Blog » Monumentos » Que ver en Burgos en un fin de semana

Que ver en Burgos en un fin de semana

Burgos es una ciudad situada en la comunidad de Castilla y León, en la provincia del mismo nombre, de la cual es la capital. La historia dejó sin duda una fuerte huella en la ciudad, que destaca por su gran patrimonio arquitectónico, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta el hecho de que Burgos fue antaño la capital del reino de Castilla y todos los acontecimientos históricos que la ciudad ha vivido a lo largo de los siglos.
Aunque Burgos tiene otros atractivos, como su oferta cultural, su gastronomía y un buen patrimonio natural, son muchos los viajeros que se acercan a ella para conocer su conjunto monumental y poder contemplar edificaciones cuyos muros nos podrían contar si hablaran un montón de cosas interesantes, ya que han sido mudos testigos de la historia. Además si quieres hacer una escapada de fin de semana puedes alojarte en alguna de las Casas Rurales en Burgos  que tenemos disponibles.
Varias son las visitas que tendremos que realizar a la ciudad si hacemos una escapada de fin de semana. Son tantas sus obras interesantes que no podemos relacionarlas todas, pero destacaremos a continuación algunas de las más conocidas y que nos dará tiempo a visitar en un fin de semana.

Catedral de Santa María la Mayor

Catedral de Burgos
Se trata de un monumento de gran belleza, considerado entre los más bonitos de nuestro país. Comenzó a construirse a principios del siglo XIII, y su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos.
Es un edificio inconfundible, destacando de manera especial las agujas de su fachada principal, que le dan un gran atractivo y majestuosidad. Es una construcción de estilo gótico, aunque debido a reformas y añadidos posteriores, como la Capilla de Santa Tecla o la Sacristía, del siglo XVIII, encontramos en ella también algunos elementos renacentistas y barrocos.
Los arquitectos se inspiraron para su construcción en edificios pertenecientes al gótico francés, como la Catedral de París. Entre los elementos más sobresalientes podemos citar la Capilla del Condestable, la imagen del Santísimo Cristo de Burgos o la Capilla de Santa Ana, dentro de la cual hay un retablo obra del artista Gil de Siloé.
La Catedral guarda en su interior obras de un altísimo valor artístico, hechas por prestigiosos pintores, rejeros, escultores, vidrieros o arquitectos, como Alonso de Sedano, Cristóbal de Andino, Juan de Ancheta o Rodrigo de la Haya, entre otros muchos.
El templo guarda también un gran número de sepulcros, entre los cuales se encuentran el del Cid y el de doña Jimena, su esposa, así como algunos elementos curiosos como el llamado Papamoscas, una estatua que cuando dan las horas abre la boca.
La Catedral no sólo está declarada Monumento Nacional sino también Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Arco de Santa María

Arco de Santa Maria
El Arco de Santa María puede afirmarse que es una de las construcciones más representativas y emblemáticas de la ciudad de Burgos. Fue construido en el siglo XIV, aunque sufrió remodelaciones un siglo más tarde.
El Arco de Santa María es una de las puertas por las cuales se podía acceder antiguamente a la ciudad, que eran un total de doce. Se cree que antes de su construcción ya existía otra puerta en el mismo lugar, lo cual se deduce por el hecho de que se habla de ella en la conocida obra Poema del Mío Cid.
El hecho de que la ciudad dedicara esta puerta al emperador Carlos I es el motivo de que tenga forma de arco. En ella destacan las estatuas de varios personajes trascendentes para la historia de Burgos, como el Conde Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad, el Cid o el mismo emperador Carlos I. También destaca un ángel situado encima de dichas estatuas, que se encuentra sosteniendo una reproducción de la ciudad, las cuatro gárgolas y la imagen de la Virgen.
En el interior podremos contemplar numerosos objetos históricos, pinturas de prestigiosos artistas, como Marceliano Santa María, y un gran número de elementos mudéjares en sus diversas salas.

Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban Burgos
La Iglesia de San Esteban es una bella construcción que empezó a levantarse a finales del siglo XIII, en el mismo enclave en que anteriormente existió un templo romano. Las obras finalizaron a mediados del siglo XIV, aunque un siglo más tarde tuvo que ser restaurada debido a los desperfectos sufridos a causa de la Guerra de Sucesión Castellana, lo cual volvió a repetirse a principios del siglo XIX con la invasión francesa.
La iglesia conserva en su interior un gran número de obras de arte, así como sepulturas de notables personajes, como el de Don Pedro de Gumiel.
Actualmente, en su interior se aloja el Museo del Retablo.

Castillo de Burgos

Castillo de burgos
En lo alto de un cerro, conocido como Cerro de San Miguel, y a una altitud de 75 metros sobre el nivel de la ciudad, encontramos esta imponente y majestuosa construcción, una fortaleza que data del siglo XIX, levantada por orden del Conde Diego Porcelos. Puede decirse que las obras del castillo no finalizaron hasta finales del siglo XV.
De entre sus elementos destacan algunos como el Pozo, cuyas galerías miden más de 300 metros de longitud, o como su Patio de Armas o la Torre del Homenaje, de la cual tan sólo quedan restos.
El castillo, que durante una época fue utilizado como cárcel, perdió su interés defensivo hacia el siglo XVI, y fue convertido en una fábrica de pólvora. Durante la invasión napoleónica, los franceses lograron hacerse con él, y, antes de retirarse lo hicieron volar por los aires sin ni tan siquiera dar tiempo a que sus propios soldados lo desalojaran, por lo que murieron más de 200.
Hoy el castillo se ha convertido en un parque de recreo, cuyas calles tienen nombres de poetas, y ha sido reconstruido, alojándose en él el Centro de Interpretación del mismo.

Mirador del Castillo

mirador castillo burgos
El Mirador del Castillo se encuentra dentro del llamado Parque del Castillo, creado en la falda del cerro en el que éste se ubica. En dicho Parque encontraremos también un interesante Centro de Conservación de Aves y zonas para el ocio, como un espacio recreativo para los niños, otro destinado a la práctica de ejercicios, una vistosa zona de jardines y una atractiva fuente en el centro de la misma.
Además, encontraremos el Mirador, al que vale la pena acercarse, ya que nos ofrece una panorámica impresionante de la ciudad de Burgos. En la barandilla del mismo podremos ver unos carteles que nos permitirán identificar los más importantes monumentos.
Alojamiento cercano

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 9 kmsCasa Doña Sol
Casa Doña Sol Burgos Casa Rural Completa 12-13 Plazas
Aprox. a 10 kmsFortaleza
Fortaleza Burgos Casa Rural Completa 13-14 Plazas
Aprox. a 18 kmsLas Casas de Ros
Las Casas de Ros Burgos Casa Rural Completa 16-53 Plazas
Aprox. a 23 kmsCastillo Goyito y Castillo Eugenio
Castillo Goyito y Castillo Eugenio Burgos Casa Rural Completa 6-12 Plazas
Aprox. a 25 kmsRoblejimeno
Roblejimeno Burgos Casa Rural Completa 16 Plazas
Aprox. a 27 kmsApartamentos Rurales El Nogal
Apartamentos Rurales El Nogal Burgos Apartamento Turístico 3-22 Plazas
Aprox. a 32 kmsLos Cazillos
Los Cazillos Burgos Casa Rural Completa 16 Plazas
Aprox. a 32 kmsCasa Ancasela
Casa Ancasela Burgos Apartamentos Rurales 6 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas