Blog » Naturaleza » Puentes colgantes en España

Puentes colgantes en España

A lo largo de los siglos, los puentes colgantes han sido la solución para salvar obstáculos que parecían insalvables. Por supuesto, el avance de la tecnología y de los materiales ha hecho que, al igual que otras cosas, estos puentes fueran evolucionando, siendo cada vez más seguros y resistentes, como lo demuestra el hecho de que actualmente muchos de ellos pueden soportar el tráfico de coches, e incluso el del ferrocarril.

Los puentes colgantes han sido muy utilizados asimismo para salvar obstáculos naturales, uniendo montañas, orillas de ríos, gargantas u otros accidentes geográficos, permitiendo muchas veces al hombre la contemplación de espectaculares parajes que jamás hubiera podido alcanzar sin la existencia de estas indispensables construcciones.

A continuación, te mostramos los puentes colgantes más espectaculares en España, y que nos abren todo un mundo de emociones y se convierten en una puerta abierta a escenarios de gran belleza.

Puente colgante Caminito del Rey

Este puente colgante está considerado por muchos como el sendero más peligroso de los que se hallan en nuestra geografía, y es uno de los más conocidos . Se sitúa en la comunidad andaluza, dentro de la provincia de Málaga, en los bellos escenarios de la comarca del Guadalhorce.

puente colgante caminito del rey

Se halla en la Sierra de Huma, en el conocido como Desfiladero de los Gaitanes. En realidad, se trata de una estrecha pasarela que surge de las rocosas paredes del desfiladero, y por la cual uno tiene que caminar a 100 metros de altura sobre el río.

La zona ofrece un sinfín de alternativas para los senderistas y los amantes de la montaña, así como maravillosas excursiones como la que podemos hacer hasta el pantano El Chorro. La zona es muy aconsejable también para los ciclistas.

El Caminito del Rey tiene un recorrido de casi 8 km. y podemos afirmar sin lugar a dudas que no es apto para todos los públicos, y que muchos serán quienes no se atrevan con ello. Si quieres visitar el Caminito del Rey, puedes alojarte en alguna de las casas rurales en Málaga, donde podrás realizar una de las rutas más espectaculares de toda España.

Puente de la Ruta del Congost de Mont-Rebei

Nuestro siguiente destino nos lleva a la comunidad catalana, en concreto a la provincia de Lleida, donde se halla el espectacular Desfiladero de Mont-Rebei, entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussà, y formado por el río Noguera Ribagorçana. Este impresionante desfiladero ha sido declarado Refugio de Fauna Salvaje, y se halla junto a otras zonas protegidas como el Paraje de Interés Natural de Montsec.

Puente de la Ruta del Congost de Mont Rebei

El desfiladero nos impactará, ya que hemos de tener en cuenta que sus rocosas paredes tienen más de 500 metros de caída vertical, siendo en cambio su anchura, en muchos tramos, de tan sólo 20 metros. Como también nos impresionará su puente metálico colgante, conocido como Puente colgante del Barranco de Sant Jaume, no sólo por los más de 40 metros que nos separan del suelo sino porque podremos contemplar perfectamente el vacío a través de su suelo.

El recorrido nos permitirá además ver una gran cantidad de aves rapaces, y hay que señalar que no entraña ninguna dificultad, a pesar de lo cual, por sus características, puede echar para atrás a quienes sufren episodios de vértigo. Si estas pensando en recorrer el espectacular Desfiladero de Mont-Rebei, puedes alojarte en alguna de las casas rurales en Lleida para poder visitar este impresionante acantilado.

Puente colgante de Cuenca

Quienes viajen a la ciudad de Cuenca con el objetivo de ver su extenso y rico patrimonio arquitectónico, encontrarán en este puente el mejor lugar desde donde contemplar sus famosas casas colgadas.

Puente de San Pablo Cuenca

El puente colgante de Cuenca, conocido con el nombre de Puente de San Pablo, se levanta sobre la hoz del río Huécar, uniendo el casco urbano de la ciudad con el Convento de San Pablo. Fue construido a principios del siglo XX, en sustitución de otro que databa del siglo XVI y que se derrumbó.

El puente tiene una longitud de 60 metros y está construido con hierro y madera. Si tienes pensado visitar Cuenca, puedes alojarte en una casa rural en Cuenca y disfrutar de unas impresionantes vistas desde el Puente de San Pablo.

Puente colgante de Los Cahorros, en Monachil

En la comunidad andaluza, junto al atractivo municipio granadino de Monachil, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, se halla otro de los puntos de nuestra geografía en que encontraremos uno de los más impresionantes puentes colgantes de nuestro país. Se trata del conocido con el nombre de Los Cahorros.

Puente colgante de Los Cahorros Monachil

Se halla a 2 km. de la localidad, en el conocido como Desfiladero de los Cahorros, y en realidad es un conjunto de puentes que facilitan a los senderistas las rutas por esta bellísima zona, en la que abundan las cuevas, las pozas, los túneles, las cascadas y las piscinas naturales de aguas nítidas y frías.

El más largo de todos los puentes colgantes de Los Cahorros mide 55 metros, y 15 metros por debajo del mismo discurre tranquilamente el río Monachil.

A pesar de que podemos notar algunas sacudidas en los puntos en los que se cruzan dos puentes, son muy seguros y aptos para todos los miembros de la familia, y mientras los recorremos podremos admirar parajes increíblemente bellos, así como algunos rincones ideales para darse un relajante baño y disfrutar de un divertido picnic. Puedes alojarte en una de las casas rurales en Sierra Nevada donde poder visitar este paraje natural

Puente colgante de Portugalete

Este conocido puente, como todos sabemos, se encuentra en la comunidad vasca, en el municipio de Portugalete, tal como su nombre indica, dentro de la provincia de Vizcaya. Es conocido también con otros nombres como Puente Palacio o Puente Vizcaya. Construido a finales del siglo XIX, su objetivo era unir ambas márgenes de la desembocadura del río Nervión, de tal manera que, por supuesto, no supusiera ningún obstáculo para la navegación por dicho río.

Puente colgante de Portugalete

Cuatro torres de hierro de poco más de 60 metros de altura forman la estructura del puente, situándose 2 de ellas en cada uno de los lados de la ría de Bilbao, siendo la longitud del puente de 160 metros y la altura de 45 metros. Se trata de una gran obra, declarada Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Vale la pena subir a la pasarela del puente, usando para ello sus ascensores, para disfrutar de unas magnificas vistas de la ciudad de Bilbao, mientras se nos explica a través del equipo de megafonía la historia del puente.

Deja un comentario