Blog » Pueblos con Encanto » 8 Lugares que ver en Orbaneja del Castillo imprescindibles

8 Lugares que ver en Orbaneja del Castillo imprescindibles

Orbaneja del Castillo es un bonito pueblo del norte de la provincia de Burgos. Pertenece al municipio de Valle de Sedano y a la comarca de Páramos y se encuentra a menos de 70 kilómetros de la capital. Geográficamente hablando, la localidad limita con Cantabria y forma parte del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Orbaneja del castillo burgos

De hecho, ese espacio natural es el que más fama da al pueblo ya que el complejo kárstico tiene unas cuevas que dan lugar a la cascada que atraviesa el casco urbano. Sí, en medio de las casas aparece una cascada y salto de agua sorprendente. Así que hay mucho que ver en Orbaneja del Castillo y alrededores.

Qué ver en Orbaneja del Castillo

La Cascada 

El elemento que más llama la atención es la cascada de Orbaneja del Castillo. Nace en una cueva y sus 25 metros de altura van dejando terrazas escalonadas (debido a los carbonatos del agua de los acuíferos kársticos) que dividen el casco urbano en 2 partes: la Puebla y la Villa.

Cascada Orbaneja del Castillo

Además, la cascada de este pueblo burgalés siempre tiene agua. Obviamente, tras los meses de lluvia o deshielo hay mayor cauce, pero siempre que se vaya a visitar la cascada de Orbaneja del Castillo estará presente.

Las pozas

Justo después de la cascada, antes de que el agua desemboque en el cauce del río Ebro, se han formado unas pozas con un intenso color. Aunque lo paradisiaco del paisaje hacen muy atractivo el bañarse en ellas, la actividad está prohibida desde hace tiempo por seguridad.

Pozas Orbaneja del Castillo

Sin embargo, pasear por la zona y contemplar el paraje que forman bien merece la pena.

Conjunto Arquitectónico

El casco urbano de Orbaneja del Castillo tiene la estética popular montañesa típica de la Edad Media gracias a la cercanía con Cantabria. Los edificios tienen balconadas de madera y flores, muchas flores. Algunos ejemplos de casas que ver en Orbaneja del Castillo son: la Casa de los Canes, la Casa de los Pobres (antiguo hospital) y la Casa Fuerte.

Orbaneja del castillo

Otras construcciones interesantes que ver en Orbaneja del Castillo son los restos de los 5 molinos harineros que antiguamente aprovechaban la fuerza del agua de la cascada para moler el grano.

Las Cuevas del Agua, del Níspero y del Azar

Desde la plaza principal ya se divisa la cueva del Agua, el lugar donde nace la cascada de Orbaneja del Castillo. La cavidad destaca por sus sifones de 80-120 metros de largo.

Cuevas del Agua Orbaneja del Castillo

Como peculiaridad, los fines de semana y durante el verano se hacen visitas guiadas al interior de la cueva. Sin embargo, si el caudal de agua es muy abundante permanece cerrada, por lo que no se puede saber hasta que se llega al pueblo.

El conjunto kárstico está formado por más cavidades. Justo encima de la cueva del Agua está la cueva del Azar que destaca por sus variadas pinturas rupestres del Neolítico.

La cueva del Níspero está cerca del cementerio del pueblo y tiene más de 3 kilómetros de longitud (la mayoría inundados). Por desgracia, las visitas incontroladas e irrespetuosas a este espacio natural la están degradando en los últimos años.

Circo Rocoso

Orbaneja del Castillo tiene un peculiar mirador natural en la parte más alta, subiendo por las calles hasta terminar las casas. El agua y el viento han erosionado durante siglos las rocas calizas formando un circo con vistas al casco urbano y al cañón del río Ebro.

Circo rocoso Orbaneja del Castillo

Beso de los Camellos

Y siguiendo por las formaciones rocosas que ver en Orbaneja del Castillo, el conocido como ‘Beso de los Camellos’ no puede faltar en la visita al pueblo. A lo lejos se puede contemplar una curiosa forma que se quiere asemejar a 2 camellos besándose (de ahí la evidencia de su nombre).

Beso de los camellos Orbaneja del Castillo

Iglesia parroquial de Santa María

El templo religioso más destacado que ver en Orbaneja del Castillo es la iglesia de Santa María. Pese a las diversas reformas y mejoras que ha sufrido a lo largo de los siglos, el edificio sigue manteniendo su estilo románico original gracias a elementos como los canecillos. Su torre se deja ver desde algunos puntos del pueblo entre los tejados de las casas.

Iglesia Orbaneja del Castillo

Senderismo en Orbaneja del Castillo

Cerca de la localidad podemos hacer varias rutas de senderismo donde recorrer los parajes naturales de la zona:

GR 99 – Camino Natural del Ebro

Este sendero habilitado y señalizado tiene unos 952 kilómetros en total. A su paso por Orbaneja del Castillo, que comienza tras cruzar el puente que salva el cauce del río Ebro, se puede caminar tantos kilómetros como se quiera en ambos sentidos: hacia Quintanilla Escalada o hacia Valderredible (ya en Cantabria).

Senda de los Chozos

Este paseo sencillo de 5 kilómetros permite conocer los famosos chozos de Orbaneja del Castillo. Estas antiguas construcciones servían de refugio a los pastores y a lo largo del camino ascendente se tienen unas impresionantes vistas. La senda comienza en la cueva del Agua.

El castillo de Orbaneja

Actualmente no queda absolutamente ningún resto de la fortaleza que le da nombre a este pueblo burgalés. Sin embargo, un agradable paseo permite subir hasta su antigua ubicación se tienen unas vistas únicas de Orbaneja del Castillo y de un meandro que forma el cauce del río Ebro.

Senda de Orbaneja del Castillo a Turzo

De nuevo, desde la cueva del agua nace el Sendero del Ebro que conduce hasta el cercano pueblo de Turzo. De hecho, la ruta completa lleva hasta Pesquera, pero la distancia total serían 15 kilómetros, lo que la hace demasiado larga para una tranquila caminata.

¿Qué ver cerca de Orbaneja del Castillo?

La comarca burgalesa a la que pertenece Orbaneja del Castillo y su entorno ofrecen infinidad de lugares de interés, pueblos y parajes que visitar. Uno de ellos es la cascada del Tobazo, un salto de agua perteneciente ya al municipio cántabro de Valderredible al que se llega caminando desde Villaescusa de Ebro.

cascada del tobazo

Tampoco deben faltar las visitas a los municipios vecinos de Pesquera de Ebro por sus impresionantes vistas del cañón del río y al mismo pueblo de Valderredible con el valle que le da nombre.

Otra opción es acudir al Pozo Azul de Covanera, un paraje de singular belleza y poco frecuentado.

¿Cuándo ir a Orbaneja del Castillo?

Cualquier momento del año es bueno para visitar y hacer turismo en Orbaneja del Castillo porque su mayor punto de interés, la cascada, siempre lleva agua.

Orbaneja del castillo pueblo burgos

Debido a la gran afluencia de público, siempre es mejor evitar los fines de semana de los meses de verano, pero si no se puede ir a Orbaneja del Castillo en otro momento, lo más recomendable es madrugar mucho y elegir la cascada como punto de partida.

Fiestas y celebraciones populares

A lo largo del año en la localidad se celebran numerosas fiestas populares como son:

Día de Pentecostés: fiesta de San Tirso

El lunes de Pentecontés es una festividad religiosa muy popular en diversos pueblos de España. Orbaneja del Castillo no podía ser menos así que cada año se organizan diferentes eventos.

Primer domingo de agosto: fiestas de verano

El verano es la época del año con mayor afluencia de gente en Orbaneja del Castillo. Estas visitas pueden aprovechar, además, los eventos, conciertos y actividades que se organizan durante el primer domingo de agosto.

15 de agosto: Guerra de Agua

Y siguiendo con el mes de agosto, a mediados se organiza una guerra de agua en honor a la presencia de la misma en el centro del pueblo y a su importancia.

¿Dónde aparcar?

Los fines de semana de los meses de verano es difícil aparcar en Orbaneja del Castillo, cuanto más tarde peor. Sin embargo, en general no suele haber problema porque hay habilitados varios aparcamientos gratuitos a lo largo de la carretera principal.

Además, las épocas de mayor afluencia se establece un servicio de autobuses lanzadera desde el vecino pueblo de Quintanilla Escalada.

¿Cómo llegar a Orbaneja del Castillo?

Para ir a Orbaneja del Castillo tienes la opción de ir en coche o en transporte público:

En coche:

La distancia entre Burgos y Orbaneja del castillo es de 66 kilómetros, por lo que  se llega en tan solo una hora por la N-623 hacia Santander y tomando el desvío adecuado tras pasar por Quintanilla Escalada.

En trasporte público:

Los momentos de mayor afluencia del año hay un autobús directo desde Quintanilla Escalada, pero el resto del año hay un Alsa desde Burgos hasta Venta Orbaneja (a 2.5 kilómetros del pueblo).

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 6 kmsLa Románika de Fellini
La Románika de Fellini Cantabria Casa Rural Completa 2-66 Plazas
Aprox. a 15 kmsLa Coruja del Ebro
La Coruja del Ebro Cantabria Casa Rural Completa o por Habitaciones 2-24 Plazas
Aprox. a 24 kmsLos Cazillos
Los Cazillos Burgos Casa Rural Completa 16 Plazas
Aprox. a 24 kmsCasas El Valle Perdido
Casas El Valle Perdido Cantabria Complejo Rural 2-45 Plazas
Aprox. a 27 kmsEl Palacio del Campo
El Palacio del Campo Cantabria Apartamentos Rurales 4-22 Plazas
Aprox. a 27 kmsEl Mirador de Lanchares
El Mirador de Lanchares Cantabria Casa Rural Completa 2-38 Plazas
Aprox. a 29 kmsForjas de Orzales
Forjas de Orzales Cantabria Casa Rural Completa 10-11 Plazas
Aprox. a 29 kmsLa Casa del Lago de Campoo
La Casa del Lago de Campoo Cantabria Casa Rural Completa 20 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas