Blog » Pueblos con Encanto » Los 9 Pueblos de la Rioja con más encanto

Los 9 Pueblos de la Rioja con más encanto

Son muchos los pueblos con encanto que encontraremos en La Rioja, ofreciendo al viajero un sinfín de posibilidades. En ellos podemos hacer interesantes excursiones y rutas, así como practicar actividades al aire libre y deportes de aventura. Otra posibilidad es, por supuesto, el enoturismo, que nos permite visitar alguno de sus extensos viñedos o de sus bodegas, cuyos prestigiosos vinos con Denominación de Origen Rioja son conocidos más allá de nuestras fronteras.

La Rioja pone también a nuestra disposición una gran oferta cultural dentro de cada uno de estos pueblos con encanto, con puntos de gran interés como museos y centros de interpretación, así como una gastronomía variada y de gran riqueza, con exquisitos platos típicos elaborados con los frescos productos de su huerta y sus excelentes carnes. Y, por si todo ello fuera poco, la comunidad se encuentra salpicada de pueblos con encanto y atractivos para visitar, ya sea debido a su belleza, a la riqueza de su patrimonio, a sus fiestas, a la hospitalidad de sus gente o todo ello a la vez.

Muchos de estos pueblos pueden ser calificados, sin temor a exagerar como de localidades con mucho encanto, y deberíamos procurar llegar a conocerlos todos. Si tenéis pensado visitar estas localidades, puedes alojarte en alguna de las casas rurales en La Rioja que tenemos disponibles.

San Millán de la Cogolla

El municipio de San Millán de la Cogolla se ubica a poco más de 740 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la comarca de Nájera. Se trata de una localidad con un gran encanto, declarada Patrimonio de la Humanidad, y situada a orillas del río Cárdenas, que se extiende a los pies del monte San Lorenzo, en la Sierra de la Demanda, famosa por sus bellísimos parajes.

Pueblos con encanto la Rioja

Es una población tranquila, cuyos habitantes no llegan a los 250, y que dista tan sólo 42 km. de la capital de la comunidad, la ciudad de Logroño. Es conocida de manera especial por encontrarse en ella el famoso Monasterio de San Millán, que engloba el antiguo Monasterio de San Millán de Suso y el de San Millán de Yuso, conocidos también, respectivamente, con los nombres de Monasterio de arriba y Monasterio de Abajo. Si tienes pensado visitar esta localidad riojana, puedes alojarte en una de las casas rurales en San Millán de la Cogolla que tenemos disponibles.

Ezcaray

Ezcaray es una localidad riojana que supera levemente los 2000 vecinos, famosa por su industria maderera y por sus bellos alrededores, que la convierten en un punto turístico de interés. Se halla en el curso alto del río Oja.

Ezcaray

Es muy destacable su conjunto urbano, que ha sabido conservar todo el encanto de antaño, abundando las plazas porticadas y los soportales, una arquitectura popular que se une al resto de obras de su legado histórico, haciendo de ella una localidad muy atractiva. Entre dichas obras, destaca el edificio de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, que data de  mediados del siglo XVIII, alojando actualmente en su interior al Ayuntamiento. También sobresalen la Iglesia de Santa María la Mayor, que guarda un valioso retablo de estilo hispano-flamenco en su interior, y los puentes sobre el río Oja. Si tienes pensado visitar esta localidad riojana, puedes alojarte en una de las casas rurales en Ezcaray que tenemos disponibles.

Santo Domingo de la Calzada

Otro de los pueblos con encanto de la comunidad riojana es Santo Domingo de la Calzada, que se ubica, a 640 metros de altitud sobre el nivel del mar, a 46 km. de la ciudad de Logroño.

Santo Domingo de la Calzada

Se trata de un municipio en el que sobresale su extenso y valioso patrimonio histórico, y que nos ofrece la posibilidad de admirar un sinfín de construcciones como la Casa de Trastámara, la Casa de las Antiguas Carnicerías, la Casa del Corregidor, la Casa de la Cofradía del Santo, la Casa del Marqués de la Ensenada, la Muralla o el Puente de Santo Domingo, entre muchísimos otros.

En las cercanías la localidad tiene también lugares que no deberíamos dejar de visitar, como el Jardín Botánico de La Rioja. Asimismo, no deberíamos emprender el regreso a casa sin haber probado los ahorcaddos, un dulce típico del lugar elaborados con hojaldre y leche de almendra. Si tienes pensado visitar esta localidad riojana, puedes alojarte en una de las casas rurales en Santo Domingo de la Calzada que tenemos disponibles.

Sajazarra

Sajazarra es un municipio riojano con encanto perteneciente a la comarca de Haro, y que se enclava en un bello paraje en el que se unen las aguas de los ríos Ea y Aguanal. Se ubica a 515 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su censo ronda los 125 vecinos. Su casco urbano se encuentra rodeado casi totalmente por el río Mardancho.

Sajazarra

El municipio, en el que cada año tiene un lugar, durante el mes de agosto, un importante Festival de Música Antigua, tiene un legado histórico de una gran riqueza, que incluye obras como el Castillo-Palacio del siglo XV, la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Ermita de Santa María de Cillas, el edificio en el que se aloja el Ayuntamiento, la Casa de los Ruiz de Loizaga, la Casa de los Loma Osorio o los restos de su muralla y su Puerta El Arco, la única que subsiste de las cuatro que había antaño. Si tienes pensado visitar esta localidad, puedes alojarte en una de las casas rurales en Sajarraza que tenemos disponibles.

Briñas

Sin salir de la comarca de Haro encontramos aún otro de los pueblos riojanos con encanto. Se trata de Briñas, una tranquila localidad en la que viven unas 200 personas, y que se sitúa a orillas del río Ebro, junto a la Sierra del Toloño.

Briñas la Rioja

En cuanto a su legado patrimonial, podemos admirar obras tan interesantes como su Santuario Celtíbero, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o las ruinas de la Ermita de San Marcelo. Si tienes pensado visitar esta localidad, puedes alojarte en una de las casas rurales en Briñas que tenemos disponibles.

Haro

El municipio de Haro se halla en la comarca del mismo nombre, dentro de la comunidad riojana. Es un municipio con un gran encanto, famoso por sus prestigiosas bodegas y en el cual viven casi 12.000 personas. La localidad se encuentra en la zona de La Rioja Alta, junto a los Montes Obarenes y prácticamente limitando con la provincia de Burgos.

Haro

La zona antigua de Haro está declarada Conjunto Histórico-Artístico, y tiene un  patrimonio considerable que incluye obras como la Basílica de Nuestra Señora de la Viga, la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, la Ermita de San Felices de Bilibio, el antiguo Convento de San Agustin, el Torreón Medieval, el Puente sobre el río Ebro, el Palacio de Bendaña, el Palacio de los Salazar, el Palacio de Tejada, el Palacio de la Plaza de la Cruz o las antiguas puertas de acceso al municipio, la de San Bernardo, la de Santa Bárbara y la de Santo Tomás.

Haro nos ofrece también la posibilidad de visitar puntos de interés cultural como el Museo del Arte Contemporáneo, el Museo de la Virgen de la Vega o el Centro de Interpretación de Vino de La Rioja. Además, el municipio dispone de un considerable número de espacios verdes como los Jardines de la Virgen de la Vega, el Parque de Vista Alegre, el Parque del Mazo o los Riscos de Bibilio, entre otros.

Nájera

Nájera es una localidad situada a 491 metros de altitud sobre el nivel del mar, perteneciente a la comarca del mismo nombre. Atravesada por el río Najerilla, dista 28 km. de la capital, la ciudad de Logroño.

najera la rioja

Es una población con encanto que pone a disposición del viajero una variada oferta cultural, y en ella podemos visitar lugares tan interesantes como el Museo Najerillense o el Jardín Botánico de La Rioja, así como obras pertenecientes a su legado histórico, entre ellas el Monasterio de Santa María la Real, la Capilla de la Madre de Dios, el Alcázar, el Castillo de la Mota o el Convento de Santa Elena.

Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba

Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba son dos localidades riojanas que no se deben dejar de visitar, ya que poseen un gran encanto. La primera de ellas, con una población que no llega al centenar de vecinos, se ubica a 887 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en cuanto a Viniegra de Arriba, la encontraremos a 1181 metros y con un censo de poco más de 80 vecinos. Ambas forman parte de la comarca de Anguiano.

viniegra de arriba

En cuanto a los lugares de interés que podemos visitar, en Viniegra de Arriba podremos ver una Necrópolis romana, la Iglesia de la Asunción, con unas hermosas ventanas geminadas, la Ermita de la Magdalena, la Casa Maguregui, la Casa Marcos o su bonita calle Real.

En cuanto a Viniegra de Abajo, su patrimonio incluye obras como su Iglesia parroquial, consagrada también a Nuestra Señora de la Asunción, varias ermitas como la de la Soledad, la de Santiago o la de San Millán, la Estela de Santa Marina o la llamada Fuente de los Cuatro Caños. También cabe destacar, en la cima de un monte de las afueras, el Monumento a Jesús, así como algunas zonas de ocio como La Vega o el Charco de las Ranas.

Casalarreina

Casalarreina es un municipio de la comunidad riojana muy aconsejable de visitar si queremos ver un pueblo bonito y con encanto. Situado a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, pertenece a la comarca de Haro, y se enclava en una llanura por la que discurre el río Oja.

Casalarreina

Es un pueblo tranquilo, cuyo censo no alcanza los 1200 vecinos, poseedor de un legado histórico bastante considerable si tenemos en cuenta que se trata de una localidad pequeña. Entre las obras que la historia ha dejado en Casalarreina, destacan el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, la Iglesia de San Martín, el Palacio de los Condestables de Castilla, el Palacio de Pobes o el Puente sobre el río Oja.

Asimismo, la localidad nos ofrece abundantes parques y zonas de ocio, zonas verdes como el monte comunal de El Soto, la Fuente Pobes o los bosques de ribera junto al río Oja. Si tienes pensado visitar esta localidad, puedes alojarte en una de las casas rurales en Casalareina que tenemos disponibles.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en La Rioja