Blog » Turismo Rural » Los Mejores Lugares que ver en los Arribes del Duero

Los Mejores Lugares que ver en los Arribes del Duero

El Parque Natural Arribes de Duero es uno de los espacios protegidos más importantes del país por su extensión y por el impresionante entorno que conforma pero, sobre todo, por su relevancia internacional al ser compartido con el país vecino.

Arribes es un vocablo leonés que hace referencia a la garganta fluvial formada por el cauce del río Duero y sus afluentes. Esta zona fue declarada parque natural, reserva de la biosfera, zona de especial protección y zona de especial protección para las aves (ZEPA) y ocupa parte de las provincias de Zamora y Salamanca en España y Portugal.

De hecho, el río Duero hace de frontera y, por tanto, tiene miradores que dejan ver ambos territorios a la vez. Al ocupar más de 100 hectáreas en España (120 kilómetros de largo), hay mucho que ver, por eso te contamos qué ver y que hacer en los Arribes del Duero, un lugar perfecto para hacer turismo con esta ruta por los arribes del Duero.

Qué ver en los Arribes del Duero

Mirador del Picón de Felipe

En las inmediaciones de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) existen diferentes miradores. Uno de los más populares es el del Picón de Felipe cuya leyenda cuenta que un tal Felipe intentó derribar la montaña con un martillo para poder ir hasta Portugal.

Mirador del Picón de Felipe Arribes del Duero

Tras aparcar en la zona habilitada para ello (hay indicaciones desde el pueblo), solo hay que caminar un kilómetro. Las paredes rocosas son altísimas y las vistas de los cañones del Duero son impresionantes.

Mirador del Fraile

También en el pueblo salmantino de Aldeadávila, un poco más adelante del mirador del Picón de Felipe, está el mirador del Fraile, uno de los miradores mas espectaculares que podemos visitar en los Arribes del Duero.

Mirador del Fraile Arribes del Duero

Para llegar a este mirador, no hay que caminar absolutamente nada, ya que el coche se puede dejar junto a la plataforma de acero de este nuevo mirador inaugurado sobre uno de los cañones del Duero. No es un lugar apto para personas con miedo a las alturas.

Presa de Aldeadávila

Con sus 140 metros de altura, la presa de Aldeadávila de la Ribera es una de las más altas de España e, incluso, de Europa. En algunas secciones tiene un desnivel de 400 metros y es la primera del país tanto en potencia como en producción anual de energía.

Presa de Aldeadávila Arribes del Duero

Se puede llegar hasta ella gracias a las indicaciones desde el centro urbano, mediante una carretera que sube hasta la parte más alta de la central. Como no podía ser de otra manera, las vistas del cauce del río son únicas.

Pozo de los Humos

La localidad de Masueco, Salamanca, tiene uno de los mayores puntos de interés de los arribes aunque no se encuentra exactamente dentro del parque: el Pozo de los Humos. Aquí, el río Uces tiene una cascada de 50 metros de altura, lo que provoca una gran nube de agua (de ahí el nombre del lugar).

Pozo de los Humos

Para llegar, hay que caminar unos 3 kilómetros desde el pueblo. Se puede ver desde un mirador muy cercano a la base y desde otro justo enfrente.

Mirador de la Code

Otro pueblo de Salamanca que tiene un mirador a los arribes es Mieza. Toma su nombre de la escultura de la Virgen que hay encima del lugar y se puede llegar en coche o caminando desde el pueblo. Si se elige la primera opción, hay que conducir por una pista de tierra. Caminando, se empieza en la plaza de la iglesia parroquial y, tras 2 kilómetros, se llega al mirador de la Code.

Mirador de la Code Arribes del Duero

Mirador de las Barrancas

Fariza es uno de los pueblos más bonitos de Zamora por su casco histórico y por su entorno en pleno Parque Natural Arribes del Duero. Tiene una pequeña ruta que combina ambas cosas porque parte de la ermita del Castillo y en un solo kilómetro se llega al mirador de las Barrancas.

Mirador de las Barrancas Arribes del Duero

Mirador del castillo de Fermoselle

Otro de los pueblos más populares de Zamora es Fermoselle y, de hecho, es una de las principales bases para conocer los Arribes del Duero. El municipio en sí mismo es muy bonito y muy interesante, se le conoce como el pueblo de las 1000 bodegas y tiene interesantes monumentos.

Mirador del castillo de Fermoselle

Uno de ellos es la fortaleza de Doña Urraca donde se encuentra el mirador del castillo de Fermoselle. Al ser una propiedad privada, hay que pagar una entrada de un euro, pero las vistas merecen la pena.

Mirador del Picón del Moro

De vuelta a la provincia de Salamanca, no puede faltar la visita a Saucelle para aprovechar sus vistas de los arribes desde el mirador del Picón del Moro. Este lugar es uno de los más recientemente habilitados en la zona, casi en la frontera con Portugal, y resulta especialmente llamativo al estar en una formación rocosa casi suspendida en el aire con vistas a la presa de Saucelle.

Mirador del Picón del Moro Arribes del Duero

Mirador de Nuestra Señora del Castillo

El municipio salmantino de Pereña de la Ribera también cuenta con un espacio habilitado para disfrutar de una de las mejores vistas de los Arribes del Duero. Para llegar hasta él, se puede caminar desde el pueblo o ir en coche hasta la ermita del Castillo. Una vez en este edificio (que también merece una visita) solo hay que andar unos 50 metros para divisar un paisaje alucinante.

Mirador de Nuestra Señora del Castillo Arribes del Duero

Puente de Requejo

El conocido como puente de Pino o de Requejo es una construcción pensada para salvar el cauce del río Duero entre los municipios zamoranos de Villadepera y Pino del Oro. Esta obra de ingeniería de peculiar estética supuso un avance de las comunicaciones entre comarcas pero, actualmente, merece una visita por la curiosa estampa que forma en pleno paraje natural.

Puente de Requejo río Duero

Mirador del Duero

Muy cerca de Fermoselle está Villarino de los Aires (Salamanca), un pequeño pueblo que cuenta con varios miradores como el del Teso de San Cristóbal o el del Duero. Este último es especialmente recomendable porque, además de las impresionantes vistas, cuenta con agradables merenderos en los que pasar el día comiendo mientras los niños juegan por el césped.

Mirador del Duero Villarino

Miranda do Douro

Al otro lado de la frontera, lo más interesante que ver en los Arribes del Duero en Portugal es el municipio de Miranda do Douro. Su casco urbano tiene tiendas con productos baratos, restaurantes con comida típica, monumentos y uno de los embarcaderos más frecuentados desde donde comenzar uno de los cruceros que comentaremos un poco más adelante.

Miranda do Douro

Mirador de Picote

La localidad portuguesa de Picote tiene otro de los miradores más bonitos de los Arribes de Duero. Dejando el coche en el centro del pueblo, hay que caminar siguiendo las indicaciones hacia el mirandouro Fraga do Puio. En solo 5 minutos se divisa un impresionante meandro del río.

Mirador Fraga do Puio Arribes del Duero

Mirador de São Joao das Arribas

Aldeia Nova es un pequeñísimo núcleo rural portugués con un mirador poco frecuentado y muy natural. Hay que conducir hasta la ermita y seguir las indicaciones de la ruta de los castros. En solo 5 minutos se llega al aparcamiento desde donde se obtienen unas de las vistas panorámicas más impresionantes de todo el Parque Natural Arribes del Duero.

Mirador de São Joao das Arribas

Mirador de Penha Laila

Cerca del anterior está este otro mirador. Se puede dejar el coche a medio camino entre ambos y caminar, peor hay que tener en cuenta que los caminos de tierra no están en muy buenas condiciones y los bajos de los vehículos pueden sufrir.

Mirador da Cruzinha

El último mirador de los arribes en Portugal es este situado frente al municipio salmantino de Aldeadávila de la Ribera, en Lagoaça. De hecho, se puede ver como el cauce del río forma una curiosa curva a la altura del pueblo. Lo mejor de este lugar es que está muy poco frecuentado y que hay un aparcamiento desde donde solo hay que caminar unos metros.

Mirador da Cruzinha

Crucero por las Arribes

Una de las mejores cosas que hacer en las Arribes del Duero es un crucero. Al haber tantos municipios con contacto directo con el río, también hay numerosos embarcaderos disponibles, pero hay que elegir la sección más atractiva para disfrutar de las vistas.

Crucero por las Arribes del Duero

En el lado español, Aldeadávila de la Ribera con su playa y Vilvestre son los más recomendables. En el lado portugués, el crucero fluvial por el Duero más frecuentado es el de Mirando do Douro.

Cuando ir a los Arribes del Duero

Cualquier época del año es buena para hacer una excursión y visitar los Arribes del Duero porque los paisajes cambian con las estaciones y ofrecen estampas diferentes pero igualmente bonitas.

Sin embargo, al estar en la parte norte del país, durante los meses de invierno las temperaturas son bastante bajas y no se recomienda hacer rutas de senderismo. Las provincias de Zamora y Salamanca son frecuentadas en los meses fríos por la presencia de nieve. Al contrario ocurre en verano, cuando el clima seco hace que haga mucho calor. Esto hace que lo más recomendable sea ir a los Arribes del Duero en primavera u otoño cuando las temperaturas son medias y hay mayor caudal.

Además, si quieres saber dónde alojarse para visitar los arribes del Duero, puedes mirar todas las casas rurales cercanas a los Arribes de Duero.

Cómo llegar a los Arribes del Duero

Los Arribes del Duero ocupan 37 términos municipales: 24 en la provincia de Salamanca y 13 en la provincia de Zamora. Llegar hasta al parque natural dependerá tanto del lugar de origen como del punto exacto que se quiera visitar pero, en cualquier caso, la mejor opción es tomar como referencia las capitales de las provincias y luego desviarse hacia las poblaciones o escoger los municipios más importantes (Aldeadávila en Salamanca y Fermoselle en Zamora).

Desde Madrid, hay unos 215 kilómetros hasta la capital salmantina por la A-50 y 100 kilómetros más hasta Aldeadávila de la Ribera. Igualmente, hay 255 kilómetros hasta Zamora por la A-6 y 70 kilómetros más hasta Fermoselle.

Mapa Arribes del Duero

Deja un comentario

Casas Rurales en los Arribes del Duero