Blog » Monumentos » ¿Qué ver en Segovia en un día?

¿Qué ver en Segovia en un día?

La ciudad de Segovia forma parte de la comunidad de Castilla y León, ostentando la capitalidad de la provincia del mismo nombre. Posee una gran carga histórica, con un legado arquitectónico de una gran riqueza, como lo demuestra el hecho de que su casco antiguo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a su obra más carismática, el Acueducto, una de las construcciones romanas mejor conservadas de las que podemos encontrar en nuestro país.

Segovia se halla en el punto en que se juntan los ríos Clamores y Eresma, extendiéndose a los pies de la Sierra de Guadarrama. Es una interesante ciudad y aunque, por supuesto, harían falta varios días para conocerla bien, vale la pena también acercarse hasta ella si disponemos solamente de uno, durante el cual podremos ver por los menos algunas de las obras más significativas.

Acueducto de Segovia

Acueducto segovia

Empezaremos por la más conocida, el famoso Acueducto de Segovia, que a lo largo de los siglos se ha ido convirtiendo en un auténtico icono, un símbolo que representa a la ciudad. Aunque no se conoce con exactitud su fecha de construcción, se calcula que data de finales del siglo I o de principios del siglo II, siendo los romanos asentados en la península sus artífices.

Se trata de una gran obra de ingeniería, de unas dimensiones impresionantes. Sólo hemos de tener en cuenta, para hacernos una idea, que su altura es de 29 metros, y que los típicos arcos que lo componen suman nada menos que 170. En cuanto a su longitud, el tramo más conocido y visitado mide 818 metros, aunque debemos tener en cuenta en todo momento que el recorrido que hacía cuando cumplía su tarea de transportar agua era de unos 15 kilómetros.

Alcazar de Segovia

Otra de las obras más significativas de Segovia es el Alcázar, una bellísima construcción que se ubica encima de una gran roca, rodeada por los ríos Clamores y Eresma. Tampoco se conoce con exactitud la fecha en que este gran palacio fue construido, y la primera constancia que se tiene por escrito de su existencia es del año 1122. Es un edificio muy atractivo, en cuya construcción se han combinado los estilos románico y gótico, abundando en su decoración los detalles y complementos de estilo mudéjar.

Alcazar Segovia

En este palacio se han alojado a lo largo de los siglos personajes como Alfonso X el Sabio o Isabel la Católica. Algunos de los elementos más destacables del Alcázar son la Torre del Homenaje o sus dos patios.

Quienes deseen visitar el palacio, lo encontrarán cada día abierto desde las 10’00 h. hasta las 18’00 h.

Catedral de Santa María de Segovia

Tampoco debemos dejar de acercarnos hasta la bonita Catedral de la ciudad, la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia. Es un bellísimo templo que empezó a construirse en el siglo XVI, de estilo gótico y con algunas pinceladas renacentistas. Es conocida también con el nombre de “Dama de las Catedrales”.

Catedral Segovia

En ella destacan elementos como sus vitrales, muy numerosos, o como sus bóvedas de estilo gótico que alcanzan los 30 metros de altitud. También sobresalen sus capillas, como la del Santísimo Sacramento, que guarda en su interior un retablo obra del prestigioso artista José de Churriguera. Mención especial merece su altar mayor, en el que sobresale su valioso retablo, que está dedicado a la Virgen de la Paz, y que es una bella obra del artista italiano Francesco Sabatini.

Quienes deseen visitar la Catedral podrán hacerlo de 9’30 a 17’30 entre los meses de octubre y marzo, y de 9’30 h. a 18’30 h. de abril a septiembre. Las visitas duran aproximadamente unos 90 minutos.

En las afueras de la ciudad hay otra monumental obra que merece también toda nuestra atención, el Monasterio de San Antonio el Real, una majestuosa construcción que nació destinada a ser un palacio de recreo.

Es un complejo situado en el paraje conocido como El Campillo, levantado en el siglo XV por orden del rey Enrique IV, aunque muy pronto el conjunto fue cedido a las monjas Clarisas, convirtiéndose en un convento de clausura, hasta nuestros días, en que siguen viviendo aún en él monjas pertenecientes a dicha Orden.

Del Monasterio cabe destacar su armonioso claustro, la Iglesia, la Sacristía, la Sala Capitular y el Panteón.

El convento se puede visitar desde el martes por la tarde hasta el sábado, siendo su horario de 10’00 h. a 14’00 h. y de 16’00 h. a 19’00 h. Los domingos se puede visitar también, aunque sólo en horario de mañana.

Iglesia de la Vera Cruz

En la ciudad encontraremos varias iglesias, entre ellas la Iglesia de la Vera Cruz, ubicada en el conocido barrio de San Marcos. Es conocida también con el nombre de Santo Sepulcro. Se trata de un bello edificio con una nave con doce lados, que rodea un pequeño templo de dos plantas.

Iglesia de la Vera Cruz Segovia

Esta iglesia data de principios del siglo XIII, y su construcción es atribuida por muchos historiadores a los Templarios, aunque otros defienden que se debe a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Sea como sea, a partir de mediados del siglo XVI el templo pasó a manos de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, que actualmente se encarga aún de custodiarla. Está declarada Monumento Nacional.

Se puede visitar desde el martes por la tarde hasta el domingo, siendo el horario de 10’30 h. a 13’30 h. y de 16’00 h. a 18’00 h.

Son muchísimas más, por supuesto, las obras que podemos visitar en esta atractiva ciudad, y, aunque en un día no da tiempo para más, podemos elegir entre muchas. Entre ellas, el Convento de los Carmelitas, en el que podremos ver la tumba de San Juan de la Cruz, el Santuario de la Virgen de la Fuencisla, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor o su bellísima judería. En esta última podremos visitar el Convento del Corpus Christi, donde se hallaba la antigua Sinagoga Mayor, o el Centro Didáctico de la Judería.

Puedes visitar Segovia y su provincia alojándote en alguna de casas rurales en Segovia o en las casas más cercanas que os recomendamos a continuación.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 3 kmsCasa Rural Abuelo Regino
Casa Rural Abuelo Regino Segovia Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 5 kmsEl Balcón de Pilatos
El Balcón de Pilatos Segovia Casa Rural Completa 10-15 Plazas
Aprox. a 8 kmsEl Mirador de La Cigüeña
El Mirador de La Cigüeña Segovia Alojamiento Rural 9-12 Plazas
Aprox. a 8 kmsLa Serrana
La Serrana Segovia Vivienda de Uso Turístico 12-14 Plazas
Aprox. a 9 kmsEl Abuelo Valeriano
El Abuelo Valeriano Segovia Vivienda de Uso Turístico 11 Plazas
Aprox. a 13 kmsEl Canto del Pájaro
El Canto del Pájaro Segovia Casa Rural Completa 16-18 Plazas
Aprox. a 13 kmsLa Finca del Pozo
La Finca del Pozo Segovia Casa Rural Completa 8-10 Plazas
Aprox. a 13 kmsCasa El Descanso
Casa El Descanso Segovia Casa Rural Completa 10-12 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas