Blog » Turismo Rural » Un recorrido por los pueblos medievales de Cataluña

Un recorrido por los pueblos medievales de Cataluña

Una de las rutas más atractivas e interesantes que pueden hacerse por la comunidad catalana es la de sus pueblos medievales. Son muchos los que posee, a través de los cuales podremos conocer distintos paisajes que van desde las majestuosas cimas pirenaicas hasta el mismo Mar Mediterráneo. Un recorrido que nos permitirá conocer estas bellas poblaciones y a sus gentes, sus costumbres y tradiciones y su gastronomía.

No es fácil decidir cuáles de los pueblos catalanes medievales son los más bonitos, por lo que relacionamos cuatro de los más visitados y conocidos, siempre teniendo en cuenta que existen muchos más a los que también vale la pena acercarse, entre ellos Beget, Castellfollit de la Roca, Castellar de N’Hug, Tossa de Mar, Miravet, Guimerà, Cardona, Monells y muchos más.

Besalú

Besalu girona

Ubicada dentro de la comarca de La Garrotxa, en la provincia de Girona, la localidad de Besalú es uno de los referentes en cuanto a conjuntos medievales en la comunidad catalana, y uno de los mejor conservados, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

Esta atractiva población se halla junto al Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Destaca, para empezar, su casco antiguo, con sus calles y fachadas empedradas en las que el tiempo parece haberse detenido. En él encontraremos su antigua judería, en la cual hay unos baños medievales.

Del patrimonio histórico de la localidad destaca de manera especial el puente románico construido en el siglo XII, por debajo del cual discurre el río Fluvià, y que da la bienvenida al viajero, habiéndose convertido en todo un icono del municipio. El puente mide 15 metros de altitud y 135 metros de largo.

Entre el resto de obras que podremos contemplar en Besalù destacamos el Monasterio de San Pedro de Besalú y San Julián, la Iglesia de San Vicente, el antiguo Hospital de Peregrinos y la Casa Cornellá.

Alojamiento cercano

Casa Rural Extempora: Ubicada en las afueras de la localidad medieval de Besalú, se trata de una antigua Masía rodeada de naturaleza, que ofrece alojamiento para 10 personas. Tiene unos bonitos jardines y servicio de comedor.

Peratallada

peratallada

Peratallada se encuentra también en la provincia de Girona, en la comarca del Baix Empordà, y también es poseedora de uno de los mejor conservados conjuntos arquitectónicos medievales de la comunidad catalana. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico y cabe resaltar que se trata de una población con un gran encanto.

Pasear por las calles de la localidad, con sus casas porticadas en la planta baja y sus balconadas en la primera, su suelo adoquinado y rebajado para que corrieran por él las aguas, es una vuelta al pasado. La estrechez de las callejuelas impide el paso de la luz, otorgándoles una sombra todo el día que les da, si cabe, una atmósfera todavía más medieval.

Entre otras obras, podremos ver en este tranquilo municipio su famoso Castillo, sobre una gran roca y construido en el siglo XI, del cual destaca especialmente su torre del homenaje y su patio de armas. Otras obras que podemos ver en la localidad son sus Murallas o la bonita Iglesia de San Esteban.

Alojamiento cercano

Casa Rural Mas Masaller: Se encuentra situada entre bosques, en una zona declarada Espacio de Interés Natural, en la pequeña población de Cruïlles, a tan sólo 9 kilómetros de la localidad de Peratallada. Es una bella masía catalana en la que se pueden hospedar 15 personas. Todas sus habitaciones disponen de baño y dispone de jardín con piscina.

Rupit i Pruit

Rupit i Pruit

Se halla en la comarca de Osona, dentro de la provincia de Barcelona. en plena Sierra de Collsacabra y rodeado de un hermoso entorno natural lleno de frondosa vegetación y una grfan abundancia de arroyos y manantiales.

Es uno de los pueblos más bonitos de la comunidad catalana, una localidad medieval con sus calles empedradas y sus casas rústicas construidas en piedra, levantadas entre los siglos XVI y XVII. Se encuentra dividida en dos partes por un famoso puente colgante sobre un pequeño río, otro de los atractivos de la localidad.

En Rupit i Pruit podremos ver un gran número de importantes obras arquitectónicas medievales, como su núcleo medieval, la Iglesia de San Juan de Fábregas, la Iglesia de San Lorenzo Dosmunts, la Iglesia de San Andrés de Pruit o la Iglesia de San Miguel de Rupit. Muy cerca se encuentra también el Santuario del Far, donde podemos ver una sencilla y bonita ermita, junto a un mirador con unas vistas excepcionales de la comarca y del Pantano de Susqueda.

Alojamiento cercano

Ca la Quima: Ubicada en plena montaña, en la localidad de Rupit i Pruit, es un establecimiento dedicado al turismo rural que dispone de 55 plazas. Se encuentra dentro de una finca con ganado, y encontraremos en ella unos bonitos jardines con piscina.

Pals

Pals

Pals se sitúa en plena Costa Brava, en la comarca del Baix Empordà, siendo un importante punto de interés turístico por sus atractivas playas. Sin embargo, la localidad no les va a la zaga, ya que se trata de una población de origen medieval que podemos calificar de bellísima.

Su casco antiguo se ubica en la cima del Puig Aspre, con unas vistas maravillosas desde él. Aunque la primera constancia que existe por escrito de la existencia de la población es del siglo IX, se sabe que es anterior a esta fecha.

De entre sus obras destaca la Iglesia de San Pedro, que fue construida en el siglo X, así como su Campanario, que data el siglo XI y que se sitúa separado del templo, a unos metros de éste, siendo conocido con el nombre de Torre de las Horas. Sobresalen otras construcciones como su muralla medieval, que conserva aún cuatro torres, o Ca la Pruna, una casa fortificada que data del siglo XV, y que actualmente aloja el Museo de Arqueología Submarina.

Alojamiento cercano

Casa Rural Ses Garites: Se halla a 3 kilómetros de la localidad de Pals, rodeada de un bello entorno natural. Es una antigua masía del siglo XVI con una capacidad de 15 plazas. En sus extensos jardines hay piscina y zona de barbacoa. Organizan diversos talleres.

2 comentarios en “Un recorrido por los pueblos medievales de Cataluña”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Cataluña