os Castros y los antiguos molinos que se situaban en los alrededores de la localidad, reunidos a 400 metros de la misma, formando un conjunto que puede considerarse como el mayor museo de molinos de nuestra geografía, conocidos bajo el nombre de Mazonovo.

Los amantes de la artesanía podrán adquirir un buen número de productos en Taramundi, especialmente cuchillos y navajas, artículos de cuero, tapices y alfombras.

Lastres

Lastres es una bonita localidad marinera situada en la comunidad asturiana, cuyo censo no alcanza los 2000 vecinos. Esta tranquila población forma parte del concejo de Colunga, ubicándose en la zona este de la comunidad.

Lastres

La localidad, situada junto a la Sierra del Sueve, encima de un acantilado y a orillas del mar, destaca por sus bonitas casas y sus calles empedradas en las que abundan las escalinatas. Además, su enclave nos brinda la oportunidad de disfrutar de una magnífica panorámica del Cantábrico, especialmente desde el Mirador de Sa Roque, situado en la parte más alta.

Entre las obras que podemos visitar en Lastres podemos destacar la Iglesia de Santa María de Sábada, la Capilla del Buen Suceso o la Torre del Reloj. Sobresale también el Barrio de los Balleneros, así como su típico puerto, siempre con un animado ambiente.

Colombres

Junto al Cantábrico, y ubicada a 110 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra la localidad de Colombres, ofreciendo todo su encanto al viajero. Pertenece al concejo de Ribadedeva, del cual es la capital, y por su zona oriental discurre el río Deva, que marca una frontera natural con la comunidad cántabra.

El municipio, en el que viven unos 500 vecinos, fue elegido Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2015. Se trata de una localidad de gran belleza y con unas instalaciones muy completas, declarada Bien de Interes Cultural.

Colombres

Destaca en  Colombres sus abundantes muestras de arquitectura indiana, así como su precioso litoral, en el cual encontraremos playas tan bellas como la de La Franca.

De su patrimonio histórico, muy considerable, mencionaremos la Iglesia de Santa María, el Faro de San Emeterio, la Casa de los Leones, las Casas Gemelas de Florencio Noriega, la Casona de Iñigo Noriega, la Casa Solana o el edificio en el que se aloja el Ayuntamiento, entre otras. La localidad pone asimismo a nuestra disposición una amplia oferta cultural, y en ella podemos visitar lugares como el Museo de la Emigración o la Fundación Archivo de Indianos. En sus afueras podemos visitar también la Cueva del Pindal, con pinturas rupestres y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tazones

Con una población de unos 250 vecinos, la localidad de Tazones es otra de las situadas en la comunidad asturiana que podemos calificar como de pueblo con encanto. Pertenece al concejo de Villaviciosa, y es un municipio que presenta grandes atractivos, declarado en parte Conjunto Histórico-Artístico y enclavado a orillas del Cantábrico.

Tazones

Tazones se halla entre dos peñas y posee un bello litoral, que se extiende entre la Punta de la Mesnada hasta la que lleva su nombre, la Punta de Tazones. Son de destacar sus viviendas, todas ella de una o dos plantas, y dispuestas de manera escalonada alrededor de su típico puerto pesquero, antaño un importante puerto ballenero.

En cuanto al patrimonio histórico de la localidad, destacan, entre otras, obras como su Iglesia, su Faro o su Casa de las Conchas. Asimismo, sobresale la zona declarada Conjunto Histórico-Artístico, formada por el Barrio de San Miguel y el Barrio de San Roque. Otra consideración a tener en cuenta es que en sus playas se han hallado huellas de dinosaurio.

Llanes

Llanes es una de las localidades de la comunidad asturiana con más afluencia turística, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta la cantidad de atractivos que ofrece y la belleza de su litoral, que alcanza una longitud de 30 km. Además, se trata sin duda de un municipio con un gran encanto.

Con un censo que casi alcanza los 14000 habitantes, su situación geográfica es envidiable, ya que se engloba dentro del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera y, al mismo tiempo, del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Por su término municipal discurren un gran número de ríos, entre ellos el Purón, el Cabra, el Bedón, el Nueva o el Carrocedo, formando este último una ría que desemboca en su costa.

Llanes

La localidad posee algunas de las playas más bellas de la comunidad, entre las que podemos destacar la de Puerto Chicu, la del Sablón, la de Cuevas del Mar o la de Antilles, entre muchas otras. Asimisno, Llanes se caracteriza también por tener lugar en ella dos mareas al día, lo cual da lugar a la existencia de playas de interior, como la tan famosa de playa de Gulpiyuri. También se destaca por la abundancia de sus cuevas.

Pero si algo asombra realmente al viajero de Llanes es la espectacular extensión de su patrimonio histórico. La localidad, que está declarada muy merecidamente Conjunto Histórico-Artístico, posee un gran número de iglesias, capillas, palacios, conventos y otras construcciones. A modo de ejemplo, y teniendo en cuenta que existen muchas más, citaremos la Basílica de Santa María de Concejo, la Iglesia de San Salvador, la Capilla de Santa Ana, la Capilla de San Roque, el Convento de la Encarnación, el Palacio de los Duques de Estrada, el Palacio del Conde de la Vega del Sella, la Casa de los Leones, el edificio en el que se aloja el Casino o un buen número de casas modernistas.

1 comentario

  1. Pablo   •  

    Muy buena selección sin duda, coincide bastante con los que describí yo para el post del enlace. Me apunto sobre todo Luarca y Colombres, que los tenía menos controlados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *