Blog » Pueblos con Encanto » Puentedey, una localidad encima de un puente creado por la naturaleza

Puentedey, una localidad encima de un puente creado por la naturaleza

Puentedey

En la comunidad de Castilla y León, dentro de la provincia de Burgos, encontramos uno de los lugares más peculiares de nuestra geografía, un destino ideal para los aficionados al turismo rural y para las personas a quienes les gusta descubrir nuevos lugares y rincones insólitos e impactantes.

Se trata de un pequeño pueblo, Puentedey, que se enclava en la comarca de Las Merindades, al norte de la provincia. Es un tranquilo municipio, que se sitúa a una altitud sobre el nivel del mar que sobrepasa levemente los 700 metros, y cuyo censo no alcanza el centenar de vecinos.

La población de Fuentedey se encuentra situada en un escenario impresionante, formando una estampa de una gran belleza, enmedio de un paraje muy peculiar. formado por hermosos valles y praderas, todo ello rodeado de grandes rocas.

La localidad de Puentedey está rodeada por el río Nela, que aumenta la belleza de su entorno y que, al final de su recorrido, vierte las aguas en el rio Ebro. Una de las características principales del municipio, y que es, al mismo tiempo, uno de sus grandes atractivos, es su enclave, encima de un gran puente natural de piedra de más de 15 metros de altitud, que ha sido construido por dicho río, el cual ha ido horadando pacientemente la roca a los largo de los siglos hasta conseguir construir este impresionante puente natural.

Al mismo tiempo, la población se encuentra rodeada a la vez por una gran muralla, que fue construida durante el medioevo con fines defensivos. De hecho, dicha muralla pertenece a uno de los monumentos que forman parte del legado histórico de la localidad, la Casa Palacio de los Porras, construida en el siglo XV.

Puentedey noche

Este gran arco que forma el puente, obra de la naturaleza, era considerado por los antiguos moradores del lugar como algo creado por la mano de Dios, por lo que le dieron el nombre de “puente de dios”, de aquí su nombre actual.

La zona es ideal, como hemos dicho, para quienes gusten de practicar el turismo rural, ya que las posibilidades son infinitas. Se pueden realizar un gran número de actividades al aire libre, como el senderismo, las excursiones, la recogida de setas, la caza, la pesca, el piragüismo, la escalada, el montañismo, las rutas a caballo ,la observación de la fauna o la flora del lugar y un montón de actividades más, todas ellas en plena naturaleza.

El senderista encontrará en la zona un gran número de interesantes rutas para realizar, como la que le lleva hasta los Canales de Dulla, un conjunto de impresionantes y profundos cañones que se sitúan dentro del espacio natural protegido conocido como Ojo Guareña. El lugar está ubicado entre las montañas de Dulla y la de La Muela o El Paño, encontrándose lleno de frondosa vegetación, así como de atractivas y bellas cascadas. Un escenario impresionante y, verdaderamente, dificil de olvidar.

Ermita

En este mismo espacio de Ojo Guareña encontraremos también un interesante conjunto formado por 18 cuevas, que suman más de 100 kilómetros de laberintos subterráneos, un complejo de galerías bajo tierra de las mayores que se pueden encontrar en todo el continente europeo y en cuyo interior se han encontrado un gran número de retos arqueológicos. Estas cuevas están declaradas como Bien de interés Cultural además de Monumento Natural. Se pueden visitar las conocidas como Cueva y Ermita de San Bernabé, un impresionante lugar con la ermita construida dentro de la roca, y la Cueva Palomera, lo cual vale la pena por la gran belleza de su interior lleno de estalactitas y estalagmitas.

Muchos más son los atractivos parajes que podemos visitar en los alrededores de Puentedey, y no deberíamos perdernos algunos tan maravillosos como la Cascada de las Pisas, un hermoso bosque de hayas y avellanos en el cual encontraremos una impresionante cascada, además de otras más pequeñas, formadas por las aguas del río Saúl. Este paradisiaco entorno suele estar frecuentado por un gran número de pájaros carpinteros. Cerca del lugar, este río forma un arroyo de limpias aguas muy apropiado para el baño.

Cascada de las Pisas

Foto Vía: Flickr

No hay duda de que el puente natural es el más sobresaliente de todos los monumentos que podemos ver en la localidad. Sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño, el municipio dispone también de un legado arquitectónico donde encontramos obras de interés, como su iglesia parroquial, que está consagrada a San Pelayo, y de la cual, aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha en que fue levantada, sí se tiene constancia escrita de su existencia en el siglo XI.

Asimismo, los aficionados a la historia no pueden dejar de visitar la ya mencionada Casa Palacio de los Porras, construida en la Edad Media como residencia de la familia Porras, conocida también como Porres, que ejercían un gran poder sobre la comarca. Como anécdota cabe comentar que San Martín de Porres, conocido popularmente por el sobrenombre de Fray Escoba, fue uno de los miembros de esta familia. El Palacio está declarado Bien de Interés Cultural, y es de estilo renacentista, formado por dos torres unidas entre sí y con un par de escudos que están esculpidos en su muro.

Aquéllos a quienes les gustan las fiestas populares, y participar de las mismas, han de saber que una de las celebraciones más importantes que tienen lugar en el municipio se lleva a cabo durante la última semana del mes de agosto. Se trata de la llamada Fiesta de la Cucaña. Asimismo, cabe destacar las fiestas patronales de la población, que tiene lugar el día 26 de junio en honor a su patrón, San Pelayo.

La gastronomía de la localidad, al igual que la de su comarca, destaca por productos como sus verduras, la carne de cordero y la de potro, los panes caseros o los bollos preñaos, rellenos de chorizo. Muy populares son también la morcilla, el queso de Burgos y el lechazo.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 21 kmsCasa Rural Molino de Yera
Casa Rural Molino de Yera Cantabria Casa Rural Completa 2-10 Plazas
Aprox. a 21 kmsEl Machino
El Machino Cantabria Casa Rural Completa 8 Plazas
Aprox. a 22 kmsLa Románika de Fellini
La Románika de Fellini Cantabria Casa Rural Completa 2-66 Plazas
Aprox. a 24 kmsCasa Rural La Cabaña
Casa Rural La Cabaña Burgos Casa Rural Completa 6-7 Plazas
Aprox. a 24 kmsEl Mirador de Lanchares
El Mirador de Lanchares Cantabria Casa Rural Completa 2-38 Plazas
Aprox. a 26 kmsEl Palacio del Campo
El Palacio del Campo Cantabria Apartamentos Rurales 4-22 Plazas
Aprox. a 26 kmsLa Lastria
La Lastria Cantabria Apartamentos Rurales 4-50 Plazas
Aprox. a 28 kmsLa Hirriria
La Hirriria Cantabria Cabaña rural 10-12 Plazas

1 comentario en “Puentedey, una localidad encima de un puente creado por la naturaleza”

  1. Oye me ha encantado tu reportaje sobre Puentedey y alrededores. La verdad , no esperaba tanto. Vivo en Bilbao y tengo necesidad de irme al campo a vivir, el nombre del pueblo me gustaba y por eso he entrado a ver. Busco una casa aunque este maltrecha para vivir todo el año, era eso, un saludo y gracias. Aintzane.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas