Blog » Pueblos con Encanto » Los 8 pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina

Los 8 pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina

Descubre los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina, una histórica comarca del interior de la provincia de Granada que aúna 25 municipios. Se caracteriza por su accidentado relieve, ya que la mayor parte ocupa la cara sur de sierra Nevada.

Los pueblos de la Alpujarra destacan por su arquitectura de casas blancas con techos planos escalonadas sobre la ladera de la montaña y adaptadas a las condiciones climáticas de la zona y formando calles estrechas y sinuosas.

A continuación, te mostramos los pueblos más bonitos de la Alpujarra de Granada que tienes que visitar si estás pensando en organizar una ruta por la alpujarra granadina.

Pueblos bonitos de la Alpujarra Granadina

Trevélez

Con sus 1.476 metros de altitud, la localidad de Trevélez es el pueblo más alto de la Península Ibérica. No llega al millar de habitantes, pero sus vistas de la sierra desde la parte norte de la Alpujarra bien merecen una visita porque la mayoría de su territorio pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada.

Trevélez alpujarra Granada

Además de contar con un casco urbano de lo más fotografiable con sus casas encaladas poblando sus callejuelas estrechas y empinadas, Trevélez produce uno de los mejores jamones españoles curados con el aire limpio de la sierra. Así que uno de los mejores planes que hacer en la alpujarra y en concreto en Trevélez es visitar un secadero y hacer una (o varias) catas de este manjar.

Órgiva

Entre los pueblos que componen la alpujarra granadina nos encontramos con Órgiva, el municipio más grande y más poblado de toda la comarca de la Alpujarra Granadina y, por eso, es su capital. Esto hace que no sea un pueblito pequeñito como otros de la zona, pero la urbe está repleta de lugares que visitar como la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación o la casa palacio de los condes de Sástago.

Órgiva Alpujarra Granada

Como curiosidad, Órgiva tiene la mayor comuna hippie formada por gente de todas las nacionalidades y da cobijo a la comunidad sufí más grande de España. Y aunque no parece tan rural, sigue teniendo un entorno natural envidiable al situarse en las faldas de sierra Nevada y de la sierra de Lújar.

Lanjarón

Conocido por su agua procedente de la nieve de sierra Nevada, Lanjarón es el primer pueblo de la Alpujarra Granadina por su ubicación y uno de los más famosos. Precisamente la calidad de su agua es su mayor reclamo, no solo para el consumo, también por sus beneficios de los que nació el balneario de Lanjarón.

Lanjarón alpujarra granada

Su casco urbano es digno de recorrer, pues alberga todo el encanto típico de la Alpujarra sumando importantes monumentos religiosos y civiles. De hecho, la mejor manera de conocer el pueblo es a pie y, para ello, hay distintos recorridos habilitados: la Ruta del Agua, la Ruta de las 4 Ermitas, la ruta de las Hornacinas

Pitres

Esta pequeña localidad forma parte del municipio de La Taha, a poca distancia de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada. En esta ruta por los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina, Pitres es una de las opciones más curiosas.

Pitres alpujarra granada

Su estética es la tradicional: casas blancas decoradas con flores en sus fachadas, calles estrechas y empinadas, un bonito paisaje… Sin embargo, su casco urbano incluye peculiares zonas porque desde el año 1905 y a causa del gobierno de turno, Pitres tiene puerto de mar y paseo marítimo a más de 1.200 metros de altitud, aunque le falte el agua y todo lo demás.

Pampaneira

Pampaneira casi siempre gana en las quinielas del pueblo más bonito de la Alpujarras y es uno de los pueblos que ver en la alpujarra granadina, pero solo cuando se pasea por sus calles se entiende el motivo por el que es uno de los lugares que visitar en la alpujarra granadina. Se encuentra en el barranco de Poqueira y sus casas blancas se distribuyen por su escarpado terreno entre adoquines y canalillos de agua.

Pampaneira alpujarra granada

Además, aquí se puede reconocer la arquitectura típica de la zona, pues sus casas tienen los tradicionales terraos (tejados rectos) y forman los tinaos, espacios cubiertos a modo de puentes sobre la calle que sirven como paso o albergan habitaciones de las propias casas.

Bubión

El segundo pueblo que se sitúa en pleno barranco de Poqueira es Bubión, un municipio granadino de origen romano que tiene vistas tanto a sierra Nevada como al mar Mediterráneo, algo poco usual en la comarca.

Bubión alpujarra granada

El casco urbano de Bubión es muy similar al de Pampaneira, ya que sus casas blancas están adornadas con coloridas flores y subir sus cuestas es todo un reto. Pero cabe destacar la plaza del Ayuntamientos desde donde se tienen las mejores vistas del entorno.

Capileira

El tercer municipio del barranco de Poqueira y el que lo corona es Capileira. Su ubicación permite tener las mejores vistas de la Alpujarra Granadina con un paisaje de montaña envidiable, especialmente desde el aparcamiento Hoya del Portillo. Además, esto hace que sea el punto de partida de infinidad de rutas de montañismo por sierra Nevada, incluidas las que llegan hasta el Mulhacén y al Veleta.

Capileira alpujarra granada

También conserva el encanto tradicional con su casco urbano de estilo bereber: calles empedradas y estrechas, muchas cuestas y casitas blancas llenas de flores.

Soportújar

Soportújar es el pueblo de las brujas. Aparentemente, es otro pueblo blanco alpujarreño con sus casas bajas de piedra encaladas de un blanco resplandeciente que se organizan por sus calles estrechas y empinadas. Sin embargo, la historia ha hecho que se diferencie del resto por las brujas.

Soportújar granada

Tras la expulsión morisca, este municipio fue repoblado por gallegos que llevaron consigo todas las creencias paganas sobre las meigas y sus aquelarres. Para continuar con esa tradición, por Soportújar hay diferentes adornos relacionados con estos míticos personajes, por lo que una visita es perfecta para ir con niños, ya que les encantará.

Pueblos de la alpujarra granadina mapa

¿Dónde dormir?

Si todavía no sabes dónde alojarte, puedes buscar una casa rural en la Alpujarra Granadina entre todos los alojamientos que tenemos disponibles en las alpujarras de Granada.

1 comentario en “Los 8 pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina”

Deja un comentario

Casas Rurales en la Alpujarra