Blog » Pueblos con Encanto » Los 10 Pueblos más bonitos de la Sierra de Francia

Los 10 Pueblos más bonitos de la Sierra de Francia

Descubre los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia que puedes visitar, una zona situada al sur de la provincia de Salamanca y que cuenta con unos preciosos pueblos que conservan una gran tradición histórica, cultural y una arquitectura que se ha vuelto a recuperar. Además, podemos visitar La Peña de Francia, donde poder divisar toda la Sierra de Béjar y los pueblos de la comarca.

Aquí te mostramos los pueblos de la Sierra de Francia con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta comarca de Salamanca.

Además, si estás pensando en recorrer y conocer estos pueblos serranos, puedes mirar una casa rural en la Sierra de Francia en alguno de estos pueblos turísticos de la Sierra de Francia que visitar.

Pueblos bonitos de la Sierra de Francia

Mogarraz

Este pequeño pueblo se encuentra en un entorno privilegiado: el Parque Natural de la Batuecas.  Desde él, podremos contemplar vistas únicas sobre la Sierra de Francia y el Valle del Alagón. Su gran patrimonio histórico y cultural hizo que en 1986 fuera reconocido como Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos Sierra de Francia

Sus muestras de arquitectura popular, las casas con fachadas de madera, piedra, adobe y balcones llenos de geranios, las callejuelas estrechas y sinuosas y cada uno de los rincones de esta localidad hacen merecedor a Mogarraz del título de uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia.

Merece la pena visitar la iglesia renacentista de Nuestra Señora de las Nieves, con torre separada para cumplir con funciones defensivas. Asimismo, la localidad cuenta con interesantes museos, como la Casa de las Artesanías o el Museo del Ibérico, acerca de la elaboración de productos derivados del cerdo.

La Alberca

Este pueblo es uno de los más emblemáticos de la Sierra, y es que fue el primer pueblo en recibir la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Su mantenimiento de la arquitectura serrana le ha valido convertirse en un referente para los turistas que quieren conocer la esencia de la zona y recorrer algunas de las rutas de senderismo que parten de aquí, como el Camino de las Raíces.

La Alberca Sierra de Francia

El trazado de las calles de este pueblo nos llamará la atención por su estructura parecida a las juderías, que recuerda la herencia musulmana y, de hecho, en algunas puertas suele haber inscripciones religiosas como manifestación de la fe judía o de los musulmanes conversos.

Una visita obligada es la plaza Mayor, rodeada de casas porticadas sobre columnas de granitos y restaurantes donde poder comer. En su centro, hay una característica cruz. Además, también merece la pena visitar la iglesia parroquial del siglo XVIII.

Asimismo, si nos acercamos hasta la ermita de San Marcos también podremos disfrutar de espectaculares vistas sobre estas tierras.

San Martin del Castañar

Este bello pueblo de la Sierra de Francia se encuentra en una atalaya entre dos arroyos. Su paisaje y su clima le crean un entorno realmente espectacular. En cuanto a su patrimonio histórico y artístico, destacan sus murallas y la Torre del Homenaje del que fue en su momento el castillo de la población.

San Martín del Castañar Sierra de Francia

La villa conserva un cierto aire señorial gracias a sus fachadas blasonadas y a las casas de estilo serrano. Entre sus diversos atractivos, destacan el museo Etnográfico, con una muestra de antiguos enseres y herramientas. También aquí se encuentra un taller de artesanía, en el que se trabajan la plata, el cobre y las piedras semipreciosas.

Sotoserrano

En el casco urbano de Sotoserrano nos encontramos con las casas típicamente serranas y las calles estrechas que caracterizan los pueblos de estas tierras. Si paseamos por ellas, nos encontraremos también con fachadas de estilo señorial con blasones e inscripciones religiosas.

Sotoserrano Salamanca

Además, merece la pena que visitemos la Plaza Mayor presidida por la Torre del Reloj, uno de los edificios más representativos del pueblo. Sotoserrano también cuenta con una interesante iglesia románica del siglo XIII

Miranda del Castañar

Existen numerosos motivos por los que Miranda del Castañar se considera uno de los pueblos más bonitos de España. Su bello entorno natural y su rico patrimonio histórico y cultural son una gran atracción para los turistas. De hecho, está considerado Conjunto Histórico Artístico.

Miranda del Castañar Sierra de Francia

Se trata de una plaza fortificada con muralla y castillo, que ha sabido mantener su aire medieval cuidando sus casas de mampostería y madera tradicionales. También conserva su muralla de 600 metros, con cuatro puertas y la torre del castillo.

La plaza del pueblo destaca por estar acondicionada como plaza de toros y, de hecho, es la segunda más antigua de España.

Entre la lista de atractivos del pueblo tampoco podemos olvidarnos de la iglesia parroquial de estilo gótico y de la Torre de las Campanas, construida por separado del templo.

Cepeda

Este pequeño pueblo de la Sierra de Francia se encuentra en la ladera de una pequeña colina. Por eso, sus calles estrechas son empinadas y mantienen un encanto muy especial. Las macetas de flores que presiden sus cuidadas fachadas logran también darles una belleza única.

Cepeda Sierra de Francia

La naturaleza es también otra de las grandes protagonistas de este pueblo, que está rodeado de bosques de diversas especies, como robles, castaños, encinas y madroños. Además, en las riberas de los ríos cercanos crecen chopos y alisos, y se extienden prados y tierras de campo. Las cabras montesas, los zorros, los corzos y los buitres y perdices campan a sus anchas por aquí.

La iglesia con torre exenta, los restos romanos en los Parajes de Perales y el Espolón y la Casa de los Judíos son algunos de los grandes atractivos de esta villa.

San Esteban de la Sierra

Las tierras de San Esteban de la Sierra ya estaban ocupadas en la época prehistórica. Se trata, pues, de uno de los pueblos de la Sierra de Francia con más historia. Fruto de este rico pasado, podemos visitar aquí construcciones del período del Alto Medievo y pertenecientes a la vanguardia románica, como su ermita, la iglesia o el puente de 4 ojos que atraviesa el río Alagón. Tampoco podemos dejar de contemplar la belleza y el encanto especial de la plaza del pueblo, el verdadero centro de la vida de esta localidad.

San Esteban de la Sierra Salamanca

Asimismo, durante nuestra estancia en San Esteban de la Sierra nos asombrará su ambiente de paz y tranquilidad que predomina en cada uno de sus rincones, así como en los bosques de robles y castaños que rodean el casco urbano.

Sequeros

Este pequeño pueblo destaca por albergar uno de los monumentos más especiales de estas tierras: el Teatro León Felipe, un teatro burgués del siglo XIX. Además, su iglesia parroquial es otra de sus joyas más interesantes.

Sequeros Salamanca

Por supuesto, no podemos irnos de aquí sin recorrer los rincones más escondidos de las calles y plazas de Sequeros, que todavía conservan su antiguo encanto.

Villanueva del Conde

Este idílico pueblo se encuentra frente a Miranda del Castañar y destaca por su singular arquitectura, ya que todas las casas se organizan alrededor de una plaza con sus fachadas mirando al exterior. Es decir, forman una estructura defensiva a cuyo interior solamente se puede acceder desde sus callejinas y el patio interior.

Villanueva del Conde Sierra de Francia

Si nos decidimos a visitar este pueblo, no podemos dejar de contemplar su iglesia parroquial del siglo XV-XVI, con una sola nave y un arco triunfal que separa la cabecera. También merece la pena que nos acerquemos a conocer la ermita del Humilladero, una capilla del siglo XVII que dispone de una imagen del Cristo del Humilladero del siglo XVIII.

Finalmente, seguro que tampoco podemos resistirnos a un refrescante baño en la piscina natural sobre el río San Benito, un paisaje natural de gran belleza.

Las Casas del Conde

Recorrer las calles de este bonito pueblo de la Sierra de Francia nos permite disfrutar de su empedrado con losas de granito y sus fuentes. Además, los balcones llenos de geranios de colores y los pasadizos cubiertos de algunas casas forman parte de la personalidad única de este pueblo.

Las Casas del Conde Salamanca

Merece la pena que aprovechemos la visita para conocer la iglesia, del siglo XVIII y construida en una zona de olivos y viñas. También en este pueblo se encuentra una interesante casa – museo dedicada a la talla en madera, donde podremos ver muebles y más de 4000 cucharas de madera.

Sierra de Francia Mapa

6 comentarios en “Los 10 Pueblos más bonitos de la Sierra de Francia”

  1. Toda mi infancia hasta los 15 años merecorri todos los pueblos andando.incluso yendo a regar recoges uvas y aceitunas. También alguna paloma torcal o perdices es encantador. Sigo yendo todos los años y tengo mi casa en Villanueva del conde donde vivieron mis padres. Mi madre de Mogarraz y también mis tíos el zapatero y sacristán.

    Responder
  2. Pase toda mi infancia en Villanueva del Conde y me recorrí andando todos los pueblos de alrededor. También fuy a regar, a recoger aceitunas y uvas. También alguna paloma torcal y perdices. Tengo una casa en villanueva del Conde y todos los años pasó allí una temporada con mi familia. De paso voy a ver a mis tíos de Mogarraz el pueblo de mi madre. El zapatero y sacristán de pueblo Horacio su hermanos y Gollo (Gregorio)su hijo conocido en todos los pueblos de la sierra.

    Responder
  3. Realmente el pueblo más espectacular es monforte de la Sierra el gran desconocido, es el gran balcón de la Sierra de Francia, por sus naturaleza y paisajes. Superior en vistas y belleza, espero q se enteren de una vez, pq tb tenemos la ruta del agua q transcurre por su mayoría por su municipiom

    Responder
  4. Uno de los pueblos mas bonitos de la sierra de Francia es Herguijuela de la Sierra, el pueblo típico serrano y sus paisajes espectaculares. Pero tenemos poco influencia para que salga publicado

    Responder

Deja un comentario

Casas Rurales en la Sierra de Francia