Blog » Turismo Rural » Los 12 Pueblos más fríos de España

Los 12 Pueblos más fríos de España

Con la llegada del frío y de las primeras nieves, seguro que muchos de nosotros nos hemos preguntado cuales son los pueblos más fríos de España y donde el invierno es más crudo. A continuación, para despejar dudas, relacionamos los 12 pueblos  más friós de España en los que más suelen bajar los termómetros durante estos días invernales.

Griegos

Uno de los pueblos más fríos de España y con las temperaturas más bajas de nuestra geografía lo encontramos en la comunidad aragonesa, en la provincia de Teruel. Se trata de Griegos, situado a poco más de 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar y con un censo que ronda los 150 habitantes.

Pueblo mas frío España

En este pequeño pueblo, que se enclava en plena Sierra de Albarracín, los inviernos son muy duros, pudiendo alcanzar una temperatura inferior a -15º. La media anual es también muy baja, de 7’5º, y en cuanto a los veranos son ideales para quienes deseen huir de los calores sofocantes, ya que, aunque es posible superar los 30º sólo puede darse el caso durante los meses de junio, julio y agosto.

En Griegos podremos ver algunas interesantes construcciones, como su Iglesia de San Pedro, la Ermita de San Roque, el Pairón de San Antonio Abad o la necrópolis de El Cuarto, de origen celtíbero.

Béjar

El municipio de Béjar se ubica a una altitud de 953 metros sobre el nivel del mar, y es otro de los que se hallan entre los pueblos más fríos de España. Se encuentra en la comunidad castellano-leonesa, dentro de la provincia de Salamanca, de cuya capital dista 74 km, y pertenece a la comarca de la Sierra de Béjar.

En Béjar la temperatura media es de 11’9º. Los inviernos son duros y fríos, y las precipitaciones son abundantes, siendo el mes más lluvioso el de noviembre y el mes más frío el de enero. Los veranos son suaves, con una temperatura media en el mes de agosto de 22’5º.

Béjar

El entorno que rodea la localidad posee parajes de una gran belleza, como el Parque de El Bosque, con su bonito estanque, la Fuente del Lobo, el Embalse de Béjar o el nacimiento del río Cuerpo de Hombre. En su casco urbano podremos contemplar su legado histórico, formado por obras como la Iglesia del Pilar y San José, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de El Salvador, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Monumento al Sagrado Corazón, el Palacio de los Zúñiga, el Santuario de la Virgen del Castañar y muchos más.

Calamocha

Al igual que la localidad anterior, Calamocha se encuentra en la comunidad aragonesa, también en la provincia de Teruel, aunque en este caso formando parte de la comarca de Jiloca. Se sitúa a 884 metros de altitud sobre el nivel del mar, a 74 km. de la capital provincial, con un censo que ronda los 4400 habitantes.

calamocha

El clima de Calamocha es de veranos suaves y secos e inviernos fríos. Las precipitaciones son abundantes en primavera y otoño, y entre los meses de diciembre y febrero suelen producirse heladas durante la noche. La temperatura mínima ha llegado a alcanzar los -30º, pese a lo cual, aunque tienen lugar algunas, no puede decirse que sean muy frecuentes las nevadas.

De entre las obras de su patrimonio histórico, destaca la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, los restos de su antiguo castillo medieval, el Convento Franciscano Concepcionista de San Miguel Arcángel, el Puente Romano de Calamocha, la Ermita del Santo Cristo o la Ermita de San Roque. En cuanto a su entorno natural, no le va a la zaga, ya que se halla junto a espectaculares parajes como la Laguna de Gallocanta. Si tienes pensado visitar Calamocha, puedes alojarte en una de las casas rurales en Calamocha que tenemos disponibles.

Navacerrada

Navacerrada es un municipio perteneciente a la comunidad de Madrid, junto al embalse del mismo nombre y entre los bellos escenarios del Valle de la Barranca. Ubicado a 51 km. de la capital, y a una altitud sobre el nivel del mar que supera levemente los 1200 metros, su censo ronda los 2850 vecinos, aunque en verano la población se cuatriplica, alcanzando los 12000 habitantes.

La temperatura media anual de Navacerrada es de 10’4º, siendo su clima mediterráneo con veranos suaves y con pocas precipitaciones. En cuanto a los inviernos son duros, y suele nevar con abundancia entre los meses entre noviembre y abril.

Es un destino ideal para el turismo rural, las excursiones y la práctica de deportes como el esquí o el senderismo. También podremos visitar edificaciones como sus iglesias, la de Nuestra Señora de las Nieves y la de Nuestra Señora de la Natividad, la Ermita de San Antonio, el edificio que aloja al Consistorio o la Fuente de los Geólogos. En los alrededores del municipio podremos ver también atractivos parajes, como la Laguna de los Pájaros, de origen glaciar, o la Dehesa de la Golondrina. Si tienes pensado visitar Navacerrada, puedes alojarte en una de las casas rurales en Navacerrada que tenemos disponibles.

Sallent de Gállego

Sallent de Gállego se encuentra en la comunidad aragonesa, dentro de la provincia de Huesca, entre los bellos escenarios de la comarca del Alto Gállego. Se halla a 87 km. de la capital provincial, a poco más de 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El municipio destaca, al igual que los anteriores, por la rudeza de sus inviernos, en los que se ha llegado a alcanzar una temperatura de -21º. En cuanto a los veranos, el máximo alcanzado hasta el momento está en 36º.

Sallent de Gallego

La localidad, a orillas del Embalse de Lanuza, es cruzada por dos ríos, el Gállego y el Aguas Limpias, naciendo ambos dentro del término municipal, en el que encontramos otros atractivos parajes como el Valle de Tena, el monte Balaitous, la Foratata, el Ibón de Respomuso o el llamado Salto de Aguaslimpias, una bonita catarata.

El municipio posee un interesante legado histórico, que incluye obras como su bonita Iglesia de la Asunción, de estilo gótico, o su Iglesia del Salvador de Basarán, de estilo mozárabe. También sobresale su Puente Romano. Si tienes pensado visitar Sallent de Gállego, puedes alojarte en una de las casas rurales en Sallent de Gállego que tenemos disponibles.

Castillejo de Robledo

Este pequeño municipio, en el que viven un centenar de vecinos, se halla en la comunidad castellano-leonesa, en la provincia de Soria, perteneciendo a la hermosa comarca del Burgo de Osma.

En esta localidad la temperatura media anual es de 6’7º, con inviernos muy duros. Una de las características del municipio son sus abundantes precipitaciones, incluso durante los meses más secos del año. El mes más frío del año es enero, con una media de 0’2º, mientras que el más cálido es julio, con un promedio de 14º.

Castillejo de Robledo

Paseando por esta localidad podremos admirar obras como su castillo templario, del que sólo quedan algunos vestigios, o su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Además, en sus alrededores encontraremos rincones muy bellos, como el Robledal de Corpes o la Reserva de Caza. Si tienes pensado visitar Castillejo de Robledo, puedes alojarte en una de las casas rurales en Castillejo de Robledo que tenemos disponibles.

Aliaga

Aliaga es un municipio cuyo censo no alcanza los 400 habitantes, y que se halla en la comunidad de Aragón, en la comarca de las Cuencas Mineras de la provincia de Teruel. Se sitúa a más de 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar, rodeada de montañas y junto a la desembocadura del río de la Val.

El clima de Aliaga es crudo, con una temperatura media de 8’4. En invierno los termómetros del municipio han llegado a marcar -25º.

Aliaga

La localidad se ubica en un bello entorno natural, en pleno Valle del Guadalope, lleno de rincones con encanto, y junto a la Sierra de la Lastra. En cuanto a su legado histórico podremos ver el Santuario de la Virgen de la Zarza, de estilo barroco, y su Iglesia de San Juan Bautista. Si tienes pensado visitar Aliaga, puedes alojarte en una de las casas rurales en Aliaga que tenemos disponibles.

Molina de Aragón

Este municipio, situado a 1065 metros de altitud sobre el nivel del mar, se halla en la comunidad castellano-manchega, dentro de la provincia de Guadalajara y formando parte de la comarca del Señorío de Molina. Con un censo que no alcanza los 3500 vecinos, es una bonita población atravesada por el río Gallo.

Molina de Aragon

Molina de Aragón tiene un clima frío, con inviernos duros en los que no es raro que las temperaturas sean inferiores a los -5º, habiéndose alcanzado la friolera de -28º. Los veranos son agradables, y las temperaturas no suelen pasar de los 30º.

El municipio, pese a ser pequeño, tiene un patrimonio considerable, y entre sus obras destacan su Castillo, el Monasterio de San Francisco o la Iglesia de Santa Clara.  En cuanto a su entorno, podemos disfrutar de parajes naturales tales como el Parque Natural del Alto Tajo, en cuyo interior podremos contemplar uno de los más importantes conjuntos de cañones fluviales. Si tienes pensado visitar Molina de Aragón, puedes alojarte en una de las casas rurales en Molina de Aragón que tenemos disponibles.

Fuente Dé

Fuente Dé es una localidad sumamente atractiva que se sitúa en la comunidad cántabra, dentro de la hermosa comarca de Liébana, perteneciendo al municipio de Camaleño. Se halla a 1094 metros de altitud sobre el nivel del mar y viven en ella tan sólo 7 vecinos.

En Fuente Dé la temperatura media anual es de 12º. Los inviernos son fríos y las lluvias muy abundantes, incluso durante el mes de julio que es el más seco del año.

Fuente Dé es un pueblo famoso por su belleza, así como por el teleférico que nos acerca hasta él, que tiene que salvar un desnivel de 753 metros. Hay un mirador desde el cual se puede disfrutar de una espectacular panorámica del valle. Es un lugar ideal para el senderismo y el montañismo, y en sus alrededores encontraremos parajes como el Alto de la Triguera, la Peña Remoña, el Canal de la Jenduda, los Puertos de Áliva o el Pico Tesorero, que separa la comunidad cántabra de Asturias y León.

O Cebreiro

O Cebreiro es un municipio gallego, situado en la provincia de Lugo, a 1330 metros de altitud sobre el nivel del mar. Forma parte de la comarca de Los Ancares Lucenses, y pertenece al municipio de Piedrafita del Cebrero.

ocebreiro

La temperatura media anual de O Cebreiro es de 8’9º, y en cuanto a las precipitaciones son más frecuentes durante los meses de invierno.

Es un atractivo pueblo que llama la atención por su arquitectura popular, con construcciones como las pallozas, así como por algún monumento como su Iglesia de Santa María, levantada en el siglo X y de estilo prerrománico. Dicho templo guarda en su interior un valioso cáliz del siglo XII de estilo románico.

Bellver de Cerdanya

Situada en plenos Pirineos, Bellver de Cerdanya es un municipio que se encuentra en la comunidad catalana, en la provincia de Lleida. Su altitud sobre el nivel del mar supera levemente los 1060 metros, y forma parte de la comarca de la Baja Cerdanya, llena de espectaculares rincones. En cuanto a su censo, viven en la localidad poco más de 2000 personas.

Bellver de Cerdanya

En cuanto al clima, la media anual de temperatura en Bellver de Cerdanya es de 9’1º. Durante el mes de julio, que es el más cálido, la media se halla en torno a los 18’8º, mientras que en enero, que es el mes con temperaturas más bajas, el termómetro marca una media de -0’6º.

Bellver de Cerdanya se halla rodeada por bellos parajes pirenaicos, mientras que su patrimonio histórico no le va a la zaga, pese a ser una localidad muy pequeña. En ella podremos contemplar, entre otras obras, la Iglesia de Santa María y San Jaime, la Iglesia de Santa María de Talló, la Iglesia de Sant Julià de Pedra, la Iglesia de Santa Eugènica de Nerellá, la Torre de Cadell, las antiguas murallas o el casco antiguo de la localidad. También sobresalen las pinturas rupestres del Abrigo del Valle de Ingla.

Torre de Cabdella

Torre de Cabdella es también uno de los municipios más fríos de nuestro país, y, al igual que el anterior, se sitúa en la comunidad catalana, en la provincia de Lleida. Se ubica a 1075 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en ella viven unos 760  vecinos.

El municipio se encuentra en la comarca del Pallars Jussà, situándose a orillas del río Flamisell.

Torre de Capdella

En cuanto al clima, la temperatura de esta localidad es, de media anual, de 8’4º. Durante el mes de enero, el más frío del año, la media es de 1’1º, mientras que en el mes de julio, que es el más cálido, es de 16’8º, por lo que es un destino ideal para quienes busquen un verano fresco y sin calores. En cuanto a la temperatura mínima que se ha registrado en este municipio es, nada menos, que de -32º.

El municipio tiene un considerable legado histórico, entre cuyas obras destacan las iglesias románicas, como la de San Vicente, la de San Julián de Espuy o la de Sant Martí la Torre, esta última declarada Monumento Histórico-Artístico.

Deja un comentario